conocimiento,  reflexiones  y miradas sobre la ciudad
revista digital - aparece el primer lunes de cada mes

 

año 3- número 20 - junio 2004

Z    I   R    M   A
desarrollos urbanos y ambiente sostenible
Nuevo y exclusivo de Café de las ciudades  

Proyecto Mitzuoda

Una ficción metropolitana contemporánea (por entregas).

De Carmelo Ricot, con Verónicka Ruiz

En entregas anteriores:1: SOJAZO!
Un gobierno acorralado, una medida impopular.
Siembran con soja la Plaza de Mayo; Buenos Aires arde.
Y a pocas cuadras, un artista del Lejano Oriente deslumbra a críticos y snobs.

Entrega 2: El "Manifesto"

Desde Siena, un extraño documento propone caminos y utopías para el arte contemporáneo. ¿Marketing, genio, compromiso, palabrerío? ¿La ciudad como arte...?


Manifesto Mitzuoda

Yo, Yazujiro Mitzuoda, artista de los años 2000, hombre de mi tiempo, promediando mis cuarenta años, sentado en un bar a la entrada de Siena, ocluido más que fascinado por el magnífico cielo abierto en tajos de un tramonto tos-ha-no, con la acreditación de identidad que me da el sello heredado de mi familia paterna con el que firmo este escrito (del cual elaboro cuatro originales en lengua y caracteres japoneses el número 1, y respectivamente en caracteres occidentales y lenguas italiana, inglesa y española los 3 restantes, pero en cada caso con palabras originales que permanecen idénticas en las cuatro versiones), manifesto:

1- Que la distinción entre arte aplicado y arte puro queda anulada por la distinción entre cultura, producción colectiva, racional y evolutiva, por un lado, y arte, producción individual, dionisíaca y a-temporal por el otro, quedando el territorio de acción del artista en los campos de la cultura o el arte en función de un complejo sistema de consideraciones que excede a la voluntad del artista, y que por lo tanto lo exime de preocuparse de otra cosa que de su pan y su arte (al decir de Nietzche, ver Como se filosofa con el martillo).

2- Que la obra de arte debe inspirar en su receptor una sensación ilusoria de que también él estaría en condiciones de realizarla, de mediar ciertas condiciones ambientales, económicas, familiares, etc., y que el autor dice, ve o siente algo que él ha dicho, visto o sentido durante toda su vida.

3- Que si el receptor de la obra de arte considera posible vivir el resto de su vida sin un contacto permanente con la obra mencionada, ésta no vale gran cosa y merece ser destruida.

4- Que el artista debe evitar todo tipo de atadura a su época o entorno social y territorial, aun cuando las utilice como tema o base conceptual de su obra.

5- Que no se puede ser un artista valioso luego de las revoluciones Industrial, Soviética e Informática sin producir alguna vez en la vida un auténtico y verdadero bodrio.

6- Que el artista debe simular snobismo para al mismo tiempo destruirlo a través de la belleza de su obra.

7- Que la belleza es perfectamente definible y formulable en términos lógico - geométrico - matemáticos, y que el fracaso en la búsqueda de esa fórmula es lo que genera la instancia poética en el arte.

8- Que el artista que no considere posible abandonar su arte y hacerlo anónimo, no entiende lo que es arte y no merece ser llamado artista.

9- Que el arte es una forma paralela y terrible de la realidad, con independencia frente a esta y a las intenciones del autor, y que sobrevive a los imaginarios del artista y de su sociedad.

10- Que todo le está permitido al artista, menos la vanidad.

Para más detalles, ver Baudelaire, Rimbaud, Proust, Buñuel, Buonarotti, Hegel, etc.

(sello de YM)

Siena, mayo de 2002

Addenda lombarda (sin fecha):

a) el arte no se interesa por otra ética que por aquella de la redención personal, siendo en este único sentido más kantiano que hegeliano.

b) la estética es la ética de las formas y la ética es la estética del alma. el arte verdadero trasciende y elude ambas disciplinas.

c) el arte del futuro será una mezcla de pornografía, filosofía y programa político.

