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Hasta que completemos nuestro rediseño gráfico y conceptual, publicaremos periódicamente opiniones y novedades en nuestro blog provisorio (y comunicaremos cada actualización en Facebook y Twitter).

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> Año 16, 2º época, número 154+ / TRANSICIÓN 2017 / ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL |
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> SUMARIO |
Proyectos de las ciudades |
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La nostalgia de un Parque
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Sobre los proyectos para el Tiro Federal de Buenos Aires
I
Por
Marcelo Corti
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Primera
aclaración: participé (sin premio) en el concurso de ideas para el predio del
Tiro Federal en Buenos Aires (Polo o Parque de la Innovación); no sé si las
ideas que expondré aquí estuvieron bien expresadas en el proyecto del equipo
que integré (y en ese caso, si el jurado no compartió esas ideas) o si no
conseguimos comunicarlas. En todo caso, discutir los proyectos premiados, con
el debido respeto al trabajo y las ideas de los equipos profesionales que los
produjeron y a las decisiones del Jurado que los eligió y ordenó, es parte de una reflexión permanente sobre la ciudad,
sus problemas y sus oportunidades.
La
segunda aclaración: las ideas que sustentan mi reflexión sobre los trabajos
premiados coinciden exactamente (casi como si las hubiera escrito yo mismo) con
las de Mario L. Tercco en su Terquedad
al tiro y su Terquedad de la (no) Ciudad
Universitaria, publicadas respectivamente en los números 153 y 90 de café de las
ciudades. A esos textos remito, pero básicamente (y ese es el motivo
por el cual participamos del Concurso convocado por la FADU-UBA) la operación
propuesta por el Gobierno de la Ciudad para el predio donde actualmente se
asienta el club Tiro Federal tiene como una de sus justificaciones más fuertes
(que dicho sea de paso, son pocas) la oportunidad que genera de lograr una adecuada comunicación de la
Ciudad y de dos de sus barrios más poblados, Belgrano y Núñez, con la Ciudad
Universitaria y, a través de esta, con la históricamente negada costa del
Río de la Plata. Esto a su vez genera la doble oportunidad de transformar la Ciudad Universitaria en un
barrio de la ciudad y de crear un circuito caminable o “bicicleteable”
entre los Parques de Palermo y la Costanera. Estos objetivos requerirían para
su realización un gran parque legible
como tal y abierto a la ciudad, y la continuidad de ese parque sobre Ciudad
Universitaria. Pero en la revisión de los proyectos premiados no se encuentran
reflejadas estas ideas.
El
primer premio del Concurso, de Alberto Varas, propone un “valle” verde que en
realidad es una calle de ancho generoso
uniendo dos o tres plazas entre dos filas de edificios paralelos a la Av. Udaondo, sobre la cual se replica esta idea de corredor
verde con veredas ampliadas. Una idea que funciona bien en el Corredor Donado Holmberg, por ejemplo, pero que parece algo mezquina para
este polígono de tan generosas dimensiones.
En el
resto de los trabajos tampoco se
encuentra un proyecto de parque generoso que equilibre la profusión edilicia debida a la alta constructividad otorgada al predio: un FOT (Factor de Ocupación Total) 8, si se acepta el
uso de un indicador que está cerca de ser abandonado por el nuevo Código
Urbanístico en estudio en la Ciudad.

El
segundo premio, de Leonardo Bracco, propone edificios
en tiras básicamente perpendiculares a Udaondo,
abriendo camino hacia el predio que actualmente ocupa el CENARD (Centro
Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), también con rumores de traslado y
reciclaje como… ¿parque?, ¿otro desarrollo inmobiliario? El tercero, de Flora Manteola y Joaquín
Sánchez Gómez, se acerca más a
esta idea de “parque potente”, aunque el basamento de las torres cilíndricas
propuestas sobre Udaondo parece afectar su carácter.


La
primera mención (María Romina Rossetti, Lucía López Seco, Leandro Petrazzini y Matías Ceballos) propone también un parque
algo más generoso sobre Udaondo. La segunda mención,
de Miguel Lama y Oscar Soler, toma la idea del corredor verde entre edificios,
virtualmente privatizado a favor del desarrollo inmobiliario, aunque en
compensación propone la más convincente
de las conexiones con Ciudad Universitaria.

La
tercera mención, (Alexis Shachter, Marcos Amadeo,
Adrián Russo, Fernando Cynowiec Páez y Augusto Jaimes Cesar) llevan el corredor verde
al norte del predio y es la única que introduce la propuesta, a mi juicio correcta, de integrar
como parque el predio del CENARD y bloquear así la continuidad de tejido
construido sobre los clubes del Norte porteño. También considero correcta,
aunque esto es más opinable, la separación de ese espacio respecto al Estadio
Liberti, lo cual evita que el parque quede sumergido en la dinámica propia de los
espectáculos deportivos.


