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Año 13 / Número
135-136
/ Enero-Febrero 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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> SUMARIO |
Ambiente
y Política
de las ciudades |
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Nuestras
frágiles ciudades penden de cables
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Sobre
la crisis de provisión eléctrica en Argentina
I
Por
Norberto
Iglesias |

Vistas
las consecuencias que la ola
de calor más extensa de la que se tenga registro
imprimió sobre los servicios de provisión eléctrica
de la mayoría de las grandes ciudades argentinas, podemos
afirmar que las categorías producidas por la disciplina urbanística o el marketing político, tales como
“Ciudad Viva”, “Ciudad Inteligente”, “Ciudad Inclusiva”,
“Ciudad Global”, “Ciudad Verde”, “Ciudad
Jardín”, “Ciudad Conquistada”, “Ciudad
Accesible”, “Ciudad Compacta” y hasta “Ciudad Dormitorio”, carecen de sentido y que la
situación nos obliga a revisar prioridades. Hasta
el Derecho a la Ciudad pierde entidad en tales circunstancias.
Sólo
habría que describir el drama singular por el que atravesaron
-y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven
en las grandes ciudades, con especial exposición mediática
en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar
la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados
cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias
en otros servicios públicos esenciales han puesto
a prueba la paciencia colectiva y la cohesión social,
sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos
por falta de agua, por dificultades para la movilidad
de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena
de frío alimentaria, por los déficits en la atención
hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad
ante la falta de alumbrado público, entre otros.
Esta
crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades
de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho
de los consumidores y el compromiso del Estado en la
materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del
modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades
que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio
climático mundial, todas materias que, especialmente
los arquitectos, tenemos la obligación de abordar.
En
orden a delimitar las causas del colapso del sistema
de provisión de energía eléctrica, hay consenso mayoritario
en la flagrante responsabilidad de las concesionarias
privadas que no invirtieron en las redes de distribución
en correspondencia con el fuerte incremento del consumo
ni acompañando las inversiones estatales en los sistemas
de producción y transporte.
Sin
embargo, los hechos ponen en evidencia las complejidades
y contradicciones de este diagnóstico primario al comprobar
que las empresas provinciales de energía eléctrica (estatales)
o muchas cooperativas eléctricas tampoco estuvieron
a la altura de las exigencias del clima. Desde su privatización
–y aún desde antes–, las distribuidoras de electricidad
se han limitado a realizar tareas de mantenimiento y
a incrementar la potencia de sus redes para hacer frente
al crecimiento promedio del consumo, pero no para atender
los picos de demanda. En términos técnicos, las redes
de distribución se construyen con “margen de redundancia”:
tener una capacidad de atención más elevada que la
demanda potencial. La infraestructura del sistema
urbano nacional está funcionando al límite.

Esta
crisis suma un eslabón más en la discusión ya iniciada
–no sólo a nivel local– sobre los alcances de la actuación
directa del Estado en áreas como la salud, la educación,
la seguridad social, el monopolio de la fuerzas de seguridad,
los recursos naturales, el transporte, la energía y
los servicios básicos, entre ellos las telecomunicaciones,
el saneamiento y la electricidad. En otros países y
aquí, en el pasado y en el presente, sólo el Estado
invierte en obras de infraestructura con proyecciones
a largo plazo, porque su objetivo es obtener rentabilidad
social y productividad económica antes que retorno económico-financiero,
como sí exige la libre empresa.
También
es evidente que, a nivel ministerial, en los organismos
de control o en las empresa públicas que prestan este
servicio en muchas ciudades del interior, el aparato
estatal requiere de equipos de técnicos, expertos y
de la mayor calificación para que cualquier decisión
se encuentre fundada y respaldada por una gestión profesionalizada,
ética y orientada al bien común y al interés nacional,
además de una continuidad programática entre las administraciones
políticas sucesivas.
En
este contexto, los exegetas del neoliberalismo centran
el debate en las tarifas retrasadas y pretenden justificar
el colapso en el excesivo consumo energético debido
a las bajas tarifas. Por consiguiente aconsejan aumentarlas
para que la gente consuma menos electricidad y no ponga
en crisis al sistema. Nada dicen que cuando se prioriza
este eje de la discusión se está planteando abiertamente
que los que tienen recursos tendrán derecho a un mejor
servicio y los que no, se olviden de los aparatos de
aire acondicionado y de los electrodomésticos a
los que están accediendo recientemente.
Tampoco
explican como, en aquellas ciudades donde no hay subsidio
al consumo eléctrico y las tarifas son muy superiores
a las del AMBA, también colapsaron las redes eléctricas.
