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Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 >
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DIGITAL
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Política de las ciudades (II) |
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Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
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El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo
I
Por
Manuel Tufró, Carlos Píngaro Lefevre y Santiago
Sánchez Osés |
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En
la noche del sábado 13 de febrero de 2016 Oscar, un niño de 8 años, fue
asesinado por un grupo armado que disparó a mansalva contra un conjunto de
casas ubicadas en el barrio Unión, partido de Merlo, en el Área Metropolitana
de Buenos Aires. El hecho ocurrió en las inmediaciones del asentamiento “Nueva
Esperanza”, resultado de una toma de tierras que tuvo lugar en octubre de 2015.
Los ocupantes venían denunciando desde los primeros días del año que grupos de
personas armadas se habían ubicado en uno de los límites del asentamiento,
ejerciendo violencia contra los vecinos y, supuestamente, instalando bocas de
expendio de drogas. Desde los medios se informó que el asesinato del niño había
ocurrido en el contexto de un enfrentamiento entre bandas por el control de los
terrenos. La versión era falsa y tenía
la función de estimular las demandas de desalojo del predio.
Cinco
días después del asesinato de Oscar, la
Policía Bonaerense desalojó el asentamiento, incendió casillas, destruyó y robó
pertenencias. Tras el operativo quedaron en la calle más de mil familias. Como
era de esperar, los responsables del homicidio ya no estaban en el lugar. Se
trató de una situación similar a la de agosto de 2014 en el barrio Papa Francisco de Villa Lugano (CABA): una serie
de hechos de violencia protagonizados por bandas perfectamente identificadas
por los ocupantes y por la policía, terminó siendo utilizadopara justificar
el desalojo de familias de muy bajos recursos, ajenas a las actividades de esas
bandas. La pasividad política, judicial y policial ante los grupos violentos muestran
que los robos, la venta de drogas, la ostentación y el uso de armas de fuego
son funcionales al objetivo político
final de algunos funcionarios: desalojar la toma sin tomar en consideración
las necesidades y los derechos de los ocupantes.

Nueva
Esperanza en Merlo
A
diferencia de lo que ocurre en otros distritos del Área Metropolitana de Buenos
Aires (AMBA), donde los procesos informales de ocupación del suelo motorizan –no
sin conflictos– dinámicas de expansión urbana, el partido de Merlo se
caracterizó durante las últimas décadas por una política homogénea de “aprietes” y violencia para evitar tomas de
tierras. Se ha llegado, incluso, a “deportar” a potenciales tomadores a
distritos vecinos, como Moreno.
En
agosto de 2015, Raúl Otacehé, intendente en ejercicio desde1991, perdió las
elecciones primarias frente a Gustavo Menéndez, quien finalmente resultó electo
en octubre. Pocos días antes de las elecciones generales se produjo la toma de
un predio de más de 60 hectáreas ubicado entre las rutas 1001 y 1003. Diversos
testimonios y medios periodísticos aseguran que la toma comenzó con la
ocupación de estas parcelas por parte de operadores territoriales vinculados a
Othacehé, con la presunta intensión de provocar un conflicto social de gran
escala, a modo de respuesta por la derrota política. Pero muy pronto estos
punteros desaparecieron dejando a cientos de familias ocupando el terreno.
Desde
los primeros días de la toma, un conjunto
de actores fue convocado por los ocupantes y las organizaciones sociales que se
encontraban trabajando en el predio. El Centro
de Estudios Legales y Sociales, la Asociación
Civil Madre Tierra, Techo Argentina y dos
parroquias locales del Obispado de Merlo-Moreno conformaron un colectivo para
colaborar con la delicada situación de las familias que se encontraban en el
predio. Luego de variasreuniones con delegados del asentamientose acordó
realizar una serie de acciones para
promover una gestión política de la toma, que procurara una salida pacífica
y negociada del conflicto tal como dispone la Ley
14.449 de Acceso Justo al Hábitat.
