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Año 12 / Número
126
/ Abril 2013 >
REVISTA
DIGITAL |
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Lugares
(I) |
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Sídney,
lo mejor de ambos mundos
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Ventajas
de la bahía, placeres de la calle
I
Por
Carmelo
Ricot |
Hay gente que no puede
verlo a uno tranquilo. ¿Ustedes
son arquitectos?, me pregunta el hombre ya mayor,
flaco y de anteojos a bordo del ferry. Casi sin escucharme,
me explica su teoría sobre la ciudad. Sídney es atractiva porque yuxtapone los extremos: es elegante y plebeya, se disfruta al
navegarla pero también caminándola, es marítima y a
la vez se extiende en la tierra. Parece que solo
me necesita para que lo escuche y es hábil en esa disciplina
del monologuista anónimo, hacer difícil la retirada
del oyente. Cuando parece que ha terminado, dispara
lo mejor de su repertorio: ¿Sabe por qué los edificios de Sídney son tan altos? Por qué los quieren
fálicos. ¿Y sabe por qué? Porque la bahía es como un
enorme útero y necesitan compensarla. Al fin se
retira y no vuelvo a verlo, ni siquiera al llegar a
destino. Pocos días después hojeo The
Design of Sydney, de Peter Webber, y leo “…the brash and viril estructure called the Centrepoint Tower which symbolises
from afar the nucleus of the comercial/retailing activities
which dominate the city”.


Croquis:
Flavio Janches
El
centro de Sídney (el CBD, central
business district) está organizado a partir de unas
calles que corren de norte a sur, como
dedos de una mano, hacia el borde del agua. La referencia
metonímica de la bahía es el magnífico puente de 1.134
metros de largo y 134 de altura, con su descomunal escala
y su poderosa silueta. Ya en las orillas, el puente
juega con la Opera en una danza de escorzos y vistas
complementarias.
Croquis:
Flavio Janches


La Opera ocupa el predio
de un antiguo depósito de tranvías al final del parque
del Jardín Botánico. Mucho antes que se comenzara a
hablar de “arquitectura de autor” y de “city marketing”,
el edificio adelanta mucho de esos conceptos. No se
puede decir, como en el famoso cliché sobre el Guggenheim
de Bilbao, que la obra haya instalado a la ciudad en
el mapa turístico del mundo, pero la forma de esta
especie de velero fijado en las cercanías del puente
define la imagen de la ciudad, aun para quienes
no la conocen. Mirando las imágenes de los proyectos
no ganadores del concurso de 1957, se entiende el entusiasmo
de Eero Saarinen con el proyecto de Jorn Utzon: ninguno
de ellos parece tener una relación tan directa con el
agua como el ganador. Sobre tierra firme, el podio sobre
el cual se elevan las “velas” resulta un espacio público
a escala de la ciudad, un lugar de encuentro y mirador
hacia el parque y el CBD.


Foto:
Celina Caporossi

Sídney tiene como pocas
ciudades la ventaja paisajística de su bahía, un recurso escenográfico para mostrarse y
mirarse a sí misma. Por la bahía se llega en ferry
a Manly, un hermoso barrio balneario en la boca hacia
el pacífico, o se penetra hacia el corazón de la región
metropolitana. El skyline de la ciudad ofrece a lo largo
de estos recorridos náuticos toda su diversidad: rascacielos
y torres, reservas naturales intangibles en pleno corazón
de la ciudad, paisajes pueblerinos, toda la iconografía
marítima y, por supuesto, la
danza inmóvil del Puente y la Opera.

Croquis:
Flavio Janches


Si el paseante prefiere
volver a tierra firme, puede acercarse desde el Circular
Quay al parque, al CBD o a los Rocks, el barrio que
atraviesa por debajo el nacimiento del puente (la pesada
infraestructura vial y ferrovial que separa el muelle
de la ciudad está resuelta con bastante eficacia y no
forma barrera entre ambos mundos). Los edificios de
Sídney parecen confirmar la teoría del hombre del ferry:
alcanzan grandes alturas y pueden
prescindir de toda coherencia entre sí, para lograrla
en donde se define la urbanidad, en el nivel de la calle.
En este nivel cero las plantas bajas componen con calles
y plazas un sistema continuo y articulado de espacios
públicos y semipúblicos de extraordinario valor, en
el que tanto se insertan viejas galerías comerciales
como el Queen Victoria Building como edificios brutalistas
o high tech. Las claves son la continuidad espacial
y los límites ambiguos entre el espacio público
y el interior del edificio, la generosidad de dimensiones,
la minimización del “bosque” de columnas, la diversidad
de usos, la generosidad de las superficies dedicadas
al peatón, la calidad de los materiales y el mobiliario,
la coexistencia de patrimonio urbano y nuevos lenguajes.



