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    > Año 10 / Número 108 / Octubre 2011   > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
Número 9
"El derecho a la vivienda"
Reflexiones, análisis y políticas
urbanísticas en torno a la vivienda.

Curso“Gestión de la ciudad: Movilidad espacio público y medio ambiente”
(UOC-CPAU-UNNE-CdlC)
En marcha

(+INFORMACIÓN)

 > SUMARIO
mensajes al café

Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Me acabo de enterar que murió Claudio Caveri. Fue alguien muy importante para la historia de la arquitectura argentina. Marcó un punto de inflexión, mas que con las formas (que también lo hizo) con su compromiso. El optó por vivir entre los mas pobres, y siendo el arquitecto más brillante de su tiempo, pasó a trabajar en una cooperativa de trabajo como carpintero. Desde allí repensó todo lo que le habían enseñado. Reformuló los supuestos básicos de nuestra disciplina, repasó la historia y la vinculó con los sistemas sociales, y nos enseño a explorar la arquitectura como si se tratara de una huella. Yo tuve oportunidad de estudiar con él en los `70, pude trabajar con él en la carpintería, años después trabajamos juntos en el municipio de Moreno, y desde entonces, mantengo un relación como la de un hijo y su padre. Le doy gracias a Dios por haberlo conocido, como seguramente la mayoría de los que se cruzaron con él. Nos quedan sus textos, agudos, polémicos, irreverentes. Como los de alguien que mira lo que sucede parado en otro lugar. Les quiero contar de mi dolor, pero también de mi esperanza, porque hay algo de absurdo en la realidad que nos lleva a pensar que  habría que alegrarse, porque tipos como este nos demuestran que la vida tiene sentido. Un abrazo

Fredy Garay, Buenos Aires

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Estimados colegas, transmito mi pesar por la muerte de Claudio Caveri, que tanto ha aportado a la cultura nacional, a la arquitectura y al debate filosófico. Tanto él como Baby, su esposa, han recibido en su propia casa, en Moreno, durante más de 10 años en viajes organizados por alumnos de mi taller, estudiantes y docentes de nuestra Facultad, regalando sus libros y su palabra afectuosa, optimista, apasionada, crítica y aleccionadora. Espero que se pueda valorar su aporte como un intelectual lúcido, y comprometido con su tierra,
Marcelo Barrale Rosario

N. de la R: sobre Claudio Caveri, ver también "Y América, ¿qué?" | Claudio Caveri, del Ser al Estar, de San Isidro a Trujui, en el número 48 de café de las ciudades.

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Quiero invitarlos a participar de una gran plataforma colectiva que reunirá distintas miradas sobre la crisis de la educación chilena. Disconformes con la manera en que los medios han representado el descontento ciudadano, buscamos ofrecer un espacio paralelo de reflexión y debate, rescatando de paso la memoria audiovisual de este momento histórico. Para participar, basta con producir un video de entre 2 y 4 minutos y subirlo a cineducacion.cl. No es necesario tener experiencia en audiovisual, pero sí esperamos que miren más allá del registro o la denuncia y desarrollen un punto de vista único. Animaciones, collages, montajes, voces en off, textos y todos los recursos imaginables son bienvenidos. La convocatoria estará abierta hasta fin de año y a partir del 30 de Septiembre los trabajos podrán verse en nuestra web y en proyecciones que organizaremos en espacios públicos y centros educativos. El 2012, por último, editaremos un documental con algunos videos seleccionados y lo estrenaremos en DVD, cines y festivales. Fidocs y DocBuenosAires ya nos han asegurado un cupo en su programación.

Una de las propuestas interesantes del proyecto es que combinaremos miradas aficionadas con trabajos profesionales. Hasta el momento, connotados cineastas como Ignacio Agüero, Perut+Osnovikoff, José Luis Torres Leiva y Pablo Larraín se han comprometido con la iniciativa y sin duda muchos otros se sumarán pronto. Somos un proyecto independiente, auspiciado por la Universidad Católica del Maule y apoyado por ADOC, la ONG Derechos Digitales, Creative Commons y Revista La Fuga. Tenemos muchas ideas y andamos a la búsqueda de más apoyo, para poder implementarlas.  Además de invitarlos a colaborar enviando videos, queremos pedirles que nos ayuden a difundir la convocatoria entre sus amigos y contactos. El llamado es abierto y se puede colaborar desde cualquier región del mundo, basta con tener algo que decir y animarse a combinar cine, política, poesía y acción ciudadana en 24 cuadros por segundo. Cualquier pregunta no duden en contactarnos. Esperamos contar con ustedes. Saludos cordiales,