Esta ley,
sancionada en 2012 y reglamentada en 2013, ofrece un marco jurídico general e
instrumentos específicos para la acción estatal en conflictos por el acceso a
la tierra y a la vivienda. Elaborada por un amplio conjunto de organizaciones
sociales a partir de un proceso de consulta y participación de más de tres
años, su plena implementación exige abordar
las tomas de tierras como expresiones del déficit urbano habitacional y no como
delitos.La Leyobliga al Estado provincial y a los municipios a ejecutar las
medidas necesarias para una solución progresiva de ese déficit, entre ellas la
conformación de una mesa de gestión en casos de conflictos, cuya integración
debe contemplar la plena participación de los habitantes.
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Habitar
sin el Estado
En la provincia
de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta diversas dinámicas
en función de determinados factores: la localización y extensión del terreno, los
actores e intereses involucrados (desde familias solas y organizaciones de la
sociedad civil hasta redes de ilegalidad) y, fundamentalmente, la modalidad de
respuesta estatal. Una intervención
temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión
democrática del conflicto.Pero la modalidad estatal que encontramos con más
frecuenciaestá marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la
ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de
vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los
desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza.
Allí,
el predio fue desmalezado por sus propios habitantes, quienes también formaron
un cuerpo de delegados, trazaron los accesos, lotes y calles con la finalidad
de adecuarse a una futura urbanización según
los estándares normativos vigentes. Al mismo tiempo, el Obispado de Merlo-Moreno
y la Asociación Civil Madre Tierra realizaron la perforación de dos pozos de
agua hasta la tercera napa para garantizar el acceso a fuentes de agua segura.
El
CELS se reunió con funcionarios de la Fiscalía N°2 de Morón para informarlos
sobre el avance del trabajo territorial y la legítima intención de los ocupantes
de comenzar a urbanizar. Las autoridades de la Fiscalía manifestaron su voluntad
de no desalojar el predio y de colaborarpara arribar a una solución consensuada
y pacífica, en los términos que indica la ley 14.449.
Por
otra parte, el colectivo de organizaciones junto con el cuerpo de delegados procuraron establecer lazos de comunicación
con el Estado mediante diversas vías. Se realizaron
reuniones con las autoridades provinciales salientes del ministerio de
Desarrollo Social y con las del Consejo de Hábitat, y con funcionarios de la
nueva gestión del municipio. En todos los casos –con argumentada incompetencia,
desconocimiento o desinterés– los funcionarios se negaron a conformar una mesa
de trabajo para dar respuesta al conflicto.
En el
caso de Nueva Esperanza, el Estado se
ausentó activamente. No desplegó ninguna acción, a través de los
ministerios y secretarías competentes, que permitiera mejorar la situación real
del predio y de sus ocupantes. Tampoco hubo censos, ni evaluaciones
socio-ambientales orientadas al resguardo de menores de edad y personas en
situación de vulnerabilidad. Lo que sí hubo fue un deliberado dejar hacer por
parte de la policía que, además de no adecuar el esquema de patrullaje para
garantizar un umbral mínimo de seguridad dentro y fuera de la toma, estaba en
conocimiento de la comisión flagrante de hechos violentos por parte de grupos
perfectamente identificados y denunciados por los habitantes, pero nunca
intervino.
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Desalojo
y violencias del poder policial
El
9 de febrero, a partir de la intervención del Obispo de la diócesis de Merlo -
Moreno, Fernando Maletti, el intendente Menéndez y otros funcionarios
municipales se reunieron en el Obispado conel vicario de la pastoral social de la
zona, la directora local de Cáritas, dos curas párrocos con trabajo territorial
en el asentamiento, la asociación Madre Tierra y el CELS, para discutir la
creación de una mesa de gestión por el asentamiento Nueva Esperanza. La reunión
fue tensa pero Menéndez se comprometió aconformar la mesa de negociación. Cuatro
días después Oscar fue asesinado y el gobierno municipal comenzó a presionar
con dureza al poder judicial para obtener el desalojo, cuyo desenlace no fue
más que la continuación del desdén
institucional de los primeros días de la toma, que expuso a los habitantes
y sus hijos a una violencia cotidiana.
