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Año 10 / Número
103 / Mayo 2011
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REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Número
8
"Habitabilidad,
medioambiente y
calidad de vida"
Reflexiones
para un desarrolllo urbano
armónico y equilibrado.
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Curso“Gestión
de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha
(+INFORMACIÓN)
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
del Gasómetro I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
“...Terquedades
será una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Hasta
el momento hay tres proyectos presentados en la Legislatura
porteña para la restitución integral de su viejo predio
de Avenida La Plata al Club Atlético San Lorenzo de
Almagro. En el pasado mes de noviembre, el historiador
y socio sanlorencista Adolfo Resnik, miembro de la Subcomisión
del Hincha del club azulgrana, presentó un proyecto
que tomó como propio la legisladora de Proyecto Sur,
Laura García Tuñón. Posteriormente se agregaron los
proyectos de Eduardo Epszteyn, de Diálogo por Buenos
Aires, y de Gonzalo Ruanova, de Nuevo Encuentro (con
el respaldo del senador Daniel Filmus).
Con
distintas variantes, los tres proyectos coinciden en
la expropiación del supermercado Carrefour actualmente
instalado en el sitio y su devolución al club, para
la relocalización de un estadio de fútbol, uso histórico
del lugar donde entre 1916 y 1979 funcionó el legendario
Gasómetro.
La propuesta de Epszteyn, por ejemplo, declara de
utilidad pública el inmueble, en los términos de la
Ley 238, y lo destina como Reparación Histórica al funcionamiento
del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y a un polideportivo
municipal destinado a natatorio y otras actividades
deportivas y recreativas al aire libre.
En
apoyo a estas iniciativas, la hinchada de San Lorenzo
realizó una histórica movilización a la Legislatura,
el pasado 12 de abril, a la que acudieron alrededor
de 20.000 personas. Pocas veces (si es que alguna) se
ha visto una manifestación de esas dimensiones y características
tomar la calle Perú y su entorno como lo hizo “la Gloriosa”,
que vibró con las palabras del presentador Marcelo Culotta,
el propio Adolfo Resnik, el presidente del club Carlos
Abdo, glorias y simpatizantes celebres y los legisladores
que acompañan la Vuelta a Boedo. Un detalle significativo,
si se consideran los errores y horrores de la AFA (Asociación
del Fútbol Argentino) y los organismos de “seguridad
deportiva” en la organización de los encuentros de fútbol
en la Argentina, es la rápida y ordenada desconcentración
de una muchedumbre que superó en número la concurrencia
promedio de la mayoría de los partidos del campeonato
de primera división, sin refuerzos policiales ni operativos
especiales, sin retenciones, sin policía montada ni
malos tratos.

Esta
revista ha reseñado en varias ocasiones las circunstancias
que obligaron a San Lorenzo (con la complicidad de sus
malos dirigentes) a abandonar su casa y su barrio; los
proyectos presentados avanzan sobre el reconocimiento
de estos hechos, como ya hicieran en su momento las
leyes 2464, de Reparación Histórica, y la Ley 3401,
para la construcción de un microestadio en el predio
de Mármol y Salcedo. La vuelta del Gasómetro a Avenida
La Plata será, en ese sentido un puro acto de justicia.
Pero el regreso de un renovado Gasómetro será además
la ocasión de recuperar para el barrio de Boedo y para
toda la Ciudad un patrimonio social y cultural de primer
orden, un núcleo duro de significados y de valores urbanos.
