Las siguientes
organizaciones participaron en la creación del Protocolo
de Diseño Urbano. Alentamos a otros a abrazarlo y adoptarlo.
Gobierno
de Australia; Funcionarios del Area de Planificación
(Departamentos de Planificación de los Estados y Territorios
australianos); Gobierno de Nueva
Gales del Sur – Oficina de Arquitectura; Oficina de
Arquitectura del Gobierno de Victoria; Gobierno de Queensland
– Oficina de Arquitectura; Gobierno de Australia Occidental
– Oficina de Arquitectura; Gobierno de Australia del
Sur – Oficina de Arquitectura; Integrated Design Comission
– Australia del Sur; Gobierno de Tasmania – Oficina
de Arquitectura; Territorio de la Capital Australiana
(ACT) – Oficina de Arquitectura; Asociación Australiana
de Gobiernos Locales; Consejo de Alcaldes de las Ciudades
Capitales de Australia; National Growth Areas Alliance,
National Heart Foundation of Australia, Australian Sustainable
Built Environment Council; Planning
Institute of Australia; Australian Institute
of Landscape Architects; Australian Institute of Architects;
Green Building Council of Australia; Australian Green
Infrastructure Council; Property Council of Australia;
Consult Australia; Water Services Association of Australia
Primero la vida, luego
los espacios, luego los edificios: al revés nunca funciona.
Jan Gehl

Reurbanización
de Cairns Esplanade, ganadora del Premio de Australia
2003 al Diseño Urbano.
Por Cox Raynor y Tract Consultants. Imagen cortesía
del Consejo Regional de Cairns
Introducción
El diseño urbano se
produce en todas las partes de la ciudad, desde el centro
a los suburbios y la franja metropolitana exterior.
El diseño urbano es relevante para cualquier desarrollo,
cualquiera que sea su naturaleza y tamaño. Las redes
de transporte y de infraestructura, los proyectos urbanos
en áreas consolidadas, los centros regionales, los nuevos
desarrollos suburbanos, centros comerciales, calles,
edificios de oficinas, campus universitarios y hospitales
son el resultado del diseño urbano.
La alta calidad de
diseño urbano se vuelve aún más importante a medida
que aumenta la densidad de las ciudades y que estas
atienden a una población creciente y cambiante. Se requiere
una excelente planificación, diseño y gestión de nuestro
medio ambiente construido y de la infraestructura de
apoyo social y económico.
La
creación de lugares para la gente - Un protocolo de
diseño urbano para las ciudades australianas,
establece 12 principios generalmente acordados para
la calidad de los espacios urbanos en Australia. Estos
principios se pueden aplicar a cualquier proyecto o
situación -ya sea en una gran capital, un centro regional
o un pueblo rural.
Relación
con otras políticas y directrices de la Política Nacional
Urbana
Our
Cities, Our Future: a national urban policy for a productive,
sustainable and liveable future (National
Urban Policy;
Nuestras ciudades, nuestro futuro: una política urbana
nacional para un futuro productivo, sostenible y habitable
-Política Nacional Urbana) es el marco de política estratégica
del Gobierno australiano para las 18 ciudades más importantes
de Australia. El documento articula el rol del Gobierno
de Australia para ayudar a que nuestras ciudades funcionen
mejor, ya sea a través de la inversión p{ublica directa
o en colaboración con los principales actores interesados.
El Apéndice
B resume las metas y objetivos nacionales
de política urbana. Una de las acciones derivadas de
la Política Nacional Urbana fue el compromiso para desarrollar
un protocolo de diseño urbano.
Consejo
de Gobiernos Australianos
El objetivo del Protocolo
de Diseño Urbano es promover los más altos estándares
de diseño urbano. El Consejo
de Gobiernos Australianos (COAG) acordó llevar
a cabo reformas en los sistemas de planificación estratégica
de las principales ciudades australianas para garantizar
que las ciudades australianas sean globalmente competitivas,
productivas, sostenibles, habitables y socialmente inclusivas
y estén bien preparadas para afrontar los retos futuros
del crecimiento.
El acuerdo del COAG
incluye nueve criterios. Entre ellos está el de "Fomentar
el diseño urbano y la arquitectura de clase mundial”.
El Protocolo responde a esto proporcionando un marco
para identificar, implementar, medir y mejorar las mejores
prácticas en el diseño urbano.
Estados, Territorios y Gobiernos Local
Muchas jurisdicciones
ya tienen en funcionamiento guías y protocolos relativos
al diseño urbano. La Figura 1 ilustra una "línea
de visión" desde la Política Nacional Urbana hasta
los niveles del barrio y de la calle.
Pautas nacionales y herramientas
Este protocolo complementa
otras directrices nacionales e instrumentos disponibles
en la actualidad, incluyendo Healthy Spaces and Places
– a national guide to designing places for healthy living
(desarrollado a través de una alianza entre la National
Heart Foundation of Australia, el Planning
Institute of Australia y la Asociación Australiana
de Gobierno Local, e inicialmente financiada por el
Departamento de Salud y Tercera Edad). El Green Building
Council de Australia y el Consejo Australiano de Infraestructura
Verde darán a conocer en breve un conjunto de herramientas
para la medición de la sostenibilidad.

