Cultura
de las ciudades II |
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100 años del Bloom´s Day en Dublín
El
Ulises de Joyce, navegante de la modernidad metropolitana.

Es 16
de junio de 1904. Leopold Bloom desayuna su habitual plato
de riñones fritos, entrega una carta y una postal a
su esposa Molly, y sale a las calles de Dublín, para
recién volver (pasada la medianoche) a acurrucarse
al lado de la mujer. A lo largo del día, su creador
James Joyce le hace atravesar una serie de acontecimientos
banales: concurrir a un funeral, excitarse con una muchacha
a orillas del río Liffey, tomar unos tragos en un pub
mientras discute con los parroquianos, cruzarse con Stephen
Dedalus -escritor y alter ego de Joyce-, visitar un
burdel. Cada uno de ellos alude a un episodio de La Odisea
homérica, y es narrado en una forma literaria distinta.
Centenares, miles de alusiones y referencias literarias, religiosas,
políticas, autobiográficas, atraviesan las páginas
de la novela como un inmenso acertijo que Joyce deja
a sus seguidores y estudiosos.
Se ha
dicho que Joyce inventó el avión y los escritores
que lo sucedieron se han limitado a retocar el uniforme de
las azafatas... El arte y la literatura contemporáneos
alcanzan en el Ulises la culminación del giro
hacia el individuo iniciado con el Renacimiento. El dialogo
interior de Bloom, además de iniciar (o al menos consolidar
y definir) una nueva forma de narración literaria,
encuentra un sentido mítico a la cotidianeidad del
hombre común de las metrópolis contemporánea.
Lo extremo de la experimentación formal puede, en una
lectura unidimensional, velar algunas ideas valiosas contenidas
en el texto: la memorable frase de Dedalus "la historia
es una pesadilla de la que recién estoy despertando"
(o también, que "siento terror ante esas grandes
palabras que nos hacen infelices"), la condena a las
posturas nacionalistas, belicistas y antisemitas, y sobre
todo el respeto por la mujer, su libertad y su autodeterminación
(que incluso se entremezclan con el deseo de recuperar la
componente femenina de toda personalidad masculina). Profundamente
enamorado de su mujer, Nora Barnacle, Joyce fija el día
en que transcurre su obra cumbre en la misma fecha en que
tivieron su primera cita.

Aunque
Joyce abandonó Dublín en 1905 y solo regresó
a ella en algunos viajes circunstanciales, su relación
con la ciudad es esencial para entender su obra. Fue, por
ejemplo, el "empresario" que abrió la primer
sala cinematográfica en la capital irlandesa: según
Declan Kiberd, estudioso de su obra, ayudó así
a dar comienzo a una era de comunicación electrónica
entre cuyas consecuencias entreveía la declinación
de la literatura y en general de la palabra escrita.
Joyce
afirmaba que en caso de que Dublín fuera arrasada por
una catástrofe y no quedara ningún registro
de su existencia, bastaría seguir con atención
el Ulises para reconstruirla íntegramente
en su geografía y detalles. La ciudad es el otro gran
protagonista de la obra maestra joyceana: sus calles, sus
oficinas, sus arrabales, sus bares y tugurios, sus secretos,
son la contraparte del monólogo interior de Bloom.
No es un escenario "simpático" donde discurren
los personajes, sino una exteriorización y una contraparte
necesaria de sus trivialidades y grandezas. Es el ámbito
necesario de la modernidad, un mar de peligros, encantamientos
y aventuras por donde "navegan" los Ulises metropolitanos.
Todos
los años, Dublín festeja con una inmensa performance
colectiva el aniversario del Bloom`s Day. Millares de
artistas, seguidores de Joyce, turistas o simples aficionados
(algunos de los cuales no han leído ni una línea
del Ulises) salen a la calle vestidos con trajes de época
y representan en cada rincón de la ciudad los distintos
episodios de la novela. El festejo es una forma simpática
de marketing urbano, no exenta de cierto orgullo
reivindicativo nacional: Irlanda ha dado a la literatura inglesa
sus mejores escritores del siglo XX. Y aunque no es seguro
que agradara a Joyce, tan poco afecto a los naturalismos artísticos
como a las reivindicaciones nacionales, al menos resulta una
fiesta urbana más comprensible que otras que se hacen
por ahí...
MC

