> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
    > Año 13 / Número 135-136 / Enero-Febrero 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
 
 

 > SUMARIO
Política, Movilidad y Ambiente de las ciudades

Flujos, fijos, agua…

Paradojas de la política urbana cordobesa I Por Marcelo Corti

Varios años de mala administración urbana han creado cierto complejo de inferioridad entre los cordobeses respecto a su ciudad, sobre todo al comparar su orfandad con la profusión de políticas públicas territoriales en la ciudad cuya escala facilita las siempre odiosas comparaciones, Rosario. Sin embargo, la mera lectura cotidiana de La Voz del Interior permite descubrir una pregnancia de lo urbano en la vida política más amplia de la ciudad. Trataré de resumir en esta nota algunos hechos contrastantes de la política urbana cordobesa en las semanas recientes. Dos aclaraciones:

- la superposición de actores estatales, la ausencia de estrategias o el abandono al mercado de algunas áreas no la eximen de ser una política;

- esta nota puede leerse como una continuación de Córdoba saqueada, nota del número anterior.

Podemos organizar este análisis rememorando la distinción clásica de Milton Santos entre fijos y flujos.


 

Flujos

El flujo territorial por excelencia, la movilidad, es objeto de una acción específica del gobierno municipal cordobés: el reordenamiento y ampliación del transporte público. La comunicación oficial hace énfasis en que “habrá modificaciones en los recorridos, en algunas paradas, nuevas líneas barriales [que no llegarán al centro] y más combinaciones”. Sin embargo, el componente más fuerte del nuevo ordenamiento es la introducción de 6 carriles de BRT (Bus Rapid Transit) que, con la denominación Sólo Bus, recorrerán las avenidas Fuerza Aérea, Vélez Sarfield, Colón, Sabattini, Malvinas Argentinas y Rafael Núñez. Se reorganizan también las líneas anulares y las diferenciales, se unifican paradas de líneas de similares recorridos y se incorpora un nuevo (y necesario) sistema de tarifas combinadas, que permite un segundo viaje gratis en colectivos del mismo grupo y un pago del 25% del valor del segundo viaje si este se realiza en una unidad de otro grupo. Claro que este beneficio para quienes realizan combinaciones se contrapesa con el aumento de al menos un 25% de la tarifa (de $4,10 a $5,30 o más) en consideración entre la Municipalidad y las empresas prestatarias. Este encarecimiento es el principal motivo de críticas a la iniciativa municipal (además de las protestas de algunos comerciantes de la Av. Sabattini por considerar que el nuevo sistema Sólo Bus alterará las posibilidades de estacionamiento y dificultará el acceso de sus clientes) y pone nuevamente en agenda la discusión sobre el carácter económico de la movilidad urbana (¿mercancía, servicio a la producción, salario indirecto?) y la necesidad, alcances y tipos del subsidio al transporte de los sectores populares.

El reordenamiento en marcha se suma a la incorporación de 200 nuevas unidades realizada durante 2013 y constituye la línea de acción más clara del gobierno de Ramón Mestre (h), no solo en términos urbanísticos sino en cuanto a la eventual proyección política del Intendente. Esto explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación (que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento que el nuevo orden implica para los usuarios) como en la implementación por etapas, lejana a la estrategia de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos antecesores y posicionarse en el orden provincial y nacional.

Lamentablemente, el suelo urbano no tiene la misma prioridad en la agenda municipal…

  

Fijos

El pasado 19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural a Urbano con la intención de construir un emprendimiento inmobiliario en un predio de 753 hectáreas ubicadas entre la Escuela de Aviación Militar y el límite con la ciudad de Malagueño. Este predio podrá ser dividido para la creación de nueve mil lotes, a cambio de la cesión a la ciudad de 68,5 hectáreas: 50 para la creación de un parque y 18,5 para la construcción del acceso al lugar. “Esta obra era un escándalo”, decía Borges de un laberinto babilónico y podría decir de Los Ombúes: la norma estatal permite a un privado decuplicar o ventuplicar  el valor de su propiedad, a cambio de un parque y un acceso… ¡que la harán aún más valiosa!