Paddington
Reservoir Gardens, proyecto ganador (compartido) del
Premio de Australia 2009 al Diseño Urbano.
Arquitectos Tonkin, Zulaikha, Greer, diseño de James
Maher Delaney. Imagen cortesía de la Ciudad de Sídney.
Figura
1: Línea de visión desde el nivel nacional al sitio;
incluye los niveles nacional, del estado, de la región,
de la ciudad o distrito, del barrio, de la calle y del
sitio.

Pensar
el diseño urbano, la planificación estratégica y la
normativa a diferentes escalas ayuda a ponerlos en contexto.
Los elementos de diseño urbano se ilustran junto a la
escala de planificación en la que normalmente están
incluidos. Conceptos adoptados de Next Generation Planning
publicado por el Consejo de Alcaldes (SEQ), 2011.
¿Qué
es el buen diseño urbano?
El
diseño urbano se ocupa de la disposición, la apariencia
y la funcionalidad de nuestros barrios, pueblos y ciudades.
Es a la vez un proceso y un resultado de la creación
de localizaciones en las que la gente vive y se relaciona
con los demás y con el lugar físico que la rodea.
El
diseño urbano involucra muchas disciplinas diferentes,
incluyendo la planificación, el desarrollo urbano, la
arquitectura, el paisajismo, la ingeniería, el derecho
y las finanzas.
El
diseño urbano opera desde la escala macro de la estructura
urbana (redes de planificación, zonificación, transporte
e infraestructura) hasta la escala micro del mobiliario
urbano y la iluminación. Cuando está completamente integrado
en la política y los sistemas de planificación, el diseño
urbano puede influir en la planificación del uso del
suelo, la infraestructura, la forma construida e incluso
la mezcla socio-demográfica de un lugar.
El
diseño urbano puede influir significativamente en:
- el éxito económico y la composición socioeconómica
de una localización, ya sea animando a las empresas
locales y la iniciativa empresarial, o bien atrayendo
a la gente a vivir allí, si los costos de alojamiento
y transporte son asequibles y si el acceso a las oportunidades
de trabajo, las instalaciones y los servicios son equitativos;
- la escala física, el espacio y el ambiente de un lugar.
Por lo tanto, afecta el equilibrio entre los ecosistemas
naturales y los entornos construidos, así como su sostenibilidad;
- la naturaleza social y cultural de la localización:
cómo las personas interactúan entre sí, cómo se mueven
y cómo utilizan un lugar.
Aunque
el diseño urbano a menudo se concibe y formula como
un "proyecto" específico, es en realidad un
proceso a largo plazo que sigue evolucionando con el
tiempo. Esta estratificación de los tipos de edificios
e infraestructuras, los ecosistemas naturales, las comunidades
y las culturas es lo que da a un lugar a su identidad
y características únicas.
Ver más abajo Elementos
de Diseño Urbano para otras definiciones
relacionadas con el urbanismo en el contexto australiano.
El
Consejo de Gobiernos Australianos se ha comprometido
a fomentar el diseño urbano del más alto nivel internacional.
Esto debe incluir el diseño, rendimiento, calidad, satisfacción
y valor en comparación con los mejores desarrollos,
productos o procesos realizados en el mundo.
El
objetivo del protocolo de diseño urbano es estimular
a alcanzar los más altos estándares de diseño urbano
en todos nuestros barrios, pueblos y ciudades.
Objetivos
y principios
El
Protocolo de Diseño Urbano se basa en cinco pilares:
productividad, sostenibilidad, habitabilidad, liderazgo
y excelencia en el diseño. Cuando se integran en conjunto,
estos pilares constituyen el objetivo del Protocolo:
Crear
lugares productivos, sostenibles y habitables para las
personas a través del liderazgo y la integración de
la excelencia en el diseño.

