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y miradas sobre la ciudad
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AÑO
7 - NUMERO 63 - Enero 2008
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Cultura
y Política de las ciudades |
El
Apartheid revisitado
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"El
espejo sudafricano": los orígenes y la herencia
de un sistema vergonzoso I
Por
Marcelo Corti |

Aunque
la exposición
que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona
dedica al régimen del Apartheid sudafricano entre 1948
y 1994 no está centrada en los aspectos territoriales
del sistema de exclusión racial, estos aparecen con
frecuencia a lo largo de la muestra. En un sentido amplio,
el sistema implicaba la posesión del 90% de las tierras
del país por el sector blanco, menos del 20% de la
población. En el plano específicamente urbano,
el status legal otorgado a la segregación involucró
en la práctica la necesidad de establecer documentos
de pase de un sector a otro. Estos eran mayormente utilizados
por el sector de población original africana que, desde
los bantustanes, debía ingresar diariamente
a los sectores "europeos" o blancos para realizar
los trabajos de reproducción de las condiciones de
privilegio de dichas áreas.
La legislación
discriminaba entre blancos, "de color" (categoría
que incluía hindúes, malayos, mestizos y otros
orígenes étnicos) y negros o bantúes,
que solo estaban autorizados a entrar en los territorios y
ciudades de los blancos si se requería su trabajo,
pero no podían concurrir a escuelas ni recibir asistencia
hospitalaria en esas áreas (los recientes anuncios
del Ministerio de Salud de Buenos Aires generan algún
escalofrío en su reminiscencia de estas situaciones...).
En aquellas áreas, en particular en el centro de algunas
ciudades, donde se había desarrollado una mezcla racial
inaceptable para el régimen, se llegó a la demolición
de barrios completos y la reubicación de sus pobladores
(como ocurrió con el Distrito VI de Ciudad del Cabo
y sus 60.000 habitantes, por ejemplo). A los negros desalojados
se los despojaba de su ciudadanía y se los localizaba
en distritos (a los que se asignaba el status de supuestos
países independientes) en los que en la mayoría
de los casos jamás habían estado. Para su alojamiento
se construían desangelados conjuntos de viviendas en
los que las calles ni siquiera tenían nombre. En muchos
casos, la clasificación racial y el distrito asignado
para la relocalización implicaron la separación
de matrimonios y familias enteras.

Vista
del sitio que ocupaba el District Six de Ciudad del Cabo una
vez producidos su desalojo y demolición. En el sitio
se están construyendo actualmente viviendas para sus
antiguos ocupantes.
El Apartheid y el Muro
de Berlín
constituyen los dos modelos de segregación y exclusión
física más emblemáticos de la época
de la Guerra Fría. No obstante su coetanidad y la cercanía
en el tiempo de sus respectivos derrumbes (físico en
un caso, político en el otro...), el apartheid ha sido
en general tratado como una especificidad local, en tanto
que la Caída del Muro se considera un hito global que
hasta da nombre a un entero cambio de época y, en general,
al abandono de los sistemas comunistas en la mayoría
de los países en que estos se habían implementado.
Esta supuesta
limitación local del apartheid es contradicha en
la exposición del CCCB, que muestra la manera global
en que la diferenciación de base étnica se impuso
en los países colonialistas europeos a partir del siglo
XIX, con ramificaciones (o raíces...) en la ciencia
y sus discursos sobre las "razas superiores" y la
eugenesia. Hasta la industria del entretenimiento participó
de esta construcción cultural y política, con
las exhibiciones de individuos de origen africano en
los circos y ferias, y de tribus completas en los "zoológicos"
de seres humanos que se montaban hasta entrada del década
de 1930. Fuera de Europa y del paroxismo nazi, el siglo XX
registra un sinnúmero de situaciones de segregación
oficializada, desde la prohibición a los indígenas
mexicanos de entrar en el Zócalo del DF hasta las leyes
raciales vigentes en gran cantidad de estados norteamericanos
hasta la década del 60.
Pero no
solo existe una construcción previa de la ideología
de supremacía racial, sino una herencia actual, ejemplificada
por los expositores con la similitud entre las explicaciones
del régimen sudafricano sobre la conveniencia de un
desarrollo separado de los diferentes grupos étnicos,
en relación a los discursos predominantes sobre las
conveniencias de las fronteras migratorias. Este discurso
no establece abiertamente una postura de supremacía
de raza, sino que idealiza una supuesta igualdad de pueblos
que se desarrollan sin involucrarse entre sí. En un
documental de propaganda del régimen, un profesor negro
arenga a sus alumnos en un distrito "independiente"
sugiriéndoles que con dedicación "podrán
llegar a los mismos resultados que los blancos, pero sin mezclarse
en el camino" (quizás por pudor de no presentar
a las víctimas como victimarios, la muestra no ahonda
en las miserias del colaboracionismo negro, que fue necesario
para imponer el régimen de separación, como
tampoco en las disputas de los distintos movimientos rebeldes:
ni siquiera se menciona a Winnie Mandela, ex esposa del prestigioso
líder revolucionario).

