Arquitectura
de las ciudades II |
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Arquitectura artificial
Dejar de
creer en promesas, para aceptar la experiencia.
Por ¿btbW/architecture:
Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste.
Diseñado
y comisariado por Fredy Massad
y Alicia Guerrero Yeste, el programa "Arquitectura
Artificial", integrante de las actividades del Festival
de Música Avanzada y Arte Multimedia de Barcelona / SONAR
, celebrado entre el 17 y del 19 de junio de 2004, ha presentado
una selección de piezas audiovisuales realizadas por arquitectos
y una serie de tres conferencias a través de las que se
planteó una reflexión acerca de la creación
de nuevos entornos y experiencias arquitectónicas, enfatizando
la importancia de la dimensión de lo visual sobre la arquitectura
y el arquitecto contemporáneo.

I
Love Paris, Sophie Gateau (Francia, 2001)
La capacidad de visualización que ofrece la tecnología
digital a la arquitectura, y su consecuente transformación
en un producto mediático, genera formas diferentes de construir
un espacio donde poder reflexionar sobre las variables de forma,
texturas, espacio...
Planteamos que
estamos asistiendo a la emergencia cultural de una generación
de arquitectos desconcertados y superados por las concepciones
y expectativas visuales que les conducen. Con objeto de promoción
espectacular se produce arquitectura, hecha a veces de materia puramente
visual, que no busca más que ser mirada, estática
o puesta en movimiento mediante procesos digitales, sin posibilidad
ni de vivencia ni de conciencia, ni tampoco de materialización
eficiente. Pensamiento sin interrogantes. Se sustenta la cultura
de la arquitectura en la visibilidad derivada de saturar el territorio
de la arquitectura de imágenes de proyectos y citas seudo-filosóficas
que pretenden visualizar / ser visualizaciones indiscutibles de
lo que es la arquitectura de la época de la Revolución
Digital. Se cae en proyectos marcados por el hermetismo;
en planteamientos que tienden a la creación de un nuevo purismo
académico, obsesionado por entes abstractos que en su origen
serían factibles pero que carecerían de toda capacidad
para provocar la confrontación y el estímulo intelectual.
A la vez, de
manera creciente, se hace patente de manera paralela, dentro del
territorio de la práctica de la arquitectura digital, cómo
el lenguaje audiovisual constituye un laboratorio de procedimientos
de exploración y materialización de una nueva sensibilidad
formal, que plantea formas de ocupación del espacio
coherentes con las demandas psicológicas, morfológicas,
intelectuales, culturales y sociales del individuo contemporáneo.
Algunos de estos experimentos, que expanden los límites de
los constituyentes de la arquitectura real y nos fuerzan a reimaginar
nuestra conciencia de estar y ser (son arquitectura artificial,
la otra naturaleza de la arquitectura actual), han formado parte
de ‘Arquitectura Artificial’ .

Alex
Haw, "Clone into my world", Gran Bretaña, 2004.
Percibir las
dimensiones generadas por las connotaciones / compresiones de lo
artificial desvela y cuestiona la obsesión por la
literalidad. De la confrontación de las dimensiones posibles
de la artificialidad (algo hecho por mano del hombre o bien algo
falso) planteamos una actitud desde la que examinar lo producido
y visualizado mediante herramientas digitales para sugerir una
mirada crítica y demandante a la arquitectura actual.
Estímulo
y medio. Vivimos en una cultura que visualiza elementos que no son
en sí mismos visualizables. Las herramientas digitales
proporcionan una libertad ilimitada, que permite a una cultura que
ha transformado la noción de la conciencia de presencia visualizar
y tener extrema conciencia de cualquiera de sus expectativas de
experiencias espaciales. Desde una pantalla se amplia el territorio
de la práctica y vivencia de la arquitectura a otro suelo,
desde la esencia de un artificio arquitectónico distinto,
coherente con nuestra capacidad y potencial mental y sensorial,
afirmando que se está redefiniendo la realidad de lo que
es la arquitectura.

