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  > Año 12 / Número 129 / Julio 2013 > REVISTA DIGITAL
 

Curso “Gestión de la ciudad" (UOC) Versión
en modalidad semipresencial edición 2013

(+INFORMACIÓN)
Información general sobre
cursos de Gestión de la Ciudad – UOC

 > SUMARIO
Proyectos de las ciudades

Proyecto con calidad participativa: una experiencia replicable

El Segundo Premio del concurso para la playa ferroviaria de Caballito, en Buenos Aires
Por Marcelo Ades, Jorge Giberti, Adriana Pérez Moralejo y María Constanza Rambaldi

Quienes conformamos el equipo que obtuvo el Segundo Premio del Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito, venimos de distintas experiencias profesionales, comunitarias y políticas. Confluimos en una visión común sobre una ciudad “más inclusiva, participativa y menos fragmentada”, visión que hemos plasmado tanto en variadas acciones como en los documentos de trabajo que las sustentaron para, en el concurso, ir un poco más allá y poner en práctica un modo distinto de “hacer ciudad”.

Este concurso ha sido un gran estimulo para quienes pensamos que se debe y se puede hacer ciudad de otra manera: logramos así entre vecinos, organizaciones comunitarias y sociales de Caballito y profesionales elaborar una propuesta definida por el aporte participativo, con un claro concepto de diseño. El resultado es el fruto de ese trabajo conjunto.

La metodología participativa adoptada surge como estrategia útil e irrenunciable para abordar un concurso que, a partir de su anuncio público, profundizó la conflictividad preexistente sobre las condiciones de habitabilidad, densidad y espacios verdes de una amplia zona circundante a la Playa Ferroviaria.

 


Las aspiraciones e históricas reclamaciones vecinales sobre el uso exclusivo parque de la playa ferroviaria nos plantearon el desafío de proponernos componer una propuesta que, interviniendo en el concurso, recogiese aquellas expectativas y a la vez cumpliese con lo solicitado por la Ley y las Bases.

Esta relación entre técnicos y comunidad local (organizaciones vecinales, socioculturales, clubes) determinó un trabajo en el marco de la planificación participativa y gestión asociada (PPGA) que resultó intenso. El aporte de la experiencia acumulada de la vida barrial ha sido valioso a la hora de tomar las decisiones de proyecto. Como planteamos en la memoria presentada: “...en prospectiva el éxito de la gestión futura del parque es que esas relaciones de corresponsabilidad se prolonguen, institucionalizando un mecanismo de gestión asociada entre actores comunitarios y gubernamentales, extendiendo su alcance no solo a los históricos equipamientos ferroviarios y espacios culturales, sino también a los campos deportivos en cesión de uso al Club Ferro C. Oeste, siendo imprescindible que se amplíe a escuelas y organizaciones sociales el acceso y uso de esos espacios deportivos”.

Dijimos también que “...el patrimonio industrial histórico de los galpones ferroviarios, sus contenedores de servicios, sus espacios verdes exteriores y los rieles, constituyen un icono de una etapa reciente de nuestra vida como nación, forma parte de nuestra historia, de la cultura industrial y es objeto de la memoria colectiva, expresión cultural material e inmaterial que condensa valores simbólicos, artísticos, históricos, sociales y funcionales”.

Y como síntesis destacamos que “...el interés y la apropiación de los vecinos de los espacios verdes, el patrimonio industrial y la apreciación de sus valores son las formas de plantear una estrategia sustentable a nivel del contexto o conjunto paisajístico que lo integra”.


Desde nuestra perspectiva esta experiencia adquiere un valor significativo, ya que entendemos que desde el campo popular se puede y se debe establecer una política específica para la ciudad. Si disponemos una concepción de ciudad, debemos plantearla y concretarla en acciones de transformación urbana. La experiencia construye ciudadanía. Por eso se hace imprescindible repetirla y sostenerla como metodología a adoptar en procesos comunitarios, profesionales e institucionales de la ciudad.

Esa es la Buenos Aires diversa e integradora que nos interesa construir.

MA, JG, APM y MCR

 

Los autores son arquitectos/as e integran el equipo ganador del Segundo Premio del Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito, así integrado:

Organizaciones vecinales:

Asociación Voluntarios de Parque Centenario, Sr. Gustavo Torchinsky

Centro Cultural Estación de los Deseos, Sr. Fernando Dhaini

S.O.S. Caballito, Sr. Rodolfo Diringuer y Arq. Rodolfo Fernández.

Autores:

Arq. Marcelo Ades

Arq. Jorge Giberti

Arq. Adriana Pérez Moralejo

Arq. María Constanza Rambaldi

Asociados:

Arq. Luis Alperín

Arq. Carlos Blanco

Arq. Ricardo Muir

Arq. Marcos Polchowski

Dr. Héctor Poggiese

Colaboradores:
Arq. Luis Rey y Juan Caranza.

