conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 21 - julio 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Cultura de las ciudades  


¿Vulgar o extraordinario?

Mies van der Rohe y Louis Khan (y sus obras) en el cine.

De Mariona Tomàs

Gasolinera Île des Soeurs (Montreal). Fotografía: Mariona Tomàs.

Aunque de estilo e intención muy diferentes, dos películas recientes tienen como elemento común el interés por la arquitectura y el análisis de la figura del arquitecto como creador, pero también como ser humano. En la primera, Ordinaire ou Super - Regards sur Mies van der Rohe (de Joseph Hillel y Patrick Demers, 2004) el protagonista es Mies van der Rohe (1886-1969), mientras que la segunda, My Architect - A Son’s Journey (de Nathaniel Khan, 2003) se centra en Louis Khan (1901-1974).

Ludwig Mies van der Rohe en 1965.
Fotografía del sitio alemán LeMO
.

Ordinaire ou super es un documental, realizado y premiado en Québec, sobre la obra de Mies van der Rohe. Tomando como punto de partida una gasolinera dibujada por Mies en 1967 en la Isla de las Monjas (Île des Soeurs) en Montreal, los autores proponen un viaje iniciático al descubrimiento de la obra del arquitecto alemán en Nueva York, Chicago y Berlín. Se trata de una película de una belleza impagable (visual, sonora) que nos muestra detalles de las obras de Mies (magníficas vistas de 860-880 Lake Shore Drive, en Chicago, y del Seagram Bldg. en New York), y de la relación del edificio con su entorno (aspecto a menudo desdeñado por los arquitectos). La apreciación por la obra de Mies se complementa con entrevistas a expertos y arquitectos contemporáneos como Rem Koolhaas, Diller & Scofidio, Joseph Fujikawa o Phyllis Lambert. Como contrapunto necesario a los momentos de contemplación ensimismada, los autores ironizan sobre la calidad de la gasolinera en Montreal, ya que los usuarios entrevistados no encuentran ninguna diferencia estimable con cualquier otra estación de servicio. ¿Vulgar o extraordinario? Una reflexión sobre la distancia o proximidad que separa o une el lenguaje arquitectónico y las personas, según quién lo mire.

860-880 Lake Shore Drive.
Fotografìa:
Ayuntamiento de Chicago.

My Architect propone una mirada intimista sobre la figura de Louis Khan. Judío eslavo, emigrado a Filadelfia en su infancia (su padre cambió el nombre de familia), Louis Khan desarrolla una carrera tardía como arquitecto reconocido. Un viaje por el mediterráneo a la edad de 50 años le resulta revelador en la definición de su propio estilo. Como contraste a la solidez y robustez de sus edificios, su vida personal fue más bien caótica. Oficialmente casado con una misma mujer, y padre de una hija, Khan tenía dos familias paralelas con dos mujeres arquitectas, con las que tuvo una hija y un hijo. Su muerte de un ataque al corazón en la Penn Station de Nueva York, arruinado y sin ser identificado hasta tres días después, no sirvió para apiñar las tres familias, cuyos miembros guardan una particular y fragmentada visión sobre el arquitecto.

Louis I. Kahn y su hijo Nathaniel, alrededor de 1970.
Foto de Harriet Pattison. © 2003 Louis Kahn Project, Inc.

Es su hijo ilegítimo Nathaniel quién, 29 años después de la muerte de Khan, decide hacer un viaje a través de las obras del arquitecto para recomponer la figura absente y mitificada de su padre (muerto cuando él tenía 11 años). El autor utiliza el séptimo arte como mecanismo para redimir sus propios fantasmas, y la arquitectura como vínculo indisociable a la personalidad y sensibilidad de su padre. Como en la película sobre Mies, acompañados de una música sugerente, encontramos también unas tomas formidables sobre algunos edificios de Khan, especialmente en Bangla Desh, así como el testimonio de profesionales como Philip Johnson, I.M. Pei o Robert A. M. Stern.

Capital de Bangla Desh con niño, Dhaka, Bangla Desh.
© 2003 Louis Kahn Project, Inc.

En fin, dos documentales ampliamente recomendables para los arquitectos, los aficionados a la arquitectura y los adeptos al café de las ciudades.

MT

Biblioteca de la Academia Phillips Exeter, Exeter, New Hampshire.
© 2003 Louis Kahn Project, Inc.