Un servicio público no puede hacer esas diferencias.
Con subsidios o sin ellos, el estado debe garantizar
a todos sus ciudadanos el acceso a los servicios básicos
urbanos, garantes del derecho a la ciudad.
Esta
crisis en la distribución, con ser la más aguda de la
historia, ha registrado otras interrupciones en los
últimos años, por lo que esa inicial responsabilidad
empresarial salpica también al estado, nación y provincias,
a partir de sus responsabilidades como controladores
y reguladores del servicio. Y también a los municipios.
Estos últimos se hacen los desentendidos para no quedar
involucrados y evitar costos políticos cuando los afectados
son los contribuyentes que viven en sus territorios.
Es incomprensible la escasa o nula ayuda inicial a los
vecinos sin luz (agua, alquiler de grupos electrógenos
o asistencia de emergencia a personas de edad avanzada),
como si no tuvieran responsabilidad en la jubilosa
extensión de permisos de construcción de edificios que
incrementan el consumo energético de estas redes colapsadas.
Entre las perlas destacadas de estos dislates se destacan
la propuesta para que los edificios se equipen con grupos
electrógenos propios o se cambie el huso horario en
el país.
El
operativo de repartir 4.000.000 de lámparas de bajo
consumo, ejecutado por el gobierno nacional hace unos
años, debiera replicarse en programas para el uso
racional de la energía, de carácter permanente y ampliamente
extendidos. Este tipo de políticas se practica desde
hace años en otras latitudes y han demostrado que, por
esta vía, es posible reducir la demanda energética hasta
en un 15%. Un cambio de paradigmas de este tipo, proyectado
a todas las necesidades humanas y vinculado al consumo
responsable, al reciclado, a la ética de lo necesario
y al rechazo del despilfarro, es el mayor desafío de
concientización individual y social para reducir
el consumo, factor clave para garantizar la sustentabilidad
planetaria a largo plazo.
Frente
a fenómenos como éste, la tradición urbanística aporta
elementos desde la ecología urbana y el desarrollo sostenible,
pero la conceptualización de la sostenibilidad urbana
que sigue el discurso ambiental ha ignorado el problema
de los desafíos relacionados con la transición energética
desde el cenit de la producción petrolera hacia nuevas
fuentes sustitutas. La ciudad no se ha pensado desde
la perspectiva de la energía que demanda y consume.
Tampoco se investigan las complicaciones que pueden
presentarse por el encarecimiento o escasez de los recursos
energéticos, por la presencia de rendimientos decrecientes
y la inevitable entropía o por las consecuencias del
amenazante cambio climático. La disciplina urbanística
tiene mucho por aportar en este sentido.
Finalmente,
nuestros colegas constructores –especialmente los arquitectos–
debieran ejercitar al máximo sus capacidades profesionales
y su compromiso con la armonía entre nuestra descendencia
y el planeta que habitamos a fin de responder con
las mejores respuestas proyectuales, motivados por estos
objetivos antes que por acompañar el lucro desmedido
del mercado inmobiliario, que no trepida en verticalizar
insustentablemente las áreas centrales o en expandir
la mancha urbana hasta la frontera rural.
¿Incorporaremos
los conceptos de ahorro y sustentabilidad energética
en nuestros proyectos? ¿Podremos formatear las normativas
urbanas para densificar adecuadamente nuestras ciudades
con la dotación de las infraestructuras necesarias y
pertinentes? ¿Podremos confiar en las prefactibilidades
de prestación de servicios que extienden estas prestadoras
de servicios públicos?
Como
muchas veces me ocurre, tengo más preguntas que respuestas…
NI
El autor es arquitecto con Maestría en Administración
Pública Local (Universidad Carlos III, Madrid). Preside
el Instituto Territorio, Municipio y Ciudad (ITEMCIUDAD), es colaborador de la Fundación
Metropolitana, Consultor, Docente de Planeamiento urbano
en la cátedra Garay (FADU-UBA) y Asesor dela Federación Argentina de Municipios. Fue organizador, para el Municipio
de Malvinas Argentinas, de los primeros seminarios sobre
Barrios Cerrados dadas en el país, en los años 1998-2001.
