N. de la R.: Este
artículo de Artemio Abba continúa la serie de
informes
trimestrales
que
café
de las ciudades publica en relación a los avances
y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de
la Región Metropolitana
de Buenos Aires.
Crecer de golpe: recuerdo a la bella visión de Buenos Aires de Sergio
Renán y Aída Bortnik, película basada en la novela "Alrededor
de una jaula", de Haroldo Conti
El
curioso fenómeno de casi 7 décadas sin crecimiento neto
de la población de la ciudad central metropolitana se
combina con un sostenido transvasamiento, a partir de
los ’90, de hogares de estratos de ingresos altos y
medio-altos que vienen siendo suplantados por otros
de bajos ingresos, ampliando el territorio de periferias
internas urbanas en la Ciudad de Buenos Aires. Si se
observa cómo se distribuye el crecimiento poblacional
de la Buenos Aires Metropolitana (BAM), queda claro
que en los últimos
40 años es la 2ª corona la que capta la mayor parte
del volumen de ese crecimiento, mientras se observa
la fuerte dinámica de la 3ª corona, el saldo levemente
negativo de la Ciudad Central y el paulatino estancamiento
la 1ª corona.

Frente a esa realidad, el Gobierno de la Ciudad lanzó
una política que no se condice con el comportamiento
de más de medio siglo del sistema metropolitano, proponiendo duplicar la población de la ciudad
de Buenos Aires para alcanzar los 6 millones de habitantes
(Diario Z, 24-01-14). Política fundamentada en la
errónea hipótesis de que estos nuevos habitantes evitarían
el flujo cotidiano de commuters a la ciudad, evitando
el derroche de energía en transporte (Infobae, 1-01-13).
Vista
como parte de la BAM, es impensable una ciudad central
convertida en un recinto autosuficiente o capaz de internalizar
sus flujos de viajes hogar-trabajo; sería cercenarle
al núcleo de la metrópolis su función clave como “centro
comando” de la economía de una región de 15 millones
de habitantes. Se estaría desalentando el atributo que
hace atractiva a una gran ciudad: la diversidad de su
mercado laboral, el acceso a bienes y servicios de alto
nivel de especialización y a una diferenciada tipología
de hábitat urbanos para residir.
Si
la evolución en las últimas décadas ha sido la estabilización
de la población del núcleo central metropolitano, tendencia
que se extiende a la mayor parte de la 1ª corona de
partidos del conurbano, se torna irrealizable la meta
de duplicar la población de la Ciudad de Buenos Aires.
Correspondería dar vuelta la proposición y plantear la mejora de la oferta
urbana de la ciudad, de modo de propiciar
la captación de una porción modesta de los alrededor
de 1,3 millones de personas con que crece la Región
Metropolitana de Buenos Aires cada década, mediante
un proceso de densificación selectiva (tal como lo propone
el Consejo de Planeamiento Estratégico - COPE).
Con
este objetivo, la ciudad debe
recuperar la urbanidad
escamoteada por el modelo de torres country + shopping,
patrón adoptado con el vano intento de competir con
la periferia con sus mismas armas, internalizando la
sociabilidad de la vida colectiva. Para recuperar ese
segmento poblacional, Buenos
Aires debe ofertar su tradicional estructura de espacios
públicos y trama de vía pública confiable rodeada
de actividades comerciales y de servicios sobre la calle,
que constituían un ámbito universal y practicable hoy
debilitado. Esto va en línea con propuestas que incluyen
al urbanismo como importante componente en las políticas
de seguridad, incorporando conceptos como: vigilancia
natural, espacio cuidado y reforzamiento de lazos entre
población y territorio (Rau, M., s. d.).
