
conocimiento, reflexiones
y miradas sobre la ciudad
r e v i s t a d i g i t a l
aparece
el primer lunes de cada mes
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AÑO
6 - NUMERO 53 - Marzo 2007
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> SUMARIO |
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Cultura
de las ciudades |
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Un
cine de incertidumbre, redención e individualismo.
I
Por
Carmelo Ricot |

Más que un indicador de calidad cinematográfica,
los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas
de Hollywood son una radiografía del inconsciente
colectivo norteamericano. Años atrás, la
Palma de Oro de Cannes era su contrapartida cultural: Taxi
Driver
la obtuvo, por ejemplo, el mismo año en que el Oscar
iba para Rocky (¡¿...?!), en la primera de las postergaciones
sufridas por Martin Scorsese.
Personalmente,
dejaron de interesarme ambos premios cuando hace unos años
los obtuvo esa mediocre y reaccionaria película que
fue Las Invasiones Bárbaras; sin demasiada pasión,
volví a mirar la ceremonia de los Oscar el pasado domingo
porque se "olía" el triunfo de Scorsese y,
en especial, porque era evidente que al ilustre nativo de
Little Italy le interesaba saldar esa deuda. Como todos, tuve
la certeza de su triunfo cuando Coppola, Lucas y Spielberg,
sus amigos de los `70, subieron al escenario para anunciar
el premio al mejor director. Ya estamos grandes para festejar
historias de Hollywood, pero en este caso la vigilia televisiva
tenía un dejo de acompañar a un amigo,
ese amigo que nos cuenta las mejores historias y nunca nos
falló. Un amigo, además, a punto de superar
una exclusión injusta (como la de Borges en el Nobel
o San Lorenzo en la Copa Libertadores). Al punto que, cuando
el excitado ganador pide que "revisen el sobre"
que anuncia el premio, uno siente el temor de que le hayan
tendido a Scorsese una trampa como la que sufrió el
personaje de Joe Pesci en su supuesto bautismo mafioso en
Good Fellas...

Hasta
la "vuelta de tuerca" que le dieron al tema Tarantino
y los nuevos realizadores asiáticos, el cine de Scorsese
fue claramente el más refinado e innovador en el tratamiento
de la violencia urbana (paradoja: la película que le
da el tardío aval de la Academia es la remake de Infernal
Affaires, una película realizada en Hong Kong). Se
ha dicho al respecto que un balazo en una escena de Scorsese
tiene la contundencia intelectual de un epigrama. Es cierto,
pero el encasillamiento temático y, también,
el audaz tratamiento de la imagen y el habitual despliegue
de proezas técnicas pueden enmascarar una potencia
aun más fuerte de este cine: la de proponer el tratamiento
más claro de la incertidumbre urbana en la cultura
contemporánea.
Una incertidumbre,
un malestar que acompaña el raid de Ray Liotta en Good
Fellas, alternando la búsqueda de su hermano discapacitado
y la compra de salsa para las pastas con la paranoia por el
helicóptero policial que lo persigue; que asoma en
la huida de Ellen Burstyn de su insatisfacción suburbana
(Alicia ya no vive más aquí); que se entrevé
en disparatadas epopeyas como la aventura nocturna de Griffin
Dunne en el Soho (After Hours, una perfecta pesadilla kafkiana,
aunque el propio Scorsese lo niegue) y el secuestro de un
melancólico Jerry Lewis (El Rey de la Comedia) por
una fan obsesiva y un showman aficionado.
La violencia
es uno de los modos en que los desubicados personajes de Scorsese
canalizan su inadaptación, pero no es el único.
En todo caso, y aun en las películas donde la pertenencia
a una mafia estructura el tema (Mean Streets, Good Fellas,
Casino), nunca se llega a conformar un orden a la manera de
la Familia Corleone, impedido por el efecto centrífugo
de un "satélite loco" que vaga entre la lealtad
al colectivo y su propia necesidad de indeterminación.
El mecanismo se exaspera en Los Infiltrados, la película
por que finalmente Scorsese obtiene su premio, donde la trama
gira sobre dos sujetos que traicionan hasta la médula
la institucionalidad de sus grupos de pertenencia, la
Policía de Boston y la Mafia Irlandesa. El tema de
la traición ya está presente en el adulterio
de Sharon Stone en Casino y en el regreso del joven Amsterdam
a los Five Points para vengar a su padre, acuchillado por
El Carnicero (Pandillas
de Nueva York).
Estas victimas - victimarios extreman una ética
salvajemente individual, que en algunos casos se articula
con una dolorosa reconstitución familiar (Cape Fear,
Alicia...). Los héroes individuales de Scorsese procuran
desesperadamente su redención, que sólo obtienen
como producto de su perseverancia y fatalismo o, en ocasiones,
a través de su propio fracaso, como en la austera decadencia
final de Jake La Motta en El Toro Salvaje. Mezcla de Extranjeros
existencialistas y petimetres metropolitanos, los personajes
de Scorsese hacen de la incertidumbre del habitante urbano
su paradójica fortaleza.

