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Año 13 / Número
138-139
/ Abril-Mayo 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL |
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> SUMARIO |
Ambiente
y Paisaje de las ciudades |
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La calle como espacio
de diseño I
Por
Jorge
Vahedzian |
Muchos
conglomerados urbanos de la Argentina desarrollaron
entre fin del siglo XIX y principios del XX grandes
obras de infraestructura, de urbanismo y de arquitectura,
que parecían orientadas a posicionarlas entre las grandes
del mundo desarrollado.
Rosario,
Córdoba, La
Plata, la extraordinaria Mar del Plata,
Buenos Aires con los Puertos de Ensenada, Quequén, Dock
Sud, y Puerto Madero; las grandes líneas de ferrocarriles
interprovinciales. En todas esas ciudades aparecían
los edificios públicos, los hospitales, las grandes
avenidas, los parques públicos, los monumentos...

En
ese contexto de ejecución de grandes obras como excluyente
manifestación real de país desarrollado, los
urbanistas calificaban el tejido utilizando la estructura
circulatoria en todas sus escalas: el pasaje, la calle,
el bulevar, la avenida, la ruta. Esa variedad de
tejidos estructuraba las ciudades con la premisa funcional
básica de "conectar". Sin embargo, consideraban
su calidad arquitectónica y espacial entendiendo la
“calle” como espacio de diseño. Entendían también su complementaria finalidad social y cultural, de
espacio compartido para las actividades comunitarias,
de lugar de juego y de encuentro en la vereda de todos
los frentistas, de espacio cívico e institucional.
En
esas calles y avenidas aparecía, infalible, el
árbol de la vereda, el que proporcionaba el reparo
de su sombra y la magnificencia de su escala urbana
por tamaño, por repetición, por forma, por su aporte
a la continuidad y a la homogeneidad de los recorridos,
por el impacto imprevisto y sorpresivo de sus variados
perfumes y colores: lilas, amarillos, celestes, rosas
y fucsias formaban parte de la estética de las calles.
Las
calles y avenidas arboladas eran una
imagen característica de las ciudades Argentinas y
de sus centros urbanos que, parece, hemos ido olvidando,
aunque hace poco tiempo estaban allí.
Nuestros
recuerdos de los
barrios populares con las casas de puertas abiertas,
niños jugando y sillas en las veredas, incluyen al árbol
y su sombra. Los recuerdos de barrios del centro
con sus bares de ventanas bajas y sus edificios públicos,
incluyen las alineaciones monumentales de majestuosos ejemplares dando escala al
espacio público. Tenemos frescos los recuerdos de
la 9 de julio que asombraba a los extranjeros con los
cientos de palos borrachos en flor hasta que se los
fue llevando la falta de cuidado y el progreso. La avenida
Cabildo/Santa Fe tenía hasta no hace tanto alineaciones
interminables de jacarandas que dos veces por año tapizaban
el piso de flores celestes. Las hileras de casuarinas
a los costados de las rutas, el impresionante amarillo
rabioso de los fresnos jóvenes, la escala monumental
de los plátanos, el perfume embriagante de los tilos;
en fin, podría mencionar cientos de hermosas calles
que recuerdo arboladas y que hoy veo desiertas, con
algunos pocos ejemplares ahogados en canteros diminutos,
mutilados, ahogados con sogas de pasacalles, enfermos,
podados.

Quedan
aún en algunos barrios raleadas alineaciones de viejos
ejemplares lastimados para quien sea capaz de reconstruir
imaginariamente su infancia de calles de sombra y de
gigantescas fogatas de San Pedro y San Pablo que se
alimentaban de la poda anual de la
Municipalidad de Buenos Aires (a nadie se le ocurría entonces podar por su cuenta el árbol de la vereda).