Seed
Animation, Dennis Dollens, Ernesto Bueno (USA, 2004)
Los experimentos
arquitectónicos digitales son una especie de proto-arquitectura
(alguien los ha definido así hace poco), como anticipo
de una arquitectura por venir. Pero resulta estimulante esta
idea para la esencia de la arquitectura artificial que generan estas
obras experimentales audiovisuales arquitectónicas contemplada
desde la perspectiva del filósofo Mijaíl Epstein,
que la sitúa dentro del flujo de un contexto temporal:
El período
en el que estamos ingresando ya no es la época postalgo,
sea poscomunismo, posmodernidad o postindustrialismo. Es más
bien un periodo "proto-", engendrador de nuevas
formaciones culturales. (...) hay tanta necesidad de ignoto futuro,
que borra el talante definido de nuestros proyectos más que
contribuye a su realización. "Proto" no preanuncia
o no determina el futuro, sino que suaviza el presente, da a todo
texto las cualidades de un borrador, los rasgos de algo incompleto
y crudo. "Proto" es una actitud nueva, antiautoritaria
hacia el futuro, en el modo de "puede ser", en lugar
del anterior "debe ser" y "que sea". "Proto"
es la época de los proyectos siempre cambiantes que no someten
a su voluntad nuestra única realidad, sino que multiplican
sus posibilidades alternativas.

ephemeralMATTER,
f-u-r (Alemania, 2003)
ephemeralMatter,
I Love Paris, 16 hrs., Seed Animation, reversed Normal, 5, 6, Eisenman’s
House o Clone into my World son algunos ejemplos de un
fenómeno arquitectónico de investigación intelectual
y sensorial que se plantea desde la experimentación mediante
técnicas y procesos visuales, que amplía la naturaleza
de la arquitectura definiendo y describiendo la indisolubilidad
de las esencias de lo natural y de lo artificial como
materia de la realidad. Estos experimentos, en los márgenes
del arte, expanden los límites de los constituyentes de la
arquitectura real y nos fuerzan a reimaginar nuestra conciencia
de estar y ser: son arquitectura artificial, la otra naturaleza
de la arquitectura actual.
Generar espacios,
inventar paisajes, reconcebir la presencia en el espacio, reformar
la forma, solidificar texturas líquidas... Artificializando
la naturaleza de la arquitectura, convirtiéndola en materia
de otra clase, es posible efectuar una mirada sobre la arquitectura
a través de la que se intensifica su compleja esencia y se
retransforma nuestra percepción de ella.
Afirmamos que
la dimensión de la experimentación es imprescindible
en el proceso de configuración de la arquitectura para nuestra
época, la época de la Revolución de la Tecnología
de la Información, más allá de los empeños
en generar arquitectura a través del uso de la computadora
desde la obsesión de una literalidad formal, porque posiblemente
sea necesario amplificar o reconocer la capacidad mental y sensorial
que disponemos para percibir espacios, desear formas... Porque
posiblemente es necesario aprender a llegar a la arquitectura que
tendrá que ser, tanto para diseñarla y construirla
como para sentirla.
Imágenes
de arquitectura, reflejo esencial de una época "proto",
en la que debemos elegir dejar de creer en promesas, para, en su
lugar, aceptar la experiencia.
FM
y AGY

