La
mirada del flanneur |
|
La ciudad de la poesía maldita
Imágenes
para Rimbaud.
Habiamos pedido
a nuestros lectores que nos enviaran imágenes para ilustrar
los cinco
poemas de las "Iluminaciones" de
Arthur Rimbaud publicados en el número 21 de café
de las ciudades.
Decíamos
que "como auténtico y autoproclamado Vidente, Rimbaud
presenta a la vez la ciudad del desencanto y la ciudad futura del
deseo: la "metrópolis que se supone moderna", donde
"millones de personas que no tienen necesidad de conocerse sobrellevan
de manera tan semejante la educación, el oficio y la vejez",
y aquella donde es "imposible expresar la claridad producida
por el cielo inmutablemente gris, el resplandor imperial de las
mamposterías, y la nieve eterna del suelo".
Hubo, por suerte, respuestas de nuestros amigos. Guillermo de Diego,
por ejemplo, nos envió imágenes de su ciudad, Mar
del Plata:

Un
vaso de mar (o más literalmente un costado del Casino, desde
la calle Arenales)

La
ciudad enmarcada

Un
pozo en la ciudad

La
plaza encajonada

Hegemonía
de una torre.
Marcelo Robutti (Buenos Aires) nos envió esta imagen que
tituló Autopista.

Extraña
sensación de infinito: un pasillo solitario y una autopista
corren en paralelo.
Pablo Morejón (de Pergamino, Argentina) suele encontrar imágenes
perturbadoras en sus viajes a la metrópolis:

Torres
en blanco y negro.

¿Entrada
al infierno o al paraíso? Rotonda de acceso a un country
club.

Lascivia
y vacío de un cartel en la autopista.

Otra
autopista.

Calor
ominoso en el parking de un centro comercial.

El
misterio de una bienvenida en la senda peatonal.

Señales
del caos.
"En lugar de imágenes", Sergio Libman (Buenos Aires)
nos acerca "un poema de Constantinos Kavafis, otra mirada poética
sobre la ciudad":
La
Ciudad
Dijiste:
"Iré a otra tierra, iré a algún otro mar.
Mejor
que ésta habrá alguna otra ciudad.
Una condena
está escrita en cada intento mío
y está
mi corazón, como un muerto, en su nicho.
¿Hasta
cuándo mi alma va a continuar tan lánguida?
Donde
vuelvo la vista, mire a donde mire,
de mi
vida las ruinas negras las veo aquí,
en donde
tantos años pasé, arruiné y perdí".
No hallarás
nuevas tierras, no hallarás otros mares.
La ciudad
te seguirá. Y por las mismas
calles
vagarás. Y en los mismos barrios envejecerás
y canas
te saldrán en estas mismas casas.
Siempre
arribarás a esta ciudad. ¿A otra parte ir?
-no lo
esperes-, ya no hay barco ni ruta para ti.
Al arruinar
tu vida aquí, en este rincón mínimo,
para toda
la tierra tú ya la has destruido.
CK
De la reciente exposición de Coco Rasdolsky en el Centro
Cultural Borges, de Buenos Aires, elegimos dos fragmentos. En ellos,
como en todo lo que hemos visto, y como en toda ciudad, se confunden
la ciudad del desencanto y la ciudad del deseo.

El
obelisco porteño, según Coco Rasdolsky.