 

Ricardo Greene, Santiago

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Sobre la nota Dispositivos de muerte: esperaba datos más elaborados, aunque las cifras crudas nos chocan por si.  Me gustó el planteo sobre la falta de discusión del tema de la seguridad vial en agendas políticas, pero también debería llamarnos la atención nuestra inercia y escaso interés en el tema (es más, nuestra poca capacidad de exigir mejoras). Hay muchísimo por hacer, aunque ya está todo inventado: terceras fajas en zonas de muchos camiones, divisorias de sentido (ya que el choque frontal implica muerte casi segura), reducción de las velocidades, pero sobre todo falta el punto de la educación, ya que los argentinos somos transgresores de normas de transito en el país. Claro que si vamos al exterior y sabemos que pagaremos multas, reducimos la velocidad como corresponde. A lo mejor, hasta lograr conciencia, ayudarían los controles.

Claudia Terenghi, Resistencia

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Desde el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2 Rosario, nos dirigimos a Uds. con el fin de compartir una nueva iniciativa que lleva adelante nuestra Institución como es la creación de nuestro departamento de “Turismo Arquitectónico” Su objetivo es hacer conocer el patrimonio arquitectónico de nuestra ciudad, para lo cual hemos instrumentado distintos Programas y alternativas de modo de facilitarles a los interesado su visita a Rosario. Caminar y saber ver la Arquitectura implican una conjunción muy enriquecedora, ver a Rosario desde otra mirada, siempre acompañados por un guía especializado. Toda la información, detalle de los itinerarios y obras los encontrarán en Conocé Rosario. Guias especializados los esperan para ver mucha y muy buena obra de arquitectura. Los saluda

Nora Volpatti, Rosario

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Quisiera saber si participan de redes sociales o tienen blog, así puedo seguir las novedades con más frecuencia...

Isabel Basombrío, Buenos Aires

N. de la R: No, por ahora.

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La Fundación Metropolitana tiene el agrado de compartir con ustedes la grata noticia de la incorporación de Carlos E. Zaballa, tesorero y miembro del Consejo de Administración de nuestra institución, al Grupo Consultivo del Fondo central para la acción en casos de emergencia de Naciones Unidas (CERF). Cita la carta de confirmación de Naciones Unidas: "El Grupo Consultivo desempeña una función decisiva al proporcionar orientación de política y asesoramiento experto para guiar el funcionamiento del Fondo. El compromiso y los conocimientos especializados de los miembros de los Grupos Consultivo son de enorme utilidad para el Fondo, y su candidato ha hecho un aporte valioso a la importante labor del Fondo."Sin más, felicitamos a Carlos y auguramos los mayores éxitos en esta destacada función. Cordialmente.

