N. de la R.:
El texto de esta nota está basado en
la presentación de la obra del autor en el Museum of
Modern Art de Nueva York.
El proyecto arquitectónico-urbanístico
de la
Rambla de Manguinhos es concebido como
un atractor de convivencialidad, capaz de transformar
cualitativamente el lugar: de divisor a conector. Un paseo público
semicubierto, vivo las 24 horas del día, jalonado de
eventos a sus lados: comercio, servicios, espacios de
circulación y de permanencia, jardines, deporte, esparcimiento
y arte urbano.
El "arquitecto urbanista"
es un hacedor de conexiones en el interior de la ciudad
y la sociedad partidas. Busca concebir y materializar
pasajes y mediaciones entre lo formal y lo informal.
La Rambla
de Manguinhos funciona como ese conector
socio-espacial a escala urbana, que articula diferencias.

“…una ciudad se define por sus contrastes; siempre quiere
explotar y no tolera reglas estériles… una ciudad inolvidable
es un inmenso conglomerado de imágenes…”.
Wim
Wenders
La metrópolis contemporánea, en un
sentido filosófico, se puede entender como una serie
de flujos de la más variada condición: música, pintura,
escultura, arquitectura, información; movimiento,
tiempo.Este
flujo se compone de sucesivas inserciones y se mueve
constantemente entre conflictos, compromisos, contaminaciones,
interferencias y transformaciones.
Para el filósofo Walter Benjamin, las ciudades son lo plural de la humanidad,
una acumulación de existencias y una multiplicación
de la existencia misma; un pasado formidable manufacturado
como un ensamblaje.
Comprender una ciudad implica develar los misterios de su superficie. Un
proyecto urbano debería ser formulado en gran medida
poniendo los sentidos a tierra en el sitio, para entender
las condiciones bajo las cuales se solicita la intervención.
Para absorber el espíritu y las circunstancias de una
ciudad debemos ser capaces de leer y capturar sus recuerdos,
sus cicatrices, sus tensiones y sus historias. Para
Benjamin, la
ciudad contemporánea implica la disolución de todos en la totalidad: al mismo tiempo contiene la alegría
de todos y la alegría de si misma. In
the city, bodies, spirits, and masses are seductively
interwoven, a seduction which is both of utilitarian
and aesthetic character. En la ciudad, los cuerpos,
los espíritus y las masas se entrelazan en una seducción
que es tanto de carácter utilitario como estético.
La gran ciudad contemporánea comparte muchos puntos
en común con la
Polis original. Encarna un conjunto
diverso y fragmentado -no solo la aglomeración de un conjunto de personas, sino algo mucho más
grande que la suma de sus partes. Tiene la capacidad
de iluminar las pasiones. Su ley es la realización de
una cierta racionalidad testeada en el tiempo, pero
manteniendo ciertas áreas que no siguen los patrones
racionales, las zonas de "no-sentido". La
ciudad contemporánea demanda experimentación y nuevos
conceptos para enfrentar el caos. Exige una nueva
definición de lo urbano. Exige nuevas formas de intervención
para estimular una nueva conectividad social y física.
Las megaciudades de hoy constituyen el lugar de la vida contemporánea.
Este lugar no sólo congrega y une a las personas,
sino que también tiene el poder de provocar, desafiar
y concretar un potencial oculto. Estas ciudades encarnan
los valores de la determinación, la conciencia de un
destino común y un sentido de logro para el ciudadano
individual. Es en este tejido del entorno construido
que los seres humanos, tan diversos en lo individual
como homogéneos en su conjunto, se congregan para compartir
acciones, experiencias, paisajes y un sentido común
de su sitio.
Los proyectos urbanos deben ser capaces de articular esta condición de
lugar. Deben actuar como un vínculo entre los
ciudadanos.
