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Año 13 / Número
135-136
/ Enero-Febrero 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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> SUMARIO |
Política,
Movilidad y Ambiente de
las ciudades |
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Paradojas
de la política urbana cordobesa
I
Por
Marcelo Corti |
Varios años de mala
administración urbana han creado cierto complejo de
inferioridad entre los cordobeses respecto a su ciudad,
sobre todo al comparar su orfandad con la profusión
de políticas públicas territoriales en la ciudad cuya
escala facilita las siempre odiosas comparaciones,
Rosario.
Sin embargo, la mera lectura cotidiana de La Voz del
Interior permite descubrir una pregnancia
de lo urbano en la vida política más amplia de
la ciudad. Trataré de resumir en esta nota algunos
hechos contrastantes de la política urbana cordobesa
en las semanas recientes. Dos aclaraciones:
- la superposición
de actores estatales, la
ausencia de estrategias o el abandono al mercado de
algunas áreas no la eximen de ser una política;
- esta nota puede leerse
como una continuación de Córdoba
saqueada, nota del número anterior.
Podemos organizar este
análisis rememorando la distinción clásica de Milton
Santos entre fijos y flujos.
Flujos
El flujo territorial
por excelencia, la movilidad, es objeto de una acción
específica del gobierno municipal cordobés: el reordenamiento
y ampliación del transporte público. La
comunicación oficial hace énfasis en que “habrá modificaciones
en los recorridos, en algunas paradas, nuevas líneas
barriales [que no llegarán al centro] y más combinaciones”.
Sin embargo, el
componente más fuerte del nuevo ordenamiento es la
introducción de 6 carriles de BRT (Bus Rapid Transit)
que, con la denominación Sólo Bus, recorrerán las
avenidas Fuerza Aérea, Vélez Sarfield, Colón, Sabattini,
Malvinas Argentinas y Rafael Núñez. Se reorganizan
también las líneas anulares y las diferenciales, se
unifican paradas de líneas de similares recorridos
y se incorpora un nuevo (y necesario) sistema
de tarifas combinadas, que permite un segundo
viaje gratis en colectivos del mismo grupo y un pago
del 25% del valor del segundo viaje si este se realiza
en una unidad de otro grupo. Claro que este beneficio
para quienes realizan combinaciones se contrapesa
con el aumento de al menos un 25% de la tarifa (de $4,10 a $5,30 o más) en
consideración entre la Municipalidad y las empresas
prestatarias. Este encarecimiento es el principal
motivo de críticas a la iniciativa municipal (además
de las protestas de algunos comerciantes de la Av.
Sabattini por considerar que el nuevo sistema Sólo
Bus alterará las posibilidades de estacionamiento
y dificultará el acceso de sus clientes) y pone nuevamente
en agenda la discusión sobre el
carácter económico de la movilidad urbana (¿mercancía,
servicio a la producción, salario indirecto?)
y la necesidad, alcances y tipos del subsidio al transporte
de los sectores populares.
El reordenamiento en
marcha se suma a la incorporación de 200 nuevas unidades
realizada durante 2013 y constituye la línea de acción
más clara del gobierno de Ramón Mestre (h), no solo
en términos urbanísticos sino en cuanto a la eventual proyección política del Intendente.
Esto explica seguramente la prudencia, tanto en la
comunicación (que avisa sobre los tiempos de adaptación
y reconocimiento que el nuevo orden implica para los
usuarios) como en la implementación por etapas, lejana
a la estrategia de cambio completo en un día que tantos
problemas ocasionó en Santiago de Chile, por ejemplo.
Mejorar las condiciones de movilidad de la población
cordobesa implica una fuerte mejora de la calidad
de vida ciudadana, que permitiría a Mestre marcar
una diferencia notable con sus pálidos antecesores
y posicionarse en el orden provincial y nacional.
Lamentablemente, el
suelo urbano no tiene la misma prioridad en la agenda
municipal…
Fijos
El pasado
19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó
un convenio urbanístico por el cual se autoriza a
Establecimiento Los Ombúes SRL a cambiar el uso del
suelo de Industrial-Rural a Urbano con la intención
de construir un emprendimiento inmobiliario en un
predio de 753 hectáreas ubicadas entre la Escuela
de Aviación Militar y el límite con la ciudad de Malagueño.
