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 > Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 

 > SUMARIO
Política de las ciudades (II)  

Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias

El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo I Por Manuel Tufró, Carlos Píngaro Lefevre y Santiago Sánchez Osés

 

En la noche del sábado 13 de febrero de 2016 Oscar, un niño de 8 años, fue asesinado por un grupo armado que disparó a mansalva contra un conjunto de casas ubicadas en el barrio Unión, partido de Merlo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El hecho ocurrió en las inmediaciones del asentamiento “Nueva Esperanza”, resultado de una toma de tierras que tuvo lugar en octubre de 2015. Los ocupantes venían denunciando desde los primeros días del año que grupos de personas armadas se habían ubicado en uno de los límites del asentamiento, ejerciendo violencia contra los vecinos y, supuestamente, instalando bocas de expendio de drogas. Desde los medios se informó que el asesinato del niño había ocurrido en el contexto de un enfrentamiento entre bandas por el control de los terrenos. La versión era falsa y tenía la función de estimular las demandas de desalojo del predio.

Cinco días después del asesinato de Oscar, la Policía Bonaerense desalojó el asentamiento, incendió casillas, destruyó y robó pertenencias. Tras el operativo quedaron en la calle más de mil familias. Como era de esperar, los responsables del homicidio ya no estaban en el lugar. Se trató de una situación similar a la de agosto de 2014 en el barrio Papa Francisco de Villa Lugano (CABA): una serie de hechos de violencia protagonizados por bandas perfectamente identificadas por los ocupantes y por la policía, terminó siendo utilizadopara justificar el desalojo de familias de muy bajos recursos, ajenas a las actividades de esas bandas. La pasividad política, judicial y policial ante los grupos violentos muestran que los robos, la venta de drogas, la ostentación y el uso de armas de fuego son funcionales al objetivo político final de algunos funcionarios: desalojar la toma sin tomar en consideración las necesidades y los derechos de los ocupantes.

 

 

 

Nueva Esperanza en Merlo

A diferencia de lo que ocurre en otros distritos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde los procesos informales de ocupación del suelo motorizan –no sin conflictos– dinámicas de expansión urbana, el partido de Merlo se caracterizó durante las últimas décadas por una política homogénea de “aprietes” y violencia para evitar tomas de tierras. Se ha llegado, incluso, a “deportar” a potenciales tomadores a distritos vecinos, como Moreno.

En agosto de 2015, Raúl Otacehé, intendente en ejercicio desde1991, perdió las elecciones primarias frente a Gustavo Menéndez, quien finalmente resultó electo en octubre. Pocos días antes de las elecciones generales se produjo la toma de un predio de más de 60 hectáreas ubicado entre las rutas 1001 y 1003. Diversos testimonios y medios periodísticos aseguran que la toma comenzó con la ocupación de estas parcelas por parte de operadores territoriales vinculados a Othacehé, con la presunta intensión de provocar un conflicto social de gran escala, a modo de respuesta por la derrota política. Pero muy pronto estos punteros desaparecieron dejando a cientos de familias ocupando el terreno.

Desde los primeros días de la toma, un conjunto de actores fue convocado por los ocupantes y las organizaciones sociales que se encontraban trabajando en el predio. El Centro de Estudios Legales y Sociales, la Asociación Civil Madre Tierra, Techo Argentina y dos parroquias locales del Obispado de Merlo-Moreno conformaron un colectivo para colaborar con la delicada situación de las familias que se encontraban en el predio. Luego de variasreuniones con delegados del asentamientose acordó realizar una serie de acciones para promover una gestión política de la toma, que procurara una salida pacífica y negociada del conflicto tal como dispone la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Esta ley, sancionada en 2012 y reglamentada en 2013, ofrece un marco jurídico general e instrumentos específicos para la acción estatal en conflictos por el acceso a la tierra y a la vivienda. Elaborada por un amplio conjunto de organizaciones sociales a partir de un proceso de consulta y participación de más de tres años, su plena implementación exige abordar las tomas de tierras como expresiones del déficit urbano habitacional y no como delitos.La Leyobliga al Estado provincial y a los municipios a ejecutar las medidas necesarias para una solución progresiva de ese déficit, entre ellas la conformación de una mesa de gestión en casos de conflictos, cuya integración debe contemplar la plena participación de los habitantes.