Fundación Metropolitana, Buenos Aires

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En San Isidro se desmontó un predio público en estado natural de gran valor de conservación. El viernes 23 de septiembre, detectamos el desmonte de “Bosque Alegre”. Este predio público de aproximadamente 10 hectáreas de costa en estado natural contaba con grandes valores naturales como bosques de Sauces, arroyos internos, Juncales y especialmente un monte de Equisetum, una de las plantas nativas más primitivas. Ayer, sábado 24, miembros de la Asociación Ribera Norte encontramos en Bosque Alegre una cuadrilla de operarios arrasando con todo lo que había a su paso. El grupo estaba a cargo de un empleado de la Dirección de Parques y Paseos del Municipio de San Isidro que alegó haber sido contratado de forma particular por una empresa constructora. Aparentemente, el predio sería destinado a un emprendimiento privado. La Dirección de Ecología y Conservación de la Biodiversidad de San Isidro, luego de crear el Sistema Municipal de áreas Protegidas por Ordenanza 8460 en el año 2009, se encontraba diseñando la zonificación de Bosque Alegre. En la carta a los Vecinos, el Intendente de San Isidro Gustavo Posse declara que “es decisión firme de esta Municipalidad, mantener en las actuales condiciones el acceso al Río por parte de toda la Comunidad, y defender los espacios verdes adyacentes y los bordes blandos preservando en un todo el ambiente de toda la zona”. Y reconoce que “esa decisión se inscribe en el marco de la política enunciada precedentemente, la cual por convicción y consenso será mantenida en el futuro, ya que emana de la totalidad de las fuerzas políticas y sociales de esta Comunidad”. La costa en su estado natural presta servicios ambientales que una vez modificada ya no podrá cumplir, como retener agua de lluvia que alimenta a las napas, depurar aguas contaminadas gracias a las macrofitas asociadas a la costa (Juncos, Totoras, etc.), retención de suelos en zona de crecidas, poblaciones de animales controladoras de fauna nociva y son sitios de reproducción para aves, peces y anfibios, entre otros muchos roles. En un mundo que tiende a la preservación de los humedales, este tipo de acciones manifiesta la expresión de políticas retrógradas, una clara falta de visión y planificación, y una gran ignorancia. Además de todo esto, se trata de un área a la cual podía acceder cualquier vecino que buscara un espacio tranquilo de recreación, ahora, en cambio, de ser ciertos los rumores, el acceso ya no sería para todos. Seguimos a la espera de saber por qué no se siguieron los pasos legales ni se realizaron estudios de impacto ambiental. La Asociación Ribera Norte es una entidad civil sin fines de lucro, con Personería Jurídica, fundada en 1993 y dedicada a la Conservación de la Naturaleza. Su principal objetivo es el cuidado y manejo del Refugio Natural Educativo de la Ribera Norte (hoy Parque Natural), compromiso asumido mediante un convenio con la Municipalidad de San Isidro. Invitamos a la comunidad de vecinos y toda persona o institución interesada a sumarse a nuestro reclamo para que el Municipio de San Isidro cumpla con los compromisos ambientales públicamente asumidos y se tomen medidas para restaurar y conservar el predio Bosque Alegre.

Asociación Ribera Norte, San Isidro, Buenos Aires

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Ante los hechos de dominio público relativos al proyecto del Centro Cultural de la Universidad Nacional de Córdoba, y teniendo en cuenta el tratamiento que ha recibido en los medios de prensa así como a través de distintos medios electrónicos, en la mayor parte de los cuales se manifiesta una gran dosis de confusión y desconocimiento, cuando no de enfoques opinables o simplemente mezquinos intereses corporativos o personales, hemos creído necesario dejar clara nuestra posición, describiendo con la mayor precisión las características del trabajo realizado así como las responsabilidades asumidas por quienes hemos coordinado dichas tareas.

Frente a la decisión del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, en febrero de 2008, de encarar el proyecto de creación de un Centro Cultural Universitario en la esquina de Obispo Trejo y Duarte Quiroz, nuestra propuesta fue que dicho emprendimiento debía ser realizado mediante el mecanismo de Concurso Público de Ideas contemplado en el reglamento de FADEA, a los efectos de nutrirse de las mejores alternativas para seleccionar aquella propuesta que luego sería desarrollada en profundidad.

Habiendo sido contratados para constituir la oficina técnica que llevaría adelante diversos proyectos arquitectónicos producto de iniciativas específicas del Rectorado, trabajamos durante todo el 2008 en consulta con especialistas en Patrimonio Histórico, en Antropología y Arqueología y en Patología de la Construcción, para llegar a formular la factibilidad de un programa específico en ese lugar.

A inicios del 2009, ya con las introspecciones arqueológicas a cargo del Dr. Andrés Laguens y su equipo de antropólogos, se firmó el convenio con el Colegio de Arquitectos de la Provincia y se desarrollaron las Bases del Concurso Nacional de Ideas con la asesoría de los Arq. Pedro Rapalo, Cristian Nanzer y Horacio Gnemmi, este último  especialista en Patrimonio Histórico, quien fuera también designado por Resolución Rectoral en julio de 2009 para asesorar en temas de patrimonio arquitectónico de la Universidad en el marco del Proyecto “Centro Cultural.

Es importante destacar que durante muchos años la UNC mantuvo en un completo estado de deterioro esa importante esquina de su propiedad, sin el más básico mantenimiento ni preservación de su integridad. Frente a ello, nos propusimos, tal como lo expresáramos en las bases, promover un debate sobre “una intervención capaz de dar cuenta de modo equilibrado —entre el recupero de rastros históricos, las necesidades de usos y apropiación y una expresión actual— de las diversas épocas y su integración espacial en una síntesis arquitectónica contemporánea”.