Hoy reconocemos dos condiciones: por un lado la
intensificación de ciertos temas urbanos, desde la violencia
y la desigualdad entre la ciudad formal e informal hasta
la expansión suburbana y el debilitamiento de los centros
tradicionales. Por otro lado, reconocemos la inevitable
necesidad de la convivencia: dentro del vasto mar de signos
que es la gran ciudad contemporánea, tenemos que
encontrar nuestra manera de convivir y trabajar juntos.
Estas condiciones actuales se manifiestan en tres
tipos de espacios urbanos:
1.Los espacios generados a través de un largo
proceso de acumulación y de sustitución, donde algunas
piezas arquitectónicas resultan anónimas o genéricas
y otras pueden ser identificadas como obra específica
de "autores". Cuando la acumulación de funciones
e historias alcanzan una cierta masa crítica, constituyen
una identidad reconocible. Dentro de estos espacios,
la imagen urbana es el resultado de una acción comunitaria
que interactúa en un sitio específico, durante un período
de tiempo, con necesidades y deseos constantemente redefinidos
y negociados. Estos sectores urbanos, identificados
como barrios, crean una condición de regularidad
estructural que los define como imágenes visuales pertenecientes
a la ciudad en su conjunto.
2.Los
espacios que escapan al control público (o donde el
control público es muy débil) y que ocupan grandes extensiones
en las periferias de las ciudades; constituyen espacios
de impunidad y están fuera del marco legal y jurídico
tradicional de la sociedad. En algunos casos, la acción
en estas condicines requiere un cierto grado de "metodología de guerra", o "planificación
para desastres", que implica actuar con una muy
buena coordinación de las acciones. En estas áreas,
el papel del diseño urbano en la determinación de una
nueva imagen es crucial, tanto en la redefinición del
sentido de lugar como en la mejora de la calidad de
vida de los que se ven obligados a vivir allí por ausencia
de otras alternativas. El proyecto urbano debe ser de
alta calidad; debe dar
a estos entornos no planificados una responsabilidad
urbana. Urbanizar las periferias y favelas
significa forzar
el caos a inscribirse en puntos de coherencia y singularidad,
con capacidad de producir efectos que alcanzan a la
totalidad de las comunidades y sus entornos. Estas piezas
de la red urbana (las favelas, que en muchos casos no
están siquiera registradas en los planos de la ciudad)
representan los aspectos oscuros de la sociedad. Ni siquiera son reconocidas
como existentes; son vistas como “no lugares”, simples
intervalos, momentos a soportar en el movimiento a través
de la ciudad. Sin embargo, también pueden ser vistos como espacios abiertos
a nuevas posibilidades para la creatividad, la innovación
urbana y la experimentación social. Lugares donde
lo que está en proceso y lo que está en devenir (aquello
que ocurrirá en el futuro) está en experimentación permanente
con las redes profundas de la sociedad y las historias
individuales y locales. Estas redes e historias son
la fuente principal de todo proyecto. Son el material
básico y deben ser incluidos y activados en la articulación
de la ciudad. Es aquí donde el proyecto específico encuentra
finalmente su relevancia. Es aquí donde el diseño necesita
crear una nueva imagen, crear una nueva identidad construida
que tenga la posibilidad de generar la galvanización
colectiva para cada intervención. En este sentido, creatividad
y belleza estética deben ser inseparables, ya que la
estética es la disciplina que otorga un significado
más allá de la práctica formal de un proyecto.
3.
Espacios producidos por voluntad de una gran
empresa (sea nacional o multinacional, pública o
privada) y que se organizan en torno a diversos temas
espaciales, tales como parques de diversiones, ferias
internacionales o revitalización artificial de centros
históricos. Estos espacios están desconectados (voluntariamente
o no) de la estructura urbana; por lo general constituyen
lo que podría considerarse "islas de la fantasía" en el archipiélago
de la ciudad. En este tipo de espacios, "parques
temáticos", los lugares de interés tienden a convertirse
en productos básicos (commodities) y la ciudad
una ciudad de "franquicias".

Estos
tres tipos de espacios tienden a permanecer desarticulados
entre sí, manteniendo una distancia en su interacción.
