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AÑO 6 - NUMERO 53 - Marzo 2007

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Título Subtítulo Ciudad
Número Revista
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Cultura de las ciudades

Scorsese, el premiado

Un cine de incertidumbre, redención e individualismo. I Por Carmelo Ricot



Más que un indicador de calidad cinematográfica, los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood son una radiografía del inconsciente colectivo norteamericano. Años atrás, la Palma de Oro de Cannes era su contrapartida cultural:
Taxi Driver la obtuvo, por ejemplo, el mismo año en que el Oscar iba para Rocky (¡¿...?!), en la primera de las postergaciones sufridas por Martin Scorsese.

Personalmente, dejaron de interesarme ambos premios cuando hace unos años los obtuvo esa mediocre y reaccionaria película que fue Las Invasiones Bárbaras; sin demasiada pasión, volví a mirar la ceremonia de los Oscar el pasado domingo porque se "olía" el triunfo de Scorsese y, en especial, porque era evidente que al ilustre nativo de Little Italy le interesaba saldar esa deuda. Como todos, tuve la certeza de su triunfo cuando Coppola, Lucas y Spielberg, sus amigos de los `70, subieron al escenario para anunciar el premio al mejor director. Ya estamos grandes para festejar historias de Hollywood, pero en este caso la vigilia televisiva tenía un dejo de acompañar a un amigo, ese amigo que nos cuenta las mejores historias y nunca nos falló. Un amigo, además, a punto de superar una exclusión injusta (como la de Borges en el Nobel o San Lorenzo en la Copa Libertadores). Al punto que, cuando el excitado ganador pide que "revisen el sobre" que anuncia el premio, uno siente el temor de que le hayan tendido a Scorsese una trampa como la que sufrió el personaje de Joe Pesci en su supuesto bautismo mafioso en Good Fellas...




Hasta la "vuelta de tuerca" que le dieron al tema Tarantino y los nuevos realizadores asiáticos, el cine de Scorsese fue claramente el más refinado e innovador en el tratamiento de la violencia urbana (paradoja: la película que le da el tardío aval de la Academia es la remake de Infernal Affaires, una película realizada en Hong Kong). Se ha dicho al respecto que un balazo en una escena de Scorsese tiene la contundencia intelectual de un epigrama. Es cierto, pero el encasillamiento temático y, también, el audaz tratamiento de la imagen y el habitual despliegue de proezas técnicas pueden enmascarar una potencia aun más fuerte de este cine: la de proponer el tratamiento más claro de la incertidumbre urbana en la cultura contemporánea.

Una incertidumbre, un malestar que acompaña el raid de Ray Liotta en Good Fellas, alternando la búsqueda de su hermano discapacitado y la compra de salsa para las pastas con la paranoia por el helicóptero policial que lo persigue; que asoma en la huida de Ellen Burstyn de su insatisfacción suburbana (Alicia ya no vive más aquí); que se entrevé en disparatadas epopeyas como la aventura nocturna de Griffin Dunne en el Soho (After Hours, una perfecta pesadilla kafkiana, aunque el propio Scorsese lo niegue) y el secuestro de un melancólico Jerry Lewis (El Rey de la Comedia) por una fan obsesiva y un showman aficionado.

La violencia es uno de los modos en que los desubicados personajes de Scorsese canalizan su inadaptación, pero no es el único. En todo caso, y aun en las películas donde la pertenencia a una mafia estructura el tema (Mean Streets, Good Fellas, Casino), nunca se llega a conformar un orden a la manera de la Familia Corleone, impedido por el efecto centrífugo de un "satélite loco" que vaga entre la lealtad al colectivo y su propia necesidad de indeterminación. El mecanismo se exaspera en Los Infiltrados, la película por que finalmente Scorsese obtiene su premio, donde la trama gira sobre dos sujetos que traicionan hasta la médula la institucionalidad de sus grupos de pertenencia, la Policía de Boston y la Mafia Irlandesa. El tema de la traición ya está presente en el adulterio de Sharon Stone en Casino y en el regreso del joven Amsterdam a los Five Points para vengar a su padre, acuchillado por El Carnicero (Pandillas de Nueva York). Estas victimas - victimarios extreman una ética salvajemente individual, que en algunos casos se articula con una dolorosa reconstitución familiar (Cape Fear, Alicia...). Los héroes individuales de Scorsese procuran desesperadamente su redención, que sólo obtienen como producto de su perseverancia y fatalismo o, en ocasiones, a través de su propio fracaso, como en la austera decadencia final de Jake La Motta en El Toro Salvaje. Mezcla de Extranjeros existencialistas y petimetres metropolitanos, los personajes de Scorsese hacen de la incertidumbre del habitante urbano su paradójica fortaleza.




El premio finalmente concedido a Scorsese acrecienta más el prestigio de la Academia de Hollywood que el del director neoyorquino. Es el Oscar el que se valida, como se hubiera legitimado el Nobel de Literatura de haberlo ganado Borges (y como lo hará la Copa Libertadores de América, no tengan dudas, cuando finalmente la obtenga San Lorenzo).

