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Año 13 / Número
135-136
/ Enero-Febrero 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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> SUMARIO |
Los lectores/as
enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar
(los mensajes
para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)
Vivimos
en una sociedad que desconoce los ritmos de la naturaleza.
Este aislamiento
no es algo que venga del azar. Son los mismos intereses
que lucran con la destrucción de nuestro medio natural
quienes han generado este distanciamiento de la naturaleza
que caracteriza a nuestro tiempo.
Recíprocamente,
al percibir nuestra pertenencia al medio natural que nos
sustenta, estamos dando el primer paso hacia su defensa.
En Buenos Aires sufrimos una crisis energética porque
nadie parece haber registrado la estacionalidad del consumo
eléctrico. Y nadie diseñó políticas públicas para usar
criterios de diseño bioclimático, como si la energía que
se compra fuera la única opción posible y como si no existieran
las energías gratuitas de la naturaleza.
Por
eso, la insistencia en recuperar y mantener nuestra percepción
de los ritmos de la Tierra.
En
esta entrega ustedes reciben dos miradas de una misma
realidad desde sitios sociales opuestos.

Mary
Cassatt: "Tiempo de verano", 1894.
Estamos
en la segunda mitad del siglo XIX, en los Estados Unidos.
Mary Cassatt es una dama aristocrática, que aquí pinta
las distracciones de las mujeres elegantes de su clase,
que van al río durante la estación calurosa. Una niña
y una joven miran los patos desde una
barca al atardecer. Las figuras reciben los ya leves rayos
del sol y va creándose a su alrededor una espectacular
sinfonía de tonalidades azules y verdes por los reflejos
de los árboles sobre el agua.
Samuel
Clemens (es decir, Mark Twain) describe la huida de un
niño pobre en un bote sobre el inmenso Mississippi. Por
la magia del tibio paisaje nocturno, la desesperación
que cualquiera de nosotros hubiera tenido en esa situación
se transforma en una asombrada serenidad.
"Por
encima las estrellas brillaban estupendas, y al lado del
pueblo pasaba el río, que medía toda una milla de ancho
y que corría grandioso en silencio. Vi pedazos de ramas
y otras cosas que bajaban flotando y algunas cortezas
de árbol, así que comprendí que el río había empezado
a subir. Pensé que de haber estado en el pueblo me lo
habría pasado estupendo. La crecida de junio siempre me
traía suerte, porque en cuanto llega esa crecida bajan
maderos cortados y pedazos de balsas de troncos: a veces
una docena de troncos juntos; así que no hay más que sacarlos
y vendérselos al aserradero y los carpinteros. Estaba
bastante cansado y sin darme cuenta me quedé dormido.
Cuando me desperté no supe durante un momento dónde estaba.
Me senté y miré a los lados, un poco asustado. Después
me acordé. El río parecía tener millas y millas de ancho.
La luna brillaba tanto que podían contarse los troncos
que bajaban a la deriva, negros y silenciosos, a cientos
de yardas de la orilla. Todo estaba en un silencio total
y parecía ser tarde, olía a que era tarde. Ya sabéis a
qué me refiero... No sé con qué palabras decirlo.
Al
momento siguiente iba río abajo, en silencio pero rápido,
a la sombra de la ribera. Recorrí dos millas y media
y después me aparté un cuarto de milla más hacia el centro
del río, porque en seguida iba a pasar por el desembarcadero
del trasbordador y podía verme gente y llamarme. Me puse
entre las maderas que bajaban a la deriva y después me
tumbé en el fondo de la canoa y dejé que ésta flotara
sola. Allí me
quedé, descansé bien y me fumé una pipa, contemplando el cielo; no había
ni una nube. El cielo parece siempre tan profundo cuando
se echa uno de espaldas a la luz de la luna; nunca me
había dado cuenta hasta entonces. ¡Y cuántas cosas se
oyen de lejos en noches así! Oí a gente que hablaba en
el desembarcadero. Y oí lo que decían: cada una de sus
palabras". Mark Twain: Las aventuras de Huckleberry
Finn, 1885.
Quiero
saludarlos en el comienzo del verano (y del invierno,
para los amigos del Hemisferio Norte). Un gran abrazo a todos.
Antonio
Elio Brailovsky, Buenos Aires
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La
Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina reafirmó
la obligación para los gobiernos de consultar a los pueblos
indígenas cuando tomen medidas que pudiera afectarlos,
e hizo hincapié en el derecho a la autoidentificación
de las comunidades (no se requiere que el Estado “reconozca”
a una comunidad para que ésta tengo derechos como tal).
Es parte de la sentencia en
la cual la Corte falló a favor del pueblo mapuche y en
contra del gobierno de Neuquén, al declarar la “inconstitucionalidad”
de un decreto que desconocía derechos indígenas.
