> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 13 / Número 138-139 / Abril-Mayo 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 

 > SUMARIO
Cultura de las ciudades

El fin de Macondo

Algunas hipótesis controversiales sobre Cien años de soledad I Por Luis Elio Caporossi

Hablo sobre mi recuerdo de lectura. En él encuentro un problema en la temporalidad de la Obra, que ahora intento descifrar.

 

Nunca terminé de entender como Cien años de soledad, presentada como epitome de literatura latinoamericana, podría a partir de esa presunción empalmar, imbricarse con la historia reciente de la región, sea esta historia a secas o historia literaria. Sabemos que a pesar de su siglo XIX, el Martin Fierro de José Hernández, con sus personajes perdiéndose en los cuatro rumbos del desierto en un final abierto, puede continuarse en el presente como lo demuestran ahora, entre otros, Pedro Marial y como lo han demostrado antes entre otros, muchos otros, Osvaldo Lamborghini y sobre todo Borges, que fue el primero en aproximar el desierto al suburbio. Quizás porque el Martin Fierro, ese mundo rural visto de la ciudad, está escrito desde esa modernidad que sabe de la necesidad de la autocrítica (“Debe el gaucho tener casa / escuela, iglesia y derecho. / Han de concluir algún día / estos enredos malditos. / La obra no la facilito / porque aumentan el fandango / los que están como el chimango / sobre el cuero y dando gritos”).

En contraste, en el final de Cien años… García Márquez convierte y amplifica el fin de una estirpe familiar en una apocalíptica catástrofe ambiental, destructora simultánea de personajes y de su propio soporte territorial, Macondo, en un perfecto final cerrado.

Este final clausura a futuro “segundas oportunidades”, ya sea literarias o con la historia, ya que en esta, si bien todo cambia y se transforma en continuidad como en la lengua y las ciudades, al mismo tiempo y misteriosamente todo de algún modo permanece. Un pequeño y puntual aviso de desajuste es iluminado en la novela por el incidental y forzado cruce del mundo de Macondo con el de Rayuela, de una Colombia rural con el Paris de los sesenta.

Veamos. La evidente maestría narrativa de García Márquez parte de una auto-confesada matriz conformada por los relatos orales de su abuela, por la lectura temprana de las Mil y una Noches y por su “querido maestro William Faulkner”, componentes a los que yo, a mi propio riesgo, agrego el guionista Cesare Zavattini, que en la década del `50 hizo derivar al cine neorrealista italiano a films como “Milagro en Milán” para nada ajenos a un realismo mágico no precisamente latinoamericano. A esto podría sumarse la sabiduría cinematográfica con que García Márquez sabe ordenar los relatos para impresionar no tanto al ojo de la mente, como quería Stevenson, sino al ojo retiniano.

Con relación al Faulkner que fascinó a García Márquez (y también a Onetti) y con el que comparte la mala suerte de guionista no exitoso (ver Barton Fink), creo que se trata del Faulkner ligado al sonido y la furia de una decadencia inmanente ajena e inmune a toda transformación y que logra anclar esta incapacidad en una territorialidad literaria propia: los pagos de Yoknapatawpha.

Creo que hay tres textos posteriores a Cien años… que quizás nos ayuden a enfocar el problema; se trata de El Otoño del Patriarca y dos de los cuentos-guiones de Doce cuentos peregrinos: “Solo vine a hablar por teléfono” (comparar con el cuento de Kafka “Un golpe a la puerta del cortijo”) y “El rastro de tu sangre en la nieve”. Aunque creo que también pueden sumarse con provecho todos los cuentos de la Cándida Eréndira. Y aun, el final de El amor en los tiempos del cólera.

El recuerdo de lectura de El Otoño… es extraño: un ritmo prosódico continuo de tonos hipnóticos convierte circunstancias históricas muy precisas en fabulas pintorescas y universales. El contraste entre encuadres que sucesivamente dilatan o comprimen espacios atiborrados de detalles circunstanciales visuales, sonoros, olfativos y táctiles, y el tratamiento temporal que estanca la historia en un presente continuo de repetición indefinida, logran que el relato se instale en un tiempo mítico, tal como ocurre con los cuentos de las Mil y una Noches.