Doce principios básicos sustentan el Protocolo, basados
en el diseño, el liderazgo y la gobernanza.
Estos principios están interrelacionados con los cinco
pilares fundamentales del Protocolo.
Lo
qué se desea lograr (el resultado)
|
Cómo
se logra (proceso)
|
Objetivo
|
Productividad
|
Sostenibilidad
|
Habitabilidad
(liveability)
|
Liderazgo
|
Diseño
|
Crear
lugares productivos, sostenibles y habitables
(liveable)
para la gente a través del liderazgo y la integración
de la excelencia en el diseño
|
Aumenta la productividad
económica
|
Fomenta la responsabilidad
ambiental
|
Promueve comunidades
saludables, cohesionadas e inclusivas
|
Demuestra un liderazgo
visionario y gobernanza
|
Principios de diseño
sobre el lugar
|
Principios
de diseño acerca del lugar: productividad + sostenibilidad
|
Mejorar
Mejora
la economía local, el ambiente y la comunidad
|

|

|

|

|
|

|
Conectado
Conecta,
físicamente y socialmente
|

|

|

|

|
|

|
Diverso
Diversidad
de opciones y experiencia
|

|

|

|

|
|

|
Durable
Sostenible,
durable y resiliente
|

|

|

|
|
|

|
Principios
de diseño acerca de la gente: habitabilidad
|
Confortable
Confortable
y receptivo (welcoming)
|

|
|
|

|
|

|
Vibrante
Vibrante,
con gente alrededor
|

|

|
|

|
|

|
Seguro
Se
siente seguro
|

|
|
|

|
|

|
Caminable
Disfrutable,
fácil de caminar, recorrible en bicicleta
|

|
|

|

|
|

|
Principios
sobre liderazgo y gobernanza
|
Contexto
Funciona
dentro del planeamiento del contexto físico y
social
|

|
|
|
|

|

|
Compromiso
Se relaciona con los actores interesados y pertinentes
|

|
|
|

|

|

|
Excelencia
Excelencia,
innovación y liderazgo en diseño
|

|

|
|
|

|

|
Cuidado
Considera
el cuidado y el mantenimiento en el tiempo
|

|
|

|
|

|

|
LUGAR:
PRODUCTIVIDAD + SOSTENIBILIDAD
Crea el contexto para que las personas se involucren
con el lugar

