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    > Año 13 / Número 135-136 / Enero-Febrero 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL / Aparece el primer lunes de cada mes
 
 
 
 

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Mensajes al café
 


Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)

 

Vivimos en una sociedad que desconoce los ritmos de la naturaleza. Este aislamiento no es algo que venga del azar. Son los mismos intereses que lucran con la destrucción de nuestro medio natural quienes han generado este distanciamiento de la naturaleza que caracteriza a nuestro tiempo.

Recíprocamente, al percibir nuestra pertenencia al medio natural que nos sustenta, estamos dando el primer paso hacia su defensa. En Buenos Aires sufrimos una crisis energética porque nadie parece haber registrado la estacionalidad del consumo eléctrico. Y nadie diseñó políticas públicas para usar criterios de diseño bioclimático, como si la energía que se compra fuera la única opción posible y como si no existieran las energías gratuitas de la naturaleza.

Por eso, la insistencia en recuperar y mantener nuestra percepción de los ritmos de la Tierra.

En esta entrega ustedes reciben dos miradas de una misma realidad desde sitios sociales opuestos. 


Mary Cassatt: "Tiempo de verano", 1894.

Estamos en la segunda mitad del siglo XIX, en los Estados Unidos. Mary Cassatt es una dama aristocrática, que aquí pinta las distracciones de las mujeres elegantes de su clase, que van al río durante la estación calurosa. Una niña y una joven miran los patos desde una barca al atardecer. Las figuras reciben los ya leves rayos del sol y va creándose a su alrededor una espectacular sinfonía de tonalidades azules y verdes por los reflejos de los árboles sobre el agua. 

Samuel Clemens (es decir, Mark Twain) describe la huida de un niño pobre en un bote sobre el inmenso Mississippi. Por la magia del tibio paisaje nocturno, la desesperación que cualquiera de nosotros hubiera tenido en esa situación se transforma en una asombrada serenidad.

"Por encima las estrellas brillaban estupendas, y al lado del pueblo pasaba el río, que medía toda una mi­lla de ancho y que corría grandioso en silencio. Vi pedazos de ramas y otras cosas que bajaban flotando y algunas cor­tezas de árbol, así que comprendí que el río había empe­zado a subir. Pensé que de haber estado en el pueblo me lo habría pasado estupendo. La crecida de junio siempre me traía suerte, porque en cuanto llega esa crecida bajan ma­deros cortados y pedazos de balsas de troncos: a veces una docena de troncos juntos; así que no hay más que sacarlos y vendérselos al aserradero y los carpinteros. Estaba bastante cansado y sin darme cuenta me quedé dormido. Cuando me desperté no supe durante un mo­mento dónde estaba. Me senté y miré a los lados, un poco asustado. Después me acordé. El río parecía tener millas y millas de ancho. La luna brillaba tanto que podían con­tarse los troncos que bajaban a la deriva, negros y silen­ciosos, a cientos de yardas de la orilla. Todo estaba en un silencio total y parecía ser tarde, olía a que era tarde. Ya sabéis a qué me refiero... No sé con qué palabras decirlo.

Al momento siguiente iba río aba­jo, en silencio pero rápido, a la sombra de la ribera. Reco­rrí dos millas y media y después me aparté un cuarto de milla más hacia el centro del río, porque en seguida iba a pasar por el desembarcadero del trasbordador y podía verme gente y llamarme. Me puse entre las maderas que bajaban a la deriva y después me tumbé en el fondo de la canoa y dejé que ésta flotara sola. Allí me quedé, descansé bien y me fumé una pipa, contemplando el cielo; no había ni una nube. El cielo parece siempre tan profundo cuan­do se echa uno de espaldas a la luz de la luna; nunca me había dado cuenta hasta entonces. ¡Y cuántas cosas se oyen de lejos en noches así! Oí a gente que hablaba en el desembarcadero. Y oí lo que decían: cada una de sus pa­labras".  Mark Twain: Las aventuras de Huckleberry Finn, 1885.

Quiero saludarlos en el comienzo del verano (y del invierno, para los amigos del Hemisferio Norte). Un gran abrazo a todos.