 

 

 

Habitar sin el Estado

En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias solas y organizaciones de la sociedad civil hasta redes de ilegalidad) y, fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión democrática del conflicto.Pero la modalidad estatal que encontramos con más frecuenciaestá marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza.

Allí, el predio fue desmalezado por sus propios habitantes, quienes también formaron un cuerpo de delegados, trazaron los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura urbanización según los estándares normativos vigentes. Al mismo tiempo, el Obispado de Merlo-Moreno y la Asociación Civil Madre Tierra realizaron la perforación de dos pozos de agua hasta la tercera napa para garantizar el acceso a fuentes de agua segura.

El CELS se reunió con funcionarios de la Fiscalía N°2 de Morón para informarlos sobre el avance del trabajo territorial y la legítima intención de los ocupantes de comenzar a urbanizar. Las autoridades de la Fiscalía manifestaron su voluntad de no desalojar el predio y de colaborarpara arribar a una solución consensuada y pacífica, en los términos que indica la ley 14.449.

Por otra parte, el colectivo de organizaciones junto con el cuerpo de delegados procuraron establecer lazos de comunicación con el Estado mediante diversas vías. Se realizaron reuniones con las autoridades provinciales salientes del ministerio de Desarrollo Social y con las del Consejo de Hábitat, y con funcionarios de la nueva gestión del municipio. En todos los casos –con argumentada incompetencia, desconocimiento o desinterés– los funcionarios se negaron a conformar una mesa de trabajo para dar respuesta al conflicto.

En el caso de Nueva Esperanza, el Estado se ausentó activamente. No desplegó ninguna acción, a través de los ministerios y secretarías competentes, que permitiera mejorar la situación real del predio y de sus ocupantes. Tampoco hubo censos, ni evaluaciones socio-ambientales orientadas al resguardo de menores de edad y personas en situación de vulnerabilidad. Lo que sí hubo fue un deliberado dejar hacer por parte de la policía que, además de no adecuar el esquema de patrullaje para garantizar un umbral mínimo de seguridad dentro y fuera de la toma, estaba en conocimiento de la comisión flagrante de hechos violentos por parte de grupos perfectamente identificados y denunciados por los habitantes, pero nunca intervino.

 

 

Desalojo y violencias del poder policial

 

El 9 de febrero, a partir de la intervención del Obispo de la diócesis de Merlo - Moreno, Fernando Maletti, el intendente Menéndez y otros funcionarios municipales se reunieron en el Obispado conel vicario de la pastoral social de la zona, la directora local de Cáritas, dos curas párrocos con trabajo territorial en el asentamiento, la asociación Madre Tierra y el CELS, para discutir la creación de una mesa de gestión por el asentamiento Nueva Esperanza. La reunión fue tensa pero Menéndez se comprometió aconformar la mesa de negociación. Cuatro días después Oscar fue asesinado y el gobierno municipal comenzó a presionar con dureza al poder judicial para obtener el desalojo, cuyo desenlace no fue más que la continuación del desdén institucional de los primeros días de la toma, que expuso a los habitantes y sus hijos a una violencia cotidiana.

El lunes 15 de febrero el juez Meadefirmó una orden de desalojo que debía ejecutarse tres días después. El miércoles 17 de febrero, a partir de una presentación realizada por Madre Tierra, el juez suspendió el desalojo por un plazo de 180 días y exhortó al municipio a establecer una mesa de negociación. Pocas horas después la Fiscalía N°2solicitó revocar la suspensión y llevar adelante el desalojo, aduciendo a partir de información policial que se tenía noticia de "numerosos delitos públicos" no especificados que se estarían cometiendo en la toma. A pesar de que no se consignó ninguna investigación en curso que permitiera sostener esa afirmación,a últimas horas del 17 de febrero el juez Meadeautorizó el desalojo.

El jueves 18, el fiscal Fernando Capelloasistió al desalojopero no intervino hasta el arribo del CELS y solo a expensas de la exigencia de los miembros de la organización. Durante el procedimiento, el CELS constató que: los policías no exhibían identificación, algunos portaban armas largas y armas de fuego, incendiaron casillas y destruyeron las pertenencias de los ocupantes. Se relevaronnumerosos testimonios que permitieron documentar hechos de agresióny amenazas de los efectivos policiales.

