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Año 13 / Número
135-136
/ Enero-Febrero 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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Niña
en una urbanización precaria de la Provincia de Buenos Aires
(fragmento de una foto de Pablo Bremec; Archivo del Ministerio
de Infraestructura). Las notas de Laila Robledo sobre la
Ley de Acceso
Justo al Hábitat y de Alejandra Gambino sobre
el mercado
de suelo en Moreno abordan aspectos particulares
de la política urbana bonaerense.
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Sin
mayores precisiones sobre su contenido, Carmelo Ricot
“amenaza” desde hace unas semanas con enviarnos para
su publicación un ensayo de su autoría titulado “La
década empatada”. Descontando el conocido gusto de Ricot
por la boutade, pareciera que el concepto podría desafiarnos
no tanto en cuanto a la interpretación histórica de
los años de gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández
en Argentina, sino especialmente en cuanto al “cómo
seguimos”. Dos recientes artículos periodísticos, Macroeconomic
Populism Returns,
de Paul Krugman, y El
debate político, entre la conspiración y el apocalipsis,
de Eduardo Fidanza, parecen coincidir (a pesar de lo
diverso de sus temáticas y posturas) en la necesidad
de afinar y precisar los análisis sobre las políticas
post-crisis en Argentina, no como un ejercicio de supuesta
neutralidad o “consenso”, sino como una obligación intelectual
y política de ajustar los diagnósticos y propuestas
a la realidad. Las pasiones, la ideología, los deseos
son imprescindibles para hacer política, pero no son
en sí mismos la política.
Este número de café
de las ciudades abunda en posibles contribuciones a ese debate más preciso
y afinado que reclamamos, en nuestro caso, para las
políticas territoriales: las contradicciones entre fijos
y flujos cordobeses, en mi
nota y en la POSICión
sobre el reordenamiento del transporte público, las
nuevas reglas de juego que Robledo describe en las políticas
de suelo a partir de la Ley
de Acceso Justo al Hábitat, el caso particular
de Moreno
analizado por Gambino, la crisis eléctrica en las miradas
de Iglesias
y de Abba,
la discusión que Sonderéguer
reclama para Buenos Aires, el debate
“capital” que Tercco rescata en la propuesta
de un diputado….
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Cultura de las ciudades |
Borges
y la arquitectura |
Patrones,
modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I
Por Luis
Elio Caporossi |
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En
el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso
procede a comprimir la totalidad del universo en una pequeña
esfera de escasos centímetros. Anticipa así lo que en el Google-Earth
3D es una versión tosca y muy primitiva. Un mapa como modelo
es siempre una interpretación; un mapa 1: 1, una potencial
escenografía, si no habitable, al menos recorrible (recuerdo
aquí la maqueta de lona 1:1 de una de las primeras casas de
Mies, o las ciudades Potemkin de Catalina la Grande). Creo
que esta singular coincidencia escalar entre realidad y representación
nos permite instalar el tema del territorio y su percepción
y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones.
Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia
de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas
como construcciones virtuales en las que, como toda interpretación,
se elige establecer determinados puntos de contacto con el
territorio real. Esta construcción origina inevitablemente
como contrapartida un status de invisibilidad o puntos ciegos.
Estos puntos ciegos son olvidos en un sistema de memoria.
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Urbanidad
contemporánea |
Rolezinhos
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A
la conquista del espacio urbano…
I
Por
Jorge Mario Jáuregui |
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Hoy
hay una tensión que hace años no existía, precisamente en
torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban completamente
y los dominados aceptaban su lugar. Hoy ya no es así y las
clases más humildes tienen noción del derecho a ocupar y a
circular. Por otro lado hay
en la periferia demandas latentes no atendidas; demandas por
áreas de esparcimiento y diversión y centros culturales y
deportivos, que necesitan políticas públicas específicas para
esos lugares. Como dijo el Ministro de la Secretaria General
de la Presidencia “Tenemos que tener una aproximación progresiva
y con humildad para intentar entender a esos jóvenes y mantener
un dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción
inadecuada de la policía y de los propios shoppings es colocar
gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son claramente un fenómeno
que reúne el aumento de la utilización de redes sociales por
los jóvenes de la periferia, con la inclusión al consumo de
las periferias en los últimos 10 años. Es precisamente el
periodo de tiempo en que, por ejemplo, el 84% de las inauguraciones
de shoppings centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles”
de Sao Paulo.