El árbol se volvió impopular. Los comerciantes
los extraen sin piedad de sus frentes, los programas
de arbolado desconsideran el tamaño de las planteras,
el riego y el estado sanitario; los desarrolladores
piensan en gastar poca plata y para demostrarlo basta
con ver muchos barrios privados de enormes y lujosas
casas sin arbolado ni en calles ni en jardines. Los
arboles ensucian, rompen las veredas, tapan los caños,
sirven para que los ladrones entren en nuestras casas.
Expresiones populares que se escuchan contra ellos.
Nadie los defiende.
De
la mano de otras pérdidas también dolorosas, como el
interés por la poesía, la costumbre de socializar en
la vereda, la alegría de ver a los chicos jugando en
la calle, la costumbre de saludar a la gente que pasa,
la perdida de la capacidad de reconocer el canto de
los distintos pájaros que habitaban nuestros barrios,
y otras tantas, la pérdida de la popularidad del árbol
es una más de las demostraciones que
nuestra sociedad se está volviendo peligrosamente ignorante
y auto destructiva.
Las
explicaciones pueden ser muchas. Seguramente algunas
tendrán sentido y muchas no. Será como tantas cosas.
Nadie se ocupó de mantenerlos, defenderlos, curarlos,
re plantarlos, evitar que los poden salvajemente, recordarles
los beneficios de su existencia, hacerles propaganda
positiva.
Lo
cierto es que ya no están. Y nos
hemos vuelto tan ignorantes que ni sabemos cuanta falta
nos hacen con este calor agobiante, con esta fealdad
que nos rodea, con esta violencia urbana de todos
los días.
Seguramente
había otras cosas más importantes de que ocuparse que
ver la deslumbrantes bóvedas corridas que aún existen
por ejemplo en la calle Melian y quedarse un rato paralizados,
sin poder creerlo.
Hace
calor. En las calles no hay sombra,... ni pájaros,...
ni belleza. No hay árboles.
JV
El autor es arquitecto, titular del estudio JV&Asociados
Arquitectos.
El texto de esta nota fue publicado también
en la revista ARQ.
Sobre
el tema, ver también la nota Batalla
por el verde, de José Andrés Repar en Página
12 del pasado 18 de mayo.
Sobre el uso del arbolado como estructurador del
diseño y el paisaje urbano, ver también en café
de las ciudades:
Número 102 | Proyectos de las ciudades
(II)
Articulación
y conexión territorial en Catamarca | Propuesta para la integración urbana
de la Nueva Terminal de Omnibus | Celina Caporossi,
Marcelo Corti y equipo de proyecto
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Planes
y Política de las ciudades (I) |
“Los
gobernantes deben sostener el conflicto que significa
transformar la realidad” |
Entrevista
a Fredy Garay I
Por
Marcelo Corti y Demian Rotbart |
Hay
un contexto de incertidumbre respecto de cuál es el
modelo de desarrollo adecuado para una ciudad. Las características
del desarrollo industrial sustitutivo de importaciones,
que caracterizó las décadas de los ’50 a los ’70, los
proyectos de modernidad latinoamericanos, hoy en día
parecerían estar muy cuestionados conceptualmente. En
general el discurso sobre la ciudad es el del crecimiento
de los servicios, con una especie de abandono resignado
a que la industria se va a producir en los países asiáticos.
Con lo cual aparece implícita una cierta voluntad de
abandonar el desarrollo tecnológico y productivo en
otros ámbitos, para tener una especie de ciudades parásitas
y administrativas. En ese sentido, la presencia de los
gobiernos locales ha tomado un protagonismo novedoso
respecto de lo que era la historia de nuestros países.
En Argentina, en la década del ’70, la figura predominante
eran los dirigentes sindicales y los intendentes eran
figuras políticas de segundo o tercer nivel.
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Cultura
de las ciudades |
El
fin de Macondo
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Algunas
hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad I
Por
Luis
Elio Caporossi |
En
contraste, en el final de Cien años…García Márquez convierte
y amplifica el fin de una estirpe familiar en una apocalíptica
catástrofe ambiental, destructora simultánea de personajes
y de su propio soporte territorial, Macondo, en un perfecto
final cerrado. Este final clausura a futuro “segundas
oportunidades”, ya sea literarias o con la historia,
ya que en esta, si bien todo cambia y se transforma
en continuidad como en la lengua y las ciudades, al
mismo tiempo y misteriosamente todo de algún modo permanece.