De su autoría, ver también en café
de las ciudades:
Número 11 | Tendencias
"La
mundialización como nosotros la queremos" | Recomendaciones para las ciudades
globales del Mercosur. | Norberto Iglesias
Número 26 | Proyectos de las ciudades (II)
El impacto
metropolitano de los grandes proyectos urbanos | Los casos de Puerto Madero
y la Nueva Centralidad de Malvinas Argentinas. |Norberto Iglesias
Número 44 | Arquitectura de las ciudades
Burguesía
porteña: ¿culta? | Los
límites de una clase: el propietario y los compradores
de la torre Grand Bourg y de Nordelta. | Norberto Iglesias
Número 89 | Lugares
Cidade Livre,
hogar de los trabajadores que construyeron Brasilia | Un
campamento provisorio que se transformó en ciudad | Norberto Iglesias|
Número 90 | Política y Planes de las ciudades
¿La muerte
del urbanismo “petista”? | El debate disciplinario en Brasil | Norberto Iglesias y Alexandre Benoit
Número 91 | Planes de las ciudades (I)
Programas
municipales de viviendas para sectores medios | Experiencia
alternativa en la Municipalidad de Malvinas Argentinas,
AMBA | Norberto
Iglesias
Número 100 | Política de las ciudades (I)
Los barrios
cerrados en la agenda pública y política | Contra la privatización de la ciudad | Norberto Iglesias
Sobre infraestructuras urbanas en Argentina, ver también entre
otras notas en café
de las ciudades.
Número 27 | Política de las ciudades
El
sistema urbano – regional de redes de servicios e infraestructuras | La visión sistémica de Pírez, Rosenfeld, Karol
y San Juan. | Marcelo Corti
Número
66 | Planes y Política de las Ciudades (II)
El
Plan Estratégico Territorial y la construcción de la
Argentina deseada | La
búsqueda de consensos para el despliegue territorial
de la inversión pública | Marcelo Corti
Sobre
el tema, ver también Infraestructuras
Urbanas en América Latina, libro
coordinado por Jaime Fabián Erazo Espinosa a partir
del Seminario Internacional sobre Infraestructuras Urbanas
organizado por FLACSO Ecuador, con apoyo del Banco del
Estado de Ecuador, en el año 2011. Escriben, entre otros,
Fernando Carrión, Marluci Menezes, Marcelo
Corti, Ramiro Segura, Andrea C.Catenazzi, Pedro Pírez y
Bernardo Navarro Benítez.
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Cultura de las ciudades |
Borges
y la arquitectura |
Patrones,
modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I
Por Luis
Elio Caporossi |
En
el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso
procede a comprimir la totalidad del universo en una
pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así
lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y
muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación;
un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable,
al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona
1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades
Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular
coincidencia escalar entre realidad y representación
nos permite instalar el tema del territorio y su percepción
y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones.
Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia
de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas
como construcciones virtuales en las que, como toda
interpretación, se elige establecer determinados puntos
de contacto con el territorio real. Esta construcción
origina inevitablemente como contrapartida un status
de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos
son olvidos en un sistema de memoria.
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Urbanidad
contemporánea |
Rolezinhos
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A
la conquista del espacio urbano…
I
Por
Jorge Mario Jáuregui |
Hoy
hay una tensión que hace años no existía, precisamente
en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban
completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy
ya no es así y las clases más humildes tienen noción
del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado
hay en la periferia demandas latentes no atendidas;
demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros
culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas
específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro
de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos
que tener una aproximación progresiva y con humildad
para intentar entender a esos jóvenes y mantener un
dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción
inadecuada de la policía y de los propios shoppings
es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son
claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización
de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con
la inclusión al consumo de las periferias en los últimos
10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que,
por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings
centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao
Paulo.
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POSICiones
cordobesas |
El
reordenamiento del transporte público cordobés
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Tiene
que haber de todo en una ciudad
I
Por
Celina Caporossi |
Es
por demás sabido que el desmantelamiento del sistema
ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación
en los ´90, la descentralización administrativa
y el retiro del estado en áreas claves, crearon
políticas recesivas para cualquier intervención en transporte
público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo
y subvención estatal. Como tal vez no pase en ninguna otra materia
–salvo en algunas infraestructuras de servicios– la actuación en transporte público masivo
es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas
consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y
el tiempo es en ella un factor decisivo. Características
que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas
cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente”
en la gestión política del territorio en nuestro país.
Porque el problema del transporte no es técnico ni económico
sino esencialmente político.
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Política,
Movilidad y Ambiente de las ciudades |
Flujos,
fijos, agua…
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Paradojas
de la política urbana cordobesa
I
Por Marcelo
Corti |
Esto
explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación
(que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento
que el nuevo orden implica para los usuarios) como en
la implementación por etapas, lejana a la estrategia
de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó
en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones
de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte
mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría
a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos
antecesores y posicionarse en el orden provincial y
nacional. Lamentablemente, el suelo urbano no tiene
la misma prioridad en la agenda municipal… El pasado
19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó
un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento
Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural
a Urbano con la intención de construir un emprendimiento
inmobiliario en un predio de 753 hectáreas.
