> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:        
    > Año 10 / Número 110 / Diciembre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
Número 10
"El proyecto urbano"
Reflexiones sobre las estrategias y gestión
de grandes intervenciones urbanas.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
mensajes al café
 

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades) 

 

Con satisfacción les comento que miércoles y jueves pasados realizamos el VIII Foro Metropolitano en la Universidad de La Matanza y queremos agradecerles porque otra vez logramos agregar un eslabón -muy valioso en esta ocasión- a la cadena de trabajo de la agenda metropolitana y ello también fue posible por tus aportes anteriores. En pocas semanas tendremos disponibles las conclusiones y los contenidos trabajados, para difundirlos y compartirlos con y hacia quienes creamos necesario y conveniente. Mientras tanto encontrarán información e imágenes en la página forometropolitano.org.ar. Un abrazo afectuoso.

Pedro Del Piero, Fundación Metropolitana, Buenos Aires

---------------------- : ---------------------

 

Me presento como Presidente de la Asociación Civil S.O.S La Plata. Sigo su revista desde mi suscripción personal. Les comento que nuestra Asociación fue la que logró la nominación de la Ciudad de La Plata como Patrimonio en Peligro en la Lista Watch 2012. Nos ponemos a vuestra disposición para lo que necesiten acerca de cómo están las cosas en el área de Patrimonio en nuestra ciudad. Saludos

Angelina Muñoz Ojeda, La Plata

 ---------------------- : ---------------------

Muchas gracias y felicitaciones por la calidad de la publicación. Saludos

Maria Eugenia Sbrocco, Salta

---------------------- : ---------------------

El miércoles 16 de noviembre, la noticia sobre el asesinato de un miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE V.C) marco, una vez más, la necesidad de entender, de una vez por todas, el significado de lo que llamamos Guerra por los territorios, en las que la ganancia económica, la violencia, la defensa de la tierra y el estado son protagonistas.

La ejecución a sangre fría de un joven militante que defiende lo poco que le queda del voraz avance de empresas privadas es, sin duda, un ejemplo claro de las características que ha tomado un conflicto que no es una suma de hechos aislados y que abarca a centenares de territorios y donde la privatización de la violencia y la represión son moneda corriente.

Hay quienes dicen, como los zapatistas en México, que en el mundo se ha desatado una guerra y que esa guerra, a diferencia de las conocidas durante el siglo XX, estalla en cada momento y en cualquier lugar, bajo cualquier circunstancia, esa guerra tiene una particularidad que la hace distinta a las anteriores: los bandos en pugna comparten el territorio. La lucha, entonces, es por reconfigurar esos territorios.

¿Qué quieren estos grandes poderes de la privatización? Destruir el territorio, despoblarlo y reconstruirlo, pero con otra lógica. Corporaciones arrasando territorios con el único fin de que dejen de ser lo que son y se conviertan en otra cosa. Soja en un caso, barrios privados, en otro. Complejos turísticos, clubes de campo, minas a cielo abierto; centros comerciales o bases militares. Transnacionales, pero también, y sobre todo, empresas y empresarios nacionales y locales. Mientras Cargill y Monsanto trazan su utopía a nivel global, otros las ejecutan, como Jorge Ciccioli en Santiago, como Mario Jáuregui, Jorge Doncel y Gustavo Shanahan en Rosario. Da lo mismo, ya que el objetivo es destruir.

Son el imperialismo global con nombre y apellido, operando en todos los territorios existentes. El negocio y la especulación es tan grande que no importa nada más que cumplir los objetivos.

Pero también están los otros, los que resisten por no ser avasallados, en el campo y en las ciudades.  A veces con muertos, pero en su gran mayoría, con desalojados, excluidos, perdedores. De esos hay miles y miles, y pasan desapercibidos, hasta que la guerra vuelve a estallar y la muerte se vuelve noticia.

Y también está el Estado, que intenta ser neutral, y que en esa neutralidad no solo favorece los intereses más poderosos, sino que esa misma neutralidad, que en la realidad significa desentenderse y observar desde afuera todo lo que acontece, tiene como resultado que cualquier conflicto por los territorios se resuelva en un cuerpo a cuerpo que siempre tiene los mismos resultados. Una disputa desigual, que desencadena la violencia, que abandona a quienes no ambicionan más que lo que tienen: su tierra, su hogar, su trabajo. Los que no tienen ni quieren nada, son muertos por los que quieren todo.

Y el Estado está allí, observando, pretendiendo consensuar el interés económico con las necesidades y derechos básicos, sabiendo que eso no es posible.  Nunca lo fue. Hoy, más que nunca, el estado no puede ser neutral ni objetivo, y mucho menos cómplice de la destrucción del mismo territorio que debe defender. La contradicción entre el bien común y la voracidad privada se expresa en cada hecho de los últimos años.