Asesores:

Paisajismo:
Arq. Estela Iglesias Viarenghi y Lic. Mara Aldana Fernández

Transporte y Movilidad:
Ing. Raúl Ávila y Arq. Hugo Liberman Pasik

Estructural:
Ing. Javier Fazio

Legal:
Dr. Claudio Boada

 

Ver en la Web de la Sociedad Central de Arquitectos el Primer Premio (Arqs. Edgardo Barone y Gabriela Lucchini, Asociado: Ing. Roberto Agosta) y el resto de los trabajos premiados en el Concurso Nacional para el Desarrollo del Plan Maestro en Playa Ferroviaria Caballito.

Sobre la renovación urbana de las playas ferroviarias de Caballito, Liniers y Palermo, en Buenos Aires, ver la nota de opinión ¿Quién pagará las infraestructuras urbanas?, de Marcelo Corti, en ARQ del pasado 25 de junio.

 

Ver también en café de las ciudades:

Número 125 | Un análisis crítico de la legislación argentina (XV)
La Ley 4477 de la Ciudad de Buenos Aires | Las playas ferroviarias y “el Plan que realmente existe” | Marcelo Corti

Número 120 | Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad ferro-inmobiliaria | Mario L. Tercco

 

Sobre Caballito, ver también en café de las ciudades:

Número 91 | Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad de los parques | Mario L. Tercco

Número 53 | Política de las ciudades (I)
Las políticas urbanísticas en su laberinto (I) | El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores. | Daniela Szajnberg y Christian Cordara

Número 54 | Política de las ciudades
Las políticas urbanísticas en su laberinto (II) | El Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires o la quimera de la Planificación: la densificación vertical de la Avenida Pedro Goyena, en Caballito y Flores. | Daniela Szajnberg y Christian Cordara

 

Ver en el ARQ de Clarín la crónica de Norberto Feal sobre el Debate sobre el destino de las playas ferroviarias, en la primera charla de café de las ciudades en el CPAU.

Planes de las ciudades

Los roles y perfiles de los planificadores urbanos en Australia y Argentina
Del urbanismo como arte aplicado y el “planeamiento científico” a las vertientes participativas y estratégicas I Por Daniel Kozak

La siguiente gran transformación en el planeamiento anglosajón, luego del pasaje del “arquitecto-planificador” al “planificador-científico”, tuvo lugar en las últimas dos décadas del siglo XX, y es en cierta medida el modelo predominante hasta la actualidad. Se trata del “planificador-comunicador”. En este nuevo giro de la disciplina, el rol del planificador urbano se presenta, modestamente, ya no como el experto que tiene las soluciones para construir, transformar y resolver los problemas de las ciudades, sino como quien puede mediar entre las comunidades –o la sociedad– y los mecanismos de toma e implementación de decisiones estatales. El argumento que sostiene esta aproximación –que comienza a constituirse en los años sesenta anticipando el debate posmoderno– cuestiona la objetividad y autoridad de las decisiones de planeamiento y sus implicancias sobre una comunidad determinada, que puede o no compartir sus mismos valores y criterios para determinar qué es un buen ambiente urbano.

POSICiones cordobesas
El Plan de Reordenamiento Territorial y Espacio Público de la Ciudad Universitaria de Córdoba
Un enfoque sistemático para la integración urbana de los equipamientos académicos I Por Marcelo Corti c/ Carola Inés Posic

Más allá de los méritos del plan y de las dificultades que puedan surgir en su implementación, el acierto del Consejo Superior cordobés está en la voluntad de intervenir con sentido proactivo para mejorar su campus tanto “hacia adentro” como “hacia afuera” (tanto en la resolución urbana de sus espacios y edificios como en la integración de la Ciudad Universitaria con la Ciudad a secas…). Por cierto, la Ciudad Universitaria cordobesa tiene algunas “fortalezas y oportunidades” frente a otros casos argentinos. La más notoria, su ubicación privilegiada dentro de la ciudad, a menos de dos kilómetros del centro histórico, adyacente al Parque Sarmiento (el más importante de la capital cordobesa) y al barrio de Nueva Córdoba, que alberga buena parte de la población estudiantil de la UNC. La reciente demolición de la Casa de las Tejas, con toda su carga de irracionalidad técnica y su irregularidad administrativa, permitió sin embargo la concreción de un parque muy rápidamente apropiado por muchos sectores de la comunidad cordobesa, y no solamente la universitaria.