Antonio Elio Brailovsky, Buenos Aires

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La Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina reafirmó la obligación para los gobiernos de consultar a los pueblos indígenas cuando tomen medidas que pudiera afectarlos, e hizo hincapié en el derecho a la autoidentificación de las comunidades (no se requiere que el Estado “reconozca” a una comunidad para que ésta tengo derechos como tal). Es parte de la sentencia en la cual la Corte falló a favor del pueblo mapuche y en contra del gobierno de Neuquén, al declarar la “inconstitucionalidad” de un decreto que desconocía derechos indígenas.

Darío Aranda, Neuquén

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Los niños condenados de Bouwer

Duele e indigna que la Municipalidad de Córdoba, Cormecor y hasta el propio gobernador José Manuel de la Sota designaran el terreno a expropiar para el nuevo vertedero de basura, sin tener en cuenta la gente que vive en Potrero del Estado y los 71 niños que asisten a la escuela primaria Cornelio Saavedra. Reprodujeron así la misma torpeza del equipo técnico del Instituto Superior de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Córdoba, ISEA, que consideró a esa zona –incluida la escuela– como "óptima" para el nuevo vertedero tras omitir que también seguían actuando allí, negativamente, el antiguo vertedero y otras fuentes de contaminación.

La escuela provincial Cornelio Saavedra está junto a la Ruta 36, poco antes del cruce con el camino vecinal a Bouwer. No es invisible ni pequeña. Allí más de 70 niños con guardapolvos blancos asisten a clase y juegan en los recreos. Sus gritos de alegría se renuevan de lunes a viernes ante la mirada atenta de las maestras, quienes reciben un plus en sus sueldos por zona desfavorable. A solo 230 metros de la escuela empiezan las fosas sin membrana del vertedero que operó la Municipalidad de Córdoba, donde se enterraron más de 12 millones de toneladas de basura hasta su cierre el 1 de abril de 2010. En un acto de absoluta irresponsabilidad ya pasaron casi tres años sin que la municipalidad capitalina remedie el predio.

Los niños de la escuela están expuestos todos los días a los gases que emanan de las nueve fosas y de la montaña de basura ubicada encima de la fosa 9. Esos gases totales contienen una fracción de Compuestos Orgánicos No Metánicos (CONM) que incluyen sustancias tóxicas y cancerígenas. Tales gases siguen escapando sin tratamiento mientras los líquidos contaminados del vertedero (lixiviados) también degradan libremente el suelo y las aguas subterráneas. La Municipalidad de Córdoba y Cormecor no reconocen públicamente que estudios realizados en los vertederos de muchos países confirmaron estadísticamente que el número de personas enfermas crece a medida que viven más cerca de los enterramientos sanitarios. Los funcionarios también callan que en Bouwer la mortalidad infantil duplica la media provincial, y que la mortalidad perinatal es 2,5 veces más alta que el promedio de la provincia (2000-2012). Su silencio va sin embargo más allá. En un radio de 50 kilómetros alrededor del centro de la ciudad de Córdoba existen 3 localidades, Bouwer, Malvinas Argentinas y Estación Juárez Celman, que tienen los peores indicadores socioeconómicos y el peor acceso a los sistemas de salud. La Municipalidad de Córdoba recién recordó que debía hacer remediación cuando le sobró tierra en el actual vertedero de Piedra Blanca y necesito deshacerse de ella, llevándola a Bouwer. Pero esto no es remediación. La remediación "en serio" requiere estudio de impacto ambiental y audiencia pública previos. Nada de esto se hizo. También existen cerca de la escuela los restos de un incinerador de residuos patógenos que funcionó hasta diciembre de 2008, y una fosa con residuos industriales de una empresa automotriz, ninguno de los cuales fue remediado. ¿Cómo pudieron el gobernador, la Municipalidad de Córdoba y Cormecor designar como nuevo lugar para el vertedero regional un terreno que está a solamente 800 metros de la escuela Cornelio Saavedra y a menos de 200 metros de los hogares de muchos de sus alumnos? ¿Por qué decidieron transformar a los habitantes de Potrero del Estado-Bouwer en zona de sacrificio ambiental y de sacrificio sanitario, violando además la normativa vigente sobre Evaluación de Impacto Ambiental? Está claro que no les importó. Los niños con sus guardapolvos blancos no protestan ni votan, ni saben que para los gobiernos de las grandes ciudades la basura debe enterrarse lejos, y si se hace en otra jurisdicción, mejor. Ahora un nuevo elemento, esta vez judicial, torna aún más incomprensible la calificación de óptima decidida por investigadores del ISEA. La justicia provincial de Alta Gracia emplazo a la Municipalidad de Córdoba y a la provincia para que remedien el predio de Potrero del Estado, y se capten y traten los gases y los lixiviados que allí se producen. La Jueza María Graciela Vigilanti tomo esta decisión tras recorrer la zona, y observar personalmente que la actual situación ambiental es insostenible. La causa fue iniciada por los vecinos de Bouwer, FUNAM y el Club de Derecho. ¿Por qué la jueza en una sola visita pudo detectar lo que allí sucedía, y el equipo de investigación del ISEA no lo vio? Porque la jueza estuvo en la zona y habló con los vecinos, mientras que los investigadores, en cambio, no estuvieron allí ni escucharon a los afectados. Aunque su estudio involucraba a personas, optaron por hacer mero trabajo de escritorio con datos provistos por el propio Estado que los contrató. ¿Es justo que los funcionarios municipales y algunos investigadores del ISEA les digan "técnicamente" a los habitantes de Bouwer que pese a sus enfermedades, alta mortalidad infantil y fuentes contaminantes sin remediar, su lugar de vida es óptimo para recibir la futura basura de un millón y medio de personas? Sin tener suficientes elementos técnicos, con escasa buena ciencia y nada de sensibilidad social volvieron a condenar a las actuales y futuras generaciones de pobladores de Bouwer. Pretenden que además de soportar el vertedero cerrado y todavía sin remediar, convivan en los próximos 30 años con otras 24 millones de toneladas de basura. Todo parece indicar que la salud de los niños que asisten a la escuela Cornelio Saavedra vale menos que la decisión municipal de sacarse de encima la basura y que la firma de un contrato de consultoría por medio millón de pesos.