El 8 de octubre de 2009 el Jurado, integrado por los Arq. Carlos Barrado, Isabel  Ponce, Mariano Faraci, Jorge Taberna y Alejandra Buzaglo, emitió el dictamen que sobre un total de 38 trabajos entre los que reunían una diversidad de entre 4 y 5 alternativas, estableció el primer premio, para el proyecto elaborado por los arquitectos Marco Rampulla, Fernando Aquim y Juan Arriola, y sus colaboradores: Lucas Bongiovanni y Germán Masut.

En marzo de 2010, de acuerdo a lo establecido en las bases del concurso, la UNC inicia el desarrollo del proyecto, contratando en calidad de asesor a un miembro del grupo ganador, en este caso y por su decisión al Arq. Marco Rampulla, quien en un todo de acuerdo se integra al equipo técnico propio de la Subsecretaría de Planeamiento Físico, junto a los responsables del desarrollo del proyecto integral del Centro Cultural, los Arq. Mariano Faraci, Cristian Nanzer y Pedro Rapalo.

Con el mayor respeto por el espíritu de las ideas del trabajo ganador, y con su participación en el rol real de director del proyecto, y su acuerdo respecto de los cambios en el programa y la decisión de la UNC de sostener la fachada del ex ITU —en todo su derecho en tanto comitente frente a un concurso de ideas—, a fines de agosto de ese año se completa el legajo técnico para el llamado a licitación de las obras.

Por otra parte, el 10 de agosto de 2010 se inició el trámite de autorización municipal, el que concluyó, con aprobación de todas las instancias, el 3 de julio de 2011, es decir, once meses después.  

En marzo de 2011 se adjudican, por licitación pública, las obras correspondientes. En mayo se inició la ejecución del vallado, limpieza y trabajos preliminares. El día 27 de mayo se presenta al comité local de CONAPLU (Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO) el proyecto del Centro Cultural, acompañado de los estudios arqueológicos, antecedentes y aprobaciones parciales de la Municipalidad, el cual es elevado el 31 del mismo mes, a la Comisión Nacional de ese organismo, con un informe positivo respecto del interesante impacto que el mismo generaba en el contexto de la Manzana Jesuítica, declarada Patrimonio de la Humanidad.

El  4 de julio, con los permisos municipales correspondientes otorgados por el municipio, comenzaron las obras, con las demoliciones previstas conforme el proyecto desarrollado en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC. El 16 de agosto la Universidad dispuso la completa paralización de las obras en función de la comunicación recibida por parte de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, quien ordenó la suspensión provisoria de los trabajos de demolición hasta tanto se expida en términos definitivos sobre el proyecto presentado. En su reunión del jueves 18 de agosto, la Comisión dispuso instruir a la UNC la suspensión definitiva de la demolición, rechazando en su totalidad el proyecto presentado que conservaba el sector del refectorio y las fachadas del  siglo XIX –desarrollado a partir del trabajo premiado--. Requiriendo en el mismo acto la presentación de un nuevo proyecto que, manteniendo las tres salas que configuran la esquina del ex ITU, además del sector del refectorio jesuítico, se asiente en las parcelas correspondientes al ex comedor sede centro y al ex playón deportivo del Monserrat, esto es, apoyando las construcciones sobre las medianeras sur y oeste.

Desde entonces a la fecha, nos hemos abocado a revisar y acordar con las autoridades de la Comisión Nacional una nueva alternativa de proyecto, sus aspectos técnicos y programáticos, que permitan hacer viable una propuesta de factibilidad del Centro Cultural en el contexto de la Manzana Jesuítica y con un uso público plenamente integrado a ella. Para esta nueva instancia, sin que medie obligación alguna, se invitó al Arq. Marco Rampulla a integrarse al equipo de trabajo, sin conseguir su participación.

Habiendo alcanzado ese objetivo, según consta en las actas de la reunión de la CNMM del 15 de septiembre último, mediante la cual se instruye a la UNC a continuar con el desarrollo proyectual sobre la base de la última propuesta, cabe ahora proseguir con dicha tarea en el ámbito de la Subsecretaría de Planeamiento Físico y conjuntamente con los técnicos de esa Comisión Nacional. De igual manera corresponde ahora completar la gestión de autorización del nuevo proyecto ante la CONAPLU. 