No forman "tejido urbano" ni "construyen
la ciudad". Pensar en la necesidad de estas conexiones
implica reflexionar sobre estrategias de articulación urbana contemporánea.
Estas estrategias implican:
1.
Favorecer la conectividad de la estructura física y
social;
2.
Articular la ciudad, la condición urbana y el espacio
público a través del proyecto;
3. Respetar
el estado de funcionamiento actual del sitio y las inversiones
realizadas por cada individuo residente por su propia
voluntad a través del tiempo;
4. Crear nuevos espacios
de identidad y significado (centralidades) y dar un nuevo potencial a los ya existentes;
5. Lograr la participación
comunitaria a partir de "escuchar
los deseos", en un sentido psicoanalítico;
6. Sólo desplazar residentes
de sus hogares en caso de riesgo grave del medio ambiente,
y procurar lo necesario para mantener
las redes sociales existentes;
7. Garantizar el acceso
adecuado a las viviendas existentes y mejorar las conexiones
con las zonas circundantes;
8.
Intervenir sobre la densificación del tejido urbano
existente para introducir nuevos espacios y edificios,
dando un nuevo significado al medio ambiente y a las
condiciones sociales y ofreciendo
un claro sentido de lugar y pertenencia;
9. Provocar una redefinición radical de la "imagen" del sitio, que va mucho
más allá de un simple cambio estético;
10. Combinar la diversidad
y la individualidad en un todo coherente, que una la
ciudad sin homogeneizarla, buscando la coexistencia
de la "ciudad de los flujos" con la "ciudad
de los lugares".
Por lo tanto, la articulación de la "ciudad dividida" implica
considerar la intersección de los aspectos físicos (urbanos,
de infraestructura y medio ambiente), sociales (económicos,
culturales y existenciales), ecológicos (ecología mental,
la ecología social, y medio ambiente), junto con la
seguridad ciudadana y los nuevos temas del sujeto contemporáneo.
A través del Programa Favela-Bairro,
en 1995, los planes de desarrollo urbano para los Complejos
de Manguinhos y Alemão en 2004 y el continuo desarrollo
de proyectos urbanísticos por parte de la PAC (Programa de Aceleración
del Crecimiento del presidente Luiz Inácio “Lula” da
Silva), ha sido posible crear una base de referencia
para estrategias que incluyen una amplia gama de escalas
urbanas. Este conocimiento de conceptos y métodos puede
aplicarse a situaciones similares en otros países de
América Latina.
¿Cuál es el objetivo de todas estas intervenciones de conexión socio-espacial?
Es articular la ciudad dividida y la sociedad, proporcionando una mayor accesibilidad, inversiones en infraestructura,
nuevos servicios sociales públicos (tales como hospitales,
bibliotecas públicas, escuelas técnicas, centros de
generación de trabajo e ingresos y centros juveniles)
la revitalización
del medio ambiente y la conexión de lo formal y lo informal
de las distintas partes de la ciudad, estimulando
así la movilización productiva del territorio y la mejora
de la calidad de vida de los residentes.
El
enfoque proyectual se compone de varias etapas:
Visitas al sitio para comprender el sentido del lugar (genius loci)
y las condiciones existentes, a fin de determinar la
conveniencia y viabilidad de la propuesta;
"Escucha
de los deseos" de los residentes locales (a través
del método freudiano de la asociación libre y la atención
fluctuante), hablando con diferentes representantes
de la comunidad, líderes locales y residentes;
Investigación de las condiciones históricas, culturales,
económicas, sociales y ambientales, así como estudios
técnicos del sitio;
Imaginar el futuro potencial del sitio;
Establecer
diálogos con instituciones involucradas en el área de
intervención y sus alrededores;
Considerar aportes interdisciplinarios, incluyendo los
campos de educación, salud, transporte, mano de obra,
aspectos legales y vivienda;
Formulación
de la "trama urbana": definición de los principales
temas y objetivos de la intervención, reforzando los
puntos focales existentes e introduciendo otros nuevos
para lograr una reconfiguración del sentido de lugar.