No
debe sorprender que Buenos Aires haya detenido su crecimiento
poblacional en los últimos 70 años, dado que la actividad
residencial viene siendo reemplazada por actividades
terciarias (servicios, comercio, etc.), fenómeno típico
de los centros de las grandes ciudades. Lo
que las políticas públicas deben intentar es preservar
una mixtura de empleos y población residente que recupere
la animación urbana en deterioro que caracteriza
a los centros unifuncionales, que mueren durante las
horas nocturnas y el fin de semana (Jacobs, J., 1992).
Cabe
asumir proactivamente el fenómeno, que ya se sostiene
por tres décadas, de reemplazo de la población originaria
de niveles altos y medios altos que deciden residir
en urbanizaciones cerradas del suburbio y la periferia
por población de estratos sociales de menores recursos
atraída por la oferta de empleos y proximidad a servicios
sociales. Se
deben proponer políticas anticipatorias de urbanización
de villas y mejoramiento de las áreas urbanas degradadas
que procuren integrar población joven que ensanche
la estrecha base de la pirámide poblacional porteña.
En la Ciudad, según datos
del Observatorio de la Deuda Social Argentina, la
población hasta 17 años representa el 28,0 % y la de
60 años y más 14,9 %; en el segmento de la población
residente en de villas y asentamientos esos tramos de
edades representan el 46,4 y 4,4 % respectivamente (ODSA,
2013).
Finalmente,
una estrategia a futuro de la Ciudad debe incluir la
agenda de problemas derivados de una infraestructura
y equipamiento que acumulan carencias (transporte público,
red de suministro de energía, oferta de equipamiento
educativo, por señalar los que han mostrado situaciones
de colapso recientemente) que tienen que ver con la
obsolescencia de las instalaciones y logística, pero
también con la inadecuación del soporte a la reestructuración
de un mapa de los consumos con una fuerte dinámica de
crecimiento (pese al mencionado estancamiento de la
población de la ciudad). Una política a futuro debe partir de un diagnóstico actualizado de la
nueva estructura territorial de la demanda, con planes
plurianuales que contemplen la escala metropolitana
de la nueva distribución de los consumos (Abba,
A. P., 2014).
Agenda
metropolitana trimestral
El
avance informal
de mecanismos de coordinación interjurisdiccional en
materia de transporte a partir de la creación de
la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM) es un tema
destacado del trimestre. Este nuevo “clima institucional”
observado en temas puntuales, como la conexión de la
autopista Illia con la Av. Libertador, debería avanzar
en la formación de una institucionalidad más permanente,
prevista en la agenda manifestada en la puesta en marcha
de la agencia en formación hace casi año y medio.
Un
nuevo abordaje de la problemática de las antenas
de telefonía celular replantea el tema de los límites a la expansión de la red en las grandes ciudades. Este enfoque
tercia en la controversia entre las empresas de telefonía
celular que intentan colocar antenas en el territorio
urbano y las ONG vecinales que pugnan por impedirlo,
un tema recurrente en los informes trimestrales del
OUL-BAM y que no estaba consignado previamente en la
Agenda Metropolitana.
El
abordaje de la problemática habitacional metropolitana
sigue mostrando una visión estrecha que la limita a
una cuestión de provisión de viviendas a grupos carenciados.
No se contempla
la amplitud de la
cuestión del hábitat urbano, que tiene componentes
sociales, económicos, jurídicos y territoriales en el
marco de su indivisible escala metropolitana.
El
límite impuesto por la justicia a la apertura del nuevo
Shopping Distrito Arcos en Palermo despertó una fuerte
polémica entre la empresa desarrolladora y organizaciones
territoriales y profesionales. Más allá de los intereses
afectados en forma directa, debería evaluarse en qué
medida estas nuevas centralidades mejoran o empeoran
la “urbanidad” metropolitana, tema central de este artículo.
Finalmente,
siguieron observándose los coletazos de la crisis energética
de diciembre del 2013, con respuestas que pasan por
una recomposición tarifaria y obras de mantenimiento
de la red. Es interesante la emergencia en medio del
trance de formas de cooperación entre las jurisdicciones
afectadas que podrían ser el germen de una participación
en el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad
(ENRE), con la finalidad de redimensionar la red de
distribución en relación a los cambios de la estructura
territorial de los consumos.
