Café
corto
Concurso
sobre el café:
Editorial Domus e IllyCaffè organizan un concurso de ideas
sobre el rito del café. Espresso spazio/tempo del caffè
busca nuevas posibilidades de concebir el bar, como lugar de conocimiento,
descubrimiento y encuentro (¿les recuerda a algo...?). El concurso
está dirigido a estudiantes y jóvenes proyectistas
de todo el mundo, de hasta 35 años de edad, y se entrega
el 31 de enero del 2005. Informes: en el sitio de Domus.
Mobiliario
urbano:
La Sociedad
Central de Arquitectos
informa que ha firmado un convenio con la Secretaría de Producción,
Turismo y Desarrollo Sustentable del Gobierno de la Ciudad de Buenos
Aires para organizar un concurso público nacional para el
Diseño de todos los elementos del Mobiliario Urbano y Equipamiento
para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es el
de dotar a la Ciudad de un nuevo mobiliario urbano, reemplazando
el existente e incorporando nuevos elementos, con el propósito
de mejorar los servicios que actualmente se prestan y agregando
otros que mejoren la calidad y las condiciones de uso del espacio
público, todo ello sin que signifique una carga para el presupuesto
de la ciudad. La apertura del mismo está prevista para los
primeros días del mes de septiembre del corriente año
y la fecha de cierre y de entrega del Concurso será a los
noventa y cinco días corridos desde la convocatoria. Se otorgarán
tres primeros premios de veinticinco mil pesos cada uno y dos menciones
de cinco mil pesos cada una.
Giovanni
Vaccarini:
La "mono 03" de parametro
está dedicada al estudio de Giovanni Vaccarini. De esta manera
continúa un proyecto editorial que intenta documentar el
trabajo de algunos arquitectos italianos en la sección digital
de la revista.

Arte y paisaje, música en las Puertas de la Selva:
La Escuela de Arte y Arquitectura de la Universidad del Salvador,
conjuntamente con el Instituto Antonio Ruiz de Montoya, de la ciudad
de Posadas, llevará a cabo en la provincia de Misiones, Argentina,
del 11 al 17 de julio, el Seminario Taller de Arte y Paisaje 2004
—Stap4— titulado: "Música en las Puertas de la Selva".
El seminario es la actividad central del ciclo anual de arte y paisaje
que la Escuela de Arte y Arquitectura está desarrollando
desde el 2002 en diferentes localidades del interior del país
relacionadas con enclaves paisajísticos de especial interés,
tanto por sus características ambientales como por sus aspectos
culturales distintivos. La edición de este año, que
tendrá como sede y establecimiento de trabajo la planta del
Campamento Educativo del Yabebiry, incluye una serie de actividades
de campo —caminatas, exploraciones, avistamientos, recorridos terrestres
y fluviales— en los parques provinciales del Teyú Cuaré
y Cuñá Pirú y en las Reducciones Jesuíticas
de San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto. Estas
experiencias de carácter ambiental nutrirán los contenidos
académicos del Seminario Taller orientados al reconocimiento
de los valores culturales jesuítico-guaraníes en relación
con las expresiones musicales contemporáneas propias de la
región. Las actividades programadas incluyen conferencias,
charlas y presentaciones musicales que se desarrollarán en
los escenarios naturales antes mencionados. El objetivo final de
este Seminario Taller es el proyecto para una auditorio de campaña
en el cauce inferior del Yabebiry, trabajo de carácter académico
que se desarrollará por grupos durante el segundo cuatrimestre
del año. El Seminario Taller contará con la asistencia
docente y profesional del cuerpo de profesores de la USAL y de destacados
especialistas invitados. El mismo está dirigido a alumnos
y graduados en las Carreras de Artes Visuales, Plásticas
y Espaciales de todo el país, y a todos aquellos interesados
en la relación entre Arte y Paisaje.
Con el título inspirado en la obra Los pasos perdidos de
Alejo Carpentier, el STAP4 se adentrará en la cultura de
los pueblos aborígenes de la región del Alto Paraná,
básicamente Guaraníes, reconocidos como un pueblo
"musical" y artista por naturaleza, con una lengua rica en sonoridades
y expresiones en cuyas raíces fonéticas y gestuales
se reconocen los elementos ambientales de la selva. Con esta base,
sobre la que se construyera la cultura jesuítico-guaraní,
se han producido extraordinarias elaboraciones de influencia barroca
en los siglos XVII y XVIII; a las que más tarde, con las
densas mezclas de la inmigración contemporánea, se
sumarían los ritmos populares de gran riqueza en variedad
y propios de la región. Un universo de expresiones artísticas
y poéticas donde la presencia de la música intercomunica
el tiempo, el espacio y las fuentes culturales más diversas.