Política y Economía de las ciudades
La fiesta de la FIFA
Los ganadores se quedan con todo, los pobres contribuyen… I Por José Luis Lezama

Fortaleza, capital de estado de Ceará en el Noreste brasileño, fue la primera ciudad que le cumplió a la FIFA sus altos y caros estándares para la construcción o reconstrucción de los estadios, en las ciudades seleccionadas sedes de la Copa Mundial de futbol 2014; la inversión fue de más de 200 millones de dólares de dinero público. La FIFA sabe negociar: le exige a ésta y otras ciudades que mejore la imagen de las favelas y que retire a los vendedores ambulantes, no sólo por cuestión estética, sino para evitar competidores que disminuyan sus ganancias por los cientos de productos alusivos a la Copa Mundial, sobre los que tiene exclusividad y obtiene importantes regalías. La ciudad tiene una población de alrededor de 2,5 millones de habitantes y su área metropolitana se acerca a los 3,7 millones; es la quinta más  poblada y la de mayor densidad demográfica del país. Fortaleza es, de acuerdo a las Naciones Unidas, también la quinta más desigual del mundo; alberga cerca de 400 favelas. Padece contaminación del agua y está considerada la tercera de las siete ciudades con la atmósfera más contaminada de Brasil.

Política de las ciudades (I)
Ciudad Maravillosa, Ciudad Olímpica, Ciudad Negocio
Megaeventos, transformación urbana y capital inmobiliario I Por Guadalupe Granero Realini

Desplazamientos forzados de la población más pobre, demoliciones para construcción de equipamiento turístico y vivienda de lujo, implementación de sistemas de transporte para abastecer el flujo de visitantes en detrimento de las necesidades locales, violaciones de derechos humanos y exclusión de los ciudadanos en los procesos de participación garantizados por la legislación; la llegada de los megaeventos ha potenciado la desigualdad estructural de la ciudad, dejando vía libre a la acción del capital inmobiliario en la definición de transformaciones urbanísticas estratégicas. Mientras tanto, los grandes medios ensalzan el progreso y las oportunidades que estos fenómenos conllevarían para el desarrollo económico y las mejoras en la calidad urbana. En el ámbito de las movilizaciones populares se habla de estado de excepción: las esferas de decisión no involucran a la sociedad civil, los ciudadanos afectados por remociones no reciben información sobre los proyectos a realizarse y se registran sistemáticamente abusos de poder de funcionarios y fuerzas policiales para realizar los desalojos.

Política de las ciudades (II)
En la ciudad y por la ciudad
De Estambul a Río, se reclama por los derechos urbanos I Por Marcelo Corti

Las grandes movilizaciones iniciadas en el mes de junio, por un lado en Estambul y por otro en San Pablo, Río de Janeiro y decenas de ciudades brasileñas, tienen una gran cantidad de interpretaciones posibles desde una mirada política o sociológica. En el caso turco es posible identificar componentes clásicos de reivindicación laicista o liberal (que sin embargo no agotan la pluralidad de los sectores movilizados ni la diversidad de sus motivos para movilizarse). Las protestas brasileñas, en cambio, desorientan tanto a los gobernantes progresistas del Partido de los Trabajadores como a los políticos y medios de comunicación de la derecha, que primero aplicaron sus reflejos contrarios a la exteriorización callejera de los pueblos y solo después vieron la oportunidad de llevar agua para su molino. Sin embargo, no es nuestro objeto centrarnos en esos abordajes, sino analizar lo que ambas situaciones tienen en común: su origen en la defensa colectiva de atributos que forman parte del derecho a la ciudad.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Rayuela

 

Las Col·lectiu Punt 6, premiadas en Vancouver; nuevo Código para Pico, fotos de Brasilia y un dictamen sobre el Monumento a Colón

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Planificación y Gestión del territorio. Un abordaje transversal - Arqueología de la contemporaneidad, en La Plata - Congreso Virtual La Forma. Aportes Disciplinares - Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: Políticas de Suelo y Desarrollo Urbano en América Latina -Anales 43, IAA - Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 - IV Premio Internacional Alfonso E. Pérez Sánchez. Arte del Barroco – RIUrb - Revista URBANA - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Paisaje, Medioambiente y Ciudad, en La Plata - Desarrollo Local. Estrategias de Intervención en las Ciudades, en FADU-UBA - Arquitectura del Paisaje Contemporáneo, en la UP - Carrera de Urbanismo en la Universidad Católica de Chile Exposiciones y muestras: Cine y ciudad, en la FADU - PASOLINI ROMA, en el CCCB - Razón y ciudad, Manolo Laguillo en Museo ICO - ¿Cuándo habrá arquitectura? Aizpurua y Labayen, exposición en Navarra - Chicago. Impediré que el viento salga, fotografías de Raul Urbina en Madrid Noticias y publicaciones: Stalled Spaces de Glasgow, Premio City to City FAD 2013 - Presentación de proyectos de ley de solidaridad urbana - HI Hábitat Inclusivo - La Brujula - Residencia Urbana en Planeo 10 - Monumento a Colón - EXIT #50 Desastres - Revista EURE 117 - Construyendo Barrios - Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas - Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa - Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson - Col·lectiu Punt 6, premiadas en Vancouver - Un subsidio es un papel y no una casa - Sobre el retiro de la estatua de Colón


 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

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