Porque hoy no hacemos esta reflexión desde la muerte de Cristian Ferreyra, sino que forma parte de nuestra palabra hace años, cuando el conflicto de la tierra y la especulación inmobiliaria se hizo presente en la ciudad de Rosario, como en otras tantas. Con un monopolio de la tierra que pretende hacer de la periferia una mercancía, que desaloja, y amenaza incesantemente a vecinos, y con un estado absolutamente ausente en algunos casos, y absolutamente cómplice en otros.  Al igual que el MOCASE V.C, han sido decenas de denuncias sobre la violencia territorial y la violación de todo tipo de normativas y derechos,  con el intento de interpelar a los más amplios sectores sobre una problemática que pretende desconocerse, pero que es inevitable verla.

También lo han hecho en otras localidades del sur santafesino contra las fumigaciones y el glifosato; con la reivindicación de los pueblos originarios para la adjudicación definitiva de sus territorios ancestrales y con los reclamos para regularizar la posesión de miles de hectáreas por parte de comunidades campesinas expulsadas por el avance del agronegocio en el norte de la provincia, y la lista sigue. Todas forman parte del mismo problema. Todas esperan una solución, y que esa solución sea, al menos por una vez, sin muertos.

Esa solución es, para nosotros, nuestra utopía. La que debemos contrastar con las utopías de las corporaciones. En el campo esa utopía se llama Reforma Agraria, para nosotros, aquí, se llama Ciudad Futura. Porque la política del siglo XXI será la política de los territorios, la política que lleve a los territorios y su ética como bandera. Por eso, decidimos formar parte del Movimiento Nacional Campesino Indígena. Por eso, decidimos hacer nuestra reforma agraria en las ciudades.

Porque quienes ya no tienen adonde retroceder, van a seguir resistiendo, pero también soñando y formándose, y van a proponer soluciones y esas soluciones deben ser escuchadas. Excepto que quienes deben asumir esa tarea  tomen partido por la destrucción, la muerte y la exclusión de miles, a favor del negocio de pocos. 

Movimiento Giros, Rosario 

 ---------------------- : ---------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Ariel H. Jacubovich, Hernán Petrelli, Carolina Russo Rosen y a todos los suscriptos en el mes de noviembre.

Con especial agradecimiento a Jordi y Dolores

Proyectos de las ciudades (I)
Barrio 31 Carlos Mugica 
Fernández Castro, Cravino, Trajtengartz y Epstein exploran las posibilidades y límites del proyecto urbano I Por Marcelo Corti

Tras precisar la delimitación territorial interna del barrio y sus diversos sectores y presentar algunos antecedentes proyectuales, Fernández Castro presenta finalmente el anteproyecto, centrado aun más que cualquier otro en las circunstancias del devenir… Los 10 lineamientos que se señalan para la urbanización son respetar la historia de configuración, buscar la participación de la comunidad, abrir claros e introducir recalificaciones, democratizar las condiciones de urbanidad, tender al máximo de arraigo,  garantizar la accesibilidad, potenciar viejas y nuevas centralidades, producir cohesión articulando lógicas heterodoxas, provocar un cambio drástico de imagen y favorecer la conectividad. El proyecto integra habitación, producción y empleo y espacios públicos conectivos de distinto tipo. Las soluciones residenciales son variadas e incluyen la consolidación de lo existente, la vivienda en lote propio, pequeños condominios-cités y, contra los prejuicios actuales, incluso la posibilidad de vivienda en altura. Cierra con una comparación de presupuestos entre la urbanización y la erradicación que despeja toda duda honesta que pudiera existir al respecto.

Política de las ciudades
¿Saldrán las nuevas leyes?
Sordos ruidos oír se dejan… I Por Marcelo Corti

Como pocas veces en la Argentina, la oportunidad social, política y económica es propicia para un abordaje estructural y ambicioso del déficit habitacional. Un gobierno nacional muy fortalecido por los resultados electorales y con experiencia de gestión suficiente como para desechar soluciones que no han sido tales, una situación económica alentadora y una sociedad en la que por diversos motivos es hegemónica la convicción sobre la necesidad de la inclusión social y en especial la inclusión urbana. Se suma a esto una masa crítica de producción técnico-política sobre el hábitat, el mercado de suelo y las políticas de vivienda, que en diversos ámbitos geográficos y jurisdiccionales (municipios, provincias, ministerios nacionales, legislaturas) se expresa en la gestación de distintos proyectos de leyes. Y no menos importante, una opinión pública proclive a acompañar políticas de enfrentamiento a privilegios, sin miedos ni resignaciones. En estas condiciones, es razonablemente realista suponer que los años venideros pueden ser los de la reforma urbana argentina y la solución a los problemas del suelo y la vivienda. Problemas, por otro lado, relativamente sencillos en comparación con aquellos similares que enfrentan otros países de América Latina.