CR

Sobre Martin Scorsese, ver también en café de las ciudades la presentación del número 4-5 y:

Número 22 I Nuestros antepasados (IV)
Taxi Driver I ¿Me estás hablando a mí? I Marcelo Corti

 

 
De la zonificación euclidiana al poder vecinal
Los caminos del zoning en Estados Unidos I Por Sergio Laxalde

El poder compartido es un hecho jurídico inédito; ayuda a comprender su nacimiento advertir que la concesión de mandato desde el poder municipal fue obtenida por una presión excepcional: los vecindarios amenazaron con la secesión de sus territorios, lo cual se hace realidad cuando un referéndum vecinal legitima el primer territorio libre, la comuna autónoma Mandela, en Boston. En la visión política tradicional, el poder lo tiene el Estado para ejercerlo sin concesiones. En el nuevo concepto se habla de "equilibrio de poderes" y se abandona la idea de "fuente del poder", que implica que el Estado impone sus iniciativas al vecindario.

 
Hundida para arriba
Notas sobre el paisaje urbano de Valparaíso I Por Marcelo Corti

El espacio urbano así conformado adquiere una inusual dimensión vertical, fragmentada en lo inmediato pero reconstituida a partir de las vistas panorámicas y de las relaciones quebradas entre espacios a distinto nivel: cada episodio del paisaje resulta ininteligible si no se pone en relación al resto. Esta peculiaridad también caracteriza a la ciudad en su implantación regional; con un paisaje de viñas y montañas de por medio completa la metrópolis chilena con Santiago; con el foco común de la Bahía, se completa en su propia extensión (ciudad jardín), Viña del Mar, a la que la une un simpático tren metropolitano, y más allá con los balnearios de Reñaca y Con Con.

Política de las ciudades (I)
Las políticas urbanísticas en su laberinto (I)
El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores I Por Daniela Szajnberg y Christian Cordara

Independientemente del debate académico y profesional "planificación tradicional (plan) vs. intervención de sector urbano (proyecto urbano)", lo cierto es que la lógica "primero plan, luego programas, proyectos, normativa – códigos de planificación, edificación y habilitaciones" no se verifica en las políticas públicas de nuestras ciudades, y nos referimos en particular a las urbanísticas en la Ciudad de Buenos Aires. Se presenta así una dualidad latente, y situaciones urbanas con fuertes contradicciones y distorsiones.

 
Un urbanismo de abajo hacia arriba
Declaración de Guadalajara sobre el futuro de la ciudad: los ciudadanos tienen derecho a no estar satisfechos I Por Guillermo Tella

La diversidad y simultaneidad de fenómenos subyacentes en las metrópolis conduce a que, de manera inexorable, resulte imposible examinar la realidad en toda su complejidad; con lo cual las decisiones deben de tomarse sobre la base de información incompleta, debiendo responder adecuadamente a situaciones de incertidumbre, a circunstancias cambiantes. La fragmentación de los poderes públicos, la diversidad de componentes sociales así como la gran cantidad de agentes económicos, entre otros factores, inciden sobre las condiciones bajo las cuales las políticas públicas en general y las urbanas en particular puedan ser puestas en práctica exitosamente.

 
Angulos ObelisKos
Registro fotográfico de un Buenos Aires en símil piedra y cristal I Por Franco Casabal Sastre

Los balcones de los viejos barrios, aún después de tantos años, desbordan de maceteros repletos de geranios y jazmines, manteniendo viva la memoria de los pintados de mil colores diferentes en los pueblos de la madre patria. Las avenidas infestadas de gigantescos Jacarandas manchan los cielos claros de un lila eléctrico y llenan el aire de ese perfume tan dulzón que hace de los paseos vespertinos un placer fácil de disfrutar. Me entretuve un momento a espiar a través de la reja de un portón que daba al zaguán de una de esas casas que conservan aún su patio, cuando de repente sentí que alguien me tocaba el hombro. Sorprendido, me di vuelta y quedé estupefacto al no encontrar a nadie.

Proyecto Mitzuoda I Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas). I De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 29: Flor de fango, una cualquiera
La transición - El óptimo de Pareto - Culpas compartidas - El mejor de los mundos posibles - La que peca por la paga - La línea del oeste - Vivir su vida

 

Una reflexión de Jorge Alvarez sobre el patrimonialismo en lo público, el Seminario Montevideo (en versión capuchino...) y una consulta sobre París en la época de su exposición universal.

Maestría en Planificación Urbana-Regional en la FADU – UBA - 9º Seminario Montevideo – Proyectar el espacio público en la Ciudad Central - Seminario de Ciencias Sociales y Problemas Sociales, en Corrientes - Curso sobre Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria, en Santiago - Congreso de Arquitectura del Paisaje, en México DF - Financiamiento a documentales sobre ciudades latinoamericanas - Dott, innovación social y diseño - Convención de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, en La Habana - Historia en Obras, nuevo portal - El conflicto urbanístico, según La Nelly

Master en Gestión de la Ciudad en el siglo XXI: café de las ciudades ha establecido con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), "la universidad virtual", un acuerdo destinado a la difusión y promoción del Master en Gestión de la Ciudad.en el siglo XXI. El desafío implícito en esta colaboración con la UOC es el que nos motiva desde el inicio de nuestro café: replicar en el espacio virtual la complejidad y la riqueza del territorio y la ciudad contemporáneos, confrontar miradas sobre la ciudad, contribuir a la generación de buenas políticas urbanas y a la formación de sus planificadores y gestores. Para mayor información dirigirse a cartas@cafedelasciudades.com.ar

 

 

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
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Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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