Este predio podrá ser dividido para la creación de
nueve mil lotes, a cambio de la cesión a la ciudad
de 68,5 hectáreas: 50 para la creación de un parque
y 18,5 para la construcción del acceso al lugar. “Esta
obra era un escándalo”, decía Borges de un laberinto babilónico y podría decir
de Los Ombúes: la
norma estatal permite a un privado decuplicar o ventuplicar
el valor de su propiedad, a cambio de un
parque y un acceso… ¡que la harán aún más valiosa!
La híper-extensión
comercial del área urbana a suelo pampeano o serrano
atenta contra cualquier intento de planificación y
gestión territorial, incluyendo el propio reordenamiento
de la movilidad que tanto esperanza al Municipio.
¿Quién puede imaginar a los 30 o 40 mil futuros vecinos
de Los Ombúes usando el transporte público para sus
desplazamientos? Practicada sobre esta escala de superficies
y con el tipo de productos inmobiliarios que la acompañan,
esta expansión resulta insostenible incluso desde
lo social, porque dramatiza los procesos de segregación que
las “Ciudades de los sueños” delasotistas impulsaron
en la primera década de este siglo. Mientras tanto,
predios estratégicos en pleno centro de la ciudad,
como el de la erradicada villa “El pocito”, duermen el sueño especulativo a la espera que sus propietarios se dignen
a darle un uso.
Un
reciente Informe elaborado por la Arq. María Luz Cammisa,
Asesora de la Senadora Nacional Norma Morandini, pone
en relieve la diferencia de prioridades del Estado
en relación a estos emprendimientos privados tan bien
recibidos por las autoridades, con respecto al caso
de la Reserva Natural Militar La Calera, un predio
de 13.500 hectáreas en el límite oeste de la trama
urbana de la Ciudad de Córdoba, al este del Lago San
Roque. Ubicado entre dos importantes vías de conectividad
del flujo cotidiano y turístico metropolitano, el
predio “genera una
fuerte presión inmobiliaria a la que se anticiparon
vecinos de La Calera en 2007 y que generó ese amplio
y plural reclamo para conseguir el status de protección
ambiental. Los
predios ocupan una superficie imprecisa en extensión
porque su Declaración como Reserva Natural sólo determina
su límite por las rutas y río. Se trata, entonces,
de una gran extensión comparable con la mancha urbana
de Córdoba, inserta en su área metropolitana y en
el ingreso al Valle de Punilla, lo que genera tensiones
en los mercados que estructuran el territorio, como
es el caso del mercado inmobiliario, el de medios
de transporte, el turístico y el de servicios”. Según
el informe, “la
figura de Reserva Natural Militar no tiene respaldo
normativo, en tanto no se ha sancionado hasta
el momento ninguna ley que defina sus alcances, regule
sus condiciones y la equipare, por consiguiente, a
todas las demás áreas protegidas reconocidas por nuestra
legislación. Esta precariedad jurídica expone a las
RNM declaradas a decisiones
políticas coyunturales que bien podrían vulnerar los
principios que le dieron origen: la preservación
del patrimonio natural; por el contrario, exige que
éste no sea gestionado como cualquier bien inmueble
que puede declararse innecesario o prescindente y,
por eso, enajenable”.
Para agregar más ingredientes a este coctel explosivo, el mismo manejo
jurídico de las tierras “de oportunidad” cordobesas
tiene sus zonas oscuras. La llamada “megacausa”
judicial por delitos cometidos con base en el Registro
General de la Propiedad de la Provincia ya registra
33 juicios finalizados en la Cámara 10ª del Crimen.
Hace pocos días, el empresario Jorge Oscar Petrone,
dueño de la superpoderosa desarrolladora Gama,
fue condenado a cinco años y medio de prisión por
participar de una maniobra destinada a apropiarse
de un campo de 63 hectáreas en la autopista a Villa
Carlos Paz.

Agua…
Una de las consecuencias ambientales de esta alegre transformación de
suelos naturales o rurales en urbanos es la recurrencia
de problemas con la provisión de agua en la región
metropolitana cordobesa. La fragilidad de este aprovisionamiento,
que depende del agua almacenada en el sistema serrano
de represas
queda evidenciada en la situación de localidades como
Salsipuedes,
que vive desde hace varios años una crónica emergencia
hídrica. Más del 80% de sus 10.000 habitantes
deben ser asistidos en verano con camiones que llegan
una vez por semana a proveerlos de agua, parte del
Plan Diario de Trabajo para la Distribución de Agua
a cargo del Municipio.