|
Mejorado |

|
Conectado |

|
Diverso |

|
Durable |
Mejora
de la economía local, el medio ambiente y la comunidad |
Conecta
físicamente y socialmente |
Diversidad
de opciones y experiencias |
Sostenible,
durable y resiliente |
Principios
|
Resultados
|
Atributos
– Cómo ayuda a obtener un diseño de clase mundial
|
Mejorado
|
Mejora la economía local, el ambiente y la comunidad
|
Respeta las necesidades y aspiraciones de la comunidad
que vive y trabaja en el lugar
|
Crea oportunidades para que las personas y las empresas
locales prosperen
|
Mantiene y mejora el medio natural
|
Mejora visual, física y funcionalmente el entorno construido
|
Celebra las características únicas -patrimonio, cultura
y comunidad- que crean un sentido de pertenencia
e identidad
|
Conectado
|
Conecta físicamente y socialmente
|
Está muy bien comunicado con las zonas circundantes
|
Puedes ver dónde estás y hacia dónde te diriges
|
Hay una amplia gama de opciones de transporte, incluyendo
el transporte público y caminar y andar en bicicleta
|
Se conecta a lugares con empleos, escuelas, tiendas, instalaciones
y servicios
|
Se conecta con el pasado, con el patrimonio del lugar,
y con la comunidad y su cultura
|
Se percibe conectado con el medio ambiente natural
|
Diverso
|
Diversidad de opciones y experiencias
|
Cada localidad tiene su propio carácter y cualidades
|
Hay una rica gama de experiencias - cómo te mueves y relacionas
con otros, cómo se ven y sienten los edificios
y los espacios, y qué cosas puedes hacer
|
Hay una amplia gama de instalaciones, servicios y actividades
|
A pesar de la diversidad, hay una mezcla global armoniosa
|
Puedes tomar diferentes rutas dependiendo de tu estado
de ánimo, o si quieres visitar diferentes lugares
en tu camino
|
Se reúnen diferentes necesidades de las personas, incluyendo
diversas opciones de vivienda
|
Hay biodiversidad en la flora y la fauna
|
Durable
|
Sostenible, durable y resiliente
|
Es resistente a los fenómenos meteorológicos extremos,
los desastres naturales y el cambio climático
|
Las cosas están hechas para durar en su medio -están hechas
de materiales sólidos, están bien diseñadas y
hay una sensación de calidad
|
Es visual y estéticamente agradable y práctico
|
Está bien mantenido y cuidado
|
Está diseñado para ahorrar recursos como agua, energía
y materiales, y reduce al mínimo su impacto sobre
el medio ambiente
|
Considera las actividades actuales y futuras, y puede
evolucionar y adaptarse con el tiempo
|
PERSONAS:
HABITABILIDAD (liveability)
Crea el contexto para que las personas se relacionen
entre sí

|
Confortable |

|
Vibrante |

|
Seguro |

|
Caminable |
Confortable
y receptivo |
Vibrante,
con gente alrededor |
Se
siente seguro |
Disfrutable,
fácil de caminar, recorrible en bicicleta |
Principios
|
Resultados
|
Atributos
– Cómo ayuda a obtener un diseño de clase mundial
|
Confortable
|
Confortable y receptivo
|
Resulta cómodo para caminar, sentarse, pararse, jugar,
hablar, leer o simplemente relajarse y contemplar
|
No está demasiado expuesto al ruido desagradable, el viento,
el calor, la lluvia, el tráfico o la contaminación
|
Puedes utilizar libremente el lugar, al menos en parte,
sin tener que pagar
|
Puedes ser tú mismo y sentirte incluido como parte de
la comunidad
|
Está dirigido a las personas con diferentes capacidades
físicas, tanto los viejos como los jóvenes
|
Vibrante
|
Vibrante, con gente alrededor
|
Puedes ver a otras personas a tu alrededor
|
La gente disfruta por sí misma y en compañía de los demás
|
Hay lugares para conocer e interactuar, jugar, explorar,
recrear y relajarse
|
Es un lugar que deseas visitar, experimentar o incluso
vivir en él.
|
Seguro
|
Se siente seguro
|
Se percibe seguro y protegido, incluso por la noche o
en soledad
|
No hay signos de deterioro. como graffitis, basura, malezas
o edificios y lugares abandonados
|
Las calles y caminos son seguros para los adultos y los
niños al caminar o andar en bicicleta
|
Caminable
|
Disfrutable, fácil de caminar, recorrible en bicicleta
|
Se da prioridad a la gente que camina o anda en bicicleta
por sobre los vehículos
|
Es fácil de recorrer a pie, en bicicleta, silla de ruedas,
empujando un cochecito o valijas con ruedas
|
Los edificios y las calles se sienten del tamaño y tipo
adecuado para ese lugar
|
Fomenta la actividad física y la interacción social y
promueve un estilo de vida saludable
|
LIDERAZGO
+ GOBIERNO