Nota aparecida en el diario El Racional a mediados del año 20xx:

Nacido en 1957, Yazuhiro Mitzuoda constituye un rara avis en el panorama del arte contemporáneo japonés, aunque (como una pieza de infraestructura implantada circunstancialmente en un terreno suburbano, que no encuentra su razón de ser en la convivencia con animales domésticos y niños malcriados, pero que resulta comprensible en el contexto regional de la una red de distribución energética, por ejemplo) resulta un protagonista esencial de movimientos de alcance más amplio en el desarrollo internacional de los últimos 20 años en la alta cultura.

La crítica ha señalado en Mitzuoda influencias tan disímiles (tan inverosímiles) como las de Maplethorpe, De Chirico, Buñuel, Quevedo, Ozu y Klee, a la vez que resulta ineludible la referencia aparentemente ingenua a iconos de la cultura popular de nuestro tiempo, como The Simpmsons, los manga de su tierra natal, la música electrodance europea, el fútbol y la pornografía comercial. Pero se equivocan aquellos que ven meras referencias intertextuales en estas apariciones de lo masivo en su refinado arte de vanguardia (elitista en el sentido más estricto de la palabra). Las referencias pop son, en nuestro artista, una llave de entrada a otros universos, que dejan el enigma de su pertenencia a una esfera íntima del artista (¿la niñez de una familia de clase media en la región Kansai, mudándose continuamente por el trabajo de su padre, un viajante de comercio de la principal empresa cervecera del Japón? ¿el peso de una reprimida homosexualidad? ¿la rebelión personal frente al panorama - y no solo cultural - de la tardo-postguerra?) o bien su incursión en reflexiones filosóficas y críticas más generales que llevan a Tito Lucrecio y a Hegel.

Mitzuoda alimenta su propio misterio (de un modo que ha enervado a más de un colega) con los interrogantes sobre su vida personal (que no explican el paso continuo de etapas de ascetismo y reclusiones en conventos budistas, a sus escándalos con adolescentes en Europa o sus romances con figuras del rock y el cine), con los continuos cambios de sus inquietudes en la representación artística, y sobre todo, con su permanente salto de un genero artístico a otro. Cine en formato experimental, instalaciones, land art, cuadros clásicos de caballete, fotografía, diseño industrial: Mitzuoda semeja un humanista del Renacimiento en su dominio aparente de los más disímiles mecanismos de producción cultural. Mito, genio, o producto refinado del mismo capitalismo cultural que dice combatir, Mitzuoda representa una de las búsquedas más estimulantes del arte contemporáneo, enraizada en la tradición del artista polifacético, cuestionador de su tiempo y su sociedad.

Yazuhiro Mitzuoda, traído por la curadora y empresaria Carmen Grierson, estará en Buenos Aires el mes próximo, en el marco de una muestra multimedia que exhibirá varios de sus mejores trabajos en el Centro Cultural X.

CR c/VR

 

Próxima entrega (3): Miranda y tres tipos de hombres.

Lectura dispersa en un bar. Los planes eróticos de una muchacha, y su éxito en cumplirlos. Toni Negri, Althuser, Gustavo y Javier.

 

Carmelo Ricot es suizo y vive en Sudamérica, donde trabaja en la prestación de servicios administrativos a la producción del hábitat. Dilettante, y estudioso de la ciudad, interrumpe (más que acompaña) su trabajo cotidiano con reflexiones y ensayos sobre estética, erotismo y política.

Veronika Ruiz es guionista de cine y vive en Los Angeles.
Nació en México, estudió geografía en Amsterdam y psicología en Copenaghe.

 

 

Sumario

Página Principal

Economía de las ciudades

"Ahora existen mecanismos para corregir las distorsiones del mercado"
Entrevista a Samuel Jaramillo: la gestión del suelo urbano en Latinoamérica.

"En esta época, en que uno diría que no hay una clima propicio para transformar ese estado de cosas, en distintos países están apareciendo mecanismos que parecen muy prometedores para atacar esa verdadera distorsión. No se exactamente si se debe a transformaciones en los protagonistas, si es un fenómeno de la acumulación de saber técnico, si es un problema de exacerbación de ciertas contradicciones que hacen intolerable un estado de cosas, o una combinación de todos estos procesos, pero lo cierto es que tiendo a ser optimista".