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/01/14 al 31/03/14
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SECTOR
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NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
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BAJO
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INTERMEDIO
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ALTO
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PLANES
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Duplicar la población de la Ciudad
de Buenos aires: propuesta de metas poblacional
para el núcleo central metropolitano sin sustento
en hipótesis de crecimiento interjurisdiccional
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CENTRALIDADES
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Las obras del Distrito Arcos fueron
paralizadas a raíz de una acción de amparo presentada
por vecinos, legisladores y ex legisladores el
juez suspendió su inauguración.
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Bs As debe proteger
al comercio minorista, generando
centros comerciales a cielo
abierto mejorando las centralidades barriales
que ya existen.
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ANTENAS
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Se reunirá la
Comisión de Salud por la instalación de la antena
de telefonía en una antena de telefonía celular
en el barrio San Antonio Sur, Lujan, señaló un
edil.
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TRANSPORTE
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Por la obra de la autopista Illia,
otro acercamiento entre la Nación y la Ciudad,
se dieron ayer detalles de dos conexiones con
la Avenida del Libertador.
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Aumentan
peajes y nafta, pero en los últimos 15 años se
duplican los autos que entran a la Ciudad superando
el millón año. Muchos optan por los barrios cerrados,
hay más autos y funciona mal el transporte público.
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HABITACIONAL
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El Gobierno anunciará
el lanzamiento de un plan para generar suelo urbano,
con el objetivo de construir allí 50 mil viviendas.
La medida trata de resolver obstáculos al Pro.Cre.Ar.
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El cambio de patrón en
la ocupación del suelo en la periferia urbana
y la degradación del transporte público han ido
de la mano.
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ENERGIA
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Víctor Bronstein, cree que este no
es tiempo de reestatizacioines, y sí de repensar
todo el sector de distribución de electricidad,
donde el Estado debe jugar un papel central en
la planificación de las inversiones
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REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación de
institucionalidad metropolitana
Contribución positiva a la formación de institucionalidad
metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación
de institucionalidad metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior de
institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU / UBA
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Nuevo
clima de institucionalidad informal en el sector transporte
La
movilidad de la población, problemática metropolitana
por excelencia, avanzó en 2012 en la formación de institucionalidad
al crearse la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM).
A pesar de que aún
está pendiente el nombramiento de los representantes
y la formulación de una “agenda común” de prioridades
(atraso de 1 año y 5 meses) y el Plan Director de Transporte
conjunto entre Nación, Provincia y Ciudad (atraso de
1 año y 2 meses), algo ha cambiado en las relaciones
interjurisdiccionales (Tiempo Argentino y La Nación,
3/10/12).
Al
menos, el establecimiento de contactos informales para
el avance de proyectos comunes ha mejorado la relación
interjurisdiccional desde la creación de la ATM y los
cambios previos de ubicación de la cartera de transporte
en la grilla del Gobierno Nacional. A partir de que
el Ministro de Interior y Transporte se avocara a mejorar
el sistema de transporte nacional con especial foco
en los ferrocarriles metropolitanos, se han sucedido
las consultas con el Gobierno de la Ciudad, la Provincia
y autoridades municipales respecto de las decisiones
a tomar (Rocha, L., 2014).
La
cesión de tierras ferroviarias para la conexión de la
Autopista Illia con la Avenida Libertador (Noticias
Urbanas, 2014) constituye un ejemplo dado a conocer de manera conjunta por la Nación y la Ciudad
de Buenos Aires en el período analizado. La negociación
con la Intendencia de Rosario para fijar la localización
de la futura terminal local del prontamente recuperado
Ferrocarril Retiro-Rosario evidenció esta nueva actitud
en el área de transporte (Telam, 2014).
