Cultura
de las ciudades |
|
¿Vulgar o extraordinario?
Mies van
der Rohe y Louis Khan (y sus obras) en el cine.
De
Mariona Tomàs

Gasolinera
Île des Soeurs (Montreal). Fotografía: Mariona Tomàs.
Aunque de estilo e intención
muy diferentes, dos películas recientes tienen como elemento
común el interés por la arquitectura y el análisis
de la figura del arquitecto como creador, pero también como
ser humano. En la primera, Ordinaire ou Super - Regards sur Mies
van der Rohe (de Joseph Hillel y Patrick Demers, 2004) el protagonista
es Mies van der Rohe (1886-1969), mientras que la segunda, My
Architect - A Son’s Journey (de Nathaniel Khan, 2003) se centra
en Louis Khan (1901-1974).

Ludwig
Mies van der Rohe en 1965.
Fotografía del sitio
alemán LeMO.
Ordinaire
ou super es un documental, realizado y premiado en Québec,
sobre la obra de Mies van der Rohe. Tomando como punto de partida
una gasolinera dibujada por Mies en 1967 en la Isla de las Monjas
(Île des Soeurs) en Montreal, los autores proponen un viaje
iniciático al descubrimiento de la obra del arquitecto alemán
en Nueva York, Chicago y Berlín. Se trata de una película
de una belleza impagable (visual, sonora) que nos muestra detalles
de las obras de Mies (magníficas vistas de 860-880 Lake Shore
Drive, en Chicago, y del Seagram Bldg. en New York), y de la relación
del edificio con su entorno (aspecto a menudo desdeñado por
los arquitectos). La apreciación por la obra de Mies se complementa
con entrevistas a expertos y arquitectos contemporáneos como
Rem Koolhaas, Diller & Scofidio, Joseph Fujikawa o Phyllis Lambert.
Como contrapunto necesario a los momentos de contemplación
ensimismada, los autores ironizan sobre la calidad de la gasolinera
en Montreal, ya que los usuarios entrevistados no encuentran ninguna
diferencia estimable con cualquier otra estación de servicio.
¿Vulgar o extraordinario? Una reflexión sobre la distancia
o proximidad que separa o une el lenguaje arquitectónico
y las personas, según quién lo mire.

860-880
Lake Shore Drive.
Fotografìa: Ayuntamiento
de Chicago.
My Architect
propone una mirada intimista sobre la figura de Louis Khan. Judío
eslavo, emigrado a Filadelfia en su infancia (su padre cambió
el nombre de familia), Louis Khan desarrolla una carrera tardía
como arquitecto reconocido. Un viaje por el mediterráneo
a la edad de 50 años le resulta revelador en la definición
de su propio estilo. Como contraste a la solidez y robustez de sus
edificios, su vida personal fue más bien caótica.
Oficialmente casado con una misma mujer, y padre de una hija, Khan
tenía dos familias paralelas con dos mujeres arquitectas,
con las que tuvo una hija y un hijo. Su muerte de un ataque al corazón
en la Penn Station de Nueva York, arruinado y sin ser identificado
hasta tres días después, no sirvió para apiñar
las tres familias, cuyos miembros guardan una particular y fragmentada
visión sobre el arquitecto.

Louis
I. Kahn y su hijo Nathaniel, alrededor
de 1970.
Foto de Harriet Pattison. © 2003 Louis Kahn Project, Inc.
Es su hijo ilegítimo
Nathaniel quién, 29 años después de la muerte
de Khan, decide hacer un viaje a través de las obras del
arquitecto para recomponer la figura absente y mitificada de su
padre (muerto cuando él tenía 11 años). El
autor utiliza el séptimo arte como mecanismo para redimir
sus propios fantasmas, y la arquitectura como vínculo indisociable
a la personalidad y sensibilidad de su padre. Como en la película
sobre Mies, acompañados de una música sugerente, encontramos
también unas tomas formidables sobre algunos edificios de
Khan, especialmente en Bangla Desh, así como el testimonio
de profesionales como Philip Johnson, I.M. Pei o
Robert A. M. Stern.

