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> Año 16, 2º época, número 154+ / TRANSICIÓN 2017 / ISSN 2346-9080 REVISTA DIGITAL
 

 > SUMARIO
Proyectos de las ciudades  

La nostalgia de un Parque

Sobre los proyectos para el Tiro Federal de Buenos Aires I Por Marcelo Corti

   

Primera aclaración: participé (sin premio) en el concurso de ideas para el predio del Tiro Federal en Buenos Aires (Polo o Parque de la Innovación); no sé si las ideas que expondré aquí estuvieron bien expresadas en el proyecto del equipo que integré (y en ese caso, si el jurado no compartió esas ideas) o si no conseguimos comunicarlas. En todo caso, discutir los proyectos premiados, con el debido respeto al trabajo y las ideas de los equipos profesionales que los produjeron y a las decisiones del Jurado que los eligió y ordenó, es parte de una reflexión permanente sobre la ciudad, sus problemas y sus oportunidades.

La segunda aclaración: las ideas que sustentan mi reflexión sobre los trabajos premiados coinciden exactamente (casi como si las hubiera escrito yo mismo) con las de Mario L. Tercco en su Terquedad al tiro y su Terquedad de la (no) Ciudad Universitaria, publicadas respectivamente en los números 153 y 90 de café de las ciudades. A esos textos remito, pero básicamente (y ese es el motivo por el cual participamos del Concurso convocado por la FADU-UBA) la operación propuesta por el Gobierno de la Ciudad para el predio donde actualmente se asienta el club Tiro Federal tiene como una de sus justificaciones más fuertes (que dicho sea de paso, son pocas) la oportunidad que genera de lograr una adecuada comunicación de la Ciudad y de dos de sus barrios más poblados, Belgrano y Núñez, con la Ciudad Universitaria y, a través de esta, con la históricamente negada costa del Río de la Plata. Esto a su vez genera la doble oportunidad de transformar la Ciudad Universitaria en un barrio de la ciudad y de crear un circuito caminable o “bicicleteable” entre los Parques de Palermo y la Costanera. Estos objetivos requerirían para su realización un gran parque legible como tal y abierto a la ciudad, y la continuidad de ese parque sobre Ciudad Universitaria. Pero en la revisión de los proyectos premiados no se encuentran reflejadas estas ideas.

 

 

 

El primer premio del Concurso, de Alberto Varas, propone un “valle” verde que en realidad es una calle de ancho generoso uniendo dos o tres plazas entre dos filas de edificios paralelos a la Av. Udaondo, sobre la cual se replica esta idea de corredor verde con veredas ampliadas. Una idea que funciona bien en el Corredor Donado Holmberg, por ejemplo, pero que parece algo mezquina para este polígono de tan generosas dimensiones.

En el resto de los trabajos tampoco se encuentra un proyecto de parque generoso que equilibre la profusión edilicia debida a la alta constructividad otorgada al predio: un FOT (Factor de Ocupación Total) 8, si se acepta el uso de un indicador que está cerca de ser abandonado por el nuevo Código Urbanístico en estudio en la Ciudad.

 

 

El segundo premio, de Leonardo Bracco, propone edificios en tiras básicamente perpendiculares a Udaondo, abriendo camino hacia el predio que actualmente ocupa el CENARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo), también con rumores de traslado y reciclaje como… ¿parque?, ¿otro desarrollo inmobiliario? El tercero, de Flora Manteola y Joaquín Sánchez Gómez, se acerca más a esta idea de “parque potente”, aunque el basamento de las torres cilíndricas propuestas sobre Udaondo parece afectar su carácter.

 

 

 

 

La primera mención (María Romina Rossetti, Lucía López Seco, Leandro Petrazzini y Matías Ceballos) propone también un parque algo más generoso sobre Udaondo. La segunda mención, de Miguel Lama y Oscar Soler, toma la idea del corredor verde entre edificios, virtualmente privatizado a favor del desarrollo inmobiliario, aunque en compensación propone la más convincente de las conexiones con Ciudad Universitaria.

 

 

La tercera mención, (Alexis Shachter, Marcos Amadeo, Adrián Russo, Fernando Cynowiec Páez y Augusto Jaimes Cesar) llevan el corredor verde al norte del predio y es la única que introduce la propuesta, a mi juicio correcta, de integrar como parque el predio del CENARD y bloquear así la continuidad de tejido construido sobre los clubes del Norte porteño. También considero correcta, aunque esto es más opinable, la separación de ese espacio respecto al Estadio Liberti, lo cual evita que el parque quede sumergido en la dinámica propia de los espectáculos deportivos. 