Esta fragilidad no parece amilanar a los responsables de Acquavista Villa
Residencial, el único barrio cerrado con una laguna artificial
de aguas cristalinas del interior del país. El emprendimiento
estará dotado de un concepto “eco-sustentable” que
incluye el reciclado del 100% del agua proveniente
de sus efluentes, tal como la empresa chilena Crystal
Lagoons dice haber realizado en sitios tan disímiles
como Egipto y Tailandia (al menos, la referencia no es Miami…). Abarcará
74 hectáreas ubicadas en Malagueño, sobre colectora
sur de la autopista Córdoba-Carlos Paz y contará
con 648 lotes de entre 525 y 1.000 metros cuadrados.
En una segunda etapa, se prevé el desarrollo
de 12 torres que, en conjunto, sumarán alrededor de
350 departamentos de alto estándar. Según Felipe Pascual,
director comercial de Crystal Lagoons para América
Latina, “entregar vida de playa idílica a la gente
en las puertas de sus casas en lugares alejados del
mar es tan potente que simplemente cambia el estilo de vida de las personas”. De eso, no
cabe duda.
MC
Sobre
Córdoba, ver también en café
de las ciudades
la sección POSICiones cordobesas y, entre otras
notas:
Número 133-134 I Política de las ciudades
Córdoba
saqueada I Preguntas, desazones, pistas I Por
Marcelo Corti
Número 73 | Lugares
Córdoba
siempre estuvo cerca… | La
ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo
Corti
Número
73 | Planes y Normativa de las ciudades
Planificación
y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos,
disonancias y contradicciones | Celina Caporossi
Número
73 | Historia de las ciudades
Ahí...,
abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba
en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo
Faustino Sarmiento
Ver
el informe Informe
elaborado por la Arq. María Luz Cammisa sobre la Reserva Natural Militar La Calera.
Sobre
Rosario, ver también entre otras notas en café
de las ciudades:
Número
119 | Planes de las ciudades
Los
grandes proyectos urbanos | La
experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina | Mirta
Levin
Número
82 | Lugares (I)
Aguafuertes
rosarinas | Bitácora
de un día (de las márgenes al centro) | Marcelo
Corti
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Cultura de las ciudades |
Borges
y la arquitectura |
Patrones,
modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I
Por Luis
Elio Caporossi |
En
el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso
procede a comprimir la totalidad del universo en una
pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así
lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y
muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación;
un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable,
al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona
1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades
Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular
coincidencia escalar entre realidad y representación
nos permite instalar el tema del territorio y su percepción
y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones.
Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia
de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas
como construcciones virtuales en las que, como toda
interpretación, se elige establecer determinados puntos
de contacto con el territorio real. Esta construcción
origina inevitablemente como contrapartida un status
de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos
son olvidos en un sistema de memoria.
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Urbanidad
contemporánea |
Rolezinhos
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A
la conquista del espacio urbano…
I
Por
Jorge Mario Jáuregui |
Hoy
hay una tensión que hace años no existía, precisamente
en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban
completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy
ya no es así y las clases más humildes tienen noción
del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado
hay en la periferia demandas latentes no atendidas;
demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros
culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas
específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro
de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos
que tener una aproximación progresiva y con humildad
para intentar entender a esos jóvenes y mantener un
dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción
inadecuada de la policía y de los propios shoppings
es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son
claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización
de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con
la inclusión al consumo de las periferias en los últimos
10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que,
por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings
centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao
Paulo.
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POSICiones
cordobesas |
El
reordenamiento del transporte público cordobés
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Tiene
que haber de todo en una ciudad
I
Por
Celina Caporossi |
Es
por demás sabido que el desmantelamiento del sistema
ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación
en los ´90, la descentralización administrativa
y el retiro del estado en áreas claves, crearon
políticas recesivas para cualquier intervención en transporte
público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo
y subvención estatal. Como tal vez no pase en ninguna otra materia
–salvo en algunas infraestructuras de servicios– la actuación en transporte público masivo
es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas
consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y
el tiempo es en ella un factor decisivo. Características
que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas
cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente”
en la gestión política del territorio en nuestro país.
Porque el problema del transporte no es técnico ni económico
sino esencialmente político.
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Política
de las ciudades
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Ley
de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos
Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
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Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVII)
I
Por
Laila
Robledo |
Ante
todo, vale subrayar que el objetivo principal de la
Ley Nº 14.449 es
la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat.
Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones
dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional,
tanto desde el fomento de proyectos habitacionales,
y urbanizaciones sociales, como desde la generación
de instrumentos de intervención dirigidos a reducir
las prácticas especulativas respecto a la valorización
del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma
promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue.