La
mención honorífica de Luis Cabillón explora las
posibilidades de un parque recinto, con reminiscencias de los grands projets franceses. La otra mención honorífica (Gastón Noriega, Gabriel Monteleone, Néstor Magariños,
Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Griselda Balian) genera dos corredores paralelos en una variante de
la propuesta del primer premio. Es más generoso el que bordea Udaondo y más estrecho el interno, aunque propone como
remate una buena conexión con Ciudad Universitaria (este es también el
único proyecto que explora posibles
intervenciones de mejora urbana en el desangelado campus de la UBA).

Me
limito a estos dos aspectos de las propuestas (escala del parque y articulación
con Ciudad Universitaria) y omito otros que también ameritan análisis: la
relación con las megatorres requeridas sobre
Libertador y el edificio sede del club, el remate de la Av. Figueroa Alcorta,
la difícil respuesta metafórica a la consigna de “Innovación” (¿resabio del
mito noventista de la “competencia” entre ciudades)
y, especialmente, las complejidades de calibrar las magnitudes parcelarias y
constructivas de la operación. Como dije al principio, la llegada de la ciudad al Río, la recuperación de un barrio
universitario y la continuidad espacial y paisajística Palermo-Costanera
podrían ser logros meritorios de esta cuestionada operación del Gobierno de
la Ciudad. La desilusión con su concreción efectiva en los proyectos premiados
no es producto de una falla colectiva de la disciplina del diseño urbano en
Argentina; por el contrario, mi impresión es que se originan en el sobredimensionamiento de los requisitos
inmobiliarios en el programa del concurso y, básicamente, en la norma urbanística para el área.
Si bien
esta norma y esas bases limitaban la superficie a desarrollar a un 35% del
predio, la excesiva constructividad de ese tejido y
la necesidad de adecuar la arquitectura a los requisitos de iluminación y ventilación
propios de la residencia (que no permiten la compactación edilicia que puede
lograr el comercio o las oficinas) condicionaron para mal la posibilidad de los
proyectistas de concentrar un “volumen” de parque de la escala necesaria para
constituirse en la pieza de espacio público y verde que la ciudad requiere. La
norma y las bases son también muy vagas en definir el tipo de articulación
requerida entre el polígono del concurso y la Ciudad Universitaria; cualquier
cálculo que se haga muestra que el monto de una “superconexión”
por sobre la Autopista Lugones (incluyendo un buen centro de transferencia de
movilidad) es apenas un minúsculo
porcentaje del flujo de fondos total que la operación posibilita entre la
generación de suelo y el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. ¿Habrá en
la realización efectiva del “polo innovador” una oportunidad para
recuperar esas oportunidades…?
MC
Sobre el tema, además de la Terquedad
al tiro y la Terquedad de la (no) Ciudad
Universitaria, ver también en café de las ciudades:
Número 153+ I Movilidad de las ciudades
Llegar
a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando) I Asignaturas
pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por Daniel Kozak y Francisco Ortiz
Este artículo fue
publicado previamente en nuestro blog. Pablo Pschepiurca comentó al respecto en Facebook:
Cuando el Programa es El
Problema.
En ASN/nOISE hicimos, unos meses antes del llamado al concurso y
con la colaboración de varios estudiantes que estaban realizando sus prácticas
profesionales con nosotros, un ejercicio de vinculación transversal de Núñez y
Belgrano con la Ciudad Universitaria. Nos parecía un caso arquetípico para
resolver problemas de relación histórica entre la ciudad y el río que podía
aplicarse en varios puntos del área metropolitana. Pensamos en aquel momento en
cuestiones de estacionamiento, en programas de vivienda estudiantil y, sobre
todo, en diseñar un parque continuo que vinculara la Av. del Libertador con la
reserva ecológica.
Posteriormente cuando
leímos el programa pensamos que los objetivos que nos habíamos propuesto eran
irrealizables en el marco del llamado a concurso. Y no nos presentamos. Si hay
alguien capacitado para resolver en Buenos Aires un programa arquitectónico
urbanístico con consignas claras es Tito Varas y nos pone felices que haya sido
su propuesta la elegida en esta oportunidad. Su idoneidad para ésta escala de
problemas es indiscutible.
El Problema es otro. El
Problema es El Programa.
