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Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL
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> SUMARIO |
Política y proyectos de las ciudades |
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Tres encuentros urbanísticos en Córdoba
I
Por
Marcelo Corti
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En
poco menos de una semana concurrí en Córdoba a tres encuentros de temática
urbana: la conformación del Comité
Popular Córdoba rumbo a Hábitat III en el Instituto de Investigación en
Vivienda y Hábitat (INVIHAB) que dirige Ana Falú, el METRO-LAB del CIPPEC y el Banco Mundial en
el Holiday Inn y la Audiencia Pública por el proyecto del Grupo América para el predio del ex Batallón 141, en la UTN. Un programa intenso en el que resultó evidente la voluntad cordobesa de
discutir su ciudad para hacerla mejor, más justa y más vivible, pero también la
dificultad de la política para liderar ese cambio. En lo que sigue, trataré
de transmitir mis impresiones sobre lo que vi en esos encuentros; así debe
leerse esta nota: como un registro aluvial de esas impresiones más que una
crónica detallada de esos encuentros.
La reunión del Comité Popular por el Hábitat,
convocada entre otros por la Asociación de
Vivienda Económica, reunió a decenas de organizaciones con
actuación en toda la ciudad y su región metropolitana. Son colectivos que
nuclean a decenas de miles de personas
cuyo acceso a la vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las
periferias más desangeladas. Virginia Monayar expuso
en una de las charlas iniciales la situación
del hábitat popular en Córdoba, caracterizada por la ausencia de
políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las márgenes de la
metrópolis.

Traslado de población habitante en villas con
localizaciones centrales o pericentrales a lugares
distantes (FUENTE: Dirección de regularización urbana. Municipalidad de
Córdoba). En Las formas de la informalidad, por María Virginia Monayar.
La presentación de los colectivos populares
mostró la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos ejes de acción: solidaridad y lucha.
Si hubiera que identificar referencias similares en el METRO-LAB habría que
recurrir a los conceptos rectores de diálogo
y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación
sistemática del conflicto (el consenso como premisa, no como resultado).
Los sectores populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron
ausentes por completo del encuentro en el Holiday (o
al menos del eje de trabajo del que participé, “Instrumentos Urbanos”), donde
en cambio se enfatizaron las ventajas de la asociación público-privada y los
grandes emprendimientos a cargo de las desarrolladoras urbanísticas.
La reunión tuvo un formato muy condicionado por
la metodología del encuentro, fundada en la primacía del dialogo entre los
participantes y en una perceptible
voluntad de “buena onda” más que en disertaciones de “especialistas” y
“expertos”. Esta decisión favoreció la integración de muchos asistentes,
funcionarios y técnicos municipales que en muchos casos se presentaron como
nuevos en la gestión y provenientes de otros campos de actividad y
conocimiento; de hecho, buena parte de las intervenciones tuvo cierto matiz contracultural respecto al
discurso técnico del urbanismo y la planificación.La tarea del funcionario, en
este relato, no sería la de elaborar planes o normativas sino un genérico
“escuchar a la gente”. En el extremo, algunos participantes se quejaron por el
uso de terminología técnica como “Factor de Ocupación Total” o “densidad”,
ajena a su formación profesional.
La
contrapartida de esta praxis facilitadora fue la dificultad para entablar un
diálogo más profundo y, sobre todo, responder a algunos conceptos que resultan muy peligrosos en boca de funcionarios (por no decir que en boca de cualquiera). Por ejemplo: “si analizamos las ciudades argentinas, las que mejor funcionan son las
que tuvieron una inmigración más calificada, como las ciudades de la pampa
gringa por ejemplo; los otros casos, mejor ni mencionarlos”. Esto fue dicho
como argumento a favor de “la Educación” como valor… (y mientras se decía, una señora consternada le decía a otra “claro, es lo que les pasa a ustedes en su ciudad con los turcos”).