Estos
esfuerzos, que tienden a ser cada vez más convergentes,
tienen que ver con una problemática compartida que se
ha profundizado en los últimos 15 años al duplicarse
la cantidad de autos que ingresan a la Ciudad provenientes
de la Provincia que hoy superan el millón diario. Esta
tendencia se origina en la nueva modalidad de cierto
segmento de la población de vivir en urbanizaciones
cerradas alejadas, a lo que se sumó el auge de la venta
de autos en los últimos años (alicaída en este momento)
y a pesar del aumento de los peajes y del combustible
(Clarín, 2/02/14).
El
comienzo del juicio oral por la tragedia evitable de
Once conmocionó a la opinión pública al colocar al motorman
Córdoba junto a ex funcionarios del Estado y empresarios,
compartiendo el banquillo de los acusados. Es tiempo
de definiciones de la justicia y cabe esperar que esta
circunstancia no detenga el positivo efecto que tuvo
la conformación de la ONG de Familiares y Amigos de
Victimas y Heridos de la Tragedia de Once sobre la profundización
de la investigación y la puesta en marcha de políticas
de estado reparadoras del deterioro acumulado del ferrocarril
(Cappiello, H., 2014).
En
ese contexto, el gobierno nacional anunció ante el Congreso,
en la apertura del año legislativo, “la puesta en marcha
del Programa de Recuperación de Ferrocarriles Metropolitanos
por 1.200 millones de dólares como la inversión en materia
ferroviaria más importante de los últimos cincuenta
años”. Están contemplados en el proyecto “la
renovación total de todo el sistema de transporte de
pasajeros que une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
con el Gran Buenos Aires y La Plata, servicio atendido
por las líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y
Belgrano Sur” (Página 12, 2-03-14).
Nuevas
posiciones en torno a los límites a la telefonía celular
Se
ha replanteado la controvertida cuestión de la telefonía
celular por el fuerte crecimiento del stock de teléfonos
en el país, que paso de 150 mil a alrededor de 60 millones
en los últimos 21 años. Se atribuye el mal funcionamiento
de los aparatos a la falta de inversiones de las empresas,
en especial en materia de instalación de antenas en
el territorio (Huici, H., 2014). Las empresas argumentan
que enfrentan obstáculos por la creciente
resistencia de la población y algunas autoridades locales
que alegan el “daño presunto” que se origina en
las radiaciones no ionizantes que emiten estas instalaciones,
(El Tribuno, 6-01-14).
El
espacio urbano en el que se presta el servicio, conocido
como zona de cobertura, debería ser objeto
de ordenamiento territorial, “las señales de telefonía
móvil se propagan hasta distancias limitadas, por lo
que es necesario planificar y compartimentar la zona
de cobertura en células (sistemas celulares). La zona
de cobertura del sistema móvil se subdivide en pequeñas
unidades de superficie denominadas células, pudiendo
distinguir entre macrocélulas, microcélulas y picocélulas,
en función de la zona de cobertura (alcance radioeléctrico)
y de la potencia que sea necesario transmitir para atender
la densidad de tráfico existente en esa zona” (España,
2012).
Dado
el fuerte aumento de usuarios se ha incrementado el
número de antenas en los últimos años en el conurbano,
frente a lo cual organizaciones de Vecinos Autoconvocados
ofrecieron resistencia al avance de estas instalaciones,
en muchas oportunidades camufladas, por parte de las
empresas. Esto sensibilizó a las autoridades locales
y se realizaron
avances en materia normativa en algunos municipios donde
se regula la distancia de los lugares de instalación
a escuelas y hospitales. Se verifican además luchas
puntuales de los vecinos que al detectar las antenas
inician acciones de protesta hasta lograr su clausura
a cargo de la autoridad local involucrada (El Civismo,
2014).