Ambiente de las ciudades

Los excavadores del basural de Bariloche
El vínculo entre derechos humanos y ambiente.
Por Elena Durón

Desde hace más de cinco años estas personas separan, clasifican y apilan en forma metódica papel, cartón, botellas y metales que luego son vendidos a intermediarios que concurren al basural a hacer las ofertas y completar las transacciones. Casi la mitad de ellos son menores, situación que se ve agravada en la época de vacaciones escolares, donde pueden llegar a estar mas de 150 personas un día de trabajo "bueno".

Cultura de las ciudades I

El cubo y la arquitectura de formas puras
Sobre la exposición "Cubos, arquitecturas al cubo", de Exposeum.
Por Ariel Cavilli

Una arquitectura que anima contundentes siluetas, que recorta sus geométricas líneas para bañarlas en la alegría del sol, convoca el símbolo, lo construye. El golpe de la imagen brutal conmociona, impregna los instintos, transporta al territorio de lo sublime. Una arquitectura así no puede conectarse con su entorno inmediato o real, ella es la realidad, el artificio productor de esa realidad.

Política de las ciudades

Rosario: autonomía y financiación, ¿mito o realidad?
El gigantismo urbano, la descentralización socio-política y económica, las regiones, la financiación de las ciudades, los principios de solidaridad y asistencia fiscal. Por José Ariel Núñez

El fenómeno resultaría a la vez injusto, ya que estaría dando crédito a una teoría económica basada sobre el presupuesto de que las comunidades económicamente fuertes pueden escindirse y abandonar a las demás instituciones pertenecientes a las estructuras originarias, las que quedarían condenadas a su desgraciada suerte de privaciones e ineficiencias.

Cultura de las ciudades II 

100 años del Bloom´s Day en Dublín
El Ulises de Joyce, navegante de la modernidad metropolitana.

La ciudad es el otro gran protagonista de la obra maestra joyceana: sus calles, sus oficinas, sus arrabales, sus bares y tugurios, sus secretos, son la contraparte del monólogo interior de Bloom. Es el ámbito necesario de la modernidad, un mar de peligros, encantamientos y aventuras por donde "navegan" los Ulises metropolitanos.

Ediciones anteriores

Indice de café de las ciudades
Todas las notas, desde el número 0.

Desde este número publicamos el índice completo de las notas aparecidas en las distintas ediciones de café de las ciudades. Desde éste se podrá acceder por número de edición, tema, título o ciudad al material publicado en los 20 números, desde septiembre de 2002.

Mensajes al Café

La búsqueda de una hermana (27 años después), y una metáfora sobre el Fórum 2004, por Pepe Santaolalla.

Café Corto

Fórum Diálogos: Se realizarán en Barcelona, como parte del Fórum 2004 en curso. Del 8 al 12 de septiembre, Ciudad y ciudadanos del siglo XXI y Espacio urbano colectivo: nuevas perspectivas; y del 13 al 15 de septiembre, De la marginación a la ciudadanía. Más información.

Master sobre Vivienda en la UPC, y su presentación en Buenos Aires: El Master Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI se realizará desde el 18 de octubre al 16 de diciembre de 2004, y del 28 de febrero al 6 de mayo de 2005, en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, de la Universidad Politécnica de Cataluña. Su Director, Josep María Montaner, lo presentará en Buenos Aires, junto a Zaida Muxí, en la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, el próximo viernes 18 de junio a las 19:30.Más información

Además: Conferencia de Arquitectura del Paisaje - Música en las puertas de la selva - Jornada del arbolado urbano - Bogotá en Buenos Aires - La ciudad en mapas, una convocatoria - Santiago, Patrimonio Cultural y Turismo - Fiestas Patrias - La importancia de ser Franco - AUDISnotizie1- Solsona en SCALAE: - PresS/Tmagazine - Filosofía peligrosa: amenaza, riesgo y seguridad.

 

Acerca de
café de las ciudades

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editor y Director: Marcelo Corti
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