La híper-extensión comercial del área urbana a suelo pampeano o serrano atenta contra cualquier intento de planificación y gestión territorial, incluyendo el propio reordenamiento de la movilidad que tanto esperanza al Municipio. ¿Quién puede imaginar a los 30 o 40 mil futuros vecinos de Los Ombúes usando el transporte público para sus desplazamientos? Practicada sobre esta escala de superficies y con el tipo de productos inmobiliarios que la acompañan, esta expansión resulta insostenible incluso desde lo social, porque dramatiza los procesos de segregación que las “Ciudades de los sueños” delasotistas impulsaron en la primera década de este siglo. Mientras tanto, predios estratégicos en pleno centro de la ciudad, como el de la erradicada villa “El pocito”, duermen el sueño especulativo a la espera que sus propietarios se dignen a darle un uso.

Un reciente Informe elaborado por la Arq. María Luz Cammisa, Asesora de la Senadora Nacional Norma Morandini, pone en relieve la diferencia de prioridades del Estado en relación a estos emprendimientos privados tan bien recibidos por las autoridades, con respecto al caso de la Reserva Natural Militar La Calera, un predio de 13.500 hectáreas en el límite oeste de la trama urbana de la Ciudad de Córdoba, al este del Lago San Roque. Ubicado entre dos importantes vías de conectividad del flujo cotidiano y turístico metropolitano, el predio “genera una fuerte presión inmobiliaria a la que se anticiparon vecinos de La Calera en 2007 y que generó ese amplio y plural reclamo para conseguir el status de protección ambiental. Los predios ocupan una superficie imprecisa en extensión porque su Declaración como Reserva Natural sólo determina su límite por las rutas y río. Se trata, entonces, de una gran extensión comparable con la mancha urbana de Córdoba, inserta en su área metropolitana y en el ingreso al Valle de Punilla, lo que genera tensiones en los mercados que estructuran el territorio, como es el caso del mercado inmobiliario, el de medios de transporte, el turístico y el de servicios”. Según el informe, “la figura de Reserva Natural Militar no tiene respaldo normativo, en tanto no se ha sancionado hasta el momento ninguna ley que defina sus alcances, regule sus condiciones y la equipare, por consiguiente, a todas las demás áreas protegidas reconocidas por nuestra legislación. Esta precariedad jurídica expone a las RNM declaradas a decisiones políticas coyunturales que bien podrían vulnerar los principios que le dieron origen: la preservación del patrimonio natural; por el contrario, exige que éste no sea gestionado como cualquier bien inmueble que puede declararse innecesario o prescindente y, por eso, enajenable”.

Para agregar más ingredientes a este coctel explosivo, el mismo manejo jurídico de las tierras “de oportunidad” cordobesas tiene sus zonas oscuras.  La llamada “megacausa” judicial por delitos cometidos con base en el Registro General de la Propiedad de la Provincia ya registra 33 juicios finalizados en la Cámara 10ª del Crimen. Hace pocos días, el empresario Jorge Oscar Petrone, dueño de la superpoderosa desarrolladora Gama, fue condenado a cinco años y medio de prisión por participar de una maniobra destinada a apropiarse de un campo de 63 hectáreas en la autopista a Villa Carlos Paz.

 

 

Agua…

Una de las consecuencias ambientales de esta alegre transformación de suelos naturales o rurales en urbanos es la recurrencia de problemas con la provisión de agua en la región metropolitana cordobesa. La fragilidad de este aprovisionamiento, que depende del agua almacenada en el sistema serrano de represas queda evidenciada en la situación de localidades como Salsipuedes, que vive desde hace varios años una crónica emergencia hídrica. Más del 80% de sus 10.000 habitantes deben ser asistidos en verano con camiones que llegan una vez por semana a proveerlos de agua, parte del Plan Diario de Trabajo para la Distribución de Agua a cargo del Municipio.