Foto:
Celina Caporossi
Se dice que “Sydney
is your mistress, Melbourne is your wife”; a decir
verdad, es tan subjetiva la diferencia que puede haber
entre una amante y una esposa que el latiguillo puede
no resultar tan obvio como se pretende. En todo caso,
se trata de una ciudad disfrutable y querible, que puede
conocerse con los pies o navegarse, donde está permitido perderse y derivar; una ciudad de ambos mundos,
como postulaba el hombre del ferry.
CR
El
autor es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en
la prestación de servicios administrativos a la producción
del hábitat. Dilettante y estudioso de la ciudad, interrumpe
(más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones
y ensayos sobre estética, erotismo y política. De su
autoría, ver Proyecto
Mitzuoda
(c/Verónicka Ruiz) y sus notas en números anteriores
de café de las ciudades, como por ejemplo Urbanofobias (I)
en el número 70, El
Muro de La Horqueta (c/ Lucila Martínez A.)
en el número 79, Turín
y la Mole
en el número 105 y Elefante
Blanco en el número 116. Es uno de los autores
de Cien
Cafés.
café
de las ciudades agradece
la cálida hospitalidad de Angela Villate, Bernard
Gallagher, Daniel, Lucas y Chico en Sídney, y
de Liliana Brogan en Manly.
Sobre
Australia, ver también en este número
las notas El
sueño de los Griffin, La
grilla y los parques, La
creación de lugares para la gente y POSICiones
cordobesas.
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Política
y Cultura de las ciudades
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La
ciudad, la memoria y el olvido
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Topografías
conflictivas
I
Por
Ramiro
Segura |
A
lo largo del libro, la indagación de las relaciones
entre espacio y memoria no sólo es realizada en distintas
ciudades sino que también supone mirar escalas diversas:
desde las ciudades (como
el maravilloso ejercicio comparativo de Estela Schindel
sobre el río y la memoria en Buenos Aires y Berlín,
o el artículo de Mónica Lacarrieu sobre la conmemoración
del bicentenario en Buenos Aires), pasando por el análisis
de “lugares de memoria” (como los trabajos de Claudia
Feld sobre la ESMA en Buenos Aires, Julia Binder sobre
el muro de Berlín y Vázquez Mantecón sobre el Memorial
del 68 en México) hasta llegar a las huellas que ciertos
procesos sociales dejan en el espacio (el análisis de
Emilio Crenzel sobre el Hospital Posadas) y los usos que actores sociales específicos
hacen del espacio de la ciudad (la presencia de los
militares en el espacio público analizada por Máximo
Badaró y las territorialidades de los migrantes bolivianos
en Buenos Aires abordada por Sergio Caggiano).
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Políticas,
planes y proyectos de las ciudades |
La
creación de lugares para la gente
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Un protocolo de diseño urbano para las ciudades
de Australia
Por
el Departamento de Infraestructura y Transporte del Gobierno
de Australia |
El
diseño urbano se produce en todas las partes de la ciudad,
desde el centro a los suburbios y la franja metropolitana
exterior. El diseño urbano es relevante para cualquier
desarrollo, cualquiera que sea su naturaleza y tamaño.
Las redes de transporte y de infraestructura, los proyectos
urbanos en áreas consolidadas, los centros regionales,
los nuevos desarrollos suburbanos, centros comerciales,
calles, edificios de oficinas, campus universitarios
y hospitales son el resultado del diseño urbano.
La alta calidad de diseño urbano se vuelve aún más importante
a medida que aumenta la densidad de las ciudades y que
estas atienden a una población creciente y cambiante.
Se requiere una excelente planificación, diseño y gestión
de nuestro medio ambiente construido y de la infraestructura
de apoyo social y económico. La creación de lugares
para la gente - Un protocolo de diseño urbano para las
ciudades australianas, establece 12 principios generalmente
acordados para la calidad de los espacios urbanos en
Australia.
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Lugares
y Arquitectura de las ciudades
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Melbourne:
la grilla y los parques |
El
poder del centro
I
Por
Marcelo Corti |
Las
claves del plan estuvieron en el paso de la monofuncionalidad
a la multifuncionalidad, la inversión en el espacio
público, la claridad de la estructura espacial, el estímulo
a la animación y a la riqueza sensorial del espacio
urbano, la mejora de la accesibilidad peatonal, la introducción
de arbolado urbano y la empatía con los deseos de la
gente. La sostenibilidad es también un objetivo: se
planea instalar paneles solares sobre los techos del
Queen Victoria Market y se calcula que si se pudieran
instalar 50 km2 de paneles solares sobre el centro y
los corredores radiales, podría abastecerse a toda Australia.
Esta voluntad sostenible parece en ocasiones una coartada,
pero genera algunos ejemplos de buena arquitectura,
como CH2, el nuevo “edificio verde” del City Council.
Es cierto que las relaciones entre la calle y las plantas
bajas suelen carecer de la sensibilidad que sí se aprecia