Sobre
Dublín, ver el articulo "Mejor, olvidemos el
café irlandés",
de Josep Alías, en el número
7
de café
de las ciudades.
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Sumario
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Economía
de las ciudades
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"Ahora
existen mecanismos para corregir las distorsiones del
mercado"
Entrevista
a Samuel Jaramillo: la gestión del suelo urbano
en Latinoamérica. |
"En
esta época, en que uno diría que no hay
una clima propicio para transformar ese estado de cosas,
en distintos países están apareciendo
mecanismos que parecen muy prometedores para atacar
esa verdadera distorsión. No se exactamente si
se debe a transformaciones en los protagonistas, si
es un fenómeno de la acumulación de saber
técnico, si es un problema de exacerbación
de ciertas contradicciones que hacen intolerable un
estado de cosas, o una combinación de todos estos
procesos, pero lo cierto es que tiendo a ser optimista".
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Ambiente
de las ciudades
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Los
excavadores del basural de Bariloche
El
vínculo entre derechos humanos y ambiente.
Por
Elena Durón
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Desde
hace más de cinco años estas personas
separan, clasifican y apilan en forma metódica
papel, cartón, botellas y metales que luego son
vendidos a intermediarios que concurren al basural a
hacer las ofertas y completar las transacciones. Casi
la mitad de ellos son menores, situación que
se ve agravada en la época de vacaciones escolares,
donde pueden llegar a estar mas de 150 personas un día
de trabajo "bueno".
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Cultura
de las ciudades
I
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El
cubo y la arquitectura de formas puras
Sobre
la exposición "Cubos, arquitecturas al cubo",
de Exposeum.
Por
Ariel Cavilli
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Una
arquitectura que anima contundentes siluetas, que recorta
sus geométricas líneas para bañarlas
en la alegría del sol, convoca el símbolo,
lo construye. El golpe de la imagen brutal conmociona,
impregna los instintos, transporta al territorio de
lo sublime. Una arquitectura así no puede conectarse
con su entorno inmediato o real, ella es la realidad,
el artificio productor de esa realidad.
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Política
de las ciudades
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Rosario:
autonomía y financiación, ¿mito o
realidad?
El
gigantismo urbano, la descentralización socio-política
y económica, las regiones, la financiación
de las ciudades, los principios de solidaridad y asistencia
fiscal. Por
José Ariel Núñez |
El
fenómeno resultaría a la vez injusto,
ya que estaría dando crédito a una teoría
económica basada sobre el presupuesto de que
las comunidades económicamente fuertes pueden
escindirse y abandonar a las demás instituciones
pertenecientes a las estructuras originarias, las que
quedarían condenadas a su desgraciada suerte
de privaciones e ineficiencias.
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Ediciones
anteriores
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Indice
de café de las ciudades
Todas
las notas, desde el número 0.
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Desde
este número publicamos el índice completo
de las notas aparecidas en las distintas ediciones de
café
de las ciudades. Desde éste se podrá
acceder por número de edición, tema, título
o ciudad al material publicado en los 20 números,
desde septiembre de 2002.
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Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
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Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
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Entrega
2: El
"Manifesto"
Desde Siena, un extraño documento
propone caminos y utopías para el arte contemporáneo.
¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La
ciudad como arte...?
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Mensajes
al Café
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La búsqueda
de una hermana (27 años después), y una metáfora
sobre el Fórum 2004, por Pepe Santaolalla.
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Café
Corto
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Fórum
Diálogos:
Se realizarán en Barcelona, como
parte del Fórum 2004 en curso. Del 8 al 12 de septiembre,
Ciudad y ciudadanos del siglo XXI y Espacio urbano colectivo:
nuevas perspectivas; y del 13 al 15 de septiembre, De
la marginación a la ciudadanía. Más
información.
Master
sobre Vivienda en la UPC, y su presentación en Buenos
Aires: El Master Laboratorio de la Vivienda del
siglo XXI se realizará desde el 18 de octubre al 16
de diciembre de 2004, y del 28 de febrero al 6 de mayo de
2005, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad
Politécnica de Cataluña. Su Director, Josep
María Montaner, lo presentará en Buenos Aires,
junto a Zaida Muxí, en la Sociedad Central de Arquitectos,
Montevideo 938, el próximo viernes 18 de junio a las
19:30.Más información
Además:
Conferencia
de Arquitectura del Paisaje - Música en las puertas
de la selva - Jornada del arbolado urbano - Bogotá
en Buenos Aires - La ciudad en mapas, una convocatoria - Santiago,
Patrimonio Cultural y Turismo - Fiestas Patrias - La importancia
de ser Franco - AUDISnotizie1- Solsona en SCALAE: - PresS/Tmagazine
- Filosofía peligrosa: amenaza, riesgo y seguridad.
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Acerca
de
café de las ciudades
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
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de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
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