Una
corriente de pensamiento diferente es la impulsada desde
la Universidad de San Martín (UNSAM), con el respaldo
del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (CONCOSUR),
que propicia el monitoreo
on line y punto a punto de las emisiones y la clausura
si se sobrepasan los niveles admisibles. Esta tecnología
en desarrollo en el Laboratorio de la UNSAM aun no ha
sido implementada en ningún municipio, por lo cual se
espera para evaluar su efectividad (Abba, A. P., (2012).
Recientemente,
un especialista en materia de comunicaciones, Héctor
Huici, expuso que el mal funcionamiento de los teléfonos
celulares tenía otra causalidad, corriendo de esta manera
el foco del conflicto planteado. Sostiene que la limitación reside en el ancho de banda disponible en el país para este
modo de comunicación, planteando que “la Argentina
es de las naciones de Latinoamérica que menos espectro
tiene asignado para los servicios móviles. Adicionalmente,
existe un límite máximo de 50 Mhz de espectro por operador.
Este tope fue establecido en 1998 y desde entonces no
ha sido revisado” (Huici, H., 2014).
Este
punto de vista innova sobre la mejor manera de resolver
la problemática de la telefonía celular en la Argentina,
que encuentra limitaciones especialmente en las grandes
ciudades. El camino propuesto permitiría destrabar el
conflictivo escenario que supuestamente enfrenta a las
empresas y las ONG, dado que una posible solución sería
incrementar el actual ancho de banda disponible para
la telefonía celular.
Grietas
en el soporte socio-habitacional metropolitano
Las
ocupaciones de
tierras en la ciudad y el conurbano han continuado
y también la dificultad de las administraciones Nacional,
Provincial, de la Ciudad y Municipios para intervenir
en estos casos. Las tomas de Villa Lugano, las más de
50 ocupaciones irregulares registradas últimamente en
Florencio Varela, la más reciente del Partido de Moreno,
son una muestra de una modalidad asumida por las familias
carentes de vivienda que recurren a los fragmentos de
espacios subusados, mayoritariamente públicos, donde
se ejerce una baja intensidad dominial.
El
periodista Marcelo
Zlotogwiazda asocia a la existencia de villas + countries
al fenómeno de la toma de tierras; “una mirada superficial
de esa realidad concluye que el contraste es un fiel
reflejo de la desigualdad social. Que las diferencias
de calidad de hábitat que se aprecian visualmente en
la imagen que ilustra la nota, son consecuencia del
modo en que se distribuye el ingreso. Pero un análisis
más a fondo enseña que las diferencias en el hábitat son a su
vez reproductoras de la desigualdad social. La realidad
del espacio urbano es al mismo tiempo consecuencia y
causa. Y por lo tanto un factor que incide en la distribución
del ingreso” (Zlotogwiazda, M., 2014).
El
proceso que origina esta práctica social está bien descripto
por Fabio Quetglas, diferenciándolo de otras formas
históricas de acceso a la vivienda que tuvieron que
ver con loteos suburbanos y transporte subsidiado. Queda
en claro que la falta de planificación anticipatoria
por parte del Estado está en el origen de este problema
de escala metropolitana (Quetglas, F., 2014).
Esta
restricción limita también el avance del plan
PROCREAR y ha
obligado al Gobierno Nacional y las jurisdicciones provinciales
y municipales a asumir un rol activo en la generación
de tierra urbana para fines habitacionales. Esto
ha originado un debate sobre que tierras adquirir y
de qué manera, para no favorecer la especulación con
este recurso vital para el acceso a la vivienda de los
sectores populares. La elevación de los precios de la
tierra apta hace necesario recurrir
a mecanismos alternativos que no incorporen ganancias
extraordinarias de los poseedores de la tierra.
Nuevas
centralidades y el espacio público urbano
El
avance en el corazón de la metrópolis del formato de
centralidades cerradas que no contribuyen a fortalecer el espacio público
de la ciudad, se plantea en el caso del polémico
Shopping Distrito Arcos de Palermo. Un emprendimiento
privado que de acuerdo a lo manifestado por numerosas
organizaciones no gubernamentales ha transgredido las
normativas vigentes en la Ciudad de Buenos Aires (Guerrica
Echevarría, O., 2014).