|
Contexto |

|
Compromiso |

|
Excelencia |

|
Cuidado |
Funciona
dentro del planeamiento del contexto físico y social |
Se
relaciona con los actores interesados y pertinentes |
Excelencia,
innovación y liderazgo en diseño |
Considera
el cuidado y el mantenimiento en el tiempo |
Principios
|
Resultados
|
Atributos
– Cómo ayuda a obtener un diseño de clase mundial
|
Contexto
|
Funciona dentro del planeamiento del contexto físico y
social
|
Se establece o inserta dentro del marco de planificación
estratégica
|
Se integra con el entorno físico, incluyendo su topografía,
biodiversidad, el paisaje, las vistas, las calles
y los edificios existentes y la infraestructura
|
Incorpora el patrimonio, la cultura y el contexto histórico
de las comunidades vecinas y lugares
|
Es compatible con las actividades sociales y económicas
circundantes
|
Compromiso
|
Se relaciona con los actores interesados y pertinentes
|
Reconoce que el diseño urbano se refiere primordialmente
a la creación de lugares para las personas
|
Involucra a las personas en el desarrollo de su comunidad
|
Adopta un enfoque multidisciplinario y de colaboración
para la planificación y el diseño
|
Excelencia
|
Excelencia, innovación y liderazgo en diseño
|
Se da prioridad a la mejor práctica en la planificación,
el diseño, la ingeniería, la contratación y el
mantenimiento
|
Alienta el diseño universal y la accesibilidad
|
Integra el diseño y la experiencia en el diseño, desde
las primeras etapas de un plan o proyecto hasta
su conclusión
|
Compromete a profesionales competentes, cualificados para
diseñar y entregar los proyectos
|
Cuidado
|
Considera el cuidado y el mantenimiento en el tiempo
|
Reconoce que las comunidades, los ambientes y las ciudades
están en constante evolución y adaptación
|
Considera en un sentido amplio los costos y beneficios
ambientales, sociales
y económicos del desarrollo, en sus fases de operación,
mantenimiento y eliminación
|
Se asegura que el diseño de un sitio es apropiado para
su mantenimiento continuo, la operación y el mantenimiento
|
Incorpora estrategias para reducir y adaptarse al cambio
climático
|
Modelos
de proceso
Los lugares urbanos bien diseñados sólo pueden lograrse
mediante la adopción de un enfoque de diseño integrado,
en el que equipos multidisciplinarios trabajen en colaboración
en todas las fases de un proyecto, desde el diseño hasta
la contratación, ejecución, operación y mantenimiento.
Los buenos modelos de procesos dan prioridad al diseño
de excelencia a través del liderazgo, el trabajo en
equipo y los procesos integrados.
El siguiente es un modelo indicativo de proceso para
la realización de proyectos urbanos de alta calidad.
Proporciona una descripción general de las consideraciones
necesarias a tal efecto.
CONTEXTO
>
Planificación estratégica
|
Un buen marco de
planificación estratégica analiza y decide que
resultados económicos, ambientales y sociales
deben ser alcanzados, y prioriza acciones para
lograr estos resultados. Las políticas estratégicas
se implementan entonces a través de una variedad
de medios, incluyendo la normativa, los planes
de infraestructura y los planes de provisión de
servicios. El informe
del COAG sobre sistemas de planificación estratégica
de ciudades capitales establece nueve
criterios que deben ser incorporados en los sistemas
de planificación estratégica de la ciudad.
Un proyecto debe
trabajar en el marco de la planificación estratégica.