La
participación de los residentes locales se organiza
en cuatro etapas:
Reuniones in situ con los representantes
del equipo del proyecto, en el inicio del proyecto;
Intercambio de conocimientos locales con representantes de la comunidad,
en las primeras etapas del diseño del proyecto;
Asignándoles el rol de inspectores informales y mano de obra durante
el proceso de construcción;
Asignándoles
el rol de representantes de los intereses de la comunidad
en el POUSO (Centro de Orientación Urbana y Social)
creado por el gobierno de la ciudad para hacer frente
a posibles conflictos después de la finalización del
proyecto.
Uno
de los principales objetivos de este enfoque proyectual
es transformar la necesidad en virtud, lo cual significa
maximizar las condiciones y los recursos existentes
y la introducción de un nuevo poder del lugar
a través de las intervenciones arquitectónicas, urbanísticas
y ambientales. Este concepto de aprovechar al máximo
los recursos existentes implica hacer lo que es necesario,
en un sentido ético, en medio de condiciones adversas.
Esta "maximización" nos exige trabajar con
consistencia para diseñar proyectos que puedan construir
un espacio público exitoso y realizar inversiones pertinentes
y eficaces para el bien público.
El
psicoanálisis es un instrumento importante para ayudarnos
a distinguir los deseos latentes y manifiestos de los habitantes.
En un momento dado en el desarrollo del proyecto, es
importante y necesario para el arquitecto o arquitecta
tomar distancia de los deseos conscientes del usuario.
El arquitecto tiene la capacidad y la responsabilidad
de proponer un ideal para estirar los límites de la
confianza y la imaginación, para ayudar
a las personas a descubrir lo
que tienen derecho a desear pero no sabían.
El Complejo de Manguinhos está compuesto por diez comunidades informales
-favelas- con una población total de 28.000 habitantes
sobre 400 hectáreas de tierra urbana. El proyecto afecta
a un área más amplia de la zona norte de la ciudad,
de 1.400 hectáreas en total, y cruza los principales
puntos de acceso a la ciudad de Río de Janeiro. El sitio
incluye una importante autopista y otras carreteras
principales, un río y una línea de tren. La línea de ferrocarril actúa específicamente
como una barrera, dividiendo el área en varios fragmentos
desconectados.
Históricamente, el complejo albergó una variedad de usos: viejos parques
industriales, instituciones educativas y de investigación,
áreas comerciales y una parte de la zona portuaria principal.
Es también el bastión de una de las tres facciones del tráfico de drogas
de la ciudad; los barrios del complejo están sujetos
a altos niveles de consumo de drogas, delincuencia e
incursiones violentas de la policía. Los problemas físicos-territoriales
contemplados en el enfoque de arquitectura son síntomas de una realidad con graves problemas
sociales.

La
propuesta
El
principal desafío era reestructurar un área históricamente
estigmatizada y ambientalmente degradada con una propuesta
que pudiera ser implementada en un período de cuatro
años de gobierno. El proyecto de Manguinhos es parte
de un programa más amplio del actual gobierno de Luiz
Ignácio “Lula” da Silva, conocido como PAC
-Programa de Acceleração do Crescimento. Desde
2007, el Gobierno Federal ha tomado control del
proceso de urbanización y formalización de los grandes
complejos de favelas de Río a través del PAC.
Por primera vez, autoridades estatales, federales y municipales
están trabajando en conjunto e invierten una cantidad
sin precedentes de dinero y recursos en las favelas.
El programa de urbanización anterior, conocido como
Favela-Barrio, abordó estas cuestiones en una
escala de barrio a nivel municipal. PAC representa un proceso de urbanización similar, pero en una escala
significativamente mayor. Trabaja en una escala
más amplia, en toda la ciudad y con apoyo y financiación
federal. Debido a este nivel elevado de inversión, las
cuestiones sociales, físicas y ecológicas pueden ser
abordadas de manera simultánea, junto con aspectos de
policía y seguridad pública. Numerosos programas sociales
y de regularización de la tenencia de la tierra corren
en paralelo con el proyecto de arquitectura física.