 

 

 

La mención honorífica de Luis Cabillón explora las posibilidades de un parque recinto, con reminiscencias de los grands projets franceses. La otra mención honorífica (Gastón Noriega, Gabriel Monteleone, Néstor Magariños, Jorge Hampton, Emilio Rivoira, Griselda Balian) genera dos corredores paralelos en una variante de la propuesta del primer premio. Es más generoso el que bordea Udaondo y más estrecho el interno, aunque propone como remate una buena conexión con Ciudad Universitaria  (este es también el único proyecto que explora posibles intervenciones de mejora urbana en el desangelado campus de la UBA).

 

 

 

 

Me limito a estos dos aspectos de las propuestas (escala del parque y articulación con Ciudad Universitaria) y omito otros que también ameritan análisis: la relación con las megatorres requeridas sobre Libertador y el edificio sede del club, el remate de la Av. Figueroa Alcorta, la difícil respuesta metafórica a la consigna de “Innovación” (¿resabio del mito noventista de la “competencia” entre ciudades) y, especialmente, las complejidades de calibrar las magnitudes parcelarias y constructivas de la operación. Como dije al principio, la llegada de la ciudad al Río, la recuperación de un barrio universitario y la continuidad espacial y paisajística Palermo-Costanera podrían ser logros meritorios de esta cuestionada operación del Gobierno de la Ciudad. La desilusión con su concreción efectiva en los proyectos premiados no es producto de una falla colectiva de la disciplina del diseño urbano en Argentina; por el contrario, mi impresión es que se originan en el sobredimensionamiento de los requisitos inmobiliarios en el programa del concurso y, básicamente, en la norma urbanística para el área.

Si bien esta norma y esas bases limitaban la superficie a desarrollar a un 35% del predio, la excesiva constructividad de ese tejido y la necesidad de adecuar la arquitectura a los requisitos de iluminación y ventilación propios de la residencia (que no permiten la compactación edilicia que puede lograr el comercio o las oficinas) condicionaron para mal la posibilidad de los proyectistas de concentrar un “volumen” de parque de la escala necesaria para constituirse en la pieza de espacio público y verde que la ciudad requiere. La norma y las bases son también muy vagas en definir el tipo de articulación requerida entre el polígono del concurso y la Ciudad Universitaria; cualquier cálculo que se haga muestra que el monto de una “superconexión” por sobre la Autopista Lugones (incluyendo un buen centro de transferencia de movilidad) es apenas un minúsculo porcentaje del flujo de fondos total que la operación posibilita entre la generación de suelo y el desarrollo de los proyectos inmobiliarios. ¿Habrá en la realización efectiva del “polo innovador” una oportunidad para recuperar esas oportunidades…?

MC

 

 

Sobre el tema, además de la Terquedad al tiro y la Terquedad de la (no) Ciudad Universitaria, ver también en café de las ciudades:


Número 153+ I Movilidad de las ciudades
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando) I Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por Daniel Kozak y Francisco Ortiz

 

Este artículo fue publicado previamente en nuestro blog. Pablo Pschepiurca comentó al respecto en Facebook:
Cuando el Programa es El Problema.

En ASN/nOISE hicimos, unos meses antes del llamado al concurso y con la colaboración de varios estudiantes que estaban realizando sus prácticas profesionales con nosotros, un ejercicio de vinculación transversal de Núñez y Belgrano con la Ciudad Universitaria. Nos parecía un caso arquetípico para resolver problemas de relación histórica entre la ciudad y el río que podía aplicarse en varios puntos del área metropolitana. Pensamos en aquel momento en cuestiones de estacionamiento, en programas de vivienda estudiantil y, sobre todo, en diseñar un parque continuo que vinculara la Av. del Libertador con la reserva ecológica.

Posteriormente cuando leímos el programa pensamos que los objetivos que nos habíamos propuesto eran irrealizables en el marco del llamado a concurso. Y no nos presentamos. Si hay alguien capacitado para resolver en Buenos Aires un programa arquitectónico urbanístico con consignas claras es Tito Varas y nos pone felices que haya sido su propuesta la elegida en esta oportunidad. Su idoneidad para ésta escala de problemas es indiscutible.

El Problema es otro. El Problema es El Programa.