Queremos también dejar aclarada nuestra responsabilidad en los errores u omisiones en que hemos incurrido en este proceso. En primer lugar, haber confiado sólo en un asesoramiento sobre el tema patrimonial, que aunque provenía de un especialista con una dilatada y muy respetable trayectoria, nos impidió, en la etapa inicial de elaboración de las bases del concurso de ideas y luego en la reformulación del proyecto, prever la significación que podía tener el mismo para quienes defienden celosamente la preservación del patrimonio urbano, cualquiera fuera su significación histórica o arquitectónica. Cometimos también el error de no interpretar correctamente la ley nacional que obliga a contar con la autorización de la CNMM cuando se trata de intervenir en bienes de más de 50 años de antigüedad, aún cuando no estén catalogados como museos,  monumentos o sitios históricos. Por fin, cometimos el error de iniciar las tareas de demolición sin esperar la autorización correspondiente de la CONAPLU, confiados en los resultados favorables del informe de la comisión local y de las demás autorizaciones que correspondía tramitar para dar inicio a las obras. Esta última fue una negligencia sólo compensada por el hecho que habíamos formalmente tramitado la autorización ante dicho organismo y que suponíamos, por la información que nos habían anticipado asesores de dicha Comisión, que la misma resultaría favorable.

En ningún caso hemos actuado con deshonestidad, y, mucho menos, falta de ética profesional. Muy por el contrario, nos preocupamos porque el respeto y el reconocimiento recíproco entre todos quienes interactuamos en este proceso se mantuvieran como criterio en cada una de las situaciones que se fueron presentando en las distintas etapas. Además, es precisamente en cumplimiento de nuestros deberes en la función para la que fuimos contratados como equipo técnico, que estuvimos presentes de modo permanente en la gestión completa del proyecto del Centro Cultural en el marco de la Subsecretaría de Planeamiento Físico de la UNC. Es por eso que, reiteramos, después de haber renunciado al encargo directo del proyecto del Centro Cultural, impulsamos el desarrollo de los estudios arqueológicos y de factibilidad, para luego, conjuntamente con el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba, organizar el concurso nacional de ideas, en cuyo contexto, en representación de la UNC, integramos el cuerpo de asesores primero y de jurados después. También, bajo la misma representación y porque así estaba previsto en contrato para la gestión integral del proyecto del Centro Cultural, integramos el equipo del proyecto que desarrolló el legajo técnico del mismo, con la participación, como mencionamos anteriormente, del Arq. Marco Rampulla, en un todo de acuerdo con las bases del concurso. Es bajo esa misma representación que hoy llevamos adelante los trámites, tareas y propuestas tendientes a lograr, según las instrucciones de la CNMM, un proyecto de Centro Cultural acorde a las circunstancias.   

Lo anteriormente descripto nos llama a la reflexión acerca de la necesaria actualización y adecuación de los mecanismos de Concurso a las condiciones de gestión real de los edificios público, en particular, cuando se trata de intervenir en contextos patrimoniales y simbólicos sensibles. 

Dejando de lado los errores de procedimiento arriba mencionados, ninguno de los cuales produjo un daño irreparable en las construcciones que a criterio de la Comisión debieran preservarse en la edificación del nuevo espacio cultural, todos debiéramos reconocer que siempre es posible, en cuestiones como éstas, coincidir o discrepar, puesto que no hay una única manera de articular lo viejo y lo nuevo en una continuidad espacio-temporal capaz de crear un espacio público apropiable por la comunidad a la que está destinado. Por eso mismo, sería deseable que todas las opiniones que distintos especialistas esgriman sobre proyectos de esta naturaleza, además de estar basadas en un estricto apego a los hechos, pudieran diferenciarse claramente de la simple defensa de algún interés profesional que se considera afectado o de posiciones, que siendo respetables, no son mandatarias ni por lo tanto excluyentes en lo que refiere a las características y límites de la conservación de edificaciones preexistentes como aquellas de las que se trata. De ninguna manera resulta aceptable que colegas cuya opinión discrepe de la nuestra, hagan conocer su discrepancia de manera anónima o no, con denuncias injustificadas o poniendo en duda nuestra honestidad profesional.