MLT
Sobre
el Gasómetro y sobre el barrio de Boedo en general ver
también en café
de las ciudades:
Número
12 | La mirada del flâneur
Ocaso y renacimiento
del Gasómetro | Fútbol y ciudad (II)
| Carmelo Ricot
Número 57 | Lugares
Boedo Universal
| Desplazamientos
y retornos urbanos de la pasión azulgrana | Mario L. Tercco
Número
86 | Fútbol y Ciudades
A 30 años del
último partido de San Lorenzo en el Gasómetro
| Y Cuestionario a los arquitectos Mario Sabugo, Eduardo
Cajide, Sergio Zicovich Wilson y Hugo Montorfano. |
Marcelo Castillo
Mensajes
Terccos>
Terquedades
anteriores:
Presentación
editorial (número 65)
Terquedad
de los residuos
Terquedad
de las clases medias (y sus críticos)
Terquedad
del Instituto
Terquedad
de los modelos
Terquedad
de las villas y los funcionarios
Terquedad
del Cartel
Terquedad
de “los vecinos”
Terquedad
de los votantes
Terquedad
de Norberto Chaves
Terquedad
del Plan Urbano Ambiental
Terquedad
morfológica
Terquedad
de la Emergencia
Terquedad
de Don Julio
Terquedad
Basura Cero
Terquedad
de las Guías (los itinerarios de Eternautas y la ciudad
bizarra de Daniel Riera)
Terquedad
de las políticas urbanas
Terquedad
Electoral
Terquedad
de Puerto Madero y los paseos costeros
Terquedad
del Fútbol (dePrimente)
Terquedad
de los vecinos y los medios
Terquedad
Catalinaria
Terquedad
2-13-31
Terquedad
bicentenaria
Terquedad
del gorilismo (y de las palabras)
Terquedad
(optimista) del Riachuelo
Terquedad
de la no-Ciudad Universitaria
Terquedad
de los parques
Terquedad
Coca Cola
Terquedad
periférica (sobre el número 35 de Mu)
Terquedad
matrimonial
Terquedad
de las urbanizaciones privadas
Terquedad
del Manual (urbanismo para asentamientos precarios)
Nueva
Terquedad de la basura
Terquedad
del suelo
Terquedad
Soldati
Terquedad
del agua y las cloacas
Terquedad
de las Comunas
Terquedad
de La Nación
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Planes
de las ciudades |
“Los
planificadores tienen la tarea de ser mucho más imaginativos”
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Entrevista
a Peter Hall: cooperación y libertad para la ciudad del
mañana
I
Por
Marcelo Corti, Hayley Henderson y Demián Rotbart |
Creo que todavía existen argumentos para una
solución urbana como la ciudad jardín. Pienso que hay
motivos sólidos para reinventarlas y también para recordar
sus orígenes sociales. Cuando Ebenezer Howard escribió
su libro Garden Cities of Tomorrow, quiso promover no
sólo la creación de una nueva forma física, la ciudad
jardín -que debía ser un lugar particular con aproximadamente
30.000 personas, con industrias propias y conectado
a un sistema mayor de ciudades jardín al que llamó la
Ciudad Social- sino también que estas fueran construidas
de una manera totalmente diferente, como emprendimientos
cooperativos por la población que las habitaría. Lamentablemente,
esta parte de la visión de Howard nunca funcionó bien,
porque en el principio no fue muy exitosa. Él no pudo
hacer lo que planeaba, que era aprovechar del aumento
de la renta para desarrollar una fuerte estructura de
servicios sociales, una especie de Estado de Bienestar
local.
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Política de las
Ciudades (I) |
Informe
sobre el derecho a una vivienda adecuada en la Argentina
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Crisis habitacional y políticas públicas
I Por
Raquel Rolnik |
En
este contexto, la Relatora nota que los programas de
vivienda del Gobierno fueron impulsados como herramientas
de reactivación económica anticíclica frente a la crisis
de 2001-2002, y que incidieron positivamente en la creación
de empleo en el país y, según fuentes oficiales, aseguraron
560.000 soluciones habitacionales. La Relatora nota
con preocupación que la prioridad ha sido la producción
de vivienda completa (“llave en mano”) promovida por
el Estado, notablemente por los Institutos Provinciales
de Vivienda, y construidas por constructoras privadas,
con el apoyo en muchos casos de las municipalidades.
El Estado ha priorizado la construcción pero no ha promocionado
y/o apoyado políticas locales que movilicen viviendas
vacantes, alquiler social, prestamos y asistencia para
ampliaciones, y sobre todo políticas de tierras y disponibilización
de suelo urbanizado. La Relatora aplaude también el
esfuerzo emprendido por la sociedad civil argentina
de organizarse en cooperativas de vivienda, trabajo
y consumo, constituyendo un vasto tejido social organizado.
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Proyectos
de las ciudades |
Proyecto
4 Plazas: renovación del eje central del barrio San
Vicente en Córdoba
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El
barrio como unidad de gestión y planificación integral
I
Por
Celina
Caporossi |
Esta
relación cotidiana de proximidad es la que habilita
una planificación basada en la participación ciudadana
y una gestión responsable en el manejo de los recursos
urbanos, sustentada en el cambio de ciertas prácticas
urbanas tendientes a mejorar el soporte urbano, revertir
ciertas tendencias de modo y tipo de consumo del espacio
y disminuir la presión sobre los soportes instalados.
Las características particulares de cada entorno barrial,
su historia y sus cualidades medio-ambientales, sus
lógicas de ocupación, su estructura urbana y sus tendencias
de crecimiento con respecto a la ciudad en conjunto,
permiten pensar en nuevos desarrollos urbanos planificando
desde lo específico: programas integrales y acciones
específicas. El grado de participación y organización
en cada barrio determina la posibilidad de una gestión
comunitaria de los recursos con participación directa
de la comunidad.