El
lunes 15 de febrero el juez Meadefirmó una orden de desalojo que debía
ejecutarse tres días después. El miércoles 17 de febrero, a partir de una
presentación realizada por Madre Tierra, el juez suspendió el desalojo por un
plazo de 180 días y exhortó al municipio a establecer una mesa de negociación. Pocas
horas después la Fiscalía N°2solicitó revocar la suspensión y llevar adelante
el desalojo, aduciendo a partir de información policial que se tenía noticia de
"numerosos delitos públicos" no especificados que se estarían
cometiendo en la toma. A pesar de que no se consignó ninguna investigación en
curso que permitiera sostener esa afirmación,a últimas horas del 17 de febrero
el juez Meadeautorizó el desalojo.
El
jueves 18, el fiscal Fernando Capelloasistió al desalojopero no intervino hasta
el arribo del CELS y solo a expensas de la exigencia de los miembros de la organización.
Durante el procedimiento, el CELS constató que: los policías no exhibían identificación, algunos portaban armas largas
y armas de fuego, incendiaron casillas y destruyeron las pertenencias de los
ocupantes. Se relevaronnumerosos testimonios que permitieron documentar hechos
de agresióny amenazas de los efectivos policiales.
Estas
irregularidades fueron evidentes también para el fiscal, quien a mediodía
ordenó suspender el desalojo ante la exigencia del CELS de que se respetaran
los estándares mínimos de derechos que ordena la ley en un procedimiento de
este tipo. Sin embargo, comenzó a recibir numerosos
llamados telefónicos de altos funcionarios de los ministerios de Seguridad de
la provincia y de la nación para retomar el desalojo. El fiscal y la
defensora de menores, que también se encontraba en el lugar, fueron retirados
de la escena en el helicóptero de la Policía Bonaerense y, momentos después, el
desalojo fue retomado y completado, a pesar de la falta de garantías para la
seguridad de los ocupantes y la transgresión de sus derechos.
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Un
Estado que no resuelve el conflicto, sino que lo agrava
El
derrotero que culminó con el desalojo de Nueva Esperanza condensa un conjunto
de características típicas de algunos procesos de tomas de tierra en el AMBA. El
estado provincial menosprecia la gestión democrática de este tipo de conflictos:
no hay una instancia en el gobierno que asuma esa tarea y sus
responsabilidades, a pesar de contar con una legislación avanzada, como la ley
14.449, cuyo órgano de aplicación, el Consejo de vivienda y hábitat, tampoco se
halla facultado para hacerlo.
Los municipios mantienen regulaciones sobre
el suelo que propician la retención especulativa de áreas urbanizables. El esquema
tributario, por ejemplo, impide una recaudación adecuada de la extraordinaria
renta de los grandes proyectos inmobiliarios, sostenida en primer lugar por el
desarrollo urbano producido por el Estado. Por otra parte, los funcionarios
municipales de las áreas competentes tienen escasa o nula formación en materia
de producción y gestión del suelo urbano.
El
Poder Judicial –salvo honrosas excepciones– suele intervenir de dos formas: con argumentos formalistas que en la
práctica convalidan los actos de fuerza que el poder local a través de la
policía resuelve llevar adelante ocriminalizando
a los ocupantes e impulsando acciones penales con fines disuasivos e
intimidatorios. En el caso de Nueva Esperanza los funcionarios judiciales
ensayaron otras respuestas, más acordes a la búsqueda de una salida negociada,
pero fueron desarmadas por la presión de los funcionarios políticos y
policiales de Merlo.