Cultura de las ciudades (I)
Cruz Diez
Ruteras (II) I Por Carmelo Ricot y Carola Inés Posic

En un momento la miseria de su pueblo lo agobió y ya no pudo pintar. Salió de su crisis generando un lenguaje propio, abstracto, geométrico, experimental y cinético. Ahora bien, a la vuelta de ese texto, un cuadro de su época inicial introduce una luz sobre esas relaciones. Tendremos que contar la obra, que no pudimos fotografiar en el museo ni aparece al googlearla. Es un paisaje extremadamente realista de un rancherío caraqueño en proceso de formación. Todavía los cerros no están cubiertos de casillas, las escaleritas que intentan seguir la topografía y el colorido sensual le dan a la escena un cierto aire Xul Solar; las curvas de los vestidos femeninos se entrelazan con las curvas de los cerros y de la vegetación. El cielo es el más azul que se ha pintado jamás. Al avanzar en la exposición el parentesco se hace evidente. Del realismo social del joven estudiante al arte geométrico y la investigación cromática del artista consagrado hay un movimiento sutil pero claramente legible.

Proyectos de las ciudades (II)
Campo de Mayo
La oportunidad para el desarrollo integrado de escala local, metropolitana y regional en Buenos Aires I Por Graciela D´Stefano, Roberto Bustamante, Ezequiel Flavio Martinez, Gisela Irina Hidde y Julia Derluk

Campo de Mayo es quizás uno de los ejemplos más claros de “gran vacío urbano” que interfiere en la conexión entre municipios y ciudades, como también en la integración de sus pobladores, actividades y el sistema de transporte público. Sin embargo, es su dimensión la que potencia y permite el sostenimiento de diversos paisajes y ecosistemas propios de la región noreste de la pampa ondulada y sus sistemas de ríos y arroyos, prestando servicios ecológicos de escala regional a más de 5 millones de habitantes. Su dimensión y localización, su condición de area ribereña al Río Reconquista, la disminución de las actividades militares que le dieron origen, así como sus características ambientales, requieren del inmediato inicio del debate sobre su rol a nivel local, metropolitano y regional. El presente trabajo pretende ser impulsor de dicho debate.

POSICiones cordobesas
Córdoba se va “de caravana”
…y vuelve hecha una urbe latina I Por Carola Inés Posic

El country y el museo, ámbitos de la élite económica y cultural, aparecen descargados de su condición de espacio, como simples vidrieras sin espesor donde sus personajes se muestran pero no se reconocen. En común con una generación de artistas (recuerdo precisamente el Artista de Gastón y Andres Duprat) parecen querer decirnos que tal vez la vida -y el arte- están de este lado de la pantalla. Es una historia de amor, un policial frustrado, una de Tarantino con acento cordobés, pero por sobre todo De caravana es una postal de Córdoba. No una postal acabada, (y tal vez en ese carácter incompleto esté su acierto) sino una sumatoria de fragmentos, recortes de imágenes de sonidos, de música. Son un hallazgo algunas imágenes de vistas un poco más altas y más largas que (nos) muestran a nosotros espectadores aquello que queda oculto a la vista del peatón: un skyline desprolijo y caótico. Una ciudad que podría ser cualquier urbe latinoamericana, sino fuera porque es Córdoba con sus calles, sus barrios, sus personajes.

Cultura de las ciudades (II)
De caravana
La canción de los barrios I Por Marcelo Corti

En el comienzo de la película, la acción se desarrolla en uno de sus legendarios recitales de  “La Mona” Jiménez. El ídolo cuartetero saluda a los barrios de los que vienen sus fans con el código manual de su invención; los fans le piden el saludo utilizando las mismas señas. En el mismo concierto, Juan Cruz impresiona a Sara invitándola a su casa del Cerro de las Rosas, el barrio elegante cordobés. Los barrios como marca identitaria y los cruces barriales como condición del conflicto dramático aparecerán a lo largo de toda la acción, en una clave que supera a la del mero costumbrismo (esto es, por otro lado, un merito general de la obra). Maxtor, el villano simpático, le explica en un momento dado a “la” Sara su teoría del frasco y las pulgas. Las pulgas metidas en un frasco cerrado se lastiman al golpear contra la tapa y se acostumbran a saltar bajito. Si se las saca del frasco, el trauma persiste y siguen saltando bajo, aunque ya estén fuera del frasco. Maxtor piensa que eso le pasa a la mayoría de la gente, salvo a unos pocos entre los que se cuentan él mismo y la Sara. Aun cuando esta quiera meterse un rato, voluntariamente, en “el frasco”.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de los trapitos.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Paisaje en el CMD - V° Encuentro Taller de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en San Juan - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS - Jornadas Internacionales sobre las Misiones Jesuitas, en Bolivia Convocatorias y Concursos: Ejercicio colaborativo sobre economía cultural - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la FADU-UBA - Maestría en Patrimonio Artístico y Cultura en Sudamérica Colonial - Desarrollo local y estrategias de intervención en las ciudades, en la FADU Exposiciones y muestras: “Baja Costura” y la esclavitud laboral Noticias y publicaciones: Enredados en papel, revista cordobesa - Buenos Aires - El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet - La debilidad institucional del MINVU en el período post- terremoto.

 

 



 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite

Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.