Otra perla fue que un funcionario pusiera como ejemplo de política respecto a
asentamientos informales lo que se hacía en su ciudad, donde “ahora
lo podemos resolver con la Policía”. O que para un intendente, el
problema de la gestión municipal “son los
periodistas”. Y en todos los casos, no alcanzaban los reflejos para
contestar, ya que en esa mecánica acelerada los facilitadores daban por
terminada la ronda y convocaban a otra instancia de debate “participativo”.

Proyecto
Distrito Las Artes, en el predio del ex Batallón 141 de Córdoba.
Finalmente,
la Audiencia Pública para la aprobación ambiental del proyecto Distrito Las
Artes, en el predio del antiguo batallón (continuación de la primera reunión,
fracasada por la escasa convocatoria de público) resultó esta vez un éxito de
concurrencia y permitió cotejar las opiniones confrontadas de los distintos
actores involucrados. Un elogio especial merece el buen comportamiento democrático de todos los sectores, que (al
menos en la primera parte de la audiencia, en la que estuve presente) se
escucharon entre sí con respeto y sin agresiones: una novedad para mi
experiencia, habituada a las agresiones verbales que abundan en las audiencias públicas
de la Legislatura porteña.
Los
argumentos de ambas partes abundaron, como suele suceder, en el uso emotivo del lenguaje, tanto en la
defensa de “las inversiones” y “los puestos de trabajo” por parte de quienes
defienden la iniciativa, como del espacio verde por parte de vecinos y otros
opositores. Pero también pudieron escucharse argumentos muy bien fundados, como
por ejemplo los que de un lado apelaban a las ventajas de un desarrollo denso y
compacto en la zona central de la ciudad, o los que del otro lado apuntaban a la endeble estructura jurídica del proceso
normativo (el predio fue vendido como Reserva Verde) o a la matriz cerrada
del espacio público propuesto por los desarrolladores. Me sorprendió
particularmente la férrea y apasionada defensa del
proyecto inmobiliario realizada por los titulares de los gremios UOM y UOCRA,
mucho más comprometida que la de los desarrolladores urbanos nucleados en
CEDUC, escueta y limitada a la defensa de la “propiedad privada” (¿resquemor de
los empresarios cordobeses frente a la llegada de un operador porteño?).
El
proyecto del ex Batallón es un típico caso de biblioteca partida en mitades que sostienen exactamente lo
contrario:
-
Por
un lado, es una intervención que surge a partir de la venta muy cuestionable de
un predio de dominio público, en condiciones normativas que impedían la
realización de cualquier desarrollo, cuya plusvalía convenida aún no ha sido
pagada, destinado a un público de alto nivel adquisitivo y por consiguiente propicio a convertirse en un enclave
segregado, condición reforzada por el carácter introvertido de su propuesta
urbana, que encierra el espacio público supuestamente de libre acceso exigido
por el Convenio Urbanístico que lo autoriza. El proyecto adolece además de una notoria banalidad y sus condiciones
de producción no favorecen la participación de pequeñas y medianas empresas
desarrolladoras y/o constructoras. Tampoco está demostrado que su ejecución no
origine impactos significativos sobre el medio ambiente y las condiciones
urbanas, comenzando por la eliminación de un pulmón verde en el entorno del
Parque Sarmiento y la Ciudad Universitaria y por la mayor demanda de tráfico
automotor en un área que ya es conflictiva. Y su construcción afecta a un sitio
de memoria histórica por la represión ilegal en la dictadura 1976/83.
-
Pero
por otro lado, constituye un
emprendimiento de alta densidad en un sector central de la ciudad, que
contrarresta la tendencia a la expansión periférica; por ese mismo motivo
su demanda de movilidad privada en automóvil será menor que otros desarrollos,
además de aportar masa crítica para la justificación de un transporte público
masivo y de calidad hacia el centro. El precio que se pagó a la provincia por
su compra fue menor al de incidencia promedio del suelo en la ciudad de Córdoba,
pero mucho mayor al de su costo con la normativa urbanística vigente en esa
instancia, y además al menos una parte de la plusvalía inmobiliaria se compensará
con la realización de la planta cloacal para el sur de la ciudad. El proyecto genera
una trama abierta y un espacio público de libre acceso, y que lo siga siendo
dependerá de los controles municipales.