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POSICiones
cordobesas |
El
reordenamiento del transporte público cordobés
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Tiene
que haber de todo en una ciudad
I
Por
Celina Caporossi |
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Es
por demás sabido que el desmantelamiento del sistema ferroviario,
en sintonía con la fuerte desregulación en los ´90, la descentralización
administrativa y el
retiro del estado en áreas claves, crearon políticas recesivas
para cualquier intervención en transporte público, que siempre
requiere de un fuerte liderazgo y subvención estatal. Como tal vez no pase en ninguna otra materia
–salvo en algunas infraestructuras de servicios– la actuación en transporte público masivo
es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas
consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y el tiempo
es en ella un factor decisivo. Características que la mayoría
de las veces van a contrapelo de políticas cortoplacistas
y de bajo impacto, como parece ser “conveniente” en la gestión
política del territorio en nuestro país. Porque el problema
del transporte no es técnico ni económico
sino esencialmente político.
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Política,
Movilidad y Ambiente de las ciudades |
Flujos,
fijos, agua…
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Paradojas
de la política urbana cordobesa
I
Por Marcelo
Corti |
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Esto
explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación
(que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento
que el nuevo orden implica para los usuarios) como en la implementación
por etapas, lejana a la estrategia de cambio completo en un
día que tantos problemas ocasionó en Santiago de Chile, por
ejemplo. Mejorar las condiciones de movilidad de la población
cordobesa implica una fuerte mejora de la calidad de vida
ciudadana, que permitiría a Mestre marcar una diferencia notable
con sus pálidos antecesores y posicionarse en el orden provincial
y nacional. Lamentablemente, el suelo urbano no tiene la misma
prioridad en la agenda municipal… El pasado 19 de diciembre.
el Concejo Deliberante cordobés aprobó un convenio urbanístico
por el cual se autoriza a Establecimiento Los Ombúes SRL a
cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural a Urbano con
la intención de construir un emprendimiento inmobiliario en
un predio de 753 hectáreas.
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Política
de las ciudades
|
Ley
de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires:
nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
|
Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVII)
I
Por
Laila
Robledo |
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Ante
todo, vale subrayar que el objetivo principal de la Ley Nº
14.449 es la promoción
del derecho a la vivienda y al hábitat. Entre otros aspectos,
procura regular aquellas acciones dirigidas a resolver el
déficit urbano habitacional, tanto desde el fomento de proyectos
habitacionales, y urbanizaciones sociales, como desde la generación
de instrumentos de intervención dirigidos a reducir las prácticas
especulativas respecto a la valorización del suelo. No será
tarea sencilla; de hecho, la misma promulgación y reglamentación
de la Ley tampoco lo fue. Esta última, por Decreto Nº 1.062, se produjo inmediatamente después de un período
de pujas, propias de las campañas legislativas, en las que
no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar el
contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses privados.
En efecto, había pasado un año desde su aprobación y, a pesar
de la emergencia habitacional imperante, no podía aplicarse:
ni siquiera había sido publicada en el Boletín Oficial.
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Economía
y Planes de las ciudades |
El
mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
|
La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura
de precios de la tierra
I
Por
Alejandra
Gambino |
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Este
es el soporte indispensable, la base material para la producción
de la ciudad y la producción en la ciudad. Y las distintas
formas de acceso al suelo urbano se encuentran definidas por
los precios de la tierra, por el régimen legal de propiedad
y por las normas que el Estado implementa para regular el
funcionamiento del mercado de tierras urbano y periurbano
y que inciden, asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky
et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de especulación
inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante el período 1940-1970,
el Gobierno Municipal consideró la necesidad de intervenir
activamente en el mercado local de tierras, a través de una
dependencia específicamente dedicada a la gestión del territorio:
el IDUAR, Organismo Descentralizado que recibió la misión
de impulsar un programa de movilización de suelo urbano, consistente
en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación en
distintos emprendimientos municipales.