Raúl A. Montenegro, FUNAM, Córdoba
N. de la R.: Ver al respecto el blog Bouwer Sin Basura.

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Agradecemos los mensajes y el aliento de Julio Arroyo, Silvana Cavallari, Stella Escandell, Ana Falú, Pablo Ferreiro, Cecilia Larivera, Marcela Nicastro, Roberto Monteverde, Hernán Petrelli, Emanuele Piccardo y a todos los suscriptos en los meses de diciembre y enero.

Con especial agradecimiento a Horacio Lamas

Cultura de las ciudades
Borges y la arquitectura
Patrones, modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I Por Luis Elio Caporossi

En el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso procede a comprimir la totalidad del universo en una pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación; un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable, al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona 1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular coincidencia escalar entre realidad y representación nos permite instalar el tema del territorio y su percepción y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones. Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas como construcciones virtuales en las que, como toda interpretación, se elige establecer determinados puntos de contacto con el territorio real. Esta construcción origina inevitablemente como contrapartida un status de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos son olvidos en un sistema de memoria.

Urbanidad contemporánea
Rolezinhos
A la conquista del espacio urbano… I Por Jorge Mario Jáuregui

Hoy hay una tensión que hace años no existía, precisamente en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy ya no es así y las clases más humildes tienen noción del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado  hay en la periferia demandas latentes no atendidas; demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos que tener una aproximación progresiva y con humildad para intentar entender a esos jóvenes y mantener un dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción inadecuada de la policía y de los propios shoppings es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con la inclusión al consumo de las periferias en los últimos 10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que, por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao Paulo.

POSICiones cordobesas
El reordenamiento del transporte público cordobés
Tiene que haber de todo en una ciudad I Por Celina Caporossi

Es por demás sabido que el desmantelamiento del sistema ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación en los ´90, la descentralización administrativa  y el retiro del estado en áreas claves, crearon políticas recesivas para cualquier intervención en transporte público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo y subvención estatal.  Como tal vez no pase en ninguna otra materia –salvo en algunas infraestructuras de servicios–  la actuación en transporte público masivo es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y el tiempo es en ella un factor decisivo. Características que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente” en la gestión política del territorio en nuestro país. Porque el problema del transporte no es técnico ni económico  sino esencialmente político.