Es interesante contrastar la escena de vacas alimentándose de cuadros al óleo y cortinados en el palacio semi-abandonado del Patriarca, imagen de un mundo rural o semirural previo y ajeno a cualquier complejidad urbana, con cualquier escena romana o dinamarquesa de Shakespeare. La paradoja es que para Shakespeare ni el tiempo del poder puede ser indefinido ni cíclico, ya que su percepción del tiempo es moderna y actual, ni los personajes pueden ser congelados en arquetipos, ya que son individuos dotados de la autonomía que proporciona la autoconciencia.

Aquí estamos llegando a una posible explicación. ¿Y si el abrupto fin de Macondo trata en realidad de otro fin? ¿Y si el fin anunciado es solo el irreversible fin del mundo rural en razón del constante crecimiento de las poblaciones urbanas en América Latina? ¿Acaso los dos cuentos peregrinos precitados no hablan del brutal desajuste y separación entre las culturas rurales y coloniales y la modernidad? ¿Es moderno el fatalismo cerrado y asfixiante de Crónica de una muerte anunciada? Varios de los cuentos de la Eréndira y la Eréndira misma, ¿no transcurren en una temporalidad literaria autónoma, ajena y extraña a toda posible contingencia externa?

En las ciudades Latinoamericanas de suficiente antigüedad se advierte con claridad como la identidad inicial de la ciudad colonial se prolonga en los espacios urbanos de la independencia, que se continúan y amplían aun degradados en los espacios contemporáneos. Creo que esta articulación en continuidad de identidades diferenciadas es lo que la destrucción de Macondo impide.

Fernard Braudel diferencia en la historia distintas temporalidades; una es la relacionada con una historia masiva estructural preindustrial, que evoluciona lentamente, y otra ligada al crecimiento urbano e industrial, configurando dos universos, dos géneros de vida ajenos unos de otros. Quizás, a diferencia de Hernández, García Márquez da cuenta del presente desde un entramado de un pasado remoto ya cerrado a las transformaciones.

LEC

28/04/2014

 

El autor es Arquitecto (UNLP) y docente. Ha obtenido numerosos premios en concursos nacionales. Es Director del Grupo de Estudios en Planeamiento Urbano (UTN).

 

De su autoría, ver también en café de las ciudades:

 Número 94 | Proyectos de las ciudades (II)
La ciudad de las artes o las artes de la ciudad | Diez proposiciones sobre Bahía Blanca | Luís Elio Caporossi

Número 95 | La mirada del flâneur
Sueños del Bocha | Formas, explicaciones y olvidos | Luis Elio Caporossi

Número 98 | Arquitectura de las ciudades (II)
Los caminos de la vanguardia argentina Amancio, Wladimiro (y Breuer…) de la utopía a la realidad | Luis Elio Caporossi 

Número 101 | La mirada del flâneur 
Hiperrealismos | Batallas ganadas, guerras perdidas | Luis Elio Caporossi 

Número 107 | Política y movilidad de las ciudades 
Dispositivos de muerte | La responsabilidad por las políticas viales en la Argentina | Luis Elio Caporossi 

Número 111 | Cultura de las ciudades (I) 
Un pequeño jardín | Microfísica de un lugar en Pehuen Co | Luis Elio Caporossi 

Número 115 | Cultura de las ciudades 
De monos e ingenieros | La incumbencia primordial de la disciplina | Luis Elio Caporossi

Número 127 | Arquitectura de las ciudades
Ultima charla con Vivanco I Salvaje, y a mucha honra I Por Luis Elio Caporossi

Número 135/136 | Cultura de las ciudades
Borges y la arquitectura I Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi

Planes y Política de las ciudades (I)
“Los gobernantes deben sostener el conflicto que significa transformar la realidad”
Entrevista a Fredy Garay I Por Marcelo Corti y Demian Rotbart