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Planes
y política de las ciudades |
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano
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Colapsa
una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua
trama barrial
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
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Recién
después de la aun persistente crisis energética se plantean
planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento de lo
existente sino repontenciar los diferentes niveles de la red
de distribución. Esto se da en un contexto de debate entre
quienes sostienen que existe un problema de oferta del sistema
energético nacional y aquellos que consideran que la oferta
se ha incrementado suficientemente en la última década. El
debate se centraliza entre el Ministerio de Planificación
Federal, Infraestructura y Servicios por parte del Gobierno
Nacional, y el Grupo de los 8 Ex-Secretarios de Energía por
la otra. Este Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía,
2014) que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en
el área energética, la potencia instalada era de 25.678 MW;
en la década precedente la potencia instalada había tenido
un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la Potencia Instalada
alcanza los 31.399 MW, ello significa que el aumento entre
2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una cifra marcadamente inferior
al incremento de la década precedente”.
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Ambiente
y política de las ciudades |
Nuestras
frágiles ciudades penden de cables
|
Sobre
la crisis de provisión eléctrica en Argentina
I
Por
Norberto
Iglesias |
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Sólo habría
que describir el drama singular por el que atravesaron -y
todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven en las
grandes ciudades, con especial exposición mediática en el
área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar la gravedad
de la situación. Los reiterados y prolongados cortes en el
suministro eléctrico y sus consecuencias en otros servicios
públicos esenciales han puesto a prueba la paciencia colectiva
y la cohesión social, sometiendo a nuestra población urbana
a graves padecimientos por falta de agua, por dificultades
para la movilidad de los que moran en altura, por la ruptura
de la cadena de frío alimentaria, por los déficits en la atención
hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad
ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta crisis
ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades de
las empresas que brindan servicios públicos, el derecho de
los consumidores y el compromiso del Estado en la materia.
Sin embargo, poco se ha dicho respecto del modelo de crecimiento
de nuestra sociedad, de las modalidades que adopta el desarrollo
urbano o del rigor del cambio climático mundial.
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Política
y Planes de las ciudades |
Buenos
Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
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O
contra quién corría Usain Bolt…
I
Por Pedro C. Sonderéguer |
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En
cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos de la
mediana y gran escala siguen siendo los mismos: necesidad
de actualizar las infraestructuras y equipamientos de Buenos
Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto, hospitales, escuelas),
desarrollando su potencialidad como gran ciudad-puerto del
Cono Sur, y enfrentando los problemas derivados de los nuevos
escenarios internacionales, que al precarizar el trabajo y
debilitar el estado tienden a deteriorar, en todo el mundo,
el espacio urbano: servicios, espacio público, espacio construido.
¿Qué deriva ha realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir
sus mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación con
la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento de
los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento
de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución y
sin siquiera hipótesis de solución los principales temas estratégicos?
¿Cómo hemos llegado, en la ciudad del 25 de Mayo, el 3 de
Febrero y el 17 de Octubre, a centrar la discusión en el recorrido
del colectivo?.
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Terquedades |
Terquedad
Capital
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
I
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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Julián
Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación,
sostuvo algo muy inteligente hace unos días. Dijo: “Daniel
Scioli no me representa para [la candidatura presidencial
en] el 2015; prefiero a un candidato que tenga unidad básica,
militancia y experiencia en la pelea política”, en relación
al que probablemente sea el peor gobernador legítimamente
electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia.
Pocos días antes, Domínguez había declarado públicamente la
necesidad de “volver a repensar la Argentina, repensar si
la capital política argentina debe estar en Buenos Aires o
en el norte argentino. Estoy convencido que este modelo de
Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto
y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales
en los puertos, solo las colonias”. Esta declaración de Domínguez
no tuvo repercusión en el ámbito político (de hecho, ni siquiera
es fácil encontrarla en su propia Web oficial, como tampoco
sus opiniones sobre el gobernador bonaerense), pero disparó
algunas interesantes reflexiones técnicas, como por ejemplo
las de Fabio Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.