Un pequeño y puntual aviso de desajuste es iluminado
en la novela por el incidental y forzado cruce del mundo
de Macondo con el de Rayuela, de una Colombia rural con el Paris de los sesenta. Veamos.
La evidente maestría narrativa de García Márquez parte
de una auto-confesada matriz conformada por los relatos
orales de su abuela, por la lectura temprana de las
Mil y una Noches y por su “querido maestro William Faulkner”,
componentes a los que yo, a mi propio riesgo, agrego
el guionista Cesare Zavattini.
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Política de las ciudades |
Principios
rectores sobre la seguridad de la tenencia para los
pobres de las zonas urbanas
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Parte
integrante del derecho a una vivienda adecuada I
Por
Raquel Rolnik |
Por
seguridad de la tenencia se entiende un conjunto de
relaciones con respecto a la vivienda y a la tierra,
establecido en el derecho codificado o consuetudinario,
o mediante acuerdos no oficiales o híbridos, que permite
vivir en el propio hogar en condiciones de seguridad,
paz y dignidad. La seguridad de la tenencia es parte
integrante del derecho a una vivienda adecuada y un
componente necesario para el ejercicio de muchos otros
derechos civiles, culturales, económicos, políticos
y sociales. Todas las personas deberían gozar de un
grado de seguridad de la tenencia que garantice una
protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento
y otras amenazas. La difícil situación de los pobres
de las zonas urbanas representa uno de los problemas
más acuciantes de la seguridad de la tenencia, especialmente
en un mundo cada vez más urbanizado. La finalidad de
estos principios es proporcionar orientación a los Estados
y a otros actores para resolver este problema a fin
de garantizar una vivienda adecuada a los pobres y a
las personas vulnerables.
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Planes
y Política de las ciudades (II) |
Reclamamos
el derecho a revertir las dinámicas urbanas
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Informe
sobre el 7º Foro Urbano Mundial (FUM 7), Medellín (5 al 11 de abril de 2014)
I
Por Gustavo
Riofrío |
La
obligatoriedad del cumplimiento de las conclusiones
siempre es un asunto delicado en las naciones. La primera
Conferencia de las Naciones Unidas por el Hábitat (Vancouver,
1976) sirvió para poner en la agenda mundial el tema
del hábitat y la realidad de los barrios populares,
asunto más complejo que el de la vivienda o la ciudad
a secas. Los foros paralelos y no oficiales tuvieron
una gran importancia. Fue allí donde las barriadas de
Lima y Arequipa sirvieron de ejemplo al mundo entero
de la importancia de las iniciativas populares en urbanizar
y la potencia de las familias al edificar sus viviendas
paso a paso. El inglés John Turner (“Libertad para Construir”)
fue uno de los gurúes que allí sentó cátedra con ese
ejemplo. Hábitat II en Estambul significó un retroceso
para ONU-Hábitat. Si bien se avanzó en dejar de hablar
solamente de la vivienda y abarcar a las ciudades, la
batalla de la sociedad civil y de varios países consistió
en que se adopte claramente el derecho a la vivienda
en la declaración final de la asamblea. Ello no se logró
por la férrea oposición de varios países. Triunfó el
Banco Mundial con la receta de de Soto.
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Urbanidad contemporánea |
Tendencia
y destino
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Sobre
ciudad, urbanismo y futuro I
Por
Marcelo
Corti |
A
diferencia de otras disciplinas, la planificación urbana
está ligada estructural y conceptualmente al futuro.