Capital
de Bangla Desh con niño, Dhaka, Bangla Desh.
© 2003 Louis Kahn Project, Inc.
En fin, dos
documentales ampliamente recomendables para los arquitectos, los
aficionados a la arquitectura y los adeptos al café
de las ciudades.
MT

Biblioteca
de la Academia Phillips Exeter, Exeter, New Hampshire.
© 2003 Louis Kahn Project, Inc.
Mariona Tomàs es socióloga. Vive en Barcelona, aunque
actualmente cursa estudios de postgrado en Montreal. Ver sus notas
"La marquetización de las ciudades" y "La
seducción del Marais" (entre otras) en los números
6 y
13,
respectivamente, de café
de las ciudades.
Sobre
Louis Khan, ver la página web de la película My
architect,
a la que pertenecen las fotos de Louis Khan y sus obras.
Ver
también la nota "El cubo y la arquitectura de formas
puras" en el número
20
de café
de las ciudades.
Sobre
Mies Van der Rohe, ver el sitio de la exposición
en el MOMA
de New York y
el sitio de la Fundación
Mies van der Rohe
de Barcelona.
|
|
|
Sumario
|
|
Política
de las ciudades
|
Barcelona
y su urbanismo
Exitos
pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras.
Por
Jordi Borja |
Barcelona
se ha convertido en algo más que una moda, aunque
no sería exacto considerarla un "modelo"
transferible a otras ciudades. Por suerte cada ciudad
es diferente y debe apostar por su diferencia, siempre
que ello no se parezca al conservador sarnoso de Juan
de Mairena, que quería conservar la sarna. Barcelona
es hoy en el mundo una ciudad deseable. Para el bien
de esta ciudad conviene evaluar qué la ha convertido
en deseable, los efectos -perversos incluidos- de este
deseo y si el camino emprendido mantendrá el
deseo o no.
|
|
|
Planes
de las ciudades
|
El
Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
Origen
y situación actual.
Por Rubén Gazzoli
|
El
Poder Ejecutivo acaba de enviar el proyecto de Plan
Urbano Ambiental nuevamente a la Legislatura para su
tratamiento. Los nuevos legisladores han mostrado interés
en el tema. Se realizó una reunión promovida
por la Sociedad Central de Arquitectos, a la que asistieron
legisladores de las comisiones que deben elaborar despachos
sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para su posterior
tratamiento en el recinto. En la misma plantearon su
interés en que el Plan sea tratado antes de fin
de este año para poder luego convocar a las audiencias
públicas.
|
|
|
Arquitectura
de las ciudades I
|
Una
casa hecha de sonidos
La
Son-O-House de Nox, en Eindhoven |
En
el límite, las operaciones de NOX hacen del espacio
(que a duras penas se puede seguir llamando arquitectónico)
una variable de los comportamientos humanos, y no su
contenedor, ni mucho menos su inductor, como lo ha sido
históricamente.
|
|
|
Arquitectura
de las ciudades II
|
Arquitectura
artificial
Dejar
de creer en promesas, para aceptar la experiencia.
Por ¿btbW/architecture: Fredy Massad y Alicia
Guerrero Yeste
|
El
lenguaje audiovisual constituye un laboratorio de procedimientos
de exploración y materialización de una
nueva sensibilidad formal, que plantea formas de ocupación
del espacio coherentes con las demandas psicológicas,
morfológicas, intelectuales, culturales y sociales
del individuo contemporáneo.
|
|
|
La
mirada del flanneur
|
"Esa
región de donde proceden mis sueños"
Barbarie
y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de las
"Iluminaciones". Por
Arthur Rimbaud
|
Soy
un efímero y no por demás descontento
ciudadano de una metrópolis que se supone moderna
porque todo gusto conocido se eludió en el mobiliario
y en el exterior de las casas tanto como en el trazado
de la ciudad. Aquí no podríais señalar
los vestigios de ningún monumento de la superstición.
La moral y el lenguaje se redujeron, ¡por fin!,
a su expresión más simple.
|
|
|
Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
|
Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
|
Entrega
3: Miranda
y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes
eróticos de una muchacha, y su éxito en
cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.
|
|
|
|
Café
Corto
|
Concurso
sobre el café - Mobiliario urbano - Giovanni Vaccarini
- Arte y paisaje, música en las Puertas de la Selva-
La mala vida en Buenos Aires - Postgrado en Dirección
Estratégica de Proyectos - Buenos Aires en Resistencia,
Chaco - Somos el pánico de Huntington - La arquitectura
de la ocupación - Más sobre el Bloomsday - Diversidad
chachi piruli - Derechos Humanos y Ambiente en Bariloche -
Ciudades accesibles - El Plan Territorial de Bolonia.
|
|
|
|
Acerca
de
café de las ciudades
|
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión
del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|