Esta fragilidad no parece amilanar a los responsables de Acquavista Villa Residencial, el único barrio cerrado con una laguna artificial de aguas cristalinas del interior del país. El emprendimiento estará dotado de un concepto “eco-sustentable” que incluye el reciclado del 100% del agua proveniente de sus efluentes, tal como la empresa chilena Crystal Lagoons dice haber realizado en sitios tan disímiles como Egipto y Tailandia (al menos, la referencia no es Miami…). Abarcará 74 hectáreas ubicadas en Malagueño, sobre colectora sur de la autopista Córdoba-Carlos Paz y contará con 648 lotes de entre 525 y 1.000 metros cuadrados. En una segunda etapa, se prevé el desarrollo de 12 torres que, en conjunto, sumarán alrededor de 350 departamentos de alto estándar. Según Felipe Pascual, director comercial de Crystal Lagoons para América Latina, “entregar vida de playa idílica a la gente en las puertas de sus casas en lugares alejados del mar es tan potente que simplemente cambia el estilo de vida de las personas”. De eso, no cabe duda.

 

MC

 

Sobre Córdoba, ver también en café de las ciudades la sección POSICiones cordobesas y, entre otras notas:

 

 Número 133-134 I Política de las ciudades

Córdoba saqueada I Preguntas, desazones, pistas I Por Marcelo Corti

 

 Número 73 | Lugares 
Córdoba siempre estuvo cerca… | La ciudad de la Reforma Universitaria y el Cordobazo | Marcelo Corti

 

Número 73 | Planes y Normativa de las ciudades 
Planificación y crecimiento urbano en la ciudad de Córdoba | Acuerdos, disonancias y contradicciones | Celina Caporossi

 

Número 73 | Historia de las ciudades 
Ahí..., abajo, entre los pastos (la Ciudad Docta) | Córdoba en 1825, “forzada a replegarse sobre sí misma” | Domingo Faustino Sarmiento

 

Ver el informe Informe elaborado por la Arq. María Luz Cammisa sobre la Reserva Natural Militar La Calera.

 

Sobre Rosario, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

 

Número 119 | Planes de las ciudades 
Los grandes proyectos urbanos | La experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina | Mirta Levin

 

Número 82 | Lugares (I) 
Aguafuertes rosarinas | Bitácora de un día (de las márgenes al centro) | Marcelo Corti

Cultura de las ciudades
Borges y la arquitectura
Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi

En el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso procede a comprimir la totalidad del universo en una pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación; un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable, al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona 1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular coincidencia escalar entre realidad y representación nos permite instalar el tema del territorio y su percepción y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones. Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas como construcciones virtuales en las que, como toda interpretación, se elige establecer determinados puntos de contacto con el territorio real. Esta construcción origina inevitablemente como contrapartida un status de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos son olvidos en un sistema de memoria.

Urbanidad contemporánea
Rolezinhos
A la conquista del espacio urbano… I Por Jorge Mario Jáuregui

Hoy hay una tensión que hace años no existía, precisamente en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy ya no es así y las clases más humildes tienen noción del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado  hay en la periferia demandas latentes no atendidas; demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos que tener una aproximación progresiva y con humildad para intentar entender a esos jóvenes y mantener un dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción inadecuada de la policía y de los propios shoppings es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con la inclusión al consumo de las periferias en los últimos 10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que, por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao Paulo.

POSICiones cordobesas
El reordenamiento del transporte público cordobés
Tiene que haber de todo en una ciudad I Por Celina Caporossi

Es por demás sabido que el desmantelamiento del sistema ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación en los ´90, la descentralización administrativa  y el retiro del estado en áreas claves, crearon políticas recesivas para cualquier intervención en transporte público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo y subvención estatal.  Como tal vez no pase en ninguna otra materia –salvo en algunas infraestructuras de servicios–  la actuación en transporte público masivo es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y el tiempo es en ella un factor decisivo. Características que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente” en la gestión política del territorio en nuestro país. Porque el problema del transporte no es técnico ni económico  sino esencialmente político.