El equipo de arquitectura ha concluido el plan maestro para dos comunidades
(Complexo do Alemão y Complexo do Manguinhos) en 2005
y por lo tanto fue seleccionado para realizar los proyectos
en el marco del programa PAC, dos años más tarde. En
el Complexo do Alemão, la introducción de un sistema
de teleférico conectará seis de los morros (colinas).
Cada estación incluye elementos de interés social y
económico, tales como pequeñas bibliotecas, espacios
comerciales, aulas al aire libre y espacios de reunión
pública. El proyecto de Manguinhos eleva una peligrosa
y segregadora línea de ferrocarril y la transforma en
un parque lineal para la recreación y el comercio.
El
primer paso en la propuesta para el proyecto de Manguinhos
consistió en definir los límites de la zona de intervención
y analizar y responder a su complejidad geográfica (la
convergencia de un río, una carretera y una vía férrea),
topográfica (tratamiento de bordes de los ríos, canales
y vertederos) y social (las realidades de la vida en
las favelas
de Río). El equipo trabajó los barrios adyacentes en
términos de accesibilidad, infraestructura y reorganización
de los nodos urbanos y centralidades.
Además
del plan general de desarrollo, el equipo se centró
específicamente en el área alrededor de la avenida Leopoldo
Bulhões: un sector conflictivo, conocido como la "Franja de Gaza", donde el ferrocarril
divide la zona tanto espacial como socialmente. La propuesta
eleva el ferrocarril para unir por debajo los dos barrios
divididos con un espacio público lineal. Este paseo
público, conocido como la Rambla, crea
una fachada urbana a lo largo de una activa avenida
principal y un nuevo centro de intercambio de transporte
24 horas que conecta tren, autobús, taxis, mototaxis
, camionetas y ciclovías.
El
diseño del nuevo paisaje se compone de una serie de
quioscos comerciales, áreas de recreación, espacios
de encuentro social y vegetación abundante. Este diseño
se inspiró en el exitoso Parque Flamengo, un parque
lineal frente al mar en Río de Janeiro, diseñado por
el arquitecto paisajista Burle Marx. El
parque representa los valores de un moderno espacio
urbano democrático que actúa como lugar de esparcimiento,
recreación y cultura para que todos disfruten. El diseño
cuidadoso de la
Rambla tuvo en cuenta los potenciales
beneficios y los usos de los distintos sectores de la
población local: oportunidades de recreación y cultura
para niños y familias, comercio y actividades generadoras
de ingresos para los trabajadores. Se hizo hincapié
en particular en la prestación de actividades alternativas
para los jóvenes, demasiado a menudo expuestos a la
seducción del narcotráfico (que desgraciadamente genera
un gran número de puestos de trabajo en la áreas de
ingresos bajos de la ciudad).
Este programa multi-funcional en el proyecto de Manguinhos transforma
un sector peligroso y abandonado en un espacio público
activo: se trata de convertir el sitio de divisor a
conector. El proyecto promueve un tipo de espacio público que tiene el poder de actuar como un articulador
social, integrando a los residentes de la favela entre
sí y, hacia el exterior, a la ciudad en su conjunto.

Del complejo de Edipo al complejo Manguinhos…
Cuando
tratamos de excluir de nosotros algo que queremos expulsar,
eso siempre regresa. La
existencia de enormes áreas en nuestras ciudades donde
los habitantes están excluidos de los beneficios de
la urbanidad nos afecta a todos. Hay consecuencias
por la exclusión y la expulsión de pedazos de nosotros
mismos.