El encuentro de esas fuentes se da en los bordes de la selva, ni
completamente afuera, ni adentro. De allí el título
del seminario: Música en las Puertas de la Selva.
El costo de inscripción es de 150 pesos; el costo indicativo
de alojamiento, comida y traslados internos es de 180 pesos. Más
información: uds-arq@salvador.edu.ar
La
mala vida en Buenos Aires:
El Postgrado de Historia y Crítica
de la Arquitectura y del Urbanismo, de la Escuela de Postgrado de
la UBA, organiza el seminario intensivo La mala vida en la construcción
de los imaginarios porteños (desde comienzos del siglo XX),
a cargo del Lic. Miguel A. Guerin, los días 12,13 y 14 de
julio de 18 a 21:30 horas. Inscripción: hasta el martes 6
de julio. Se otorgará certificado de asistencia. Informes:
Escuela de Postgrado, 4º. Piso FADU – UBA, 4789-6235/6236,
habitar@fadu.uba.ar
Postgrado
en Dirección Estratégica de Proyectos:
La Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, Buenos
Aires, informa que ya se encuentra abierta la inscripción
para el Programa de Postgrado de Actualización Profesional
"Dirección Estratégica de Proyectos", que se dictará
desde el 17 de agosto y que está dirigido
a profesionales de la arquitectura, el diseño, la ingeniería
y la construcción. El Programa será Teórico-Practico
y se articulará en dos módulos en los cuales se prevé
un intenso protagonismo de los participantes a través de
la selección de casos y la aplicación práctica
de los conocimientos teóricos. El primer módulo, Gestión
de Proyectos desarrollará la aplicación de Técnicas
y Herramientas de Management en la Dirección de Proyectos
y el segundo módulo se concentrará en la Tecnología
para la Gestión de Negocios, la Evaluación de Proyectos
y la aplicación de técnicas de Valor. Para
mayor información: UP Facultad de Arquitectura,
Mario Bravo 1050, 4º piso, Buenos Aires, (5411) 4964-4650/4653,
infoarq@palermo.edu
Buenos
Aires en Resistencia, Chaco:
La Galería a cielo abierto organiza la muestra
"Imaginario Buenos Aires II" con la participación
de las artistas Alicia Bucchi, Adriana Cora, María
Marta Crespo, Carolina Crotta, Mariela Farina, Silvia Galassi,
Carolina Gori, Susana Llorente, María Elena Lopardo,
Sandra Melián, Estela Nogueira, Claudia Paternostro,
Linda Péretz, María Delia Ravagnán,
Alejandra Repetto Escardó y Graciela Suárez en
Resistencia, Chaco, durante el mes de Julio en la Galería
Petorutti, de la Casa de Gobierno de Resistencia, con entrada
libre y gratuita. Coordinación: Angélica López
Alberti, acieloabierto@fibertel.com.ar
Somos
el pánico de Huntington:
Otro alegato paranoico y racista de Samuel Huntington, el autor
de "Choque de civilizaciones". En "¿Quiénes
somos?", su último libro, el politólogo conservador
norteamericano sostiene que la inmigración latina (católica
e hispano parlante) no supone un nuevo agregado al "melting
pot" sino una amenaza real para la supervivencia de los
Estados Unidos. "Si un millón de soldados mexicanos
-dice- trataran cada año de invadir Estados Unidos
y más de 150.000 lo lograran, los estadounidenses se sentirían
indignados y expulsarían a los invasores. Sin embargo, todos
los años se produce una invasión demográfica
comparable". Según Ferran Sáez Mateu, quien
comenta el artículo en La Vanguardia del 9 de junio, "el
símil no sólo es desafortunado, sino dolorosamente
cínico: si alguien invade hoy naciones ajenas no es precisamente
México con su mano de obra barata, sino el ejército
de Estados Unidos". Sobre el tema, ver la nota "Frontera
caliente, remesas jugosas", de Alberto Hernández Ibarzábal,
en el número
11
de café
de las ciudades.