Hay un contexto de incertidumbre respecto de cuál es el modelo de desarrollo adecuado para una ciudad. Las características del desarrollo industrial sustitutivo de importaciones, que caracterizó las décadas de los ’50 a los ’70, los proyectos de modernidad latinoamericanos, hoy en día parecerían estar muy cuestionados conceptualmente. En general el discurso sobre la ciudad es el del crecimiento de los servicios, con una especie de abandono resignado a que la industria se va a producir en los países asiáticos. Con lo cual aparece implícita una cierta voluntad de abandonar el desarrollo tecnológico y productivo en otros ámbitos, para tener una especie de ciudades parásitas y administrativas. En ese sentido, la presencia de los gobiernos locales ha tomado un protagonismo novedoso respecto de lo que era la historia de nuestros países. En Argentina, en la década del ’70, la figura predominante eran los dirigentes sindicales y los intendentes eran figuras políticas de segundo o tercer nivel.

Política de las ciudades
Principios rectores sobre la seguridad de la tenencia para los pobres de las zonas urbanas
Parte integrante del derecho a una vivienda adecuada I Por Raquel Rolnik

Por seguridad de la tenencia se entiende un conjunto de relaciones con respecto a la vivienda y a la tierra, establecido en el derecho codificado o consuetudinario, o mediante acuerdos no oficiales o híbridos, que permite vivir en el propio hogar en condiciones de seguridad, paz y dignidad. La seguridad de la tenencia es parte integrante del derecho a una vivienda adecuada y un componente necesario para el ejercicio de muchos otros derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. Todas las personas deberían gozar de un grado de seguridad de la tenencia que garantice una protección jurídica contra el desalojo forzoso, el hostigamiento y otras amenazas. La difícil situación de los pobres de las zonas urbanas representa uno de los problemas más acuciantes de la seguridad de la tenencia, especialmente en un mundo cada vez más urbanizado. La finalidad de estos principios es proporcionar orientación a los Estados y a otros actores para resolver este problema a fin de garantizar una vivienda adecuada a los pobres y a las personas vulnerables.

Planes y Política de las ciudades (II)
Reclamamos el derecho a revertir las dinámicas urbanas
Informe sobre el 7º Foro Urbano Mundial (FUM 7), Medellín (5 al 11 de abril de 2014) I Por Gustavo Riofrío

La obligatoriedad del cumplimiento de las conclusiones siempre es un asunto delicado en las naciones. La primera Conferencia de las Naciones Unidas por el Hábitat (Vancouver, 1976) sirvió para poner en la agenda mundial el tema del hábitat y la realidad de los barrios populares, asunto más complejo que el de la vivienda o la ciudad a secas. Los foros paralelos y no oficiales tuvieron una gran importancia. Fue allí donde las barriadas de Lima y Arequipa sirvieron de ejemplo al mundo entero de la importancia de las iniciativas populares en urbanizar y la potencia de las familias al edificar sus viviendas paso a paso. El inglés John Turner (“Libertad para Construir”) fue uno de los gurúes que allí sentó cátedra con ese ejemplo. Hábitat II en Estambul significó un retroceso para ONU-Hábitat. Si bien se avanzó en dejar de hablar solamente de la vivienda y abarcar a las ciudades, la batalla de la sociedad civil y de varios países consistió en que se adopte claramente el derecho a la vivienda en la declaración final de la asamblea. Ello no se logró por la férrea oposición de varios países. Triunfó el Banco Mundial con la receta de de Soto.

Ambiente y Paisaje de las ciudades

Ciudades sin árboles
La calle como espacio de diseño I Por Jorge Vahedzian

En ese contexto de ejecución de grandes obras como excluyente manifestación real de país desarrollado, los urbanistas calificaban el tejido utilizando la estructura circulatoria en todas sus escalas: el pasaje, la calle, el bulevar, la avenida, la ruta. Esa variedad de tejidos estructuraba las ciudades con la premisa funcional básica de "conectar". Sin embargo, consideraban su calidad arquitectónica y espacial entendiendo la “calle” como espacio de diseño. Entendían también su complementaria finalidad social y cultural, de espacio compartido para las actividades comunitarias, de lugar de juego y de encuentro en la vereda de todos los frentistas, de espacio cívico e institucional. En esas calles y avenidas aparecía, infalible, el árbol de la vereda, el que proporcionaba el reparo de su sombra y la magnificencia de su escala urbana por tamaño, por repetición, por forma, por su aporte a la continuidad y a la homogeneidad de los recorridos, por el impacto imprevisto y sorpresivo de sus variados perfumes y colores: lilas, amarillos, celestes, rosas y fucsias formaban parte de la estética de las calles.