Darío
Aranda, Neuquén
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Los
niños condenados de Bouwer
Duele
e indigna que la Municipalidad de Córdoba, Cormecor y
hasta el propio gobernador José Manuel de la Sota designaran
el terreno a expropiar para el nuevo vertedero de basura,
sin tener en cuenta la gente que vive en Potrero del Estado
y los 71 niños que asisten a la escuela primaria Cornelio
Saavedra. Reprodujeron así la misma torpeza del equipo
técnico del Instituto Superior de Estudios Ambientales
de la Universidad Nacional de Córdoba, ISEA, que consideró
a esa zona –incluida la escuela– como "óptima"
para el nuevo vertedero tras omitir que también seguían
actuando allí, negativamente, el antiguo vertedero y otras
fuentes de contaminación.
La
escuela provincial Cornelio Saavedra está junto a la Ruta
36, poco antes del cruce con el camino vecinal a Bouwer.
No es invisible ni pequeña. Allí más de 70 niños con guardapolvos
blancos asisten a clase y juegan en los recreos. Sus gritos
de alegría se renuevan de lunes a viernes ante la mirada
atenta de las maestras, quienes reciben un plus en sus
sueldos por zona desfavorable. A solo 230 metros de la
escuela empiezan las fosas sin membrana del vertedero
que operó la Municipalidad de Córdoba, donde se enterraron
más de 12 millones de toneladas de basura hasta su cierre
el 1 de abril de 2010. En un acto de absoluta irresponsabilidad
ya pasaron casi tres años sin que la municipalidad capitalina
remedie el predio.
Los
niños de la escuela están expuestos todos los días a los
gases que emanan de las nueve fosas y de la montaña de
basura ubicada encima de la fosa 9. Esos gases totales
contienen una fracción de Compuestos Orgánicos No Metánicos
(CONM) que incluyen sustancias tóxicas y cancerígenas.
Tales gases siguen escapando sin tratamiento mientras
los líquidos contaminados del vertedero (lixiviados) también
degradan libremente el suelo y las aguas subterráneas.
La Municipalidad de Córdoba y Cormecor no reconocen públicamente
que estudios realizados en los vertederos de muchos países
confirmaron estadísticamente que el número de personas
enfermas crece a medida que viven más cerca de los enterramientos
sanitarios. Los funcionarios también callan que en Bouwer
la mortalidad infantil duplica la media provincial, y
que la mortalidad perinatal es 2,5 veces más alta que
el promedio de la provincia (2000-2012). Su silencio va
sin embargo más allá. En un radio de 50 kilómetros alrededor
del centro de la ciudad de Córdoba existen 3 localidades,
Bouwer, Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman,
que tienen los peores indicadores socioeconómicos y el
peor acceso a los sistemas de salud. La Municipalidad
de Córdoba recién recordó que debía hacer remediación
cuando le sobró tierra en el
actual vertedero de Piedra Blanca y necesito deshacerse
de ella, llevándola a Bouwer. Pero esto no es remediación.
La remediación "en serio" requiere estudio de
impacto ambiental y audiencia pública previos. Nada de
esto se hizo. También existen cerca de la escuela los
restos de un incinerador de residuos patógenos que funcionó
hasta diciembre de 2008, y una fosa con residuos industriales
de una empresa automotriz, ninguno de los cuales fue remediado. ¿Cómo pudieron el gobernador, la Municipalidad
de Córdoba y Cormecor designar como nuevo lugar para el
vertedero regional un terreno que está a solamente 800
metros de la escuela Cornelio Saavedra y a menos de 200
metros de los hogares de muchos de sus alumnos? ¿Por qué
decidieron transformar a los habitantes de Potrero del
Estado-Bouwer en zona de sacrificio ambiental y de sacrificio
sanitario, violando además la normativa vigente sobre
Evaluación de Impacto Ambiental? Está claro que no les
importó. Los niños con sus guardapolvos blancos no protestan
ni votan, ni saben que para los gobiernos de las grandes
ciudades la basura debe enterrarse lejos, y si se hace
en otra jurisdicción, mejor. Ahora un nuevo elemento,
esta vez judicial, torna aún más incomprensible la calificación
de óptima decidida por investigadores del ISEA. La justicia
provincial de Alta Gracia emplazo a la Municipalidad de
Córdoba y a la provincia para que remedien el predio de
Potrero del Estado, y se capten y traten los gases y los
lixiviados que allí se producen. La Jueza María Graciela
Vigilanti tomo esta decisión tras recorrer la zona, y
observar personalmente que la actual situación ambiental
es insostenible. La causa fue iniciada por los vecinos
de Bouwer, FUNAM y el Club de Derecho. ¿Por qué la jueza
en una sola visita pudo detectar lo que allí sucedía,
y el equipo de investigación del ISEA no lo vio? Porque
la jueza estuvo en la zona y habló con los vecinos, mientras
que los investigadores, en cambio, no estuvieron allí
ni escucharon a los afectados. Aunque su estudio involucraba
a personas, optaron por hacer mero trabajo de escritorio
con datos provistos por el propio Estado que los contrató.