La arquitectura de la ocupación:
Una interesante nota y entrevista de Daniel Gamper, en La Vanguardia
del 9 de junio, sobre el arquitecto israelí Eyal Weizman. En
julio de 2002, Weizman coordinó una exposición para
el congreso de la Unión Internacional de Arquitectos sobre
la arquitectura en Israel, pero la exposición fue prohibida
por la misma organización
que la había encargado, la Asociación Israelí
de los Arquitectos Unidos (IAUA). Weizman participará en uno
de los Diálogos del Fòrum 2004, "Ciudad
y ciudadanos del siglo XXI".
Por su interés, reproducimos algunos párrafos de la
nota y la entrevista:
- Así
como para defender las posiciones israelíes en la Guerra
de los 6 días Sharon renunció a una frontera-límite
fuerte y apostó por una red de posiciones militares interconectadas
visualmente (panóptico) y por carretera, los asentamientos
debían ocupar las cimas de las colinas para defenderse mutuamente
y, sobre todo, porque los palestinos no las habían cultivado
y, por tanto, no ejercían en ellas una soberanía de
facto. El asentamiento se convierte así en una fortificación
cuyos muros podían ser levantados clandestinamente en una
noche con el esfuerzo de unas docenas de voluntarios. El paso siguiente
corría a cargo de arquitectos, que debieron adaptar sus conocimientos
a la orografía montañosa del territorio, poniéndose
así al servicio de una estrategia de ocupación militar.
Todos los elementos de estas agrupaciones de casas fortificadas
atienden a una sola finalidad: la defensa activa y la ocupación,
esto es, que un territorio bajo soberanía palestina pase
a formar parte de Israel. La roca con la que están construidas
las edificaciones evoca el carácter sacro de las casas de
piedra de Jerusalén. Los tejados inclinados de color rojo
no son sólo un símbolo de colonialismo, sino que también
son fáciles de distinguir para el ejército israelí,
con lo que se evitan bajas propias. El icono suburbial se convierte
en un elemento militar estratégico.
- Los europeos
tienen problemas para entender el concepto de espacio fronterizo,
ya que parten del concepto de frontera entendida como límite,
como una línea. A partir del concepto de espacio fronterizo
la crítica cambia: ya no se trata de dónde hay que
marcar el límite entre las dos comunidades, ya que cada parte
siempre intentará situarla más allá para dominar
más territorio. Históricamente está demostrado
que las situaciones fronterizas nunca se resuelven partiendo el
territorio, dividiéndolo.
- El espacio
fronterizo está fuera de la ley, es un espacio de la más
extrema brutalidad, de la extrema temporalidad. El territorio y
la ley no encajan como en los Estados-nación, sino que se
relacionan mutuamente de otra forma. Es justamente el hecho de que
el espacio fronterizo es temporal lo que permite el estado de excepción.
- Está
claro que lo que se está intentando ahora con el muro no
es practicable, no tiene futuro. Es una crueldad, es brutal, es
desesperante ver lo que está provocando. No es nada más
que un modo de satisfacer la necesidad psicológica de protección.
¿Por qué tiene ocho metros de alto? Es un común denominador
de la humanidad que ansía la seguridad ante un fenómeno
amenazante que opera en una base geográfica discontinua.
Además, es imposible encerrarse o encerrarlos, porque las
dos comunidades están mezcladas en esta situación
fronteriza, no están separadas por una línea como
las comunidades tradicionales. Los otros están por todas
partes. Esto lleva a que los pueblos israelíes construyan
barreras a su alrededor, a que cada asentamiento, todo el mundo,
se fortifique, hasta los centros comerciales.
- Estamos desarrollando
un proyecto denominado geografía de la extraterritorialidad,
que nos ha llevado a hablar de las islas que estructuran: observamos
los momentos en los que la soberanía del estado fracasa y
se desarrolla una nueva soberanía en su interior. (...) Como
las bases americanas en todo el mundo, o los campos de refugiados
de las Naciones Unidas en el continente africano. El mundo cada
vez posee más situaciones fronterizas en las que la soberanía
no debe entenderse como si fuera una línea separadora. El
modo como se entiende el espacio y la política en el conflicto
palestino- israelí, el sistema conceptual en torno al espacio
y a la ley, está siendo exportado a otras situaciones del
mundo: Bagdad, Cachemira…
- La montaña
supone la transformación completa del sionismo en el misticismo
de derechas. A partir de 1967 se va hacia arriba, es un movimiento
de acercamiento a Dios. Fue una concepción cultural y conceptual.