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¿Urbanización
por enclaves exentos de soberanía y derechos? |
La propuesta de Paul Romer para una “Ciudad
Modelo” en Honduras
I
Por
Raúl Fernández Wagner |
Lo
de Honduras parece ser realmente algo muy serio y con
repercusiones más complejas que la consecuencia de una
estrategia de mercado. Se trata de un territorio de
mil kilómetros cuadrados que se tomarían en un área
no muy poblada del país para asentar la nueva ciudad,
que sería construida y financiada enteramente por capitales
internacionales. Las promesas de desarrollo (la Hong
Kong de America Latina, se afirma) se basan en la
ilusión agitada por los políticos locales “de
traer Estados Unidos a Honduras” y así evitar
la sangría migratoria hacia este país de buena parte
de su población. Más allá de este argumento colonial
poco imaginativo, la cuestión tiene implicancias políticas
profundas: ¡para poder hacer esta ciudad se demanda
una reforma constitucional! La cual se acaba de consumar,
modificando dos artículos
que resignan potestad territorial del estado
en las llamadas “Regiones Especiales de Desarrollo”,
donde regirá un régimen legal y sistema de gobierno.
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El
Puerto de Veracruz |
Fragmentos
de Ciudad para Armar (II) I
Por
Maria Berns |
Si
escribiera una historia sobre Veracruz en Veracruz (es
decir, con la humedad colgada del aire, el sol inclemente
durante el día, la lluvia de fin de mundo por las noches,
la fotografía del gobernador en todo espacio público,
la amenaza de los camiones al cruzar una calle, el malecón
y su mar grandioso, las playas grises, la triste alegría
de los bañistas) ¿cuál sería? “Es una ciudad histórica”,
repiten en foros y seminarios donde debaten su pasado
y su futuro, la ciudad no ofrece resistencia y me permite
habitarla, o escribirla con facilidad; días más tarde,
cuando la recorra, sabré que son los otros quienes la
escriben. Después de dos décadas, regreso a una región
que casi no reconozco. La niebla en la cima de las cumbres
de Maltrata me recuerda los viajes en tren atravesando
el cofre de Perote, esos en el 88 cuando viajaba a México
a las reuniones con mi editor. Al año siguiente, cuando
decidí viajar (escapar) al extranjero por dos años que
se hicieron casi veinte, el tren de pasajeros dejó de
circular. Peco de nostalgia.
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Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada
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La
Agenda Metropolitana y un debate impostergable I
Por
Artemio Pedro Abba |
El
sistema de transporte ferrocarril–colectivo, de carácter
público, habilitaba la expansión del suelo urbano para
asentamientos populares en la primera y segunda corona
de partidos que rodean la ciudad de Buenos Aires. Eso
produjo una fenomenal expansión del suburbio, que permitió
acceder a la vivienda y facilitó el ascenso social a
miles de familias provenientes del interior del país
y de países limítrofes en busca de oportunidades laborales.
En la situación actual, si bien algunos rasgos son semejantes,
la matriz metropolitana impresa en los ´90 sigue reproduciendo
la desigualdad urbana basada en el incentivo al transporte
automotor individual, privilegiando la inversión en
autopistas, productos residenciales de alto target con
el formato de urbanizaciones cerradas y nuevas centralidades
semipúblicas y selectivas que compiten y empobrecen
la oferta en los centros tradicionales de acceso universal
a cielo abierto.
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Caro
Muzi sobre la Autopista Presidente Perón y la
selva marginal platense, Brailovsky sobre Fukushima,
Martín Pando sobre las usurpaciones en San Pedro
y una expulsión en Unidos por el Río.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Los niños/as y su ciudad - Francesco Tonucci en Buenos
Aires - Seminario sobre Políticas Urbanas, en
la UNNE - Manejo y Gestión de Centros Históricos,
en La Habana - Espacio, Memoria e Identidad, en Rosario
- Hábitat Popular e Inclusión Social,
en Caracas - Congreso Latinoamericano de Ecología
Urbana, en la UNGS - Jornada de Intercambio Internacional
en Egipto - X Congreso Argentino de Antropología
Social Convocatorias
y Concursos: Recorrido Arquitectónico
por Colombia (Medellín, Cartagena, Bogotá)
- Cuaderno Urbano - Becas Fundación Carolina
2011- 2012 - EURE - Quid 16, Revista del Gino Germani
- Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria
de RIUrb - Revista Iberoamericana de Estudios Municipales
Cursos
y programas académicos: Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, en la UPC - Valoración
del Patrimonio Natural y Cultural, en Salta Exposiciones
y muestras:
Centro Cultural Nómade,
en Proa Noticias
y publicaciones: Arquitectura
y crítica en Latinoamérica, por Josep
María Montaner - El loco de la melinita.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco
Las notas firmadas
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