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Planes de las ciudades |
Anticipar no es planificar
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Derivas de los instrumentos de anticipación disciplinar en la Región Metropolitana de Buenos Aires
I Por Margarita Gutman y Laura Wainer
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La inserción de los 40 municipios dentro de esta
dinámica regional determina su rol en cuanto a las potencialidades que otorga
el territorio, así como en cuanto a las externalidades propias de su
desarrollo. Las competencias sobre la gestión urbana también se reparten
entre los diferentes niveles de gobierno. Si bien el gobierno nacional no
tiene competencia directa sobre la planificación urbana y la gestión de la
tierra, desarrolla políticas de vivienda e infraestructura y también gestiona
ciertos servicios, como el transporte ferroviario, que tienen fuerte
incidencia sobre las cuestiones urbanas. Por su lado, los gobiernos
provinciales son los que más competencias tienen sobre la gestión y la
legislación del desarrollo urbano. La escala local ha quedado históricamente
relegada a un rol menor, como la gestión de los servicios públicos barriales.
Sin embargo, durante los últimos 25 años los municipios han ido ejerciendo
nuevas competencias y capacidades sobre la gestión urbana. Esto se ha
reflejado en la formulación de sucesivos planes y políticas locales que
tienen como objetivo guiar visiones y consensuar la agenda de desarrollo
urbano municipal. |
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Política de las ciudades |
Estados y ciudades: una lucha desigual |
Fragmento de "Ciudades para cambiar la vida"
I Por Mireia Belil
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La agencia ONU-Hábitat y la cumbre de Hábitat III en Quito son un ejemplo
más del desajuste entre política y realidad. UN Habitat es una agencia para
las ciudades, pero sin las ciudades. Es como un gazpacho sin tomate. Las
grandes cumbres en las que se aprueban declaraciones universales sobre el
futuro de las áreas urbanas reúnen sobre todo a representantes de los
gobiernos centrales, el aparato estatal, muchas veces representados por
diplomáticos de carrera con pocos o nulos contactos con los territorios
objeto de las bienintencionadas declaraciones. Desde Hábitat I a Hábitat III
muchas cosas han cambiado. Por un lado, las propias ciudades y el proceso de
urbanización. Por otro, la concepción global desde asentamiento humano a
ciudad y territorio urbano. Se han realizado esfuerzos para integrar a las
autoridades locales, las entidades que actúan en la gestión social y
medioambiental de las ciudades, las organizaciones municipalistas y los
expertos en los procesos, programas y declaraciones. La cumbre de ONU-Hábitat
III ha conseguido movilizar recursos, talentos, entidades y burocracias de
todo el mundo a lo largo de los más de tres años de preparación.
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Política y Cultura de las Ciudades |
Biblioteca Polular de Bellavista: ¿urbanismo social avant la lettre o "lo que podemos"?
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Entrevista a Susana Fiorito
I Marcelo Corti
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El barrio es
una cosa viva que cambia muchísimo de acuerdo a los avatares políticos y
económicos del conjunto de la Argentina y además tiene su propia dinámica que
depende de la dinámica demográfica, del paso de las generaciones. Esa
dinámica sigue también los vaivenes de la demanda de trabajo no formal; es un
barrio enclaustrado bastante cerca del centro pero de alguna manera aislado, no está atravesado por líneas que impliquen la
traslación de actividades y relaciones. De alguna manera ahora está más
abierto pero durante muchos años fue una especie de “globito”. Yo vivo acá
hace más de 20 años y la calle donde yo vivo desemboca en la Av. Julio A.
Roca, por lo tanto, desde las 5 de la mañana yo sentía los pasos de la gente
que iba caminando a tomar el transporte para ir a trabajar a la fábrica, la
oficina o el taller. Desde el “parate” que hizo la economía en el 2000, 2001,
no se oía un solo paso; después del 2002 o 2003 empezó a regularizarse otra
vez el ruido del ritmo de los zapatos y alpargatas de gente yendo a trabajar.
