> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 13 / Número 137 / Marzo 2014 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 

 > SUMARIO
mensajes al café
 

 Los lectores/as enviaron estos mensajes a cartas@cafedelasciudades.com.ar

(los mensajes para la columna de Mario L. Tercco se envían desde Terquedades)


Siempre acompaño a café de las ciudades, ahora desde Cambridge, EEUU. Hoy leí el artículo de Jorge Mario Jáuregui sobre los "rolezinhos". Creo que Jáuregui está en lo correcto al decir que son síntomas de un foco muy estrecho puesto en el desarrollo económico sin tener en consideración los otros aspectos de la desigualdad social. Pero creo también que es necesario, como se dice en portugués, "dar nome aos bois", y decir que los gobiernos de Lula y Dilma promovieron una ilusión de desarrollo económico basado en el consumo, que no  tendrá sustentación por mucho tiempo. Una pena para un país que  entre los finales de los ´90 e inicio de los 2000 parecía listo para realizar las transformaciones políticas y urbanas necesarias. Abrazos.  

Fábio Duarte, Cambridge

 ---------------------- : ---------------------

Comunicado sobre reconstrucción 27F en Chile - 4° aniversario

Una reconstrucción inconclusa - Tareas pendientes y desafíos para el próximo gobierno

El movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa y la RED Construyamos, junto a Ciudadanía y Territorio: Observatorio de Vivienda y Políticas Públicas y una amplia red de instituciones de apoyo, conformada entre otras por Fundación HPH Chile, Corp. SEDEJ, ONG SurMaule, ONG biobioproyecta y Fundación Patrimonio Nuestro, comunican a la opinión pública que: 

1.- El proceso de recuperación pos 27F no ha terminado. Existen numerosas familias y comunidades que han quedado fuera del proceso. Hay disparidades enormes entre el avance en las zonas urbanas y rurales, las que por ser menos rentables para las empresas constructoras, han quedado postergadas. Los planes de borde costero, que contienen 371 proyectos, tienen solo un 30% de avance.

2.- Debemos estar atentos a la calidad de lo construido. No sabemos cuánto de lo entregado pasará la prueba del próximo invierno y los años siguientes, pues existen el riesgo latente de que terrenos cedan o materiales se fatiguen. En ese caso, el costo complementario para cumplir con los estándares de calidad, será muy alto. En estos 4 años no se ha  fortalecido la capacidad ministerial para supervisar las obras, en terreno, de manera constante, sino que esta ha sido dejada al mercado. Así, existen múltiples casos en Llico, Villa Canadá, Rancagua (Parque 1 y 2), Quilicura, etc. donde el costo final de las obras se incrementará enormemente, por los déficits constructivos iniciales. Lautaro Pereira, dirigente del Comité de Damnificados de Llico, localidad donde se han presentado múltiples problemas de calidad en las obras, ha dicho “Seguimos siendo los perdedores de la reconstrucción”.

3.- Todo proceso de reconstrucción debe apuntar a tener mejores ciudades y crear mejores entornos. Se debe evitar la expulsión de las comunidades desde el centro a la periferia de las ciudades. Fortalecer una visión de participación ciudadana protagónica, no solo limitada a la información. Marlene Avila Coord. Regional Maule del MNRJ ha declarado: “En Talca, la mala política de vivienda neoliberal produjo segregación, expulsión y desplazamientos obligados de nuestras familias damnificadas, perdiendo tejido social, separando a las familias que habían habitado el centro histórico por cientos de años, creando un proceso llamado gentrificación. La tierra era nuestro valor más preciado, porque vivíamos en una comunidad segura, amigable, con respeto y cerca de todos los servicios. Ahora nuestros territorios son tierra de nadie, cero preocupación por nuestros barrios históricos, de parte del municipio, del SERVIU, etc. En Talca ha existido resistencia por parte de las comunidades organizadas, pero el costo que hemos pagado los dirigentes es demasiado alto”. Esto es producto de no haber generado un plan de reconstrucción, sino mantener los subsidios regulares para volver a levantar las ciudades.