Fue el paso del secularismo al misticismo. Los arquitectos debieron
aprender cómo se construye en una montaña. Se transformó
también el estudio de la vegetación, de la agricultura,
de la ingeniería de carreteras, así como las leyes.
Es como trasladar a los holandeses a los Alpes: hay que reinventar
todo lo que concierne a un pueblo.
Sobre
el tema, ver la nota "Los muros de la vergüenza"
en el número
14
de café
de las ciudades.

Más sobre el Bloomsday:
En la revista Ñ, de Clarín del 12 de junio, Carlos
Gamerro aporta interesantes datos sobre el Ulises de Joyce: "El
Ulises es, con toda probabilidad, la novela extranjera que más
ha influido en nuestra narrativa, y por momentos se siente tan nuestra
como si la hubiéramos escrito aquí. (...)Borges dice
acercarse al Ulises con "la vaga intensidad que hubo en los viajadores
antiguos al descubrir tierra que era nueva a su asombro errante",
y se apura a anticipar la respuesta a la pregunta que indefectiblemente
se le hace a todo lector de esta novela infinita: "¿La leíste
toda?" Borges contesta que no, pero que aun así sabe lo que
es, de la misma manera en que puede decir que conoce una ciudad
sin haber recorrido cada una de sus calles. La respuesta de Borges,
más que una boutade, es la perspicaz exposición de
un método: el Ulises efectivamente debe leerse como se camina
una ciudad, inventando recorridos, volviendo a veces sobre las mismas
calles, ignorando otras por completo. De manera análoga,
un escritor no puede ser influido por todo el Ulises, sino por alguno
de sus capítulos, o alguno de sus aspectos". Sobre
el tema, ver la nota "100 años del Bloomsday en Dublín"
en el número
20
de café
de las ciudades.
Diversidad chachi piruli:
Una divertida nota de Laura Freixas en La Vanguardia del 21de junio,
sobre el Fòrum 2004. Transcribimos un párrafo: "Un
cartel que nos informa de que más de un billón de
personas en el mundo viven en la miseria. Otro cartel, del mismo
tamaño pero más vistoso, que dramáticamente
nos pregunta: "¿Qué sabes de la patata?". Yo debo
confesarlo: no sé nada de la patata. Y mi ignorancia no termina
ahí: tampoco tengo la menor idea de qué tiene que
ver la miseria en el mundo con el arte funerario chino, ni el desarrollo
sostenible con las Once Mil Vírgenes, ni la cultura de la
paz con la silla y las tortugas. Sí se me ocurre, en cambio,
lo que tiene en común el Fòrum con Disneylandia, la
política llamada cultural con la infantilización de
la ciudadanía, y la retórica de la diversidad con
la desactivación de toda crítica, a base de tratarla
como puro folklore. Como ha dicho el señor alcalde, la gente
que está en contra del Fòrum "forma parte de
la diversidad". Estupendo: la colocaremos en un cubo de metacrilato,
entre la calavera y la patata, para que la fotografíen desde
el tren de juguete los turistas".
Derechos Humanos y Ambiente en Bariloche:
Cristina Lescano y Fernando Ojeda, de El Ceibo Trabajo Barrial,
no informan que agrupando a más de 20 organizaciones y con
una asistencia de 50 personas, CEDHA organizó en San Carlos
de Bariloche las Primeras Jornadas Participativas de Derechos Humanos
y Ambiente. El tema que convocó fue: "La recolección
informal de residuos: hacia un trabajo sustentable". Fueron las
organizaciones anfitrionas la Asociación de Recicladores
Bariloche (ARB) y la Cooperativa Transformar (CT). En el marco de
estas Jornadas, se destacó el valor económico social
y ambiental de las tareas que llevan adelante los trabajadores de
residuos que -superando la indiferencia de la sociedad y pese a
las actitudes represoras o negligentes de los estados- generan y
gestionan su propia fuente de trabajo. Desde la óptica de
los derechos humanos, se reivindicaron los derechos que se ven sistemáticamente
afectados como el derecho al trabajo, a la dignidad, a vivir en
un ambiente sano, entre muchos otros. Desde esta perspectiva, el
reclamo de los trabajadores de los residuos se convierte en un reclamo
común. En este sentido también se generaron discusiones
en torno a la necesidad de elaborar estrategias jurídicas
comunes para que los trabajadores informales de los residuos reciban
del sistema jurídico la protección que en su calidad
de trabajadores merecen. Uno de los acontecimientos principales
del taller fue la creación de una Coordinadora Nacional de
Recuperadores de Residuos, cuyo fin principal atenderá a
fortalecer a las organizaciones miembros y a generar apoyos para
que las asociaciones, cooperativas o compañeros recuperadores
independientes que la conformen, articulen entre sí acciones
conjuntas que tiendan al reconocimiento e inclusión del sector.