¿Es justo que los funcionarios municipales y algunos investigadores
del ISEA les digan "técnicamente" a los habitantes
de Bouwer que pese a sus enfermedades, alta mortalidad
infantil y fuentes contaminantes sin remediar, su lugar
de vida es óptimo para recibir la futura basura de un
millón y medio de personas? Sin tener suficientes elementos
técnicos, con escasa buena ciencia y nada de sensibilidad
social volvieron a condenar a las actuales y futuras generaciones
de pobladores de Bouwer. Pretenden que además de soportar
el vertedero cerrado y todavía sin remediar, convivan
en los próximos 30 años con otras 24 millones de toneladas
de basura. Todo parece indicar que la salud de los niños
que asisten a la escuela Cornelio Saavedra vale menos
que la decisión municipal de sacarse de encima la basura
y que la firma de un contrato de consultoría por medio
millón de pesos.
Raúl A. Montenegro,
FUNAM, Córdoba
N.
de la R.: Ver al respecto el blog Bouwer
Sin Basura.
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Agradecemos los
mensajes y el aliento de Julio Arroyo, Silvana Cavallari,
Stella Escandell, Ana Falú, Pablo Ferreiro, Cecilia Larivera,
Marcela Nicastro, Roberto Monteverde, Hernán Petrelli,
Emanuele Piccardo y a todos los suscriptos en los meses
de diciembre y enero.
Con
especial agradecimiento a Horacio Lamas
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Cultura de las ciudades |
Borges
y la arquitectura |
Patrones,
modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I
Por Luis
Elio Caporossi |
En
el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso
procede a comprimir la totalidad del universo en una
pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así
lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y
muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación;
un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable,
al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona
1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades
Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular
coincidencia escalar entre realidad y representación
nos permite instalar el tema del territorio y su percepción
y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones.
Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia
de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas
como construcciones virtuales en las que, como toda
interpretación, se elige establecer determinados puntos
de contacto con el territorio real. Esta construcción
origina inevitablemente como contrapartida un status
de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos
son olvidos en un sistema de memoria.
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Urbanidad
contemporánea |
Rolezinhos
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A
la conquista del espacio urbano…
I
Por
Jorge Mario Jáuregui |
Hoy
hay una tensión que hace años no existía, precisamente
en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban
completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy
ya no es así y las clases más humildes tienen noción
del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado
hay en la periferia demandas latentes no atendidas;
demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros
culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas
específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro
de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos
que tener una aproximación progresiva y con humildad
para intentar entender a esos jóvenes y mantener un
dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción
inadecuada de la policía y de los propios shoppings
es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son
claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización
de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con
la inclusión al consumo de las periferias en los últimos
10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que,
por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings
centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao
Paulo.
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POSICiones
cordobesas |
El
reordenamiento del transporte público cordobés
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Tiene
que haber de todo en una ciudad
I
Por
Celina Caporossi |
Es
por demás sabido que el desmantelamiento del sistema
ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación
en los ´90, la descentralización administrativa
y el retiro del estado en áreas claves, crearon
políticas recesivas para cualquier intervención en transporte
público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo
y subvención estatal. Como tal vez no pase en ninguna otra materia
–salvo en algunas infraestructuras de servicios– la actuación en transporte público masivo
es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas
consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y
el tiempo es en ella un factor decisivo. Características
que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas
cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente”
en la gestión política del territorio en nuestro país.
Porque el problema del transporte no es técnico ni económico
sino esencialmente político.
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Política,
Movilidad y Ambiente de las ciudades |
Flujos,
fijos, agua…
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Paradojas
de la política urbana cordobesa
I
Por Marcelo
Corti |
Esto
explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación
(que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento
que el nuevo orden implica para los usuarios) como en
la implementación por etapas, lejana a la estrategia
de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó
en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones
de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte
mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría
a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos
antecesores y posicionarse en el orden provincial y
nacional. Lamentablemente, el suelo urbano no tiene
la misma prioridad en la agenda municipal… El pasado
19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó
un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento
Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural
a Urbano con la intención de construir un emprendimiento
inmobiliario en un predio de 753 hectáreas.
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Política
de las ciudades
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Ley
de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos
Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
|
Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVII)
I
Por
Laila
Robledo |
Ante
todo, vale subrayar que el objetivo principal de la
Ley Nº 14.449 es
la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat.
Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones
dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional,
tanto desde el fomento de proyectos habitacionales,
y urbanizaciones sociales, como desde la generación
de instrumentos de intervención dirigidos a reducir
las prácticas especulativas respecto a la valorización
del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma
promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue.
Esta última, por Decreto Nº 1.062, se produjo inmediatamente después de un período
de pujas, propias de las campañas legislativas, en las
que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar
el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses
privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación
y, a pesar de la emergencia habitacional imperante,
no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada
en el Boletín Oficial.
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Economía
y Planes de las ciudades |
El
mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
|
La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura
de precios de la tierra
I
Por
Alejandra
Gambino |
Este
es el soporte indispensable, la base material para la
producción de la ciudad y la producción en la ciudad.
Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se
encuentran definidas por los precios de la tierra, por
el régimen legal de propiedad y por las normas que el
Estado implementa para regular el funcionamiento del
mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden,
asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky
et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de
especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante
el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró
la necesidad de intervenir activamente en el mercado
local de tierras, a través de una dependencia específicamente
dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo
Descentralizado que recibió la misión de impulsar un
programa de movilización de suelo urbano, consistente
en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación
en distintos emprendimientos municipales.
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Planes
y política de las ciudades |
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano
|
Colapsa
una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua
trama barrial
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
Recién
después de la aun persistente crisis energética se plantean
planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento
de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles
de la red de distribución. Esto se da en un contexto
de debate entre quienes sostienen que existe un problema
de oferta del sistema energético nacional y aquellos
que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente
en la última década. El debate se centraliza entre el
Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura
y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo
de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este
Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014)
que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en
el área energética, la potencia instalada era de 25.678
MW; en la década precedente la potencia instalada había
tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la
Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa
que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una
cifra marcadamente inferior al incremento de la década
precedente”.
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Ambiente
y política de las ciudades |
Nuestras
frágiles ciudades penden de cables
|
Sobre
la crisis de provisión eléctrica en Argentina
I
Por
Norberto
Iglesias |
Sólo habría
que describir el drama singular por el que atravesaron
-y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven
en las grandes ciudades, con especial exposición mediática
en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar
la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados
cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias
en otros servicios públicos esenciales han puesto a
prueba la paciencia colectiva y la cohesión social,
sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos
por falta de agua, por dificultades para la movilidad
de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena
de frío alimentaria, por los déficits en la atención
hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad
ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta
crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades
de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho
de los consumidores y el compromiso del Estado en la
materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del
modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades
que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio
climático mundial.
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Política
y Planes de las ciudades |
Buenos
Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
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O
contra quién corría Usain Bolt…
I
Por Pedro C. Sonderéguer |
En
cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos
de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos:
necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos
de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto,
hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad
como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando
los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales,
que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden
a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios,
espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha
realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus
mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación
con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento
de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento
de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución
y sin siquiera hipótesis de solución los principales
temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad
del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre,
a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.
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Terquedades |
Terquedad
Capital
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
Julián
Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la
Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días.
Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura
presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que
tenga unidad básica, militancia y experiencia en la
pelea política”, en relación al que probablemente sea
el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia
de Buenos Aires en toda su historia. Pocos días antes,
Domínguez había declarado públicamente la necesidad
de “volver a repensar la Argentina, repensar si la capital
política argentina debe estar en Buenos Aires o en el
norte argentino. Estoy convencido que este modelo de
Estado fue concebido hace 200 años con su capital en
el puerto y los países que tienen proyectos grandes
no tienen sus capitales en los puertos, solo las colonias”.
Esta declaración de Domínguez no tuvo repercusión en
el ámbito político (de hecho, ni siquiera es fácil encontrarla
en su propia Web oficial, como tampoco sus opiniones
sobre el gobernador bonaerense), pero disparó algunas
interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo
las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades
Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones
urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes
e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura
y la Ciudad, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano
de Transporte Público y Urbano, en Rosario - Vivienda
Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias
y Concursos:
City
to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas
Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible
- riURB, nuevo número y seminario
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en la UBA - Maestría en Economía Urbana
en la Di Tella - Licenciatura en gestión de negocios
inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la
UMET - Especialización en Política y Planificación del
Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones
y muestras: Con o
Sin Techo, exposición itinerante - Esther
Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío
en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia
por Wenders, fotos en Lleida
Noticias y publicaciones: Espacio público, urbanismo
y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering
Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte
de Pasajeros por Ómnibus
en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina
y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio -
Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista
URBAN - ARQA Comunidad - Fábricas abandonadas, fotografías
de David Lynch
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
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Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
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