Política, Movilidad y Ambiente de las ciudades
Flujos, fijos, agua…
Paradojas de la política urbana cordobesa I Por Marcelo Corti

Esto explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación (que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento que el nuevo orden implica para los usuarios) como en la implementación por etapas, lejana a la estrategia de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos antecesores y posicionarse en el orden provincial y nacional. Lamentablemente, el suelo urbano no tiene la misma prioridad en la agenda municipal… El pasado 19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural a Urbano con la intención de construir un emprendimiento inmobiliario en un predio de 753 hectáreas.

Política de las ciudades

Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
Un análisis crítico de la legislación argentina (XVII) I Por Laila Robledo

Ante todo, vale subrayar que el objetivo principal de la Ley Nº 14.449  es la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat. Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional, tanto desde el fomento de proyectos habitacionales, y urbanizaciones sociales, como desde la generación de instrumentos de intervención dirigidos a reducir las prácticas especulativas respecto a la valorización del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue. Esta última, por Decreto Nº 1.062,  se produjo inmediatamente después de un período de pujas, propias de las campañas legislativas, en las que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación y, a pesar de la emergencia habitacional imperante, no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada en el Boletín Oficial.

Economía y Planes de las ciudades
El mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura de precios de la tierra I Por Alejandra Gambino

Este es el soporte indispensable, la base material para la producción de la ciudad y la producción en la ciudad. Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se encuentran definidas por los precios de la tierra, por el régimen legal de propiedad y por las normas que el Estado implementa para regular el funcionamiento del mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden, asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró la necesidad de intervenir activamente en el mercado local de tierras, a través de una dependencia específicamente dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo Descentralizado que recibió la misión de impulsar un programa de movilización de suelo urbano, consistente en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación en distintos emprendimientos municipales.

Planes y política de las ciudades
Nueva estructura territorial del consumo energético metropolitano
Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua trama barrial I Por Artemio Pedro Abba

Recién después de la aun persistente crisis energética se plantean planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles de la red de distribución. Esto se da en un contexto de debate entre quienes sostienen que existe un problema de oferta del sistema energético nacional y aquellos que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente en la última década. El debate se centraliza entre el Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014) que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en el área energética, la potencia instalada era de 25.678 MW; en la década precedente la potencia instalada había tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una cifra marcadamente inferior al incremento de la década precedente”.

Ambiente y política de las ciudades
Nuestras frágiles ciudades penden de cables
Sobre la crisis de provisión eléctrica en Argentina I Por Norberto Iglesias

Sólo habría que describir el drama singular por el que atravesaron -y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven en las grandes ciudades, con especial exposición mediática en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias en otros servicios públicos esenciales han puesto a prueba la paciencia colectiva y la cohesión social, sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos por falta de agua, por dificultades para la movilidad de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena de frío alimentaria, por los déficits en la atención hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho de los consumidores y el compromiso del Estado en la materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio climático mundial.

Política y Planes de las ciudades
Buenos Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
O contra quién corría Usain Bolt… I Por Pedro C. Sonderéguer

En cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos: necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto, hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales, que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios, espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución y sin siquiera hipótesis de solución los principales temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre, a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.

Terquedades
Terquedad Capital
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

Julián Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días. Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que tenga unidad básica, militancia y experiencia en la pelea política”, en relación al que probablemente sea el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia. Pocos días antes, Domínguez había declarado públicamente la necesidad de “volver a repensar la Argentina, repensar si la capital política argentina debe estar en Buenos Aires o en el norte argentino. Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos, solo las colonias”. Esta declaración de Domínguez no tuvo repercusión en el ámbito político (de hecho, ni siquiera es fácil encontrarla en su propia Web oficial, como tampoco sus opiniones sobre el gobernador bonaerense), pero disparó algunas interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos, en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, en Rosario - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias y Concursos: City to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible - riURB, nuevo número y seminario Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la UBA - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella - Licenciatura en gestión de negocios inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la UMET - Especialización en Política y Planificación del Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Esther Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia por Wenders, fotos en Lleida Noticias y publicaciones: Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista URBAN - ARQA Comunidad - Fábricas abandonadas, fotografías de David Lynch

 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

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