La
Ley 4477, aprobada
en 2012 mediante un acuerdo entre el PRO y el Frente
para la Victoria y que permitió el uso de centro
comercial, a juicio de la Federación de Comercio e Industria
de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) no cumplió con
el requisito de la doble lectura requerida para este
tipo de definición de normativas. Esta irregularidad
fue apelada ante el juez en lo Contencioso Administrativo
Aurelio Amirato, que hizo lugar al amparo que presentó
FECOBA, y todavía está pendiente de una resolución del
juez a cargo la apertura del shopping, que tenía prevista
su inauguración en diciembre pasado (Clarín, 2014).
Por
otra parte la Asociación Amigos del Lago de Palermo
(AALP) alega que el proyecto no cumple con lo que la propia
Ley cuestionada dispone respecto de destinar 65 % de
la tierra a Espacio Público. En lugar de los 23.319
m2 correspondientes solo estarían reservando 17.259
según planos o 13.814 según el cartel de obra. Por otra
parte, la ONG Queremos Buenos Aires alega que la ocupación
de suelo contribuye a aumentar el riesgo de inundación
del área que forma parte de la cuenca del arroyo Maldonado
(Queremos buenos aires, 2014).
Estas
objeciones no hacen más que agravar puntualmente el
incremento de las grandes superficies comerciales en
la ciudad, que atentan contra el comercio en la calle
y el ámbito público que este tipo de actividad genera.
Estas nuevas centralidades contribuyen a internalizar
facetas de la sociabilidad de la población, no contribuyendo
a generar escenarios de urbanidad amigable en las ciudades.
Repensar
regionalmente la red de energía
La
crisis energética de fines de diciembre y principios
de enero (asociada a una “ola de calor” extraordinaria)
alcanzó magnitudes que, si bien no superaron el número
de cortes de las de abril de 2012 y Semana Santa de
2013, fueron superiores en términos de extensión de los cortes del suministro.
Los hogares desconectados alcanzaron en promedio a los
57 mil usuarios y representan un 1,1 % de los clientes
sumados de EDESUR y EDENOR, pero en el pico de la crisis,
registrada el viernes 20 de diciembre, ascendieron a
152 mil, lo que representó el 3 % de los clientes (Krakowiak,
Fernando, 24-03-14).

La
gravedad de la situación propició la creación de un
Comando Unificado (se evitó hablar de Comité de Crisis)
integrado por distintas áreas del gobierno nacional
y fuerzas de seguridad, asumiendo la coordinación el
Secretario de Seguridad, Sergio Berni (Tiempo Argentino,
5-01-14). Por otra parte se llegó a establecer un mecanismo de coordinación con el Gobierno de
la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de resolver
los problemas de suministro y la asistencia a los damnificados
(Ferreyra, M., 29-12-13).
Se
anunció un plan de inversiones para Edesur de unos 200
millones de pesos y para Edenor de otros 170 millones,
provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y
Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE). Además,
el Ministerio de Planificación ya puso 740 millones
de pesos a disposición de 20 municipios del conurbano
para renovar redes y centros de transformación. El desembolso
incluía 16,5 millones para el Municipio de Presidente
Perón, 54,4 en Lomas de Zamora, 40,3 en Moreno, 26,7
en San Vicente, 50 en Avellaneda, otros 50 en Quilmes,
30,7 en Florencio Varela y 41,7 en José C. Paz, entre
otros (Página 12, 24-03-14).