Estas irregularidades fueron evidentes también para el fiscal, quien a mediodía ordenó suspender el desalojo ante la exigencia del CELS de que se respetaran los estándares mínimos de derechos que ordena la ley en un procedimiento de este tipo. Sin embargo, comenzó a recibir numerosos llamados telefónicos de altos funcionarios de los ministerios de Seguridad de la provincia y de la nación para retomar el desalojo. El fiscal y la defensora de menores, que también se encontraba en el lugar, fueron retirados de la escena en el helicóptero de la Policía Bonaerense y, momentos después, el desalojo fue retomado y completado, a pesar de la falta de garantías para la seguridad de los ocupantes y la transgresión de sus derechos.

 

 

 

Un Estado que no resuelve el conflicto, sino que lo agrava

El derrotero que culminó con el desalojo de Nueva Esperanza condensa un conjunto de características típicas de algunos procesos de tomas de tierra en el AMBA. El estado provincial menosprecia la gestión democrática de este tipo de conflictos: no hay una instancia en el gobierno que asuma esa tarea y sus responsabilidades, a pesar de contar con una legislación avanzada, como la ley 14.449, cuyo órgano de aplicación, el Consejo de vivienda y hábitat, tampoco se halla facultado para hacerlo.

Los municipios mantienen regulaciones sobre el suelo que propician la retención especulativa de áreas urbanizables. El esquema tributario, por ejemplo, impide una recaudación adecuada de la extraordinaria renta de los grandes proyectos inmobiliarios, sostenida en primer lugar por el desarrollo urbano producido por el Estado. Por otra parte, los funcionarios municipales de las áreas competentes tienen escasa o nula formación en materia de producción y gestión del suelo urbano.

El Poder Judicial –salvo honrosas excepciones– suele intervenir de dos formas: con argumentos formalistas que en la práctica convalidan los actos de fuerza que el poder local a través de la policía resuelve llevar adelante ocriminalizando a los ocupantes e impulsando acciones penales con fines disuasivos e intimidatorios. En el caso de Nueva Esperanza los funcionarios judiciales ensayaron otras respuestas, más acordes a la búsqueda de una salida negociada, pero fueron desarmadas por la presión de los funcionarios políticos y policiales de Merlo.

 

 

El Poder Ejecutivo facilita el escenario para la instalación de grupos violentos en las tomas de tierras, cuyas primeras víctimas son los ocupantes, que llegaron allí buscando una solución habitacional a través de la producción informal del hábitat. Esto ocurre al menos de dos formas: por un lado, cerrando los canales de diálogo y ausentándose del territorio, lo que acentúa las condiciones de precariedad y violencia en las tomas. Por otro,permitiendo negocios ilegales que, a su vez, atizan la violencia, lo que los vecinos denominan “zona liberada”. Cuando se decide a intervenir porque los niveles de violencia se vuelven políticamente intolerables, se promueven desalojos masivos que no diferencian entre bandas y ocupantes.

La ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires se encuentra en plena vigencia y numerosas organizaciones de la sociedad civil trabajamos activamente para promover su efectiva y plena implementación. Pero ninguna ley puede materializarse sin la voluntad expresa y el compromiso activo de los actores estatales involucrados.

MT, CPL y SSO

 

Los autores son integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

 

Ver las páginas de la Asociación Civil Madre Tierra y Techo Argentina en la Web.

 

Sobre la ocupación en el barrio Papa Francisco de Villa Lugano y otras “tomas” en Buenos Aires,
ver también en café de las ciudades:

 

Número 142 I Políticade las ciudades (I)
Lugano, desalojo y negocios I Sobre la política del espectáculo I Por Mario L. Tercco

 

Número 137 I Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Terquedad recurrente de las ocupaciones I Columna a cargo de Mario L. Tercco

 

Número 99 | Política de las ciudades (II) 
Villa Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre la función social de la ciudad | Raúl Fernández Wagner

Número 99 | Política de las ciudades (III) 
La ausencia de políticas de suelo urbano en la Argentina | Emergentes de Villa Soldati | Marcelo Corti

Número 99 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad Soldati | Mario L. Tercco.