Debe responder a los objetivos de política urbana
nacional y a los principios establecidos en el
Protocolo de Diseño Urbano. También es necesario
trabajar dentro de las políticas y planes estratégicos
y la normativa de las autoridades competentes
del Estado o Territorio y la autoridad local (ver
Figura 1).
|
COMPROMISO
|
Los interesados y
actores relevantes,
incluyendo la comunidad en general, deberían proporcionar
información y retroalimentar las etapas clave
del proceso. Ellos pueden ayudar a desarrollar
la visión del proyecto, revisar las opciones de
diseño y proveer retroalimentación durante la
exposición pública del proyecto.
|
EXCELENCIA
a través
de:
|
>
Liderazgo
|
Un proceso que incluya
la excelencia en el diseño requiere de un liderazgo
visionario. Una forma de fomentar esto es nombrar
a un jefe de proyecto “del lado” del cliente y
asegurar que la entrega de resultados de alta
calidad de diseño urbano sea su responsabilidad
clave. Para los proyectos más grandes, considerar
un "maestro de campeón» en el equipo del
proyecto y realizar una selección de profesionales
basada en la capacidad, concursos de proyecto
y/o una revisión independiente del diseño.
|
>
La colaboración y el trabajo en equipo
|
La excelencia en
el diseño urbano se logra con equipos multidisciplinarios
con habilidades y experiencia apropiadas. Debe asegurarse que el equipo del proyecto
incluye a profesionales competentes y cualificados, incluyendo planificadores del uso de la tierra,
urbanistas, paisajistas, arquitectos e ingenieros,
según corresponda.
|
>
Procesos integrados
|
Invertir por adelantado
en procesos integrados, de calidad:
-
Consultar
a los actores relevantes y las comunidades en
las etapas apropiadas
- Desarrollar
una visión y especificar los resultados que
el proyecto pretende alcanzar
- Escribir
un plan detallado y equilibrado, que establezca
los criterios de desempeño
- Llevar
a cabo un análisis minucioso del lugar y contexto
- Desarrollar
una variedad de opciones realistas y variadas
(potencialmente, a través de una investigación
por proceso de diseño) que cumplan con lo escrito
- Evaluar
las opciones frente a los criterios de rendimiento
y los principios y atributos del Protocolo de
Diseño Urbano
- Desarrollar
la opción preferida a través de un proceso iterativo
de diseño y una toma de decisiones documentada
- Documentar
la opción preferida
- Seleccionar
el método de adquisición, lo que garantiza que
los procesos de contratación no reduzcan la
calidad del diseño, y monitorear a lo largo
de la ejecución del proyecto para asegurar que
los resultados se logren
- Evaluar
los resultados con referencia a los principios
del Protocolo de Diseño Urbano, y documentar
las áreas de mejora o rectificación a futuro
|
>
Cultura del diseño
|
Fomentar una cultura
que valore críticamente el diseño urbano, celebre
sus mejores ejemplos y construya una didáctica
del diseño. Premiar la excelencia en el diseño.
|
Cuidado
|
Asegurar que los
sistemas se hayan establecido para las operaciones
en curso, la gestión y el mantenimiento, de modo
que el lugar sea bien mantenido y sostenible en
el largo plazo.
|
Elementos
de diseño urbano
Esta sección proporciona
una explicación básica de los términos que se utilizan
para el diseño urbano en el contexto australiano. La
Figura 2 muestra la relación jerárquica aproximada entre
los elementos de la forma urbana, seguida de una breve