Planes de las ciudades
Anticipar no es planificar
Derivas de los instrumentos de anticipación disciplinar en la Región Metropolitana de Buenos Aires I Por Margarita Gutman y Laura Wainer

La inserción de los 40 municipios dentro de esta dinámica regional determina su rol en cuanto a las potencialidades que otorga el territorio, así como en cuanto a las externalidades propias de su desarrollo. Las competencias sobre la gestión urbana también se reparten entre los diferentes niveles de gobierno. Si bien el gobierno nacional no tiene competencia directa sobre la planificación urbana y la gestión de la tierra, desarrolla políticas de vivienda e infraestructura y también gestiona ciertos servicios, como el transporte ferroviario, que tienen fuerte incidencia sobre las cuestiones urbanas. Por su lado, los gobiernos provinciales son los que más competencias tienen sobre la gestión y la legislación del desarrollo urbano. La escala local ha quedado históricamente relegada a un rol menor, como la gestión de los servicios públicos barriales. Sin embargo, durante los últimos 25 años los municipios han ido ejerciendo nuevas competencias y capacidades sobre la gestión urbana. Esto se ha reflejado en la formulación de sucesivos planes y políticas locales que tienen como objetivo guiar visiones y consensuar la agenda de desarrollo urbano municipal.

Política de las ciudades
Estados y ciudades: una lucha desigual
Fragmento de "Ciudades para cambiar la vida" I Por Mireia Belil

La agencia ONU-Hábitat y la cumbre de Hábitat III en Quito son un ejemplo más del desajuste entre política y realidad. UN Habitat es una agencia para las ciudades, pero sin las ciudades. Es como un gazpacho sin tomate. Las grandes cumbres en las que se aprueban declaraciones universales sobre el futuro de las áreas urbanas reúnen sobre todo a representantes de los gobiernos centrales, el aparato estatal, muchas veces representados por diplomáticos de carrera con pocos o nulos contactos con los territorios objeto de las bienintencionadas declaraciones. Desde Hábitat I a Hábitat III muchas cosas han cambiado. Por un lado, las propias ciudades y el proceso de urbanización. Por otro, la concepción global desde asentamiento humano a ciudad y territorio urbano. Se han realizado esfuerzos para integrar a las autoridades locales, las entidades que actúan en la gestión social y medioambiental de las ciudades, las organizaciones municipalistas y los expertos en los procesos, programas y declaraciones. La cumbre de ONU-Hábitat III ha conseguido movilizar recursos, talentos, entidades y burocracias de todo el mundo a lo largo de los más de tres años de preparación.

Política y Cultura de las Ciudades
Biblioteca Polular de Bellavista: ¿urbanismo social avant la lettre o "lo que podemos"?
Entrevista a Susana Fiorito I Marcelo Corti

El barrio es una cosa viva que cambia muchísimo de acuerdo a los avatares políticos y económicos del conjunto de la Argentina y además tiene su propia dinámica que depende de la dinámica demográfica, del paso de las generaciones. Esa dinámica sigue también los vaivenes de la demanda de trabajo no formal; es un barrio enclaustrado bastante cerca del centro pero de alguna manera aislado, no está atravesado por líneas que impliquen la traslación de actividades y relaciones. De alguna manera ahora está más abierto pero durante muchos años fue una especie de “globito”. Yo vivo acá hace más de 20 años y la calle donde yo vivo desemboca en la Av. Julio A. Roca, por lo tanto, desde las 5 de la mañana yo sentía los pasos de la gente que iba caminando a tomar el transporte para ir a trabajar a la fábrica, la oficina o el taller. Desde el “parate” que hizo la economía en el 2000, 2001, no se oía un solo paso; después del 2002 o 2003 empezó a regularizarse otra vez el ruido del ritmo de los zapatos y alpargatas de gente yendo a trabajar. Lo mismo pasó adentro del barrio, acá hay una cantidad de bolichitos, uno vende patas de pollos, otro es un almacén, ahora hay un supermercado chino.