¿Qué
vaso vemos, el medio lleno o el medio vacío? En particular, yo veo el vaso que
se rompió en 2007 con la decisión de poner en venta sin ninguna sutileza
técnica un predio que podía haber generado una operación urbana más adecuada a
las necesidades de la ciudad. Podría haber sido (¿puede aún ser?) una
oportunidad de desarrollo integrado, con mezcla social y de usos, apertura
espacial y funcional hacia el entorno inmediato, fortalecimiento del sistema de
centralidades y parques, producción local por desarrolladores
de pequeña y mediana escala, etc.
Y
veo una conducción política del proceso
de urbanización que falló en todos sus niveles.

Proyecto
Distrito Las Artes, en el predio del ex Batallón 141 de Córdoba.
Córdoba y
su metrópolis tienen casi todo lo que
se requiere para un salto cualitativo en su urbanismo:
-
Grandes
desarrolladores urbanos con capacidad operativa y experiencia, con mucha flexibilidad para adaptarse a los
cambios en el mercado, y en condiciones de producir ciudad en gran escala
(claro está, su existencia es un activo para la ciudad en tanto el Estado pueda
conducir ese desarrollo y la sociedad pueda controlarlo; no funciona en este caso aquello de “lo que es bueno para la General
Motors es bueno para Estados Unidos”).
-
Organizaciones
sociales en todos los niveles (desde aquellas que atienden cuestiones generales
hasta las particularizadas en las necesidades de los sectores populares) con una capacidad de acción equiparable a la de
los privados, mucha comprensión del territorio y conocimiento de la sociedad.
-
Profesionales
capacitados, en una ciudad que es referencia universitaria de calidad para
media Argentina; técnicos de gran valía
en todos los niveles del Estado, tanto en el Municipio como en los
organismos provinciales.
Pero
la debilidad política hace de estos componentes un rompecabezas sin figura que
recomponer o un inventario de miembros que ni siquiera llegan a componer un Frankenstein. La visión que las máximas jerarquías
políticas, tanto de la Municipalidad como de la Provincia de Córdoba (y es
importante recalcar que hablamos de esas jerarquías y no del funcionariado que
a esa autoridad responde), tienen del territorio, de su ordenamiento y de su
desarrollo es mucho más reducida, más miope
y de menos espesor que la del resto de los actores. Y en modo alguno esa
reducción del panorama es por una visión general del problema; si los distintos
actores miran la totalidad del territorio desde una óptica condicionada por el
interés particular, los máximos decisores emiten respuestas espasmódicas
a problemas parciales. El territorio es en el razonamiento y en el
discurso político, en todo caso, el lugar donde operan los punteros.
No
es esta una peculiaridad cordobesa. La realidad nacional nos muestra un
panorama similar, ya desde hace un largo tiempo (ver por ejemplo las notas que hace una década escribíamos en esta
misma revista). El estado del estado, un documento
oficial que se postula como “diagnóstico del Estado Nacional”y que pretende “identificar
los desafíos pendientes” de la administración, no dedica una palabra a la
cuestión urbana (en un país donde el 90 % de los habitantes vive en ciudades) e
ignora documentos fundamentales del pasado reciente como el Plan Estratégico del Bicentenario y el Programa
Argentina Urbana.Y, como demuestra el a la vez patético y siniestro affaire de José López y sus bolsos, la
obra pública (esencial para la constitución del territorio) es un instrumento de generación de valor para
la clase política y empresarial. Así como lo es también la especulación sobre
el precio del suelo.
¿Qué
hacer, entonces?

Reunión del Comité Popular por el Hábitat en Córdoba. Fuente: AVE y Lucio Scardino.
En
modo alguno quisiera que estas reflexiones abonaran el discurso de automarginación técnico-profesional que centra en el “desinterés de los políticos” la causa
del fracaso del urbanismo. Por el contrario, se trata de asumir como una de las
tareas del urbanismo en nuestro país la generación
de consensos con la sociedad para imponer la ciudad y el territorio como tema
de la agenda política.