Mariona Tomàs es socióloga. Vive en Barcelona, aunque actualmente cursa estudios de postgrado en Montreal. Ver sus notas "La marquetización de las ciudades" y "La seducción del Marais" (entre otras) en los
números 6 y 13, respectivamente, de café de las ciudades.

Sobre Louis Khan, ver la página web de la película My architect, a la que pertenecen las fotos de Louis Khan y sus obras.

Ver también la nota "El cubo y la arquitectura de formas puras" en el número 20 de café de las ciudades.

Sobre Mies Van der Rohe, ver el sitio de la exposición en el MOMA de New York y el sitio de la Fundación Mies van der Rohe de Barcelona.

 

Sumario

Página Principal

Política de las ciudades

Barcelona y su urbanismo
Exitos pasados, desafíos presentes, oportunidades futuras. Por Jordi Borja

Barcelona se ha convertido en algo más que una moda, aunque no sería exacto considerarla un "modelo" transferible a otras ciudades. Por suerte cada ciudad es diferente y debe apostar por su diferencia, siempre que ello no se parezca al conservador sarnoso de Juan de Mairena, que quería conservar la sarna. Barcelona es hoy en el mundo una ciudad deseable. Para el bien de esta ciudad conviene evaluar qué la ha convertido en deseable, los efectos -perversos incluidos- de este deseo y si el camino emprendido mantendrá el deseo o no.

Planes de las ciudades

El Plan Urbano Ambiental de Buenos Aires
Origen y situación actual.
Por Rubén Gazzoli

El Poder Ejecutivo acaba de enviar el proyecto de Plan Urbano Ambiental nuevamente a la Legislatura para su tratamiento. Los nuevos legisladores han mostrado interés en el tema. Se realizó una reunión promovida por la Sociedad Central de Arquitectos, a la que asistieron legisladores de las comisiones que deben elaborar despachos sobre la propuesta del Poder Ejecutivo para su posterior tratamiento en el recinto. En la misma plantearon su interés en que el Plan sea tratado antes de fin de este año para poder luego convocar a las audiencias públicas.

Arquitectura de las ciudades I

Una casa hecha de sonidos
La Son-O-House de Nox, en Eindhoven

En el límite, las operaciones de NOX hacen del espacio (que a duras penas se puede seguir llamando arquitectónico) una variable de los comportamientos humanos, y no su contenedor, ni mucho menos su inductor, como lo ha sido históricamente.

Arquitectura de las ciudades II 

Arquitectura artificial
Dejar de creer en promesas, para aceptar la experiencia.
Por ¿btbW/architecture: Fredy Massad y Alicia Guerrero Yeste

El lenguaje audiovisual constituye un laboratorio de procedimientos de exploración y materialización de una nueva sensibilidad formal, que plantea formas de ocupación del espacio coherentes con las demandas psicológicas, morfológicas, intelectuales, culturales y sociales del individuo contemporáneo.

La mirada del flanneur

"Esa región de donde proceden mis sueños"
Barbarie y belleza de la ciudad moderna, en cinco poemas de las "Iluminaciones". Por Arthur Rimbaud

Soy un efímero y no por demás descontento ciudadano de una metrópolis que se supone moderna porque todo gusto conocido se eludió en el mobiliario y en el exterior de las casas tanto como en el trazado de la ciudad. Aquí no podríais señalar los vestigios de ningún monumento de la superstición. La moral y el lenguaje se redujeron, ¡por fin!, a su expresión más simple.

Nuevo y exclusivo de
café de las ciudades

Proyecto Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas)
.
De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

Entrega 3: Miranda y tres tipos de hombres
Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos.
Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.

Mensajes al Café

Saludos, sugerencias y presentaciones desde varias ciudades.

Café Corto

Concurso sobre el café - Mobiliario urbano - Giovanni Vaccarini - Arte y paisaje, música en las Puertas de la Selva- La mala vida en Buenos Aires - Postgrado en Dirección Estratégica de Proyectos - Buenos Aires en Resistencia, Chaco - Somos el pánico de Huntington - La arquitectura de la ocupación - Más sobre el Bloomsday - Diversidad chachi piruli - Derechos Humanos y Ambiente en Bariloche - Ciudades accesibles - El Plan Territorial de Bolonia.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño:
Laura I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004
café de las ciudades para todo el material producido para esta edición