Por un lado, por el hecho obvio de que toda planificación
es una planificación a futuro. Pero especialmente porque
la ciudad, objeto de las operaciones de planificación,
es una organización del territorio sujeta a cambios
permanentes y por lo tanto requiere y motiva reflexiones
sobre su futuro, no solamente en las disciplinas que
la estudian y que intentan programar esos cambios en
un determinado sentido, sino en otros campos de pensamiento
y acción, especialmente el arte y la cultura. Cualquier
forma de desarrollo urbano (la fundación, la expansión,
la densificación, la renovación) requiere la previsión
de etapas, la asignación de usos y dominios del suelo,
la programación de acciones de diverso tipo que se desarrollan
en el tiempo. A esta determinación lógica se agrega
además otra particularidad, en este caso producto de
la conformación histórica de la disciplina. Si bien
ha habido ciudades desde el comienzo de la historia
humana entamiento, hace ya unos 6.000 o 7.000 años),
el urbanismo y la planificación urbana son disciplinas
mucho más recientes.
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Planes
y política de las ciudades (III) |
¿Puede
Buenos Aires “crecer de golpe”?
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Mirada
metropolitana de la demografía de la ciudad central
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
Correspondería
dar vuelta la proposición y plantear la mejora de la
oferta urbana de la ciudad, de modo de propiciar la
captación de una porción modesta de los alrededor de
1,3 millones de personas con que crece la Región Metropolitana
de Buenos Aires cada década, mediante un proceso de
densificación selectiva (tal como lo propone el Consejo
de Planeamiento Estratégico - COPE). Con este objetivo,
la ciudad debe recuperar la urbanidad escamoteada por
el modelo de torres country+shopping, patrón adoptado
con el vano intento de competir con la periferia con
sus mismas armas, internalizando la sociabilidad de
la vida colectiva. Para recuperar ese segmento poblacional,
Buenos Aires debe ofertar su tradicional estructura
de espacios públicos y trama de vía pública confiable
rodeada de actividades comerciales y de servicios sobre
la calle, que constituían un ámbito universal y practicable
hoy debilitado. Esto va en línea con propuestas que
incluyen al urbanismo como importante componente en
las políticas de seguridad.
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Ambiente
y política de las ciudades |
Inundación
y complejidad en La Plata
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La
lluvia no asesinó a nadie, la ciudad sí
I
Por
Olaf
Jovanovich |
Lluvia.
Mucha agua. La ciudad se inunda. Una persona muere,
otra persona muere, muchos mueren. La Ciudad y su complejidad
que se devora a sí misma. Pasó poco más de un año. La
Ciudad es un sistema complejo. Se define por la relación
que se construye entre sus elementos, entre sus partes,
partes que a su vez se (inter)definen entre sí. La relación
que hay entre el soporte físico y las infraestructuras,
entre éstas y los fenómenos económicos, entre las instituciones
y los fenómenos sociales, y así…. Éstas son las relaciones
que conforman y estructuran al Sistema Ciudad como tal,
que construyen la ciudad como la conocemos.
2
de abril de 2013; llovió, y mucho, las infraestructuras
no alcanzaron. ¿Alcanzan? ¿Para cuánto tienen que alcanzar?
¿Qué tienen que cubrir? ¿Es un problema cuantitativo?
¿Existen infraestructuras que “alcancen” para los que
viven en el borde inundable de los arroyos?¿Son las
infraestructuras las que tienen que alcanzar, o se deben
modificar las relaciones que construyen un tipo de urbanidad
determinado, o la necesidad de infraestructura es siempre
absoluta e indiscriminada, se necesitan siempre, todas,
y punto?