4.- Los avances en recuperación de zonas patrimoniales han sido mínimos. Al respecto Rosario Carvajal, de la Fundación Patrimonio Nuestro ha declarado que "Chile necesita una política pública para la reconstrucción patrimonial, que anticipe las consecuencias de los riesgos a los que nos enfrentamos, como sismos, incendios o demoliciones, y que involucre a todos los actores públicos y a la comunidad de manera vinculante, con una nueva Ley de Patrimonio, planes y programas, además de financiamiento para la recuperación patrimonial. El proceso de reconstrucción patrimonial ha sido completamente deficiente en el país y en la mayoría de las zonas patrimoniales fue nula. En el caso del Barrio Yungay, a 4 años del terremoto, las consecuencias todavía se ven en decenas de inmuebles que no han tenido la oportunidad de ser recuperados. No ha habido voluntad política, ni recursos asociados. Ha sido la propia comunidad, la que con sus propios recursos ha reparado o ha creado espacios de Capacitación para recuperar inmuebles, creando iniciativas como la Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta".

5.- Es necesario investigar los casos de injusticia y errores de gestión graves. Existen numerosas situaciones de erradicación en barrios que no han sufrido daños producto del terremoto (Villa Futuro de Chiguayante y Aurora de Chile de Concepción). Pablo Meza, director de ONG Bio Bio proyecta indica que “El llamado proceso de reconstrucción no ha sido más que el empobrecimiento de las comunidades, debido a la implementación de un modelo basado en subsidios del Estado, que van en desmedro de su patrimonio territorial y cultural. La ciudadanía no ha sido convocada a participar de forma activa en el proceso, menoscabando su integridad social, su grado de pertenencia hacia el territorio y a su vida en comunidad. Sin participación es imposible hablar de reconstrucción como un conjunto de políticas y acciones tendientes a restablecer - en parte - la situación de vida anterior a la catástrofe. 

6.- Debemos reposicionar la discusión por el desarrollo equilibrado del territorio. Rodrigo Sanzana, de Corp. SEDEJ, comenta “Todos los movimientos sociales han tenido un sentido común que es pedir más participación. La reconstrucción fue una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de muchos sectores y barrios que estaban en condiciones de vulnerabilidad pero, lamentablemente, la mercantilización de las soluciones dejo a los afectados, vecinos y vecinas, en un tercer plano, priorizando el valor del terreno, la reducción de costos y la maximización de la ganancia”.

7.- Existen 5 compromisos asumidos por la presidenta electa Michelle Bachelet. Su Programa de Gobierno, en la página 76 “Obras de Reconstrucción” indica que: Esta será la primera prioridad en materia de inversiones; Se realizará un diagnóstico detallado a nivel nacional; Se nombrará un delegado presidencial; Se generará un plan para una reconstrucción efectiva con presupuesto suficiente; Este trabajo inicial se hará en los primeros 100 días de su gobierno. Tusy Urra, coordinadora del Movimiento Nacional Por la reconstrucción Justa ha dicho “Esperamos que la Presidenta asuma su ompromiso con las localidades afectadas, con un catastro realizado en terreno, con la participación efectiva de los diversos territorios”. A su vez la RED Construyamos, de la región del Bio Bio, ha evaluado que “El proceso de reconstrucción ha sido una mascarada, ha sido una fachada para ocultar la verdadera política llevada adelante por estos gobiernos a través de décadas, y que consiste en ampliar las posibilidades del negocio privado inmobiliario, lo que se traduce en actos de corrupción pública y en una grave segregación social que tendrá consecuencias nefastas para toda la sociedad. Lo que está en cuestión no es simplemente lo que ha hecho un gobierno aplicando esta "reconstrucción de cartón", sino que se refiere a una orientación neoliberal que se dirige a acrecentar la acumulación de bienes y riquezas en manos de una clase social minoritaria, condenando a la marginalidad a las capas más humildes, dañando a toda la población. En cuanto a esta cuestión de fondo, el nuevo gobierno no hará nada diferente."

8.- Debemos aprender de esta experiencia para estar mejor preparados.  Henry Herrera, de HPH Chile / Ciudadanía y Territorio, ha dicho “Chile libera la mitad de la energía sísmica, ha experimentado 60% de los tsunamis del planeta y hemos experimentado más de 400 erupciones volcánicas en nuestra historia reciente. Esta es una experiencia que volveremos a vivir en el futuro. La ley de protección civil continúa en el Congreso, pero este proyecto no debe ser aprobado en la forma que ahora tiene, sino que requiere urgentes modificaciones. Es necesario que se enfoque en la prevención, que incorpore a los municipios y recoja los aprendizajes y capacidades de las comunidades y la ciudadanía organizada, de lo contrario, repetiremos esta misma historia cada vez, con la misma experiencia de desgaste y sufrimiento para millones de chilenas y chilenos”.