Otro hecho destacado en las jornadas lo constituyó la firma
de un Acta Acuerdo de Cooperación entre el Municipio de Bariloche
y la Asociación de Recicladores de Bariloche que reconoce,
entre otras cosas que "una gestión inteligente de los
residuos es aquella que impulsa la recuperación y reciclado
de los residuos y la generación de puestos legítimos
de trabajo". Reivindicando la calidad de trabajadores de las
personas que excavan en el basurero, el acuerdo establece una serie
de derechos y obligaciones para ambas partes comprometiéndose
en ese acto el gobierno municipal a asegurar a la A.R.B que se den
todas las condiciones necesarias para la realización de su
trabajo en el vertedero.
Sobre
el tema, ver la nota "Los excavadores del basural de Bariloche",
de Elena Durón, en el número
20
de café
de las ciudades.
Ciudades
accesibles:
La arquitecta Silvia Aurora Coriat, lectora y amiga de café
de las ciudades, y responsable del Area Accesibilidad
de la Fundación
Rumbos nos
informa que en San Martín de los Andes, Argentina, se realizaron
las Primeras Jornadas Locales del Programa Ciudades Accesibles,
los días 3, 4 y 5 de Junio. Las intervenciones sobre Transporte
Accesible (Isabel Ferreira), Accesibilidad Urbana y Edilicia (Silvia
Coriat) y Turismo (Alejandro Rojo Vivot) obraron como disparadores,
dando lugar al desarrollo de un taller de intenso debate sobre prioridades
locales en materia de accesibilidad. La jornada culminó en
un debate conjunto entre los principales referentes del gobierno
local, y el resto de los asistentes, localizando las prioridades
en materia de accesibilidad, coincidiendo en la necesidad de definir
un plan, etapas, calendario y presupuestos. Respecto de la obtención
de recursos económicos, se propuso la aplicación de
un impuesto a tal fin a los recientes adquirentes de grandes extensiones
de tierras.
Se plantearon,
entre otras prioridades: normalización de las veredas, solución
de ascenso y descenso de los aviones en el Aeroparque, la accesibilidad
en Plaza San Martín, en las escuelas, en el hospital y en
el edificio de la Municipalidad (para este último el propio
Intendente se comprometió públicamente a implementarla
en lo inmediato).
En estas jornadas,
el rol del Equipo Convocante del Programa Ciudades Accesibles fue
impulsar la consolidación de un intenso trabajo que viene
realizando la Comisión Asesora para la Eliminación
de Barreras de San Martín de los Andes, cuyas características
y conformación son claves para comprender lo acontecido:
participan de la misma integrantes de las reparticiones oficiales
con incumbencia en la temática (Secretaría de Obras
Públicas, de Obras Particulares, de la Secretaría
de Turismo, representantes de Salud Pública), a los que se
suman personas con discapacidad y militantes de movimientos a favor
de la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad.
Las jornadas
priorizaron el rubro turismo accesible, pero tuvo también
una fuerte presencia la demanda de accesibilidad para los propios
habitantes de San Martín de los Andes en sus espacios urbanos
de uso cotidiano. Se priorizó el apoyo a la gestión
local de los propios actuantes, procurando brindar herramientas
conceptuales para el procesamiento de las soluciones a sus propias
problemáticas, antes que "capacitarlos" con contenidos
universalizados mecánicamente.
El programa
Ciudades
Accesibles,
con su propuesta de jornadas locales que culminan en la Jornada
Nacional programada para diciembre, constituye también un
eje de acción, que suma interés y sentido al quehacer
local.
Sobre
el tema, ver la nota "Una ciudad accesible para todos",
de Solange Aparecida Massari, en el número
18
de café
de las ciudades.
El Plan Territorial de Bolonia:
Recientemente
fue aprobado el PTCP Bologna, nuevo plan territorial para
la provincia de Bolonia. En el sitio italiano Planum
puede encontrarse una síntesis de los instrumentos de planeamiento
utilizados, mapas, imágenes y entrevistas exclusivas.
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