El
spleen de un café
de las ciudades.
MC
También
la fotografía de Yann Arthus Bertrand presenta atractivas
y poderosas imágenes del desencanto y el deseo: ver la nota
La
tierra vista desde el cielo
en este número de café
de las ciudades. Y, ¿por qué no?, ver también
la nota sobre Taxi
Driver
o, mejor, alquilar la película en un buen videoclub...
|
|
|
Sumario
|
|
Política
de las ciudades
|
Lo
macro, lo mezzo, lo micro
Edward
Soja: "nosotros hemos producido nuestros espacios
y podemos cambiarlos".
Entrevista
por Mariona Tomàs. |
Insertos
dentro de estos procesos de cambio, hay grandes fuerzas
conduciendo a una polarización social en aumento,
ensanchando las brechas de ingreso, y la creación
de lo que yo llamo la ciudad fractal. Que no es simplemente
una ciudad dual, sea burguesa o proletaria, o negra
o blanca, o simplemente de ricos y pobres, esto es algo
mucho más complicado.
|
|
|
Economía
de las ciudades
|
Peculiaridades
e interrogantes de la política económica,
social y habitacional en la Argentina
Un
debate sobre la política de vivienda de los años
´90.
Por Carlos Fidel.
|
Uno
de los enfoques al que adherimos es acometer la problemática
de la vivienda desde una perspectiva integral, es decir,
considerando la unidad de vivienda directamente entrelazada
con el contexto material y social.
|
|
|
Arquitectura
de las ciudades
|
¿Que
es lo que hace a las casas recicladas tan cool, tan
atractivas?
Ruptura
y continuidad en los barrios de Buenos Aires.
|
Las
normativas reglamentarias o las pautas funcionalistas
del "buen diseño" se relativizan. La
luz se busca en claraboyas, en patios, en troneras;
hay terrazas insólitas, entrepisos perversos,
baños que insinúan desnudeces a través
de un vidrio esmerilado. Las dobles circulaciones y
los programas fijos se abandonan a las conveniencias
del usuario.
|
|
|
Cultura
de las ciudades
|
La
Tierra vista desde el cielo
Apuntes
sobre la fotografía de Yann Arthus Bertrand |
La
ciudad aparece en panorámicas generalizadoras;
algunas son muy conocidas, como Venecia, New York (antes
del 11-S) o Río de Janeiro; otras revelan la
abigarrada pobreza de un suburbio de Guayaquil o la
metafísica soledad de una aldea palafítica
en las Filipinas. No faltan las huellas de la catástrofe,
en el abandono de una fea ciudad de pabellones contaminada
por las radiaciones de Chernobyl.
|
|
|
Nuestros
antepasados (IV)
|
Taxi
Driver
¿Me
estás hablando a mí?
|
La
New York que proponen Scorsese y su guionista Paul Schraeder
en Taxi Driver es dura, violenta, incomprensiva. Soledad,
abyección y agresión se reiteran en las
imágenes morosas del recorrido de Travis. Scorsese
fija el paradigma de la violencia urbana en el cine.
|
|
|
Nuevo
y exclusivo de
café de las ciudades
|
Proyecto
Mitzuoda
Una ficción metropolitana contemporánea
(por entregas).
De
Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz
|
Entrega
4: La
de las largas crenchas
Miranda hace un balance de su vida y sale de compras.
Un llamado despierta la ira de una diosa. El narrador
es un voyeur. Bienvenida al tren.
|
|
|
Mensajes
al Café
|
Desde
Medellín, Nidia Acero cuestiona la desigualdad en Latinoamérica
|
|
Café
Corto
|
Fórum
Diálogos en Barcelona
- Gestión urbana municipal y comunal, en Rosario
- La pobreza como un reto, en Managua - Semana del Hábitat
Popular en Buenos Aires - Bienal de Arquitectura de
Venecia - Nuevas Pinturas de Juan Fontana - Master Laboratorio
de Vivienda del Siglo XXI - Preservación y Restauración
del Patrimonio - Otro Tango de Buenos Aires- Around
Photography - Nosotros, los arquitectos - Historia y
Crítica - Oscar Capristo en San Telmo - Otro
proyecto de NOX - Frente costero y zanja de guardia
en Puerto Madryn - Concurso CLACSO/Asdi 2004 - Postgrado
en Dirección Estratégica de Proyectos
- Libro sobre Barracas - Buenos Aires y su casco histórico.
|
|
|
|
|
Acerca
de
café de las ciudades
|
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
Marca en trámite
Editor y Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión
del editor.
Al incluir un mecanismo de remoción, este material
no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para
su reproducción, consultar con el editor o con el
autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 café
de las ciudades para
todo el material producido para esta edición
|
|
|