Instituciones y organizaciones por la reconstrucción y recuperación pos 27F, Santiago, Talca, Constitución, Concepción, Chiguayante, Llico

 ---------------------- : ---------------------

Soberanía Alimentaria y Democracia o Subordinación al Capital Financiero. Tiempos de definiciones

Por todos conocida es la situación actual, el modelo de Agricultura industrial estructurado bajo el control del capital financiero pugna por subordinar la producción mundial de alimentos, destruyendo mercados locales, sistemas de producción campesino indígenas y ecosistemas naturales. Su objetivo es aumentar sus enormes tasas de ganancias.

Un grupo de 10 de Corporaciones controlan la producción y comercialización mundial de agrotóxicos; Monsanto controla el 90% de semillas transgénicas y el 23% de las semillas a nivel global, solo 4 (ADM, Bunge, Cargill y Dreyfus) controlan el 90% del comercio global de granos.

En Argentina unas 28 corporaciones controlan más del 70 por ciento de la cadena agroalimentaria.

La Mesa de Enlace hace tiempo se subordinó a estos grupos oligopólicos. Y es funcional a su estrategia.

Difícil poder determinar las cifras exactas de las ganancias de estos grupos, pero se estima que en esa cadena logran una renta superior al 50%. Pero el problema va más allá de los miles de millones de dólares que acaparan y se roban de nuestros países. La destrucción de las economías locales y regionales ha provocado que existan más de 1.000 millones de hambrientos en el mundo. El mercado financiero que maneja la economía mundial no se mueve bajo ningún principio humanista. Las Corporaciones van contra la vida en todas sus dimensiones, incluida la democracia.

Hoy, hay un ataque despiadado al pueblo Argentino de parte de esta asociación espuria entre empresarios “nacionales” y corporaciones. Su poder les permite controlar las cadenas de valor y de esa manera provocar aumentos sostenidos de precios. Pero además, descaradamente “comunican” que van a “acopiar” los granos de exportación hasta que el gobierno haga lo que ellos pretenden: Ajuste o desestabilización.

Los trabajadores formales intentaran dar la batalla en Paritarias para que la devaluación e inflación no afecte sus salarios. Sin embargo los trabajadores informales, pequeños cuentapropistas, campesinos y agricultores familiares, cooperativas, así como las fábricas recuperadas, contamos con escasas herramientas, salvo el rescate con subsidios del estado. Peor es la situación de los desocupados.

En este escenario la democracia se ve amenazada, el capitalismo condiciona a una falsa democracia de libre mercado. Llegamos a un punto donde avanzamos o retrocedemos

Avanzar significa ir contra las corporaciones:

  • Nacionalizar y estatizar el comercio Exterior
  • Fortalecer y desarrollar la Agricultura Campesina indígena y familiar
  • Desarrollar un Programa de abastecimiento de Alimentos estatal, apoyado en las organizaciones de la economía popular, para llegar con precios justos a productores y pobladores.
  • Incorporar la Función Social de la Propiedad en el código Civil.
  • Recuperar la soberanía en la producción de insumos agrícolas,
  • Suspender las plantas de semillas transgénica de corporaciones transnacionales (como la de Monsanto en Malvinas Argentinas).
  • Archivar el proyecto de Ley de privatización de las semillas (Ley Monsanto) y crear un programa de producción y distribución de semillas locales, en coordinación con INTA, organizaciones y cooperativas.

Además consideramos que es un tema que la CELAC debe abordar urgente, como línea de acción, para poder caminar hacia el desarrollo de una flota mercante latinoamericana que garantice el comercio regional sin la intermediación de las corporaciones que se apropian de renta latinoamericana. Un ejemplo es la venta de Maíz argentino a Venezuela, donde Cargill hace la intermediación, vendiendo a los venezolanos el maíz al doble del precio que nos paga a los argentinos.

Desde nuestro Movimiento, y confiamos en que gran parte del pueblo argentino, acompañaremos con firmeza al gobierno en esa dirección. Porque somos conscientes de que el tiempo es de definiciones: Democracia o Corporaciones. Y señalamos que No vamos a permitir que el Ajuste, en el marco de la crisis internacional, lo volvamos a pagar los sectores populares.

Movimiento Nacional Campesino Indígena - MNCI, Argentina

 

 ---------------------- : ---------------------

Agradecemos los mensajes y el aliento de Daiana Aizenberg, Ramiro Seijas y a todos los suscriptos en el mes de febrero.