Mariano Faraci, Cristian Nanzer y Pedro Rapalo, Córdoba

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Alejandra Bagnulo, Jaime Erazo Espinosa, Ariel González, Margarita Gutman, Carolina Russo Rosen, Pablo Schamber y a todos los suscriptos en el mes de septiembre.

Con especial agradecimiento a Mercedes Di Virgilio, Hilda Herzer, Gabriela Merlinsky y María Carla Rodríguez.

Urbanidad contemporánea
Ciudades del mañana  
Derecho a la ciudad y democracia real I Por Jordi Borja

Un libro clásico sobre las ciudades, escrito a finales del siglo XX, se titula como este artículo. Se debe a Peter Hall, geógrafo urbano y uno de los mejores analistas de las ciudades actuales. Se trata curiosamente, siendo un libro que propone pensar sobre la ciudad futura, de un estudio histórico sobre como se hizo la ciudad del siglo pasado. La ciudad futura solo se puede imaginar a partir de la ciudad presente, de sus tendencias y contradicciones, de las resistencias al cambio y de las ideas y actores emergentes. La ciudad de hoy nos anuncia la ciudad de mañana. En este texto no vamos pues a exponer utopías urbanas, positivas o negativas. No vamos a hacer jugar la imaginación sobre la base de extrapolar  alguna dimensión de la ciudad actual, como la influencia de las tecnologías de comunicación (ver los importantes trabajos de Manuel Castells, . O los nuevos comportamientos urbanos que favorecen las operaciones especulativas: los miedos y el afán de distinción y de segregación que conducen a la disolución de la ciudad en territorios de urbanización difusa y fragmentada. La urbanización suburbana no es ciudad, aunque pueda llegar a ser ciudad.

Arquitectura de las ciudades
Refugios mínimos
Naturaleza, supervivencia y disciplina I Por Sebastian Colle

Cuando pensamos en un refugio aparece como primera idea la de un espacio creado artificialmente por el hombre o tomado por él como espacio de protección frente a posibles peligros. Un refugio toma su nombre específicamente de la idea de refugiar a un individuo o un animal de amenazas que pueden poner el peligro su supervivencia. Como tal, el refugio se convierte en una especie de vivienda que puede ser temporal o que puede volverse permanente de acuerdo a las necesidades y posibilidades específicas de cada situación.  Durante el siglo XX, diversos arquitectos han construido los propios o como encargos particulares, ya no como refugios indispensables para la supervivencia sino como ámbitos de retiro o descanso, como modo de establecer una relación con la naturaleza. Profundizando en este uso, encontramos que estos han sido campos fértiles de reflexiones puramente disciplinares, donde la simpleza programática da lugar a profundizar cuestiones propias de la arquitectura. De esto podemos encontrar varios ejemplos realizados por grandes arquitectos y en cada uno encontraremos intereses particulares que cada autor desarrollo.

Movilidad de las ciudades
Política urbana de transporte
El precio del transporte y las transformaciones territoriales I Por Carlos A. Gallino Yanzi

Un sistema de transporte no se circunscribe simplemente a servir a la demanda de movilidad. Su resultado principal radica en modificar y configurar las relaciones espacio - tiempo, lo cual supone la transformación de las decisiones que afectan a la localización, que a su vez modifica los modelos completos de uso del suelo, produciendo estos un cambio en los vínculos espaciales de la ciudad, lo que en definitiva se traduce en una modificación de los modelos de tráfico. El efecto de un modelo de transporte es que crea su propia demanda. La única salida a este círculo vicioso estriba en imponer desde afuera una decisión política. Las modificaciones de los modelos de tráfico deberían mostrar las innovaciones de las relaciones socioeconómicas, y el transporte, en el proceso de desarrollo urbano, desempeña un rol activo que incide sobre la propia estructura urbana. La “instalación” de la problemática del transporte de la ciudad en la sociedad, dentro del conjunto de las políticas urbanas, depende de la importancia concedida a las otras cuestiones.