Se
trataría de revertir una situación que voceros próximos
al propio gobierno reconocen postergó
la inversión con vistas al futuro por la priorización
de políticas sociales. “En una negociación notoriamente
asimétrica, donde el congelamiento de las tarifas era
la prioridad para garantizar el poder adquisitivo de
los salarios y la apuesta al abaratamiento energético
que permitiera recomponer la producción industrial,
con tarifas bajas y subsidiadas para las empresas potenciales
creadoras de puestos de trabajo”. “Las
consecuencias de no haber alterado en el transcurso
de los últimos años esa ecuación han llevado a la actual
crisis en la distribución energética. No haber advertido
que el crecimiento sostenido en materia económica de
la última década y el exponencial aumento del consumo
residencial hacía necesaria una intervención más drástica
de los órganos regulatorios del Estado en relación a
la inversión empresarial, sumado al caos urbanístico
de la Ciudad de Buenos Aires, donde la construcción
de grandes edificios torre, con todo sus servicios dependientes
del fluido eléctrico –desde cocinas hasta termotanques
y aires acondicionados–, han generado en más de un barrio
de casas bajas y chalets una suba desmedida de la demanda
eléctrica, otro nuevo ejemplo de la prioridad del millonario
negocio inmobiliario sobre los derechos del conjunto
de los ciudadanos” (Tiempo Argentino, 20-01-14).
Pareciera
sensato pensar que los fuertes cambios en la estructura
territorial de la demanda en la Buenos Aires Metropolitana
(Abba. A. P., 2014) ameritan que esos mecanismos de coordinación entre las jurisdicciones
en medio de la crisis se transformen en un ámbito permanente
de planificación que podría incorporarse al ENRE
o en un organismo ad hoc. Solo una planificación a largo
plazo de la red de distribución puede superar la actual
vulnerabilidad de las instalaciones, que no solo requieren
su reparación sino que necesitan el repotenciamiento
de su oferta en un nuevo esquema de red de distribución.
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio Urbano
Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM),
CIHaM/FADU/UBA. Es
autor de Metrópolis
Argentinas.
Sobre el modelo “torres
country + shopping” ver también en café
de las ciudades:
Número
17 | Tendencias
La
ciudad de los shoppings | Buenos Aires, entre
la calle Corrientes y el Unicenter. | Marcelo
Corti
Número 33 | Tendencias
Los
deseos imaginarios del comprador de Torre Country | Una
tipología antiurbana (I) | Mario L. Tercco
Número 34 | Tendencias
La
génesis de Torre Country | Una
tipología antiurbana (II). | Mario L. Tercco
Número
98 | Urbanidad contemporánea y Economía de las
ciudades
Los
Shoppings de Buenos Aires | Transformaciones urbanas y construcción
de consumidores | Demián
Rotbart
Ver los informes trimestrales anteriores de la serie
de Artemio Abba que café
de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la
Región Metropolitana de
Buenos Aires:
Número
135-136 I Planes y Política de las ciudades
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano I
Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre
la antigua trama barrial I Por Artemio
Pedro Abba
Número
130 I Ambiente y Política de las ciudades
La
inundación de la Brasilia argentina
I Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio
Pedro Abba
Número 127-128 I Ambiente y Política de las
ciudades
Pensar
Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes
de ser Francisco I “Un Estado presente y
responsable del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por
Artemio Pedro Abba
Número 124 I Política
y planes de las ciudades
Gestión
y geografía institucional metropolitana I Déjà vu transpuesto
en la historia de la
BAM I Por Artemio Pedro Abba
Número 121 I Política de las ciudades (II)
Luces
y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza
Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas
positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I
Por Artemio Pedro Abba
Número 115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio
Pedro Abba
Número 113 I Política de
las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades
I Por Artemio Pedro Abba
Número 109 | Política de
las ciudades
Pulsiones
de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número 106 I Política de las ciudades
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba
Número 103 I Política
de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro
Abba
Número 100 I Política de
las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número 97 I Política de
las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada
I Por Artemio Pedro Abba
Número 94 I Política de las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana
I Por Artemio Pedro Abba
Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro
Abba
Número 85 I Política de
las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de
las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número 79 I Política de
las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I
Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de
las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad o
“La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de
las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro
Abba
Número 67 I Política de
las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
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