Con especial agradecimiento a Ronny Cohen Arazi

Lugares
Fragmentos de Japón
La lógica de los layers urbanos I Por Demián Rotbart

La ausencia de envoltorios de mochi, colillas de cigarrillo o boletos de tren resulta sorprendente ante otra ausencia; en Tokio no hay tachos de basura, a excepción de unos contenedores para tirar latas y botellas, maridados con las máquinas expendedoras de bebidas –omnipresentes en las calles de Japón–, pero que no invitan a empujar una cáscara de banana por los escasos centímetros de sus bocas circulares. Esta aparente fobia por los tachos se inició luego de los atentados en la red de subte en 1995, cuando entre las medidas adoptadas por el gobierno se retiraron los cestos de lugares públicos, a pesar de que no habían sido usados en el atentado. Frente a la ausencia total de tachos públicos, en los comercios, hoteles y viviendas el sistema de residuos roza lo agobiante. Leyes sobre reciclaje y manuales de uso interminables configuran un sistema que –aunque varía entre municipios– se basa en cinco tachos separados para papel, envases de PET, vidrio y aluminio (a veces metal), incinerables y no incinerables.

Política de las ciudades
La calle y su propiedad
¿Quién hace la calle, quién la usa, para qué sirve? I Por Jordi Borja 

El poder político, sea cual sea, teme a la gente en la calle. Su vocación es el “control”. En unos casos de una manera explícita, amenazadora, violenta, propia de los gobiernos autoritarios (en tiempos del franquismo en España cualquier un grupo de más de tres personas podía ser disuelto por las fuerzas policiales; la revista Ejército publicó en 1972 una serie de artículos sobre Urbanismo y seguridad en que  proponía concentrar a los sectores populares en guetos separados de la ciudad formal y que fueran fácilmente controlados y ocupados por las “fuerzas del orden”). En otros casos de forma indirecta, priorizando la circulación, el diseño de espacios públicos que no permitan las concentraciones (por ejemplo mediante zonas ajardinadas), permisividad ante la privatización de las calles por parte de los propietarios u ocupantes de los inmuebles adyacentes, supresión de elementos de mobiliario urbano que permiten la convivencia y el dialogo entre personas (por ejemplo los bancos), etc.

Territorio de las ciudades
La sección del valle desde las colinas hasta el mar
“Nuestras regiones y comunidades con todas sus particularidades de lugar, trabajo y gente” I Por Patrick Geddes

Recurramos a una muy evidente interpretación agrícola. Pensemos en nuestros antepasados en los días pasados de la colonización de América o Europa. Cada uno guía su propio arado a través de su propia tierra, sin colaboración alguna. Cada cual puede silbar esa vieja tonada “I care for nobody, not I; and nobody cares for me” (no me importa nadie, excepto yo mismo; y a nadie le importo yo). Cada uno, para decirlo en pocas palabras, ‘se ocupa de sus asuntos’ y deja que los demás se las arreglen por su cuenta. Esta es la civilización del cultivo del maíz. La tierra es arada y sembrada por el mismo hombre que siega la cosecha. Las mujeres y los niños sólo son ayudantes accesorios durante la cosecha. Aquí, pues, en el cultivo de los cereales en Occidente, desde la antigua Roma hasta la América contemporánea, tenemos el factor fundamental de nuestra moderna concepción occidental de la individualidad y la independencia. Pero si somos orientales y lo que cultivamos es arroz, la situación es muy diferente.

POSICiones cordobesas
Paseo del Buen Pastor
El vacío apropiado en Nueva Córdoba I Por Marcelo Corti

En una ciudad que ha sufrido en los últimos años una continua enajenación de su suelo estatal, el programa público elegido para el Buen Pastor resulta una especie de milagro, al que muy posiblemente explica la necesidad de tomar distancia de un emblemático hecho de corrupción de la década del ´90, cuando un diputado provincial intentó venderle la cárcel a un millonario alemán para que construyera un casino… Un programa público y un vacío oportuno en el tejido urbano más denso  de Córdoba sostienen así  uno de los espacios más usados, apropiados y vibrantes de la ciudad; un espacio que hasta puede soportar el kitsch de las aguas danzantes que en diversas horas del día celebran la música de Queen y otros hits de todos los tiempos. Se ha criticado al Buen Pastor por la destrucción de buena parte del edificio de la antigua cárcel; sin embargo, la misma Marina Waisman sostuvo en su momento, muchos años antes de la operación, que solo la capilla mantenida por el proyecto tenía algún valor patrimonial. A cambio, la intervención genera sitios convocantes, donde un mínimo mobiliario urbano pero, especialmente, la fuerza de ese vacío permiten la conformación de un espacio representativo.