en Sídney, y también que algunos lanes no tienen ningún
tipo de atractivo, son de apariencia siniestra o incomodan
por la profusión rebelde way de un street art banalizado.
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Lugares
(II) |
El
sueño de los Griffin
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Canberra
y la ilusión de los ejes
I
Por
Mario L. Tercco |
En
realidad, Griffin desarrolló toda su carrera profesional
en conjunto con su esposa Marion Mahony, a quien se
atribuye incluso buena parte del éxito del proyecto
en el concurso debido a la calidad de sus dibujos. Ambos
venían preparándose para competir desde que la federación
de los estados y territorios australianos, en 1901,
puso en alerta a William sobre la inminencia de la necesidad
de construir una capital para el Commonwealth. El proyecto
de los Griffin se diferenció del resto de los trabajos
presentados (que según la exposición, tomaron al sitio
como una tabula rasa) por su atenta comprensión del
lugar. El plan estructura dos ejes principales en cruz:
el Eje de la Tierra, que une dos montes a cada lado
del Río Molonglo, ubicando al norte un memorial y al
sur el centro cívico, y el Eje del Agua, con la conformación
de un sistema de lagos artificiales a partir de la alteración
del cauce ribereño. En esta macro-composición aparece
algo del espíritu “orgánico” de la escuela wrightiana.
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POSICiones
cordobesas |
Mundos
Paralelos
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La
comparación entre Australia y Argentina, entre
la ficción y la realidad
I
Por
Celina
Caporossi c/ Carola Inés Posic |
Sin
embargo las diferencias que evidencian los números
también se visibilizan en la estructuración
del territorio, dando como resultado agendas distintas
que requieren de objetivos y desafíos diferentes.
En este sentido, los cambios de estas primeras décadas
del nuevo siglo parecen encontrarlos en posiciones y
contextos muy distintos, aun cuando los dos países
jueguen un rol complementario en el mapa del mundo.
Para comprender el proceso de urbanización argentino
-tanto en sus déficits como en sus potencialidades
y sus nuevos desafíos- es necesario encuadrar
al país en su contexto latinoamericano. Los desequilibrios
políticos-territoriales que produce la concentración
de población y recursos alrededor de Buenos Aires
(más de la cuarta parte de la población
argentina) con muy pocas ciudades intermedias y regiones
casi despobladas, son uno de los emergentes de las dificultades
para establecer políticas redistributivas.
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I Columna
a cargo de Mario L. Tercco.
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En
este número:
Terquedad
del hábitat y la movilidad
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El
recuerdo de Roberto Segre (1934-2013). Una reflexión
sobre las inundaciones de Buenos Aires y la Plata, el
traslado del Monumento a Colón y la gestión de agrotóxicos.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: ¿Urbanizar
las Villas?, por Pancho Liernur - Arqueología de la
contemporaneidad, en La Plata - Bienal de Arquitectura
Latinoamericana, en Pamplona - Webinarios del Lincoln
- 1ª Jornada de Investigadores en Formación en la FADU-UBA
- 5° Seminario de Políticas Urbanas, en la UNNE - Historias
e historiadores del Caribe hispanoparlante, en Praga
- Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago
Convocatorias
y Concursos: Ciudades Reveladas,
Muestra Internacional de Cine y Ciudad - Convocatoria
de artículos para Quid 16 – RIUrb - Revista URBANA -
Cuadernos de Vivienda y Urbanismo
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Hábitat y Pobreza
Urbana en América Latina - Item Ciudad 2013 – Planificación
y Gestión Urbano Territorial en Municipios - Programa
de actualización Desarrollo Local. Estrategias de intervención
en las ciudades. Latinoamérica. Buenas prácticas - Cursos
del CPAU - Diplomatura en Cambio Climático, en Rosario
- Curso de Infraestructura Regional, en Rosario - Carrera
de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones
y muestras: Proyecto
Local no se Alquila - La
casa fantasmal, en el MACBA - New Street, en Castellón
- Eulàlia
Grau - Nunca he pintado ángeles dorados, en el MACBA
Noticias
y publicaciones: Seguridad
de la tenencia, por Raquel Rolnik - Plan de Manejo del
Delta - Construyendo Barrios - Armar la Ciudad - Quid
16, Nº2 - Enredados, nuevo número (2-Refugios) - Instituto
de Arte Americano en YouTube - Estructuración Urbana,
Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas
y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias,
espacios y ciudades en disputa - Palacios sin reyes,
por Claudia Shmidt - Impresiones Digitales de un viajero
ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Las catástrofes
nunca respetan jurisdicciones.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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Editor
y Director: Marcelo Corti |
Diseño:
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I. Corti |
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > |
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