Tuve
en la misma semana un cuarto encuentro cordobés, además de los que acabo de
describir. Por esos días también me entrevisté con
Susana Fiorito, fundadora con su esposo el escritor Andrés Rivera de la Biblioteca Popular de Bellavista, en un
castigado barrio del área pericentral de la ciudad.
En esa entrevista pude entender el enigmático título de, quizás, la más
autobiográfica novela de Rivera: “Esto, por ahora”. “Esto”, el trabajo paciente y solidario
en las márgenes, es lo que por ahora Fiorito y Rivera han hecho en
Bellavista; “esto”, intervenir
críticamente sobre un escenario social desarticulado para incidir en la
incorporación de la agenda territorial y urbana a la agenda política, es por
ahora nuestra tarea.
MC
Sobrela propuesta del
Grupo América para el predio del ex Batallón 141 ver la convocatoria de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático
de la Provincia de Córdoba a la Audiencia Pública
por su Estudio de Impacto Ambiental, y la documentación del proyecto allí
presentada.
Sobre la situación
del hábitat popular en Córdoba, ver el capítulo de Ana Falú y Cecilia Marengo
en Hacia una política habitacional en Argentina, de Barreto y Lentini, y Las formas de la informalidad, por María Virginia Monayar en Revista Vivienda y
Ciudad, ISSN 2422-670X - Volumen 1 - Diciembre 2014 - Pp. 114/122.
Sobre la férrea y
apasionada defensa del proyecto inmobiliario realizada por los titulares de los
gremios UOM y UOCRA: Me informan que en la Audiencia Pública por el
emprendimiento Remeros Beach, en Tigre, se registró una alianza similar entre
los gremialistas de UOCRA reclamando por trabajo y los desarrolladores
inmobiliarios a cargo del emprendimiento.
Sobre los máximos decisores emiten respuestas espasmódicas
a problemas parciales: No puedo dejar de relacionar esa incapacidad de
concebir el territorio como cosa pública con las elecciones personales que
buena parte de esta elite política toma en su vida particular, en especial la
opción por residir en barrios privados. ¿Qué puede decidir sobre la ciudad
abierta quien decidió recluirse en una “privatopía”?
Sobre la ausencia del territorio y la ciudad en la
agenda política, ver también entre otras notas en café de las ciudades:
Número 6 | Tendencias
Muchos problemas, pero... ¿cuál es el problema? | Buenos
Aires, sus conflictos urbanos, y una necesaria definición
política | Marcelo Corti
Número 72 | Planes de las ciudades (II)
La ausencia de una legislación territorial en la
Argentina | El
déficit regulatorio y sus consecuencias | Marcelo Corti |
Número 99 | Política de las ciudades
(III)
La ausencia de políticas de suelo urbano en la
Argentina | Emergentes
de Villa Soldati | Marcelo Corti
Número 107 I Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos AiresI Nueva Terquedad
del suelo, entre la academia y la política I Columna a
cargo de Mario L. Tercco
Sobre el Plan Estratégico del Bicentenario ver
también en café
de las ciudades::
Número 66 | Planes y Política de las
Ciudades (II)
El Plan Estratégico Territorial y la construcción de
la Argentina deseada | La búsqueda de consensos para el
despliegue territorial de la inversión pública | Marcelo Corti
La entrevista con Susana Fiorito será publicada
próximamente por café de las ciudades.
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Terquedades (II) |
Terquedad al Tiro
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda
lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la
venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo
que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a
ponerse de acuerdo para el mal común.
Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras
existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del
Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso.
Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez
representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo
urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera
empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil
bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley
sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera
lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción
propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el
desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…
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Política de las ciudades (I)
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La reconstrucción de lo público en la Argentina |
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección
IPor Marcelo Corti
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Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por
razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad
argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación
pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la
Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la
última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado
particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero
puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en
que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el
mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron
profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores,
excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel...
Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética
impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones. |
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Política de las ciudades (II)
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Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
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El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo
IPor Manuel Tufró, Carlos PíngaroLefevre y Santiago
Sánchez Osés |
En
la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta
diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y
extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias
solas y organizaciones de la sociedad, civil hasta redes de ilegalidad) y,
fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención
temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión
democrática del conflicto. Pero la modalidad estatal que encontramos con más
frecuencia está marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la
ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de
vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los
desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza. Allí, el predio fue
desmalezado por sus propios habitantes, quienes también formaron un cuerpo de delegados, trazaron
los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura
urbanización |
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Economía de las ciudades (II) |
Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
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¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías?
IPor Guido Ingrassia
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Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones
de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor
competitividad, los dueños de los
predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar.
¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los
industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor
agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan
impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado
generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones
políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus
decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas
no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las
pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de
las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al
Hábitat. |
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Movilidad |
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
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Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires
I
Por Daniel Kozak y Francisco Ortiz
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Si hay un lugar en
Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en
donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a
favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En
primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero
también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la
cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en
menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial
Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en
Núñez, que linda con
la
Reserva Ecológica
Ciudad Universitaria. Por estas mismas
razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y
divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad,
está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes
alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la
opción menos usual. |
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Ambiente y Política de las ciudades |
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
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Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste
IPor Artemio Pedro Abba |
En ese marco institucional se avanzó consistentemente
con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento
Ambiental de
la
Cuenca Matanza
Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a
buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de
control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser
reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una
evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de
la UBA
, considera
esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso
con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras
de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2)
Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento
de la población del área. Pero
la Defensoría
del Pueblo de
la Nación
afirma en una
comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de
la ACUMAR
”, y plantea la
necesidad de que
la CSJN
revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.
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Territorios contemporáneos |
Prólogo a Metrópolis en Mutación
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Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas
I
Por Luis Felipe Cabrales Barajas
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Si se trata de
trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de
aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento
científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible
animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan
instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un
atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la
función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras
para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del
mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado.
¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos
atrevemos a decir que en el sentido que propuso Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años,
aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura
que sitúe al territorio como un componente central, dada su función
estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben
realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos
territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible
entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.
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Planes y Política de las ciudades |
La supremacía compleja |
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires
IPor Hernán Petrelli.
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En rigor, “borrar
reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la
desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época
urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas
del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en
proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se
agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que
se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun
no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad
compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su
redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas
desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad
diferente a quien se limite a realizar su trámite en
la Dirección General
de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de
Interpretación Urbanística (DGIUR).
Cabe desde ya llamar
a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión
urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código
Morfológico.
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Política, Planes y Proyectos de las ciudades
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Sobre La Ciudad Posible
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Una verdadera Guís para la actuación urbana
IPor Patricia Pintos
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Y hacia esta idea
conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de
la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno,
integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su
carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza,
eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las
modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el
urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos,
metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los
apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta
una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de
planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos
procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque
sobre
la CP
: los
apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto
político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los
principales mitos urbanos. |
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La mirada del flânuer |
Trasmutación abstracta
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Sobre la obra de Gianfranco Spada
IPor Ángel González García
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La obra pictórica de Spada se
enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de
principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de
los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la
mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad
tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de
artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier
o Ozenfant, Spada da un
paso más allá y crea lo que puede definirse como “neopurismo”.
Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que
aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las
líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato
cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin
virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no
“aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a
estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos
informativos.
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Terquedades
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires |
Terquedd amarilla
IColumna a cargo de Mario L. Tercco |
Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria. |
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Economía de las ciudades
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Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo |
Prólogo al libro de María Laura Silveira
IPor Mónica Arroyo |
Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio. |
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Urbanidad contemporánea (I)
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La ciudad hecha de encuentros |
En las calles de Porto Alegre
IPor Lucia Antonela Mitidieri
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Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido. |
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Urbanidad contemporánea (II)
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Espacio Público y Skateboarding
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La experiencia marplatense
IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego
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En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas. |
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Saludos a
La Ciudad Posible
,
preocupaciones por café, consultas por
la Argentina
y una declaración de las
organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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