Lo mismo pasó adentro del barrio, acá hay una cantidad de bolichitos, uno
vende patas de pollos, otro es un almacén, ahora hay un supermercado chino. |
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Planes y Política de las ciudades |
Es tiempo de evaluar |
Introducción a Hábitat en deuda. Veinte años de políticas urbanas en América Latina
I Por Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman
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La conferencia Hábitat III se lleva a cabo veinte
años después que Hábitat II, realizada en Estambul, Turquía, en junio de
1996. Los veinte años transcurridos constituyen un período suficientemente
largo para poder evaluar los esfuerzos realizados por los países para encarar
los problemas urbanos. ¿Cuáles fueron los factores que afectaron el desempeño
de los países? ¿Cuál es el peso relativo de los factores internos de las
ciudades, tales como la forma de gobierno o el ritmo del crecimiento
demográfico, frente a factores externos como las crisis económicas globales,
al determinar los impactos a nivel nacional y urbano? Estas preguntas emergen
al analizar en qué medida se cumplieron los compromisos acordados en 1996 en
Estambul a nivel internacional, nacional y urbano. ¿Cuáles son los resultados
de esos compromisos? ¿Tienen acaso un impacto visible en las condiciones
urbanas locales? Más aún, ¿cómo se
puede entender el significado de un compromiso internacional en el contexto y
condiciones locales?
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Economía y Política de las ciudades |
Las herramientas urbanísticas financieras en la gestión del ordenamiento territorial
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Prospectiva geopolítica y territorial
I Por Martín Sanchez |
El ordenamiento territorial, en la búsqueda de los
objetivos del desarrollo sostenible, necesita de herramientas de gestión para
la concreción de sus herramientas principales: el plan, el programa y el
proyecto. Las herramientas urbanísticas financieras constituyen instrumentos regulatorios
basados en el principio de recuperación de plusvalías. Por medio de ellas, es
posible financiar el desarrollo urbano integral de las ciudades recuperando
las ganancias inmerecidas de los particulares debido a las acciones públicas
ejercidas por los gobiernos subnacionales. En nuestra región, se hace
necesaria una implementación eficaz de políticas y prospectivas territoriales
que las contemplen. En el presente artículo, analizamos estas herramientas
que son: la Contribución por Mejoras, la Venta de Derechos de Construcción,
la Transferencia de Derechos de Construcción, la Zonificación Inclusiva, la
Bonificación por Zonificación (o Bonos de Densidad), los Certificados de
Derecho Potencial a Construir (como los CEPACs brasileños), la TIF (por sus siglas
en inglés: Tax Increment Finance) y la venta de Bonos en el mercado bursátil.
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Urbanidad contemporánea
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Tandil, un caso de innovación y desarrollo local en ciudades medias
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Municipio, Universidad, empresas y sociedad civil en la conformación de un ecosistema innovador
I Por Susana Finquelievich, Patricio Feldman y Ulises Girolimo
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La presencia de la Universidad Nacional del Centro
de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN, creada en 1975, y de diversos
centros de investigación, ha permitido desarrollar actividades vinculadas al
quehacer científico-tecnológico. La conformación del Parque Científico
Tecnológico en el año 2003 implicó la radicación de varias empresas dedicadas
al desarrollo de la industria con base en las TIC y la constitución de grupos
de investigación asociados a estas actividades productivas. Desde entonces,
Tandil no es (¿sólo?) una ciudad que se dedica al turismo, la agricultura o
ganadería, sino que también forma parte de un entramado de ciudades de porte
intermedio en la Provincia de Buenos Aires que comienzan a impulsar con
fuerza otros sectores productivos vinculados al desarrollo socio-tecnológico.
Un ejemplo de ello es que el sector de software y servicios informáticos
emplea alrededor de 1.200 personas; en los últimos años se radicaron en la
ciudad empresas vinculadas a la industria del software y servicios
informáticos como Globant, Intercomgi, Grupo Most, Unitech; entre otros.
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Política de las ciudades y Urbanidad contemporánea |
Sobre la "nueva geografía de la gentrificación" y la emancipación de la visión angloamericana
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Un
diálogo con Loretta Lees
I Por María Celina Añaños
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Estaba fascinada con la mutación de
la gentrificación en Londres, la creación de nuevas geografías de la
gentrificación, muy diferentes a aquellas que Ruth Glass puso en evidencia en
1964. Acuñé y estudié dos nuevos tipos de gentrificación: gentrificación por
nuevas construcciones (new-build gentrification) y super gentrificación. Dada
la importancia de la internacionalización y del capital internacional en
ambos tipos de gentrificación, eran importantes los niveles internacional,
intra-nacional y a lo ancho de la ciudad. A medida que Londres se volvió
crecientemente multicultural y cosmopolita, la inmigración, la raza, la
etnicidad y la habitabilidad se volvieron problemas clave en estas
geografías. Además, el hecho de que la política urbana en Gran Bretaña era
básicamente lo que yo denominé una “carta para gentrificadores”, sentí que lo
próximo que necesitaba investigar era la política. Me propuse en consecuencia
producir un libro que proporciona ahora una base de evidencia internacional
sobre el hecho de que la política de comunidades mixtas en todo el mundo
produce ‘sigilosamente' gentrificación.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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