Planes y Política de las ciudades
Es tiempo de evaluar
Introducción a Hábitat en deuda. Veinte años de políticas urbanas en América Latina I Por Michael Cohen, María Carrizosa y Margarita Gutman

La conferencia Hábitat III se lleva a cabo veinte años después que Hábitat II, realizada en Estambul, Turquía, en junio de 1996. Los veinte años transcurridos constituyen un período suficientemente largo para poder evaluar los esfuerzos realizados por los países para encarar los problemas urbanos. ¿Cuáles fueron los factores que afectaron el desempeño de los países? ¿Cuál es el peso relativo de los factores internos de las ciudades, tales como la forma de gobierno o el ritmo del crecimiento demográfico, frente a factores externos como las crisis económicas globales, al determinar los impactos a nivel nacional y urbano? Estas preguntas emergen al analizar en qué medida se cumplieron los compromisos acordados en 1996 en Estambul a nivel internacional, nacional y urbano. ¿Cuáles son los resultados de esos compromisos? ¿Tienen acaso un impacto visible en las condiciones urbanas locales?  Más aún, ¿cómo se puede entender el significado de un compromiso internacional en el contexto y condiciones locales?

Economía y Política de las ciudades
Las herramientas urbanísticas financieras en la gestión del ordenamiento territorial
Prospectiva geopolítica y territorial I Por Martín Sanchez

El ordenamiento territorial, en la búsqueda de los objetivos del desarrollo sostenible, necesita de herramientas de gestión para la concreción de sus herramientas principales: el plan, el programa y el proyecto. Las herramientas urbanísticas financieras constituyen instrumentos regulatorios basados en el principio de recuperación de plusvalías. Por medio de ellas, es posible financiar el desarrollo urbano integral de las ciudades recuperando las ganancias inmerecidas de los particulares debido a las acciones públicas ejercidas por los gobiernos subnacionales. En nuestra región, se hace necesaria una implementación eficaz de políticas y prospectivas territoriales que las contemplen. En el presente artículo, analizamos estas herramientas que son: la Contribución por Mejoras, la Venta de Derechos de Construcción, la Transferencia de Derechos de Construcción, la Zonificación Inclusiva, la Bonificación por Zonificación (o Bonos de Densidad), los Certificados de Derecho Potencial a Construir (como los CEPACs brasileños), la TIF (por sus siglas en inglés: Tax Increment Finance) y la venta de Bonos en el mercado bursátil.

Urbanidad contemporánea

Tandil, un caso de innovación y desarrollo local en ciudades medias
Municipio, Universidad, empresas y sociedad civil en la conformación de un ecosistema innovador I Por Susana Finquelievich, Patricio Feldman y Ulises Girolimo

La presencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN, creada en 1975, y de diversos centros de investigación, ha permitido desarrollar actividades vinculadas al quehacer científico-tecnológico. La conformación del Parque Científico Tecnológico en el año 2003 implicó la radicación de varias empresas dedicadas al desarrollo de la industria con base en las TIC y la constitución de grupos de investigación asociados a estas actividades productivas. Desde entonces, Tandil no es (¿sólo?) una ciudad que se dedica al turismo, la agricultura o ganadería, sino que también forma parte de un entramado de ciudades de porte intermedio en la Provincia de Buenos Aires que comienzan a impulsar con fuerza otros sectores productivos vinculados al desarrollo socio-tecnológico. Un ejemplo de ello es que el sector de software y servicios informáticos emplea alrededor de 1.200 personas; en los últimos años se radicaron en la ciudad empresas vinculadas a la industria del software y servicios informáticos como Globant, Intercomgi, Grupo Most, Unitech; entre otros.

Política de las ciudades y Urbanidad contemporánea
Sobre la "nueva geografía de la gentrificación" y la emancipación de la visión angloamericana
Un diálogo con Loretta Lees I Por María Celina Añaños

Estaba fascinada con la mutación de la gentrificación en Londres, la creación de nuevas geografías de la gentrificación, muy diferentes a aquellas que Ruth Glass puso en evidencia en 1964. Acuñé y estudié dos nuevos tipos de gentrificación: gentrificación por nuevas construcciones (new-build gentrification) y super gentrificación. Dada la importancia de la internacionalización y del capital internacional en ambos tipos de gentrificación, eran importantes los niveles internacional, intra-nacional y a lo ancho de la ciudad. A medida que Londres se volvió crecientemente multicultural y cosmopolita, la inmigración, la raza, la etnicidad y la habitabilidad se volvieron problemas clave en estas geografías. Además, el hecho de que la política urbana en Gran Bretaña era básicamente lo que yo denominé una “carta para gentrificadores”, sentí que lo próximo que necesitaba investigar era la política. Me propuse en consecuencia producir un libro que proporciona ahora una base de evidencia internacional sobre el hecho de que la política de comunidades mixtas en todo el mundo produce ‘sigilosamente' gentrificación. 

 
 


 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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