16
hrs., dbox (with Diller + Scofidio) (USA, 2001)
Fredy
Massad (arquitecto) y Alicia Guerrero Yeste (historiadora del arte)
fundaron ¿btbW/architecture
en 1996,
centrando su trabajo en la crítica e investigación
sobre la arquitectura contemporánea, particularmente en la
reflexión teórica acerca de la arquitectura digital.
Recientemente, la editorial italiana Testo & Immagine publicó
su libro Enric Miralles: Metamorfosi del Paesaggio, una síntesis
sobre la arquitectura del desaparecido arquitecto Enric Miralles
(1995-2000). El libro forma parte de la serie ‘Gli Architteti’ de
la colección ‘Universale di Archittetura’, creada por Bruno
Zevi y dirigida por Antonino Saggio.
Según
los autores, "la exposición de audiovisuales y conferencias
del programa "Arquitectura Artificial" ha querido ser
un planteamiento de cómo la tecnología brinda elementos
para repensar nuestra forma de producir arquitectura. Incorporado
a la sección "Interactivos a la Carta", este programa
diseñado y comisariado por ambos proponía el visionado
de ocho piezas audiovisuales experimentales realizadas por arquitectos
en las que se efectúan reflexiones acerca de conceptos arquitectónicos
surgidos de la incorporación e interacción del arquitecto
con las técnicas y la cultura digital. Estos trabajos reflejan
la importancia de la imagen como herramienta conceptual para el
arquitecto contemporáneo".
Las
piezas experimentales que formaron parte del programa fueron:
ephemeralMATTER,
f-u-r (Alemania, 2003)
Clone
into my World, Alex Haw (Gran Bretaña, 2004)
16
hrs., dbox (with Diller + Scofidio) (USA, 2001)
Liquid
Red, dbox (USA, 2003)
reVersed
Normal #5, reVersed Normal #6, Eisenman HouseX’s, Duncan Brown
(USA, 2001-2002)
Scape,
Kirsten Winter (Alemania, 2003)
Seed
Animation, Dennis Dollens, Ernesto Bueno (USA, 2004)
I Love
Paris, Sophie Gateau (Francia, 2001)
Por
otro lado, las conferencias a cargo de Manuel
Abendroth,
Oliver
Tessmann,
Alicia
Guerrero Yeste y Fredy Massad,
tuvieron como objetivo examinar cómo la relajación
de la dimensión pragmática, que el trabajo con una
arquitectura conceptualizada digitalmente plantea al arquitecto,
genera la posibilidad de revisar cuáles son los constituyentes
de la arquitectura de nuestra era a través de su integración
con otros territorios del pensamiento y la experimentación
sensorial.
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Sumario
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Política
de las ciudades
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Barcelona
y su urbanismo
Exitos
pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras.
Por
Jordi Borja |
Barcelona
se ha convertido en algo más que una moda, aunque
no sería exacto considerarla un "modelo"
transferible a otras ciudades. Por suerte cada ciudad
es diferente y debe apostar por su diferencia, siempre
que ello no se parezca al conservador sarnoso de Juan
de Mairena, que quería conservar la sarna. Barcelona
es hoy en el mundo una ciudad deseable. Para el bien
de esta ciudad conviene evaluar qué la ha convertido
en deseable, los efectos -perversos incluidos- de este
deseo y si el camino emprendido mantendrá el
deseo o no.
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Planes
de las ciudades
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El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
Origen
y situación actual.
Por Rubén Gazzoli
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El
Poder Ejecutivo acaba de enviar el proyecto de Plan
Urbano Ambiental nuevamente a la Legislatura para su
tratamiento. Los nuevos legisladores han mostrado interés
en el tema. Se realizó una reunión promovida
por la Sociedad Central de Arquitectos, a la que asistieron
legisladores de las comisiones que deben elaborar despachos
sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para su posterior
tratamiento en el recinto. En la misma plantearon su
interés en que el Plan sea tratado antes de fin
de este año para poder luego convocar a las audiencias
públicas.
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Cultura
de las ciudades
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¿Vulgar
o extraordinario?
Mies
van der Rohe y Louis Khan (y sus obras) en el cine.
De Mariona Tomàs
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Aunque
de estilo e intención muy diferentes, dos películas
recientes tienen como elemento común el interés
por la arquitectura y el análisis de la figura
del arquitecto como creador, pero también como
ser humano.
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Arquitectura
de las ciudades I
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Una
casa hecha de sonidos
La
Son-O-House de Nox, en Eindhoven |
En
el límite, las operaciones de NOX hacen del espacio
(que a duras penas se puede seguir llamando arquitectónico)
una variable de los comportamientos humanos, y no su
contenedor, ni mucho menos su inductor, como lo ha sido
históricamente.
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La
mirada del flanneur
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"Esa
región de donde proceden mis sueños"
Barbarie
y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de las
"Iluminaciones". Por
Arthur Rimbaud
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Soy
un efímero y no por demás descontento
ciudadano de una metrópolis que se supone moderna
porque todo gusto conocido se eludió en el mobiliario
y en el exterior de las casas tanto como en el trazado
de la ciudad. Aquí no podríais señalar
los vestigios de ningún monumento de la superstición.
La moral y el lenguaje se redujeron, ¡por fin!,
a su expresión más simple.
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Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
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Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Entrega
3: Miranda
y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes
eróticos de una muchacha, y su éxito en
cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.
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Café
Corto
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Concurso
sobre el café - Mobiliario urbano - Giovanni Vaccarini
- Arte y paisaje, música en las Puertas de la Selva-
La mala vida en Buenos Aires - Postgrado en Dirección
Estratégica de Proyectos - Buenos Aires en Resistencia,
Chaco - Somos el pánico de Huntington - La arquitectura
de la ocupación - Más sobre el Bloomsday - Diversidad
chachi piruli - Derechos Humanos y Ambiente en Bariloche -
Ciudades accesibles - El Plan Territorial de Bolonia.
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