Esta última, por Decreto Nº 1.062, se produjo inmediatamente después de un período
de pujas, propias de las campañas legislativas, en las
que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar
el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses
privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación
y, a pesar de la emergencia habitacional imperante,
no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada
en el Boletín Oficial.
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Economía
y Planes de las ciudades |
El
mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
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La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura
de precios de la tierra
I
Por
Alejandra
Gambino |
Este
es el soporte indispensable, la base material para la
producción de la ciudad y la producción en la ciudad.
Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se
encuentran definidas por los precios de la tierra, por
el régimen legal de propiedad y por las normas que el
Estado implementa para regular el funcionamiento del
mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden,
asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky
et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de
especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante
el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró
la necesidad de intervenir activamente en el mercado
local de tierras, a través de una dependencia específicamente
dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo
Descentralizado que recibió la misión de impulsar un
programa de movilización de suelo urbano, consistente
en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación
en distintos emprendimientos municipales.
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Planes
y política de las ciudades |
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano
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Colapsa
una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua
trama barrial
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
Recién
después de la aun persistente crisis energética se plantean
planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento
de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles
de la red de distribución. Esto se da en un contexto
de debate entre quienes sostienen que existe un problema
de oferta del sistema energético nacional y aquellos
que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente
en la última década. El debate se centraliza entre el
Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura
y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo
de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este
Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014)
que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en
el área energética, la potencia instalada era de 25.678
MW; en la década precedente la potencia instalada había
tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la
Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa
que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una
cifra marcadamente inferior al incremento de la década
precedente”.
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Ambiente
y política de las ciudades |
Nuestras
frágiles ciudades penden de cables
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Sobre
la crisis de provisión eléctrica en Argentina
I
Por
Norberto
Iglesias |
Sólo habría
que describir el drama singular por el que atravesaron
-y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven
en las grandes ciudades, con especial exposición mediática
en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar
la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados
cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias
en otros servicios públicos esenciales han puesto a
prueba la paciencia colectiva y la cohesión social,
sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos
por falta de agua, por dificultades para la movilidad
de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena
de frío alimentaria, por los déficits en la atención
hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad
ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta
crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades
de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho
de los consumidores y el compromiso del Estado en la
materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del
modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades
que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio
climático mundial.
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Política
y Planes de las ciudades |
Buenos
Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
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O
contra quién corría Usain Bolt…
I
Por Pedro C. Sonderéguer |
En
cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos
de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos:
necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos
de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto,
hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad
como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando
los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales,
que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden
a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios,
espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha
realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus
mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación
con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento
de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento
de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución
y sin siquiera hipótesis de solución los principales
temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad
del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre,
a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.
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Terquedades |
Terquedad
Capital
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
Julián
Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la
Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días.
Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura
presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que
tenga unidad básica, militancia y experiencia en la
pelea política”, en relación al que probablemente sea
el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia
de Buenos Aires en toda su historia. Pocos días antes,
Domínguez había declarado públicamente la necesidad
de “volver a repensar la Argentina, repensar si la capital
política argentina debe estar en Buenos Aires o en el
norte argentino. Estoy convencido que este modelo de
Estado fue concebido hace 200 años con su capital en
el puerto y los países que tienen proyectos grandes
no tienen sus capitales en los puertos, solo las colonias”.
Esta declaración de Domínguez no tuvo repercusión en
el ámbito político (de hecho, ni siquiera es fácil encontrarla
en su propia Web oficial, como tampoco sus opiniones
sobre el gobernador bonaerense), pero disparó algunas
interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo
las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.
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Brailovsky,
Cassatt, Mark Twain y el verano; Montenegro y los niños
de Bouwer.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades
Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones
urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes
e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura
y la Ciudad, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano
de Transporte Público y Urbano, en Rosario - Vivienda
Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias
y Concursos:
City
to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas
Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible
- riURB, nuevo número y seminario
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en la UBA - Maestría en Economía Urbana
en la Di Tella - Licenciatura en gestión de negocios
inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la
UMET - Especialización en Política y Planificación del
Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones
y muestras: Con o
Sin Techo, exposición itinerante - Esther
Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío
en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia
por Wenders, fotos en Lleida
Noticias y publicaciones: Espacio público, urbanismo
y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering
Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte
de Pasajeros por Ómnibus
en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina
y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio -
Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista
URBAN - ARQA Comunidad - Fábricas abandonadas, fotografías
de David Lynch
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
CONTACTO
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