El
Complejo de Manguinhos es no sólo una colección de favelas
de Río de Janeiro excluidas de la ciudad "formal"
de Río de Janeiro, al igual que las otras favelas de
la ciudad. También es una parte favelizada -excluida- de cada uno de nosotros. Es parte de un proceso que
nos empobrece a todos, tanto a los que se ven obligados
a vivir en la favela por falta de otras opciones
como a aquellos que viven en la zona "formal"
de la ciudad. El Instituto Brasileño de Estudios Sociales
(IBASE) realizó un estudio para analizar las relaciones
entre el morro (la "colina", sinónimo de
favela) y el asfalto (en referencia a la ciudad
formal) que reveló que los
residentes de la ciudad formal ven a los que viven en
las favelas con recelo y los residentes de las
favelas ven a los residentes de la ciudad formal
como arrogantes.Este fuerte prejuicio se manifiesta
en todos los aspectos de la ciudad y mantiene la ilusión
del "otro" como enemigo. Se trata de un aspecto
de la sociedad construida sobre el miedo. Este miedo
es siempre contraproducente y conduce a consecuencias
trágicas para todos los involucrados.
El
psicoanálisis indica que el amor y el odio son parte
integral del ser humano, cuya interacción da lugar a
dos resultados que son a la vez los más extraños y los
más sublimes: hermosas obras de arte y horribles delitos.
Es aquí donde aparece el complejo de Edipo. El Edipo
sirve para excluir, interceptar y redirigir las poderosas
fuerzas del amor y el odio que nos mueven. El complejo
de Edipo actúa como una estructura que prohíbe, que
nos coloca a todos en la misma condición debido a nuestra
"incompletitud" y mortalidad.
Podemos ampliar nuestro horizonte, reconociendo nuestros propios límites
y los de nuestras sociedades, incorporando lo excluido
en nuestra vida, en nuestra ciudad y en nuestro mundo.
Desde el saneamiento básico para todos a la creación
de empleos y todo aquello que significa crear un proceso
inclusivo y realmente "sostenible" de la ciudad,
la cuestión es siempre la misma: debemos reconocer la
reinserción de la humanidad en nosotros a través del
reconocimiento del "otro".
El
medio ambiente necesita ser humano hacia los seres humanos,
y la complejidad humana debe reconocer todos sus complejos
y complejidades: desde el complejo de Edipo al complejo
de Manguinhos.
JMJ
El
autor es arquitecto y responsable de numerosas realizaciones
del programa Favela Bairro en Río de Janeiro. Dirige
la oficina MPU
(Metrópolis Projetos Urbanos).
De
su autoría o sobre su obra, ver también en café
de las ciudades:
Número 12 | Entrevista
"Políticas
para construir ciudad, no para hacer casitas"
| Jorge Jáuregui y el programa Favela Barrio,
de Río de Janeiro. | Jorge
Jáuregui
Número 19 | Tendencias – Política
Favelas
en la ciudad: articular, no separar | Los muros
de la vergüenza (II). | Jorge
Mario Jáuregui
Número 58 | Arquitectura de las ciudades (I)
URDIMBRES:
la favela es el lugar del puro devenir |
Una estrategia de reconquista de la ciudad
en la 12 DOCUMENTA de Kassel | Jorge
Mario Jáuregui
Número 70 | Política de las ciudades (I)
La
urbanización del Barrio Carlos Mugica, de Retiro
| Un debate recurrente y la opinión de Jorge
Jáuregui | Marcelo
Corti
Número 76 | Arquitectura de las ciudades
“Estamos
invadidos por la anarquía urbana y el tiempo está contra
nosotros” | El
legado del maestro Tomás José Sanabria | Entrevista:
Jorge Mario Jáuregui
Sobre formas contemporáneas de desarrollo urbano,
ver también en café
de las ciudades:
Número
70 | Urbanidad contemporánea
Paradojas
y Urbanismos del Poder | Glosario urbano global (I) | Martijn de Waal
Número
71 | Urbanidad contemporánea
Modernismos,
poderizaciones* y ciudades del poder
I
Glosario urbano global (II) | Martijn
de Waal