La última
sala de la exposición está dedicada a los dispositivos
de cercado desarrollados en la frontera marroquí -
española en Melilla a fin de evitar las avalanchas
humanas que procuran ingresar al territorio europeo, y se
complementa con la exhibición de noticias comparadas
de la televisión sobre colectivos europeos e inmigratorios
en las ciudades españolas. Un mural recuerda, mientras
tanto, los nombres de las más de 8.000 personas fallecidas
en las últimas décadas en las fronteras europeas
como consecuencia de situaciones ligadas al control migratorio.
Y en el patio de acceso, la instalación Seguridad
con tráfico (control de ilegales), de la artista
sudafricana Jane Alexander, reinterpreta la situación
del triple alambrado de Melilla en clave de pesadilla surrealista.
Paralelamente,
un seminario sobre Periferias Urbanas realizado en el mismo
CCCB permitió relacionar algunas de las presentaciones
con la cuestión migratoria y la temática del
apartheid: según el geógrafo Oriol Nello, el
evidente estancamiento de las tasas de natalidad europeas
hace indispensable la inmigración como mecanismo
de reposición de mano de obra. Comparó la
cantidad de nacimientos producidos en Cataluña hace
50 años, alrededor de 150.000, con la registrada en
el año 2006, de apenas 50.000; solo una fuerte corriente
migratoria, como la que de hecho se está produciendo
y que explica el aumento demográfico de Cataluña
en los últimos 10 años (luego de décadas
de estancamiento) puede permitir la reposición de la
fuerza de trabajo utilizada por la economía regional.
El francés Jacques Donzelot, por su parte, correlacionó
la ubicación de las áreas
del París metropolitano afectadas por la violencia
en los meses pasados con el mapa de segregación por
grupo étnico y por situación económica
y postuló así la existencia de un cierto apartheid,
ya no de base legal pero sí "de mercado"...

Zwelethu
Mthethwa, fotografía incluida en la serie Propiedad
Inmobiliaria, 2005-2006
La propia
realidad urbana sudafricana, más allá de los
avances que se han experimentado en muchos campos, es similar
en este sentido a la de cualquier sociedad occidental, y así
la muestran las intervenciones artísticas que integran
la muestra: Propiedad Inmobiliaria, una serie de fotografías
peatonales o aéreas de Zwelethu Mthethwa, muestra las
diferencias del paisaje de las periferias urbanas, entre las
aglomeraciones de chozas y ranchos donde habita la parte más
pobre de la población original, y las comunidades
cerradas casi exclusivamente blancas que se desarrollan
al interior de muros con vigilancia y protección privada.
Living Standard
Measures, una obra en forma de historieta de
Anton Kannemeyer y Conrad Botes, ironiza sobre el gradiente
urbano y social que correlaciona poder económico,
origen étnico, hábitat y discurso: desde
la choza del campesino negro en el interior, hasta la urbanización
con campo de golf de la elite blanca, pasando por distintas
versiones de la casita con jardín y distintos medios
de movilidad, desde el carro tirado por caballos al automóvil
de lujo... y el carrito de golf.
El discurso
en el que se basa la segregación ya no es de corte
racista, ahora apela a argumentos de seguridad y a las manifestaciones
de violencia criminal que abundan en una sociedad aun marcada
por la discriminación y los escandalosos contrastes
sociales. Las marcas sobre el territorio y los discursos justificatorios
son análogos a los de otras regiones; como señalaba
Donzelot para París, ahora no es la ciencia ni la ley
sino el mercado el que clasifica y separa los cuerpos en la
ciudad.
MC
Apartheid
- El espejo sudafricano, Exposición en el Centro
de Cultura Contemporánea de Barcelona
(CCCB), "una aproximación conceptual y visual
a las viejas y nuevas formas de prejuicio y discriminación
racial, a partir de una amplia selección de obra artística
original y de material documental". Comisario: Pep
Subirós. Hasta el 3 de febrero en la sede del CCCB
en el Raval.
Sobre
los "muros de la vergüenza", ver en café
de las ciudades:
Número
19 I Tendencias Política
Favelas
en la ciudad: articular, no separar I Los muros
de la vergüenza (II). I Jorge Mario Jáuregui
Número
14 I Tendencias
"Muros
de la vergüenza" I Berlín,
barrios privados, Palestina. I Marcelo Corti
Sobre
la violencia en la periferia parisina, ver en café
de las ciudades:
Número
38 I Política de las ciudades (II)
¿Arde
París? I Reconstrucción social
o represión. I Jean-Louis Cohen
Número
38 I Política de las ciudades (I)
"El
circulo vicioso de la marginación"
I
Jordi Borja y la violencia en el banlieue de París.