Política de las ciudades

Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
Un análisis crítico de la legislación argentina (XVII) I Por Laila Robledo

Ante todo, vale subrayar que el objetivo principal de la Ley Nº 14.449  es la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat. Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional, tanto desde el fomento de proyectos habitacionales, y urbanizaciones sociales, como desde la generación de instrumentos de intervención dirigidos a reducir las prácticas especulativas respecto a la valorización del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue. Esta última, por Decreto Nº 1.062,  se produjo inmediatamente después de un período de pujas, propias de las campañas legislativas, en las que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación y, a pesar de la emergencia habitacional imperante, no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada en el Boletín Oficial.

Economía y Planes de las ciudades
El mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura de precios de la tierra I Por Alejandra Gambino

Este es el soporte indispensable, la base material para la producción de la ciudad y la producción en la ciudad. Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se encuentran definidas por los precios de la tierra, por el régimen legal de propiedad y por las normas que el Estado implementa para regular el funcionamiento del mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden, asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró la necesidad de intervenir activamente en el mercado local de tierras, a través de una dependencia específicamente dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo Descentralizado que recibió la misión de impulsar un programa de movilización de suelo urbano, consistente en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación en distintos emprendimientos municipales.

Planes y política de las ciudades
Nueva estructura territorial del consumo energético metropolitano
Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua trama barrial I Por Artemio Pedro Abba

Recién después de la aun persistente crisis energética se plantean planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles de la red de distribución. Esto se da en un contexto de debate entre quienes sostienen que existe un problema de oferta del sistema energético nacional y aquellos que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente en la última década. El debate se centraliza entre el Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014) que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en el área energética, la potencia instalada era de 25.678 MW; en la década precedente la potencia instalada había tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una cifra marcadamente inferior al incremento de la década precedente”.

Ambiente y política de las ciudades
Nuestras frágiles ciudades penden de cables
Sobre la crisis de provisión eléctrica en Argentina I Por Norberto Iglesias

Sólo habría que describir el drama singular por el que atravesaron -y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven en las grandes ciudades, con especial exposición mediática en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias en otros servicios públicos esenciales han puesto a prueba la paciencia colectiva y la cohesión social, sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos por falta de agua, por dificultades para la movilidad de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena de frío alimentaria, por los déficits en la atención hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho de los consumidores y el compromiso del Estado en la materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio climático mundial.

Política y Planes de las ciudades
Buenos Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
O contra quién corría Usain Bolt… I Por Pedro C. Sonderéguer

En cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos: necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto, hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales, que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios, espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución y sin siquiera hipótesis de solución los principales temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre, a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.

Terquedades
Terquedad Capital
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días. Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que tenga unidad básica, militancia y experiencia en la pelea política”, en relación al que probablemente sea el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia. Pocos días antes, Domínguez había declarado públicamente la necesidad de “volver a repensar la Argentina, repensar si la capital política argentina debe estar en Buenos Aires o en el norte argentino. Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos, solo las colonias”. Esta declaración de Domínguez no tuvo repercusión en el ámbito político (de hecho, ni siquiera es fácil encontrarla en su propia Web oficial, como tampoco sus opiniones sobre el gobernador bonaerense), pero disparó algunas interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.

 

Brailovsky, Cassatt, Mark Twain y el verano; Montenegro y los niños de Bouwer.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos, en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, en Rosario - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: City to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible - riURB, nuevo número y seminario Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la UBA - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella - Licenciatura en gestión de negocios inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la UMET - Especialización en Política y Planificación del Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Esther Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia por Wenders, fotos en Lleida Noticias y publicaciones: Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista URBAN - ARQA Comunidad - Fábricas abandonadas, fotografías de David Lynch

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

* Marca en trámite

* Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 -2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080