Urbanidad contemporánea
Tendencia y destino
Sobre ciudad, urbanismo y futuro I Por Marcelo Corti

A diferencia de otras disciplinas, la planificación urbana está ligada estructural y conceptualmente al futuro. Por un lado, por el hecho obvio de que toda planificación es una planificación a futuro. Pero especialmente porque la ciudad, objeto de las operaciones de planificación, es una organización del territorio sujeta a cambios permanentes y por lo tanto requiere y motiva reflexiones sobre su futuro, no solamente en las disciplinas que la estudian y que intentan programar esos cambios en un determinado sentido, sino en otros campos de pensamiento y acción, especialmente el arte y la cultura. Cualquier forma de desarrollo urbano (la fundación, la expansión, la densificación, la renovación) requiere la previsión de etapas, la asignación de usos y dominios del suelo, la programación de acciones de diverso tipo que se desarrollan en el tiempo. A esta determinación lógica se agrega además otra particularidad, en este caso producto de la conformación histórica de la disciplina. Si bien ha habido ciudades desde el comienzo de la historia humana entamiento, hace ya unos 6.000 o 7.000 años), el urbanismo y la planificación urbana son disciplinas mucho más recientes.

Planes y política de las ciudades (III)
¿Puede Buenos Aires “crecer de golpe”?
Mirada metropolitana de la demografía de la ciudad central I Por Artemio Pedro Abba

Correspondería dar vuelta la proposición y plantear la mejora de la oferta urbana de la ciudad, de modo de propiciar la captación de una porción modesta de los alrededor de 1,3 millones de personas con que crece la Región Metropolitana de Buenos Aires cada década, mediante un proceso de densificación selectiva (tal como lo propone el Consejo de Planeamiento Estratégico - COPE). Con este objetivo, la ciudad debe recuperar la urbanidad escamoteada por el modelo de torres country+shopping, patrón adoptado con el vano intento de competir con la periferia con sus mismas armas, internalizando la sociabilidad de la vida colectiva. Para recuperar ese segmento poblacional, Buenos Aires debe ofertar su tradicional estructura de espacios públicos y trama de vía pública confiable rodeada de actividades comerciales y de servicios sobre la calle, que constituían un ámbito universal y practicable hoy debilitado. Esto va en línea con propuestas que incluyen al urbanismo como importante componente en las políticas de seguridad.

Ambiente y política de las ciudades
Inundación y complejidad en La Plata
La lluvia no asesinó a nadie, la ciudad sí I Por Olaf Jovanovich

Lluvia. Mucha agua. La ciudad se inunda. Una persona muere, otra persona muere, muchos mueren. La Ciudad y su complejidad que se devora a sí misma. Pasó poco más de un año. La Ciudad es un sistema complejo. Se define por la relación que se construye entre sus elementos, entre sus partes, partes que a su vez se (inter)definen entre sí. La relación que hay entre el soporte físico y las infraestructuras, entre éstas y los fenómenos económicos, entre las instituciones y los fenómenos sociales, y así…. Éstas son las relaciones que conforman y estructuran al Sistema Ciudad como tal, que construyen la ciudad como la conocemos. 2 de abril de 2013; llovió, y mucho, las infraestructuras no alcanzaron. ¿Alcanzan? ¿Para cuánto tienen que alcanzar? ¿Qué tienen que cubrir? ¿Es un problema cuantitativo? ¿Existen infraestructuras que “alcancen” para los que viven en el borde inundable de los arroyos?¿Son las infraestructuras las que tienen que alcanzar, o se deben modificar las relaciones que construyen un tipo de urbanidad determinado, o la necesidad de infraestructura es siempre absoluta e indiscriminada, se necesitan siempre, todas, y punto?