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Brailovsky,
Cassatt, Mark Twain y el verano; Montenegro y los niños de
Bouwer.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades
Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones
urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes e Investigadores
en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad, en La
Plata - IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo,
en Rosario - Congreso Latinoamericano de Transporte Público
y Urbano, en Rosario - Vivienda Colectiva Sostenible, en Barcelona
Convocatorias
y Concursos:
City
to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas
Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible - riURB,
nuevo número y seminario
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación Urbana-Regional,
en la UBA - Maestría en Economía Urbana en la Di Tella - Licenciatura
en gestión de negocios inmobiliarios y proyectos de desarrollo
urbano, en la UMET - Especialización en Política y Planificación
del Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones
y muestras: Con
o Sin Techo, exposición itinerante - Esther
Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío en
Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia
por Wenders, fotos en Lleida
Noticias y publicaciones: Espacio
público, urbanismo y movilidad, 4 conferencias en la Web de
FIU - Transbordering Latin Americas. Liminal Places, Cultures,
and Powers (T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de
Transporte de Pasajeros por Ómnibus
en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina y Vedia
- Zona Urbana, ciudad en formato de radio - Grandes Projetos
Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista URBAN - ARQA Comunidad
- Fábricas abandonadas, fotografías de David Lynch
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Master
en Gestión de la Ciudad:
El 19 de marzo se inicia el Master
en Gestión de la Ciudad de la UOC, dirigido por Jordi
Borja y Miela Fiori. El master se dirige a aquellos profesionales
que quieran profundizar, reciclar o actualizar sus conocimientos
sobre la ciudad del siglo XXI y sus mecanismos de gestión.
El máster y los dos posgrados que lo conforman (Gestión del
territorio y Gobierno del Ciudad) se dirigen a vocaciones
tanto políticas como profesionales, orientadas tanto al sector
público como a empresas privadas de consultoría o de gestión
de servicios; así como a militantes políticos o sociales,
a investigadores y a docentes. Ver
Programa Académico y más información.
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Maestría
en Planificación Urbana-Regional, en la UBA: La Universidad
de Buenos Aires anuncia el dictado de un nuevo ciclo de su
Maestría
en Planificación Urbana-Regional,
cuyo objetivo es proporcionar formación académica-profesional
para actuar en los procesos sociales de gestión del hábitat.(continúa
en café
corto)
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UPE11-
Conducir las transformaciones urbanas, en La Plata: Del 16 al 19 de septiembre
de 2014 se realizará en La Plata UPE11- Conducir
las transformaciones urbanas, un debate sobre las direcciones, orientaciones, estrategias
y políticas que modelan la ciudad futura. (continúa en
café
corto)
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OTRAS PUBLICACIONES |
Concurso
de
café de las ciudades
Buenas
y Malas Prácticas Urbanas 2004-2010
Vial
Costero de Vicente López - Veredas de Retiro
- Autódromo en Potrero de los Funes -
Parque de la
Memoria - Colony
Park - Centro Histórico
de Quito - Alto Comedero - Rellenos en el Río
de La Plata - Bernasconi
- Torres del Parque - Kavanagh
- Torre Galicia - Splits - Génova Moderna - MTL - Torre Grand
Bourg - Showcenter
- Condón del Obelisco - Rambla de Mar del Plata
- Fundación El Ceibo - Cartel de Ford
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Entre
las publicaciones recibidas en los meses de diciembre y
enero destacamos especialmente En
defensa del agua de la canilla, nota de opinión de Fernando Diez en La Nación del 11 de enero: “Si los dirigentes y
los funcionarios, los propios responsables del Estado no
se permiten tomar el agua de la red pública, entonces también
están confirmando que habrá ciudadanos de primera que beberán
agua de primera y ciudadanos de segunda que beberán el agua
pública. Sin previa discusión, la responsabilidad del Estado
de proveer agua potable fue borrada del anteproyecto del
nuevo Código Civil, ahora a punto de aprobarse”.
También
destacamos la entrevista
al editor de café
de las ciudades
en Diario Z, sobre la densificación de la Ciudad de Buenos
Aires, y Arrested
Developments: Combating Zombie Subdivisions and Other Excess
Entitlements, investigación de Jim Holway, Don Elliott,
and Anna Trentadue publicada por el Lincoln Institute of
Land Policy. El trabajo analiza la situación de loteos “fantasmas”,
no ocupados, en los estados estadounidenses de Arizona,
Colorado, Idaho, Montana, Nevada, New Mexico, Utah y Wyoming.
“Aproximadamente 1,3 millones de lotes aprobados en el Corredor
del Sol (Phoenix a Tucson) permanecen sin construir; un
20 % de 30.000 lotes subdivididos en cinco condados de Colorado
están vacios; en Teton County, Idaho, tres de cada cuatro
terrenos aprobados para su desarrollo siguen vacíos”. El
trabajo estudia los efectos económicos de estas “urbanizaciones
zombies” y las propuestas desarrolladas para retornarlas
a su uso rural o periurbano.
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PRÓXIMOS NUMEROS
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
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Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
CONTACTO
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