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Política
de las ciudades
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Ley
de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos
Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
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Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVII)
I
Por
Laila
Robledo |
Ante
todo, vale subrayar que el objetivo principal de la
Ley Nº 14.449 es
la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat.
Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones
dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional,
tanto desde el fomento de proyectos habitacionales,
y urbanizaciones sociales, como desde la generación
de instrumentos de intervención dirigidos a reducir
las prácticas especulativas respecto a la valorización
del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma
promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue.
Esta última, por Decreto Nº 1.062, se produjo inmediatamente después de un período
de pujas, propias de las campañas legislativas, en las
que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar
el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses
privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación
y, a pesar de la emergencia habitacional imperante,
no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada
en el Boletín Oficial.
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Economía
y Planes de las ciudades |
El
mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
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La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura
de precios de la tierra
I
Por
Alejandra
Gambino |
Este
es el soporte indispensable, la base material para la
producción de la ciudad y la producción en la ciudad.
Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se
encuentran definidas por los precios de la tierra, por
el régimen legal de propiedad y por las normas que el
Estado implementa para regular el funcionamiento del
mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden,
asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky
et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de
especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante
el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró
la necesidad de intervenir activamente en el mercado
local de tierras, a través de una dependencia específicamente
dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo
Descentralizado que recibió la misión de impulsar un
programa de movilización de suelo urbano, consistente
en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación
en distintos emprendimientos municipales.
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Planes
y política de las ciudades |
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano
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Colapsa
una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua
trama barrial
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
Recién
después de la aun persistente crisis energética se plantean
planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento
de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles
de la red de distribución. Esto se da en un contexto
de debate entre quienes sostienen que existe un problema
de oferta del sistema energético nacional y aquellos
que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente
en la última década. El debate se centraliza entre el
Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura
y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo
de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este
Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014)
que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en
el área energética, la potencia instalada era de 25.678
MW; en la década precedente la potencia instalada había
tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la
Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa
que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una
cifra marcadamente inferior al incremento de la década
precedente”.
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Política
y Planes de las ciudades |
Buenos
Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
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O
contra quién corría Usain Bolt…
I
Por Pedro C. Sonderéguer |
En
cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos
de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos:
necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos
de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto,
hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad
como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando
los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales,
que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden
a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios,
espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha
realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus
mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación
con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento
de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento
de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución
y sin siquiera hipótesis de solución los principales
temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad
del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre,
a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.
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Terquedades |
Terquedad
Capital
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
Julián
Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la
Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días.
Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura
presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que
tenga unidad básica, militancia y experiencia en la
pelea política”, en relación al que probablemente sea
el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia
de Buenos Aires en toda su historia. Pocos días antes,
Domínguez había declarado públicamente la necesidad
de “volver a repensar la Argentina, repensar si la capital
política argentina debe estar en Buenos Aires o en el
norte argentino. Estoy convencido que este modelo de
Estado fue concebido hace 200 años con su capital en
el puerto y los países que tienen proyectos grandes
no tienen sus capitales en los puertos, solo las colonias”.
Esta declaración de Domínguez no tuvo repercusión en
el ámbito político (de hecho, ni siquiera es fácil encontrarla
en su propia Web oficial, como tampoco sus opiniones
sobre el gobernador bonaerense), pero disparó algunas
interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo
las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.
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Brailovsky,
Cassatt, Mark Twain y el verano; Montenegro y los niños
de Bouwer.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades
Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones
urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes
e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura
y la Ciudad, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano
de Transporte Público y Urbano, en Rosario - Vivienda
Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias
y Concursos:
City
to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas
Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible
- riURB, nuevo número y seminario
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en la UBA - Maestría en Economía Urbana
en la Di Tella - Licenciatura en gestión de negocios
inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la
UMET - Especialización en Política y Planificación del
Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones
y muestras: Con o
Sin Techo, exposición itinerante - Esther
Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío
en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia
por Wenders, fotos en Lleida
Noticias y publicaciones: Espacio público, urbanismo
y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering
Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte
de Pasajeros por Ómnibus
en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina
y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio -
Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista
URBAN - ARQA Comunidad - Fábricas abandonadas, fotografías
de David Lynch
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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