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POSICiones
cordobesas |
El
espacio urbano de la adolescencia
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“Una
forma de adueñarnos del espacio”
I
Por Juana Garabano |
Las
y los adolescentes nos relacionamos con la ciudad de
diferentes formas. Individualmente, cada uno tiene particularidades
con respecto a este tema, ya que nuestra personalidad
se refleja en la forma de conectarnos con el espacio
en que vivimos. Uno puede encontrarse solo en la ciudad,
sea por el simple placer de pasear sin rumbo, abierto
a las impresiones que salen al paso, o porque el espacio
público sirve de conexión o "pasaje” entre dos
actividades prefijadas, haciendo un descanso (o todo
lo contrario...) dentro de un horario concreto. Pero
cuando estamos en grupo, las similitudes entre adolescentes
hacen que tengamos características particulares cuando
nos encontramos con lo urbano. Tenemos una forma de
adueñarnos del espacio que hace que cada rincón, cordón,
vereda (siempre que estés en buena compañía) sea el
lugar perfecto para conversar, escuchar música o estudiar.
Nos adaptamos al lugar o, en algunos casos, hacemos
que el lugar se adapte a nosotros. Los mejores lugares
para reunirse son las plazas, ya que no cuesta plata,
estás rodeado de verde, son muy dinámicas y cuentan
con una diversidad muy amplia.
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Terquedades |
Terquedad
de los muros
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
Un
video muy corto de Lucrecia Martel, La ciudad que huye,
es casi el mejor argumento que conozco contra los barrios
cerrados y las privatopías en general. Con el simple
recurso de unos travelings que recorren la frontalidad
de unos muros divisorios desde la calle, Martel presenta
un mundo banal y siniestro a la vez. Las imágenes resultan
elocuentes, no "a pesar" del silencio en que
se muestran, sino porque en sí mismas son el silencio.
Los "barrios" (que, como el narrador borgeano
de Funes el memorioso, no tienen derecho a llamarse
así) quedan evidenciados en la esencia de su barbarie.
Calles sin fachada, ni ciudad ni suburbio ni campo,
ni siquiera "no lugares"; en todo caso, antilugares.
Hace unos días tuve que visitar un sitio en la periferia
metropolitana de Buenos Aires. Las fotos improvisadas
que ilustran esta nota muestran (con menos eficacia
que el video de Martel) algo de lo que se percibe al
recorrer esas anticalles... Muros coronados de alambres
que se anuncian como electrificados (¿importa si realmente
lo están?), cámaras enjauladas, veredas inexistentes,
refugios fantasmales para esperar un colectivo surrealista.
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Inundación
y mala praxis, revistas científicas, plan correntino,
autopista ribereña y comentarios sobre notas.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: After Ivens, en Valparaíso - Visita
técnica a Freiburg
- 51° Congreso
Mundial de la IFLA, en Buenos Aires - UPE11- Conducir
las transformaciones urbanas, en La Plata - XVI Congreso
Iberoamericano de Urbanismo, en Cintra - Congreso Latinoamericano
de Transporte Público y Urbano, en Rosario Convocatorias
y Concursos:
Medianeras,
construir sobre construido. Concurso del CPAU - Beca
Presidente Néstor Kirchner
(PNK) 2014-2015 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo
- Critical Housing Analysis - Concurso
Buenas Prácticas Dubai - riURB, nuevo número
y seminario - Quid 16
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Primeras Jornadas de Arquitectura
y Construcción con Tierra, en La Rioja - Sistemas de
Información Geográfica, en Tucumán - Seminarios de Doctorado
en Tilcara Exposiciones
y muestras: Con
o Sin Techo, exposición itinerante - Yucún, Habitar
el Desierto en el MARQ - Retrospectiva de Yoko Ono en
el Guggenheim Bilbao - Joseph Beuys, en PROA
Noticias y publicaciones: La Planificación General Urbana
y su desarrollo. El caso Corrientes - Pequeñas Ciudades
- Estado, Território & Sociedade - Mapas Sociales
Urbanos - EURE 120 - Agenda de Desarrollo Estratégico
para Villa La Angostura - Gestionar el diseño - Publicaciones
de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo
y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering
Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - Armar la Ciudad - Zona Urbana, ciudad en formato
de radio - Cuaderno Urbano 14 - ARQA Comunidad
- Política de suelos (I), ANSES compra lotes - Política
de suelos (II), shale gas y especulación inmobiliaria
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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