definición de cada uno de los elementos.
Figura
2: Elementos de la forma urbana desde la macro a la
micro escala
Estructura
urbana:
El marco general de una región, ciudad
o distrito, incluyendo las relaciones entre las zonas,
formas construidas, formas del terreno, entornos naturales,
actividades y espacios abiertos. Abarca los sistemas
más amplios, incluidas las redes de transporte y de
infraestructura.
Grano
urbano:
El equilibrio entre espacios abiertos y volúmenes construidos,
así como la naturaleza y el alcance de la subdividisión
de un área en bloques o parcelas más pequeñas. Por ejemplo,
un "grano fino urbano" podría constituir una
red de paisajes urbanos pequeños o detallados. Tiene
en cuenta la jerarquía de los tipos de calles, los vínculos
físicos y el movimiento entre los lugares, y los modos
de transporte.
Densidad
y mezcla:
La intensidad del desarrollo y la variedad de
usos diferentes (p. ej. residenciales, comerciales,
institucionales o de ocio).
Altura
y volumen:
La escala de los edificios en relación con
la altura y la superficie del suelo, y cómo se relacionan
con las formas del terreno circundante, los edificios
y las calles. También considera la envolvente del edificio,
la cobertura del sitio y la orientación solar. La altura
y volumen crean la sensación de apertura o cerramiento,
y afectan a la amenidad de calles, plazas y otros edificios.
Paisaje
de la calle y paisaje natural:
El diseño de los espacios públicos, como calles,
espacios abiertos y vías; incluye paisaje, microclima,
tendido de sombras y arbolado urbano.
Fachada
e interfaz:
La relación de los edificios con el sitio, la calle
y los vecinos (alineación, retiros, tratamiento de límites)
y la expresión arquitectónica de sus fachadas (proyecciones,
aperturas, patrones y materiales).
Detalles
y materiales:
La apariencia cercana de objetos y superficies y la
selección de materiales en términos de detalle, artesanía,
textura, color, durabilidad, sostenibilidad y tratamiento.
Incluye las estructuras y espacios públicos y privados,
el mobiliario urbano, los pavimentos, la iluminación
y señalización. Asimismo, contribuye a la comodidad,
la seguridad y el disfrute del dominio público o privado.
Esfera
pública:
Gran parte del diseño urbano tiene que ver
con el diseño y la gestión del espacio de uso público
(también conocida como la esfera pública o dominio público)
y la forma en que este se usa y experimenta. El ámbito
público incluye el entorno natural y construido utilizado
por el público en general en el día a día, p. ej. calles,
plazas, parques e infraestructura pública. Algunos aspectos
del espacio de propiedad privada, tales como el volumen
y la escala de los edificios, los patios y entradas
atravesados por el público o los jardines que son visibles
desde el dominio público, también pueden contribuir
al resultado global. A veces hay una confusión de lo
público y lo privado, en particular cuando el espacio
es de propiedad privada de uso público.
Topografía,
paisaje:
El entorno natural incluye la topografía del sitio,
el agua y el medio ambiente
Tejido
social y económico:
Los aspectos no físicos de la forma urbana incluyen
factores sociales (cultura, participación, salud y bienestar),
así como la capacidad productiva y la productividad
económica de una comunidad. Esto incluye aspectos como
la demografía y composición de etapas de la vida, la
interacción social y las redes de apoyo.