El premio
finalmente concedido a Scorsese acrecienta más el prestigio
de la Academia de Hollywood que el del director neoyorquino.
Es el Oscar el que se valida, como se hubiera legitimado el
Nobel de Literatura de haberlo ganado Borges (y como lo hará
la Copa Libertadores de América, no tengan dudas, cuando
finalmente la obtenga San Lorenzo).
CR
Sobre
Martin Scorsese, ver también en café
de las ciudades la
presentación
del número 4-5
y:
Número
22 I Nuestros antepasados (IV)
Taxi
Driver I ¿Me estás hablando a mí?
I Marcelo Corti
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De
la zonificación euclidiana al poder vecinal
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Los
caminos del zoning en Estados Unidos I
Por
Sergio Laxalde |
El
poder compartido es un hecho jurídico inédito;
ayuda a comprender su nacimiento advertir que la concesión
de mandato desde el poder municipal fue obtenida por
una presión excepcional: los vecindarios amenazaron
con la secesión de sus territorios, lo cual se
hace realidad cuando un referéndum vecinal legitima
el primer territorio libre, la comuna autónoma
Mandela, en Boston. En la visión política
tradicional, el poder lo tiene el Estado para ejercerlo
sin concesiones. En el nuevo concepto se habla de "equilibrio
de poderes" y se abandona la idea de "fuente
del poder", que implica que el Estado impone sus
iniciativas al vecindario.
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Hundida
para arriba
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Notas
sobre el paisaje urbano de Valparaíso
I
Por
Marcelo Corti |
El
espacio urbano así conformado adquiere una inusual
dimensión vertical, fragmentada en lo inmediato
pero reconstituida a partir de las vistas panorámicas
y de las relaciones quebradas entre espacios a distinto
nivel: cada episodio del paisaje resulta ininteligible
si no se pone en relación al resto. Esta peculiaridad
también caracteriza a la ciudad en su implantación
regional; con un paisaje de viñas y montañas
de por medio completa la metrópolis chilena con
Santiago; con el foco común de la Bahía,
se completa en su propia extensión (ciudad jardín),
Viña del Mar, a la que la une un simpático
tren metropolitano, y más allá con los
balnearios de Reñaca y Con Con.
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Política
de las ciudades (I) |
Las
políticas urbanísticas en su laberinto
(I)
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El
Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o
la quimera de la Planificación: la densificación
vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores
I
Por
Daniela Szajnberg y Christian Cordara |
Independientemente
del debate académico y profesional "planificación
tradicional (plan) vs. intervención de sector
urbano (proyecto urbano)", lo cierto es que la
lógica "primero plan, luego programas, proyectos,
normativa – códigos de planificación,
edificación y habilitaciones" no se verifica
en las políticas públicas de nuestras
ciudades, y nos referimos en particular a las urbanísticas
en la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta así
una dualidad latente, y situaciones urbanas con fuertes
contradicciones y distorsiones.
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Un
urbanismo de abajo hacia arriba
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Declaración
de Guadalajara sobre el futuro de la ciudad: los ciudadanos
tienen derecho a no estar satisfechos
I
Por
Guillermo Tella |
La
diversidad y simultaneidad de fenómenos subyacentes
en las metrópolis conduce a que, de manera inexorable,
resulte imposible examinar la realidad en toda su complejidad;
con lo cual las decisiones deben de tomarse sobre la
base de información incompleta, debiendo responder
adecuadamente a situaciones de incertidumbre, a circunstancias
cambiantes. La fragmentación de los poderes públicos,
la diversidad de componentes sociales así como
la gran cantidad de agentes económicos, entre
otros factores, inciden sobre las condiciones bajo las
cuales las políticas públicas en general
y las urbanas en particular puedan ser puestas en práctica
exitosamente.
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Angulos
ObelisKos
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Registro
fotográfico de un Buenos Aires en símil
piedra y cristal I
Por
Franco Casabal Sastre |
Los
balcones de los viejos barrios, aún después
de tantos años, desbordan de maceteros repletos
de geranios y jazmines, manteniendo viva la memoria
de los pintados de mil colores diferentes en los pueblos
de la madre patria. Las avenidas infestadas de gigantescos
Jacarandas manchan los cielos claros de un lila eléctrico
y llenan el aire de ese perfume tan dulzón que
hace de los paseos vespertinos un placer fácil
de disfrutar. Me entretuve un momento a espiar a través
de la reja de un portón que daba al zaguán
de una de esas casas que conservan aún su patio,
cuando de repente sentí que alguien me tocaba
el hombro. Sorprendido, me di vuelta y quedé
estupefacto al no encontrar a nadie.
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Proyecto
Mitzuoda
I
Una
ficción metropolitana contemporánea (por
entregas). I
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Entrega
29: Flor de fango, una cualquiera
La
transición - El óptimo de Pareto - Culpas
compartidas - El mejor de los mundos posibles - La que
peca por la paga - La línea del oeste - Vivir
su vida
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Una
reflexión de Jorge Alvarez sobre el patrimonialismo
en lo público, el Seminario Montevideo (en versión
capuchino...) y una consulta sobre París en la
época de su exposición universal.
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Maestría
en Planificación Urbana-Regional en la FADU – UBA
- 9º Seminario Montevideo – Proyectar el espacio público
en la Ciudad Central - Seminario de Ciencias Sociales
y Problemas Sociales, en Corrientes - Curso sobre Impuesto
a la Propiedad Inmobiliaria, en Santiago - Congreso de
Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento
a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott,
innovación social y diseño - Convención
de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana
- Historia en Obras, nuevo portal - El conflicto urbanístico,
según La Nelly |
Master
en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI:
café de las ciudades ha
establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),
"la universidad virtual", un acuerdo destinado a la
difusión y promoción del Master
en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI.
El desafío implícito en esta colaboración
con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro
café:
replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza
del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar
miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación
de buenas políticas urbanas y a la formación
de sus planificadores y gestores. Para mayor información
dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
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