I Jordi Borja
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Planes
de las ciudades (I) |
El
derecho a la movilidad y la adaptación del espacio
público
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De
los modelos tradicionales de demanda a la planificación
integrada del transporte I
Por
Manuel Herce Vallejo |
La
adopción de medidas de moderación del
tráfico se inscribe dentro de políticas
integrales de gestión de la movilidad dentro
de la ciudad, con contenidos muy diversos, pero que
buscan facilitar por igual las diversas formas de movilidad
urbana, y, entre ellas, primar y potenciar aquellas
que son más respetuosas con la mejora del medio
ambiente urbano, lo que supone restringir al mínimo
imprescindible el tráfico de automóviles
privados, adaptando su uso al entorno urbano. Estas
políticas se establecen sobre la base del entendimiento
de que la movilidad de las personas y de las mercancías
en la ciudad utiliza muy variados sistemas de transporte,
que se complementan y no deben anularse unos a otros.
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Gente
de Nou Barris
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La
transformación de la periferia en la Barcelona
post-franquista I
Por
Marcelo Corti |
La
Asociación de Vecinos de Nou Barris (Nueve Barrios,
en catalán, tal la cantidad de vecindarios involucrada),
constituida tanto por organizaciones surgidas simplemente
de las comisiones de festejos barriales como por organizaciones
de claro contenido militante, impulsó acciones
como el secuestro de ómnibus para su ascenso
a las zonas altas de Roquetes (de manera de demostrar
la posibilidad de su funcionamiento normal), la férrea
oposición a la demolición de las casas
baratas de Can Peguera o al Plan Parcial Torre Baró-Vallbona-Trinidad
(que implicaba la demolición de 4370 viviendas),
el corte de avenidas en reclamo de escuelas o agua,
o por el desnantelamiento de las torres de alta tensión
en Trinitat.
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Normativa
urbanística y exclusión social
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Raquel
Rolnik: "la regulación del uso del suelo en
Latinoamérica solo considera a los mercados de
clases medias y altas"
I
Entrevista
por Marcelo Corti |
Entonces,
¿donde se inserta el territorio popular? Hay dos paradigmas
básicos: en los intersticios de ese área
regulada siempre hay porciones no edificables, sean
áreas de protección ambiental, o con pendientes
muy agudas que no se pueden ocupar porque hay restricciones,
etc. Entonces, donde el mercado formal no puede ocupar
queda un vacío y se mete el mercado popular.
O si no, fuera de los límites de ese mercado,
en periferias distantes, abriendo fronteras en la zona
rural. Lo que es más chocante es que son las
propias políticas urbanas las que generan exclusión,
no su ausencia; ese modo de planificar es una política
excluyente que sirve para reservar las mejores áreas
para quienes tienen dinero suficiente.
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Valija
de Antonini Wilson 14 - Plan Urbano Ambiental de Buenos
Aires 1
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En
el juego mediático, el planeamiento de la Ciudad
pierde por goleada
I
Por
Artemio Abba |
Y
de no cambiar esta actitud social (gobernantes, medios,
instituciones intermedias, ONGs y sociedad civil), se
llegará al turno de la Audiencia Pública
del Documento PUA (continuando el "proceso de doble
lectura, compuesto por una primera aprobación,
a continuación una audiencia pública,
y por fin una aprobación definitiva", Sabugo,
2007) sin participación efectiva de la sociedad,
quedando las deliberaciones en cenáculos de vanguardias,
algunas bien intencionadas y otras no tanto, que pueden
hacerle perder validez a tan vital decisión para
la ciudad de cara al futuro.
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El
proyecto Latencias
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La
fusión de la red y la plaza en el mobiliario urbano
I
Por
el Taller Latencias Urbanas |
Ya
no es una cuestión de no-elección: miles
de las personas que viven en ella podrían elegir
vivir en otro lugar. Pero no lo hacen, hay algo que
las detiene, quizás por una secreta esperanza
de cambio. Por una secreta intuición de que aún
es posible habitar de forma completa. Pero esta inquietud
no nos lleva por un camino fácil, hay que encontrarla
sacudiendo nuestros miedos acerca de un futuro más
oscuro y descorazonador. Quizá estemos a tiempo,
o no. Proponemos una reformulación del uso del
espacio público, entendiendo que éste
ya no es sólo un espacio físico, sino
que se ha convertido en un espacio virtual pero que
nos relaciona y nos comunica.
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Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2007
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Rascacielos
diversos, abrazo ecológico e instalaciones brutales.
Los premios cdlc
a las Buenas y Malas Prácticas
Urbanas 2007.
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Augurios
para el 2008, recomendaciones, edificios
verdes, pedido desde Riobamba y protesta
cordobesa.
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UR
#02 – conversar - Parametro 272 - Svelando Kabul - Especialización
en Desarrollo Local en Regiones Urbanas, en la UNGS
- Gestión Local del Hábitat, en Rosario
- ¿Un mundo suburbano? - Imaginarios urbanos y participación
social, en Costa Rica - Madrid y Barcelona, en ligas
distintas...
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
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desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
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un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
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de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
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Diseño: Laura
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