POSICiones cordobesas
El espacio urbano de la adolescencia
“Una forma de adueñarnos del espacio” I Por Juana Garabano

Las y los adolescentes nos relacionamos con la ciudad de diferentes formas. Individualmente, cada uno tiene particularidades con respecto a este tema, ya que nuestra personalidad se refleja en la forma de conectarnos con el espacio en que vivimos. Uno puede encontrarse solo en la ciudad, sea por el simple placer de pasear sin rumbo, abierto a las impresiones que salen al paso, o porque el espacio público sirve de conexión o "pasaje” entre dos actividades prefijadas, haciendo un descanso (o todo lo contrario...) dentro de un horario concreto. Pero cuando estamos en grupo, las similitudes entre adolescentes hacen que tengamos características particulares cuando nos encontramos con lo urbano. Tenemos una forma de adueñarnos del espacio que hace que cada rincón, cordón, vereda (siempre que estés en buena compañía) sea el lugar perfecto para conversar, escuchar música o estudiar. Nos adaptamos al lugar o, en algunos casos, hacemos que el lugar se adapte a nosotros. Los mejores lugares para reunirse son las plazas, ya que no cuesta plata, estás rodeado de verde, son muy dinámicas y cuentan con una diversidad muy amplia.

Terquedades
Terquedad de los muros
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Un video muy corto de Lucrecia Martel, La ciudad que huye, es casi el mejor argumento que conozco contra los barrios cerrados y las privatopías en general. Con el simple recurso de unos travelings que recorren la frontalidad de unos muros divisorios desde la calle, Martel presenta un mundo banal y siniestro a la vez. Las imágenes resultan elocuentes, no "a pesar" del silencio en que se muestran, sino porque en sí mismas son el silencio. Los "barrios" (que, como el narrador borgeano de Funes el memorioso, no tienen derecho a llamarse así) quedan evidenciados en la esencia de su barbarie. Calles sin fachada, ni ciudad ni suburbio ni campo, ni siquiera "no lugares"; en todo caso, antilugares. Hace unos días tuve que visitar un sitio en la periferia metropolitana de Buenos Aires. Las fotos improvisadas que ilustran esta nota muestran (con menos eficacia que el video de Martel) algo de lo que se percibe al recorrer esas anticalles... Muros coronados de alambres que se anuncian como electrificados (¿importa si realmente lo están?), cámaras enjauladas, veredas inexistentes, refugios fantasmales para esperar un colectivo surrealista.

 

Inundación y mala praxis, revistas científicas, plan correntino, autopista ribereña y comentarios sobre notas.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: After Ivens, en Valparaíso - Visita técnica a Freiburg - 51° Congreso Mundial de la IFLA, en Buenos Aires - UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - XVI Congreso Iberoamericano de Urbanismo, en Cintra - Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, en Rosario Convocatorias y Concursos: Medianeras, construir sobre construido. Concurso del CPAU - Beca Presidente Néstor Kirchner (PNK) 2014-2015 - Cuadernos de Vivienda y Urbanismo - Critical Housing Analysis - Concurso Buenas Prácticas Dubai - riURB, nuevo número y seminario - Quid 16 Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Primeras Jornadas de Arquitectura y Construcción con Tierra, en La Rioja - Sistemas de Información Geográfica, en Tucumán - Seminarios de Doctorado en Tilcara Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Yucún, Habitar el Desierto en el MARQ - Retrospectiva de Yoko Ono en el Guggenheim Bilbao - Joseph Beuys, en PROA Noticias y publicaciones: La Planificación General Urbana y su desarrollo. El caso Corrientes - Pequeñas Ciudades - Estado, Território & Sociedade - Mapas Sociales Urbanos - EURE 120 - Agenda de Desarrollo Estratégico para Villa La Angostura - Gestionar el diseño - Publicaciones de la Red Mujer y Hábitat - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here - Armar la Ciudad - Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Cuaderno Urbano 14 - ARQA Comunidad - Política de suelos (I), ANSES compra lotes - Política de suelos (II), shale gas y especulación inmobiliaria

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080