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El Poder Ejecutivo facilita el escenario
para la instalación de grupos violentos en las tomas de tierras, cuyas primeras
víctimas son los ocupantes, que llegaron allí buscando una solución
habitacional a través de la producción informal del hábitat. Esto ocurre al
menos de dos formas: por un lado, cerrando
los canales de diálogo y ausentándose del territorio, lo que acentúa las
condiciones de precariedad y violencia en las tomas. Por otro,permitiendo
negocios ilegales que, a su vez, atizan la violencia, lo que los vecinos
denominan “zona liberada”. Cuando se
decide a intervenir porque los niveles de violencia se vuelven políticamente
intolerables, se promueven desalojos
masivos que no diferencian entre bandas y ocupantes.
La
ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la provincia de Buenos Aires se
encuentra en plena vigencia y numerosas organizaciones de la sociedad civil
trabajamos activamente para promover su efectiva y plena implementación. Pero ninguna ley puede materializarse sin la voluntad
expresa y el compromiso activo de los actores estatales involucrados.
MT, CPL y SSO
Los autores son integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
Ver las páginas de la Asociación
Civil Madre Tierra y Techo Argentina en la Web.
Sobre la ocupación en el barrio Papa Francisco de
Villa Lugano y otras “tomas” en Buenos Aires,
ver también en café de las
ciudades:
Número 142 I Políticade las ciudades (I)
Lugano,
desalojo y negocios I Sobre la política del espectáculo I Por Mario L. Tercco
Número 137 I Terquedades
Una mirada
arrabalera a Buenos Aires I Terquedad recurrente de las
ocupaciones I
Columna a cargo de Mario L. Tercco
Número 99 | Política
de las ciudades (II)
Villa
Soldati y la necesaria reforma urbana en Argentina | Sobre la función social de la ciudad | Raúl
Fernández Wagner
Número 99 | Política
de las ciudades (III)
La
ausencia de políticas de suelo urbano en la Argentina | Emergentes de Villa Soldati | Marcelo
Corti
Número 99 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad
Soldati | Mario L. Tercco.
Número 99 | Política
de las ciudades (I)
La
rebelión de los inquilinos | Ausencia
de suelo, ausencia de opciones | María
Cristina Cravino
La Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la
Ciudad establece, entre otras cuestiones, las garantías que deben respetarse en
el caso de desalojo de asentamientos informales. Ver su texto completo y un comentario
de Sebastián Tedeschi en:
Número 111 | Política de las ciudades (I)
Carta-Agenda Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad | “La
ciudad es una comunidad política en la que todos sus habitantes participan en
un proyecto común de libertad” | Ciudades y Gobiernos Locales
Unidos |
Número 111 | Política de las ciudades
(II)
Una chispa para despertar a los gobiernos locales | Sobre la
Carta Agenda Mundial de Derechos Humanos en la
Ciudad | SebastianTedeschi
Y sobre la Ley de Acceso Justo al Hábitat en la
Provincia de Buenos Aires:
Número 135-136 I Políticade las ciudades
Ley
de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo I Un análisis
crítico de la legislación argentina
(XVII) I Por Laila Robledo
Número 120 | Planes y Política de las
ciudades
Ley de acceso justo al hábitat | Fundamentos
del proyecto bonaerense | Alberto España, Marcelo Saín, Alicia
Sánchez y otros.
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Política y proyectos de las ciudades |
Esto, por ahora
|
Tres encuentros urbanísticos en Córdoba
I Por Marcelo Corti
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La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada
entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, (ir a http://www.ave.org.ar/) reunió a decenas
de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana.
Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la
vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el
Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más
desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las
charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada
por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las
márgenes de la metrópolis. La presentación de los colectivos populares mostró
la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos
ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias
similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de
diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del
conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores
populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por
completo del encuentro en el Holiday. |
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Terquedades (II) |
Terquedad al Tiro
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda
lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la
venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo
que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a
ponerse de acuerdo para el mal común.
Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras
existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del
Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso.
Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez
representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo
urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera
empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil
bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley
sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera
lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción
propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el
desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…
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Política de las ciudades (I)
|
La reconstrucción de lo público en la Argentina |
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección
IPor Marcelo Corti
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Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por
razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad
argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación
pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la
Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la
última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado
particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero
puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en
que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el
mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron
profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores,
excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel...
Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética
impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones. |
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Economía de las ciudades (II) |
Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
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¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías?
IPor Guido Ingrassia
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Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones
de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor
competitividad, los dueños de los
predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar.
¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los
industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor
agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan
impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado
generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones
políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus
decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas
no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las
pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de
las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al
Hábitat. |
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Movilidad |
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
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Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires
I
Por Daniel Kozak y Francisco Ortiz
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Si hay un lugar en
Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en
donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a
favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En
primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero
también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la
cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en
menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial
Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en
Núñez, que linda con
la
Reserva Ecológica
Ciudad Universitaria. Por estas mismas
razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y
divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad,
está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes
alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la
opción menos usual. |
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Ambiente y Política de las ciudades |
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
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Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste
IPor Artemio Pedro Abba |
En ese marco institucional se avanzó consistentemente
con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento
Ambiental de
la
Cuenca Matanza
Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a
buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de
control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser
reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una
evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de
la UBA
, considera
esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso
con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras
de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2)
Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento
de la población del área. Pero
la Defensoría
del Pueblo de
la Nación
afirma en una
comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de
la ACUMAR
”, y plantea la
necesidad de que
la CSJN
revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.
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Territorios contemporáneos |
Prólogo a Metrópolis en Mutación
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Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas
I
Por Luis Felipe Cabrales Barajas
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Si se trata de
trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de
aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento
científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible
animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan
instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un
atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la
función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras
para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del
mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado.
¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos
atrevemos a decir que en el sentido que propuso Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años,
aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura
que sitúe al territorio como un componente central, dada su función
estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben
realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos
territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible
entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.
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Planes y Política de las ciudades |
La supremacía compleja |
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires
IPor Hernán Petrelli.
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En rigor, “borrar
reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la
desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época
urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas
del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en
proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se
agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que
se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun
no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad
compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su
redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas
desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad
diferente a quien se limite a realizar su trámite en
la Dirección General
de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de
Interpretación Urbanística (DGIUR).
Cabe desde ya llamar
a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión
urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código
Morfológico.
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Política, Planes y Proyectos de las ciudades
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Sobre La Ciudad Posible
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Una verdadera Guís para la actuación urbana
IPor Patricia Pintos
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Y hacia esta idea
conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de
la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno,
integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su
carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza,
eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las
modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el
urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos,
metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los
apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta
una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de
planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos
procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque
sobre
la CP
: los
apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto
político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los
principales mitos urbanos. |
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La mirada del flânuer |
Trasmutación abstracta
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Sobre la obra de Gianfranco Spada
IPor Ángel González García
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La obra pictórica de Spada se
enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de
principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de
los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la
mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad
tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de
artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier
o Ozenfant, Spada da un
paso más allá y crea lo que puede definirse como “neopurismo”.
Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que
aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las
líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato
cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin
virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no
“aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a
estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos
informativos.
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Terquedades
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires |
Terquedd amarilla
IColumna a cargo de Mario L. Tercco |
Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria. |
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Economía de las ciudades
|
Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo |
Prólogo al libro de María Laura Silveira
IPor Mónica Arroyo |
Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio. |
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Urbanidad contemporánea (I)
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La ciudad hecha de encuentros |
En las calles de Porto Alegre
IPor Lucia Antonela Mitidieri
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Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido. |
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Urbanidad contemporánea (II)
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Espacio Público y Skateboarding
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La experiencia marplatense
IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego
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En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas. |
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Saludos a
La Ciudad Posible
,
preocupaciones por café, consultas por
la Argentina
y una declaración de las
organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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