Número 99 | Política de las ciudades (I) 
La rebelión de los inquilinos | Ausencia de suelo, ausencia de opciones | María Cristina Cravino

 

La Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad establece, entre otras cuestiones, las garantías que deben respetarse en el caso de desalojo de asentamientos informales. Ver su texto completo y un comentario de Sebastián Tedeschi en:

 

Número 111 | Política de las ciudades (I) 
Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad “La ciudad es una comunidad política en la que todos sus habitantes participan en un proyecto común de libertad” | Ciudades y Gobiernos Locales Unidos | 

 

Número 111 | Política de las ciudades (II) 
Una chispa para despertar a los gobiernos locales Sobre la Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad | SebastianTedeschi

 

 

Y sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires:

 

Número 135-136 I Políticade las ciudades

Ley de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires:  nuevas reglas de juego en las políticas de suelo I Un análisis crítico de la legislación argentina (XVII) I Por Laila Robledo

 

Número 120 | Planes y Política de las ciudades 
Ley de acceso justo al hábitat | Fundamentos del proyecto bonaerense | Alberto España, Marcelo Saín, Alicia Sánchez y otros.

 

 

Política y proyectos de las ciudades
Esto, por ahora
Tres encuentros urbanísticos en Córdoba I Por Marcelo Corti

La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, (ir a http://www.ave.org.ar/) reunió a decenas de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana. Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las márgenes de la metrópolis. La presentación de los colectivos populares mostró la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por completo del encuentro en el Holiday.

Terquedades (II)
Terquedad al Tiro
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a ponerse de acuerdo para el mal común. Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso. Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…

 

 

Política de las ciudades (I)

La reconstrucción de lo público en la Argentina
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección IPor Marcelo Corti

Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores, excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel... Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones.

Economía de las ciudades (II)

Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías? IPor Guido Ingrassia

Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor competitividad, los dueños de los predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar. ¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Movilidad
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por
Daniel Kozak y Francisco Ortiz

Si hay un lugar en Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en Núñez, que linda con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. Por estas mismas razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad, está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la opción menos usual.

Ambiente y Política de las ciudades
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste IPor Artemio Pedro Abba

En ese marco institucional se avanzó consistentemente con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de la UBA , considera esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2) Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento de la población del área. Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma en una comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de la ACUMAR ”, y plantea la necesidad de que la CSJN revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.

Territorios contemporáneos
Prólogo a Metrópolis en Mutación
Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas I
Por
Luis Felipe Cabrales Barajas

Si se trata de trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado. ¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos atrevemos a decir que en el sentido que propuso  Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años, aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura que sitúe al territorio como un componente central, dada su función estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.

Planes y Política de las ciudades
La supremacía compleja
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires IPor Hernán Petrelli.

En rigor, “borrar reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad diferente a quien se limite a realizar su trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR). Cabe desde ya llamar a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código Morfológico.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades

Sobre La Ciudad Posible
Una verdadera Guís para la actuación urbana IPor Patricia Pintos

Y hacia esta idea conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno, integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza, eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos, metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque sobre la CP : los apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los principales mitos urbanos.

La mirada del flânuer
Trasmutación abstracta
Sobre la obra de Gianfranco Spada IPor Ángel González García

La obra pictórica de Spada se enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier o Ozenfant, Spada da un paso más allá y crea lo que puede definirse  como “neopurismo”. Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no “aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos informativos

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedd amarilla IColumna a cargo de Mario L. Tercco

Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria.

Economía de las ciudades

Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo
Prólogo al libro de María Laura Silveira IPor Mónica Arroyo

Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio.

Urbanidad contemporánea (I)

La ciudad hecha de encuentros
En las calles de Porto Alegre IPor Lucia Antonela Mitidieri

Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido.

Urbanidad contemporánea (II)

Espacio Público y Skateboarding
La experiencia marplatense IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego

En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas.

 

Saludos a La Ciudad Posible , preocupaciones por café, consultas por la Argentina y una declaración de las organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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