NUEVA SECCION - POSICiones Cordobesas
¡Es tan difícil poder ver cine!
Habemus Papam y el Director desbordado I Por Carola Inés Posic

¿Seremos pocos? ¿O somos muchos esclavos de cuentas y negocios que no entendemos, de hábitos impuestos y estadísticas hechas por idiotas? Esta impotencia es proporcional a la escala de ciudad y superando Buenos Aires, aún con sus salas disminuidas, favorecida por la fuerza de la concentración, el interior ve literalmente como a las películas -esas que importan- las pasan en otro lado. Y cuando llegan, llegan cansadas y por muy poco tiempo. Así es que pasaron dos semanas después de anunciada para poder ver Habemus Papam, de Nanni Moretti, y pudimos dar con ella justo antes que se cayera. Habemus Papam, centrada en la intimidad del Vaticano, corazón del poder terrenal y simbólico, es una película que confunde. No en vano Moretti, ante las insistentes -y casi obvias- preguntas sobre el efecto "realidad" de la historia, un Papa que inmediatamente después de ser elegido no se siente a la altura de las circunstancias para asumir su rol, responde que prefiere que sus películas construyan un mundo propio, una lógica propia, independiente.

 
Continuidad de los parques
“La ilusión novelesca” I Por Julio Cortázar

Había empezado a leer la novela unos días antes. La abandonó por negocios urgentes, volvió a abrirla cuando regresaba en tren a la finca; se dejaba interesar lentamente por la trama, por el dibujo de los personajes. Esa tarde, después de escribir una carta a su apoderado y discutir con el mayordomo una cuestión de aparcerías, volvió al libro en la tranquilidad del estudio que miraba hacia el parque de los robles. Arrellanado en su sillón favorito, de espaldas a la puerta que lo hubiera molestado como una irritante posibilidad de intrusiones, dejó que su mano izquierda acariciara una y otra vez el terciopelo verde y se puso a leer los últimos capítulos. Su memoria retenía sin esfuerzo los nombres y las imágenes de los protagonistas; la ilusión novelesca lo ganó casi en seguida. Gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba, y sentir a la vez que su cabeza descansaba cómodamente en el terciopelo del alto respaldo, que los cigarrillos seguían al alcance de la mano, que más allá de los ventanales danzaba el aire del atardecer bajo los robles.

Cultura de las ciudades
El Proyecto Empresarial de Veracruz
Fragmentos de Ciudad para Armar (VII) I Por María Berns

En las décadas de los sesenta y setenta, el estado de Veracruz se encontraba entre los cinco primeros de mayor crecimiento económico del país pero, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social tomados a partir de su programa Ciento por Ciento, a fines del 2007 la entidad se ubicaba en el tercer lugar nacional, detrás de Chiapas y Oaxaca, con el mayor índice de pobreza y menor índice de desarrollo humano. Mientras tanto, periódicos y revistas regionales hablan acerca de un boom de la economía veracruzana. ¿Qué tan real es el boom? Entrevista al Ingeniero Baltázar Pazos Gómez. Gerente General Grupo Pazos. “El boom es real aunque si abres las revistas parece un poco fantasioso. Primero, por el rezago que ha existido en el estado, no sólo en el puerto, el municipio que junto con Boca del Río mayor desarrollo ha tenido en los últimos diez años”, afirma Pazos Gómez, tercera generación de la familia Pazos, pionera de la radiodifusión en México. La XEU en el 930 de AM es la primera estación de radio de Veracruz.

Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.

En este número: Terquedad de Sabato y Evita en el Cartel de Buenos Aires.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Estudios urbanos, género y feminismo, en Barcelona - Harvey en la UBA - Paisaje en el CMD - Seminario Montevideo - Paisaje Industrial, en Sevilla - Coloquio Injaviu 2011, “La Dignidad Humana en la Ciudad Latinoamericana”, en Bogotá - X Congreso Argentino de Antropología Social - Congreso Latinoamericano de Ecología Urbana, en la UNGS Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo -  Mujeres y Derecho a la Tierra y a la Vivienda - Cuaderno Urbano - Urbe, revista de gestión urbana - Convocatoria de RIUrb Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad Exposiciones y muestras: Expresiones Artísticas, en la FADU-UBA Noticias y publicaciones: Salvemos Buenos Aires, por la Fundación Ciudad - Orificio, novela inédita de Nicolás Casullo - Buenos Aires. El poder de la anticipación, por Margarita Gutman - Para-formal - El autor y el intérprete. Le Corbusier y Amancio Williams en la casa Curutchet . Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial del Hábitat

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco

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