La mirada del flâneur

Escritos fronterizos (II)
Experiencias y experimentos pre-porteños I Por Carmelo Ricot

El mal que aqueja a la Argentina es su derecha. Solitaria ocupante del espectro ideológico, en sus múltiples versiones la fuerza que pregona la reivindicación de los privilegios y  la profundización de las relaciones de poder existentes tiene dominado el debate sobre cuanto tema o circunstancia se establezca en nuestra sociedad. Si por cortas etapas del devenir histórico ha quedado acorralada en sus propias mentiras y en los recurrentes fracasos a los que ha arrastrado al país, su capacidad de regeneración le permite, como al poeta niño de Baudelaire, nutrirse de las mismas escupidas que recibe en repudio a sus calamidades, de las mismas heces con que ahoga a un pueblo humillado por sus desatinos ("en todo lo que come, y en todo lo que bebe, vuelve a encontrar el néctar bermejo y la ambrosía"). Sin otro prejuicio que el de su propia perpetuación, la derecha argentina no escatimará contradicciones, mentiras ni felonías en su afán de reacomodar los ires y venires de la política a los intereses parasitarios de los sectores que acumulan la riqueza de la sociedad (una riqueza, quede esto claro, que no generan ni estimulan).

Cultura, Política y Economía de las ciudades
El lobo cordubensis
Breakiiiing bad I Por Marcelo Corti

Más allá de la obvia connotación política y de las limitaciones que tiene cualquier pretencioso psicoanálisis de entrecasa y desde el Sur a un colectivo de centenares de millones de personas del país más poderoso de mundo con el solo recurso de un par de películas y una serie, es bastante evidente que en ellas resulta un factor común la subyacente y culpable fascinación del espectador  ante dos maneras similares de ganar dinero en grandes cantidades y por fuera de la ética del trabajo que desde Weber suponemos propia del capitalismo: el narcotráfico y la especulación en la Bolsa (la especulación fraudulenta, suponiendo que haya otra que no lo sea). La citada identidad estructural de las tres películas de Scorsese podrían leerse como una sutil identificación entre negocios mafiosos y negocios bursátiles. Tanto en Buenos Muchachos como en Casino y en El lobo…, la película es narrada en off (o en brechtianos parlamentos a la cámara de Jordan Belfort, el lobo) por sus protagonistas, buenos alumnos de expertos docentes que van ascendiendo en su carrera hasta llegar a una cima de la que son desalojados por excesos propios o ajenos.

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco

En este número: Terquedad recurrente de las ocupaciones

 

Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: Teorías Urbanas Contemporáneas, en la UBA - Ciudades Vivibles, en Guadalajara - Proyecto, Participación y Habitar, Seminario en FADU-UBA - Megaeventos, en Rio de Janeiro y Niteroi - VIII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en Rosario - Visita técnica a Freiburg - VI Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La Plata - 51° Congreso Mundial de la IFLA, en Buenos Aires - UPE11- Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano de Transporte Público y Urbano, en Rosario Convocatorias y Concursos: Critical Housing Analysis - City to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible - riURB, nuevo número y seminario - Convocatoria de artículos para Arquisur - Convocatoria Revista Apuntes, Patrimonio Arqueológico Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional, en la UBA - ITEMCIUDAD, Capacitación en Planificación Urbano Territorial en Municipios - Diplomatura en Catastro aplicado al Desarrollo Urbano, en Córdoba - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella - Taller Libre de Proyecto Social, en la FADU-UBA - Licenciatura en gestión de negocios inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la UMET - Especialización en Política y Planificación del Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones y muestras: Con o Sin Techo, exposición itinerante - Otto Karvonen; jaulas para inmigrantes en Madrid - Justo delante de nosotros. Otras cartografías del Rif, en el MACBA - Esther Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia por Wenders, fotos en Lleida Noticias y publicaciones: Seguridad de la Tenencia, por Raquel Rolnik - Interconexión de los Sistemas Eléctricos en Chile - Documentos Académicos de Arquitectura - Subdivisiones zombies en Land Lines - Espacio público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers (T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte de Pasajeros por Ómnibus en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista URBAN - ARQA Comunidad - El concurso de Brasilia - Lecciones del Támesis, por José Luis Lezama


 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Honduras 5822 CP: C1414BNJ. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080