Area
de actividades juveniles en Geelong, proyecto ganador
del Premio de Australia de 2010 al Diseño Urbano.
Por la ciudad de Greater Geelong, Convic Design Pty
Ltd, Canteri Bros Constructions Pty Ltd, Cardo Grogan
Richards, consultores de ingeniería civil, Webb Australia
Group (Vic) y consultores en diseño de iluminación y
electricidad.
APÉNDICE
A: El Protocolo de Diseño Urbano en una página

APÉNDICE
B: La Política Nacional Urbana en una página
El documento Nuestras
ciudades, nuestro futuro: una política urbana nacional
para un futuro productivo sostenible y habitable
presenta un marco nacional para orientar la formulación
de políticas y la inversión pública y privada en las
ciudades. El trabajo articula un conjunto de metas,
objetivos y principios fundamentales para guiar la toma
de decisiones. Para más información, ver el sitio Web
de la Unidad
de grandes ciudades del Departamento de Infraestructura
y Transporte australiano.
Metas
|
Objetivos
|
Principios
|
Productividad
|
Para aprovechar la
productividad de los habitantes de Australia y
la industria, mediante una mejor gestión de nuestro
uso de la eficiencia del trabajo, la creatividad
y el conocimiento, la tierra y la infraestructura
|
Eficiencia
|
|
1. Mejorar la productividad
del capital y del trabajo
|
|
|
2. Integrar el uso
del suelo y la infraestructura
|
Valor obtenido por
el dinero invertido
|
|
3. Mejorar la eficiencia
de la infraestructura urbana
|
|
Sostenibilidad
|
Para avanzar en la sostenibilidad
del medio
ambiente natural y construido
en Australia, mejorando
los recursos y la gestión de riesgos
|
Innovación
|
|
4. Proteger y mantener
nuestros entornos naturales y construidos
|
|
|
5. Reducir las emisiones
de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad
del aire
|
Adaptabilidad
|
|
6. Administrar los
recursos de manera sostenible
|
|
|
7. Aumentar la resiliencia
al cambio climático, los eventos de emergencia
y desastres naturales
|
Resiliencia
|
Habitabilidad
|
Para mejorar la
habitabilidad de nuestras
ciudades mediante la promoción de un mejor diseño de
la planificación urbana
y el acceso asequible a
las instalaciones recreativas,
culturales y de la comunidad
|
Equidad
|
|
8. Facilitar el suministro
de viviendas adecuadas y para distintos niveles
de renta
|
|
|
9. Apoyo a opciones
asequibles de vida
|
Asequibilidad
|
|
10. Mejorar la accesibilidad
y reducir la dependencia de los vehículos privados
|
|
|
11. Sostener el bienestar
de la comunidad
|
|
Gobernanza
|
Para
avanzar
en las metas de productividad, sostenibilidad
y habitabilidad a
través de una mejor gobernanza,
planificación y gestión
|
Subsidiariedad
|
|
12. Mejorar la planificación
y la gestión de nuestras ciudades
|
Integración
|
|
13. Optimizar los
procesos administrativos
|
|
|
14. Evaluar el progreso
|
Compromiso
|
DIT-GA
Traducción:
MC
El
Departamento de Infraestructura y Transporte (Department
of Infrastructure and Transport) del Gobierno
de Australia tiene como misión contribuir al
bienestar de todos
los australianos, ayudando
al Gobierno
a promover, evaluar, planificar
e invertir en
infraestructura y
fomentando un sistema de transporte eficiente,
sostenible, competitivo,
seguro y protegido.
Agradecemos
a sus autoridades y funcionarios, y especialmente a
Jeremy Parkinson, Director de Política Urbana del Major
Cities Unit, Sara
Stace y Anne Hurni, por la autorización a publicar este
Protocolo en idioma castellano.
Ver
la versión original en idioma inglés de Creating
Places for People – An Urban Design Protocol for Australian
Cities.
café
de las ciudades agradece
especialmente al Planning
Institute of Australia (PIA) la oportunidad
de haber podido conocer la rica experiencia australiana
en materia de planificación y urbanismo, a través de
su Programa COALAR. Agradecemos también a todas las
oficinas públicas y privadas, los distintos niveles
de gobierno, funcionarios, autoridades, profesionales,
consultores y a todos los amigos y amigas de Australia
(¡y también de Nueva Zelanda y Colombia!) que nos brindaron
ayuda, información y hospitalidad en nuestro viaje.
Y muy especialmente, a Hayley Henderson y Michelle Riepsamen
por su impecable tarea organizativa y su invalorable
asistencia.
Sobre
Australia, ver también en este número
las notas La
grilla y los parques, de Marcelo Corti; El
sueño de los Griffin, de Mario L.
Tercco; Sídney,
lo mejor de ambos mundos, de Carmelo Ricot,
y POSICiones
cordobesas.
Y
sobre el diseño y gestión de operaciones urbanas planificadas,
ver también entre otras notas en café
de las ciudades:
Número
120 | Planes y proyectos de las ciudades
Apuntes
para una guía de las operaciones urbanas |
El “paso a paso” de una intervención | Marcelo Corti
Número
119 | Planes de las ciudades
Los
grandes proyectos urbanos I
La experiencia de la ciudad de Rosario, Argentina I
Por Mirta Levin
Número
46 | Planes de las ciudades
Alta
simplicidad (I)
| A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino
Número
47 | Planes de las ciudades (II)
Alta
simplicidad (II)
| A propósito de la gestión. | Ramón Martínez Guarino
Número
43 | Planes de las ciudades
¿Evaluar
impactos o planificar la ciudad?
| Apuntes para una normativa urbana (I). | Mario L.
Tercco
Número
13 | Tendencias
"La
forma sigue a la gestión" |
Los desafíos de hacer ciudad en América Latina. | Humberto
Eliash D.