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 > Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 

 > SUMARIO
Política y proyectos de las ciudades  

Esto, por ahora

Tres encuentros urbanísticos en Córdoba I Por Marcelo Corti

En poco menos de una semana concurrí en Córdoba a tres encuentros de temática urbana: la conformación del Comité Popular Córdoba rumbo a Hábitat III en el Instituto de Investigación en Vivienda y Hábitat (INVIHAB) que dirige Ana Falú, el METRO-LAB del CIPPEC y el Banco Mundial en el Holiday Inn y la Audiencia Pública por el proyecto del Grupo América para el predio del ex Batallón 141, en la UTN. Un programa intenso en el que resultó evidente la voluntad cordobesa de discutir su ciudad para hacerla mejor, más justa y más vivible, pero también la dificultad de la política para liderar ese cambio. En lo que sigue, trataré de transmitir mis impresiones sobre lo que vi en esos encuentros; así debe leerse esta nota: como un registro aluvial de esas impresiones más que una crónica detallada de esos encuentros.

 

La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, reunió a decenas de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana. Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las márgenes de la metrópolis.

 

 

 

Traslado de población habitante en villas con localizaciones centrales o pericentrales a lugares distantes (FUENTE: Dirección de regularización urbana. Municipalidad de Córdoba). En Las formas de la informalidad, por María Virginia Monayar.

 

La presentación de los colectivos populares mostró la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por completo del encuentro en el Holiday (o al menos del eje de trabajo del que participé, “Instrumentos Urbanos”), donde en cambio se enfatizaron las ventajas de la asociación público-privada y los grandes emprendimientos a cargo de las desarrolladoras urbanísticas.

 

La reunión tuvo un formato muy condicionado por la metodología del encuentro, fundada en la primacía del dialogo entre los participantes y en una perceptible voluntad de “buena onda” más que en disertaciones de “especialistas” y “expertos”. Esta decisión favoreció la integración de muchos asistentes, funcionarios y técnicos municipales que en muchos casos se presentaron como nuevos en la gestión y provenientes de otros campos de actividad y conocimiento; de hecho, buena parte de las intervenciones tuvo cierto matiz contracultural respecto al discurso técnico del urbanismo y la planificación.La tarea del funcionario, en este relato, no sería la de elaborar planes o normativas sino un genérico “escuchar a la gente”. En el extremo, algunos participantes se quejaron por el uso de terminología técnica como “Factor de Ocupación Total” o “densidad”, ajena a su formación profesional.

 

La contrapartida de esta praxis facilitadora fue la dificultad para entablar un diálogo más profundo y, sobre todo, responder a algunos conceptos que resultan muy peligrosos en boca de funcionarios (por no decir que en boca de cualquiera). Por ejemplo: “si analizamos las ciudades argentinas, las que mejor funcionan son las que tuvieron una inmigración más calificada, como las ciudades de la pampa gringa por ejemplo; los otros casos, mejor ni mencionarlos”. Esto fue dicho como argumento a favor de “la Educación” como valor… (y mientras se decía, una señora consternada le decía a otra “claro, es lo que les pasa a ustedes en su ciudad con los turcos”). Otra perla fue que un funcionario pusiera como ejemplo de política respecto a asentamientos informales lo que se hacía en su ciudad, donde ahora lo podemos resolver con la Policía. O que para un intendente, el problema de la gestión municipal “son los periodistas”. Y en todos los casos, no alcanzaban los reflejos para contestar, ya que en esa mecánica acelerada los facilitadores daban por terminada la ronda y convocaban a otra instancia de debate “participativo”.

 

 


Proyecto Distrito Las Artes, en el predio del ex Batallón 141 de Córdoba.

 

Finalmente, la Audiencia Pública para la aprobación ambiental del proyecto Distrito Las Artes, en el predio del antiguo batallón (continuación de la primera reunión, fracasada por la escasa convocatoria de público) resultó esta vez un éxito de concurrencia y permitió cotejar las opiniones confrontadas de los distintos actores involucrados. Un elogio especial merece el buen comportamiento democrático de todos los sectores, que (al menos en la primera parte de la audiencia, en la que estuve presente) se escucharon entre sí con respeto y sin agresiones: una novedad para mi experiencia, habituada a las agresiones verbales que abundan en las audiencias públicas de la Legislatura porteña.

 

Los argumentos de ambas partes abundaron, como suele suceder, en el uso emotivo del lenguaje, tanto en la defensa de “las inversiones” y “los puestos de trabajo” por parte de quienes defienden la iniciativa, como del espacio verde por parte de vecinos y otros opositores. Pero también pudieron escucharse argumentos muy bien fundados, como por ejemplo los que de un lado apelaban a las ventajas de un desarrollo denso y compacto en la zona central de la ciudad, o los que del otro lado apuntaban a la endeble estructura jurídica del proceso normativo (el predio fue vendido como Reserva Verde) o a la matriz cerrada del espacio público propuesto por los desarrolladores. Me sorprendió particularmente la férrea y apasionada defensa del proyecto inmobiliario realizada por los titulares de los gremios UOM y UOCRA, mucho más comprometida que la de los desarrolladores urbanos nucleados en CEDUC, escueta y limitada a la defensa de la “propiedad privada” (¿resquemor de los empresarios cordobeses frente a la llegada de un operador porteño?).

 

El proyecto del ex Batallón es un típico caso de biblioteca partida en mitades que sostienen exactamente lo contrario:

 

-          Por un lado, es una intervención que surge a partir de la venta muy cuestionable de un predio de dominio público, en condiciones normativas que impedían la realización de cualquier desarrollo, cuya plusvalía convenida aún no ha sido pagada, destinado a un público de alto nivel adquisitivo y por consiguiente propicio a convertirse en un enclave segregado, condición reforzada por el carácter introvertido de su propuesta urbana, que encierra el espacio público supuestamente de libre acceso exigido por el Convenio Urbanístico que lo autoriza. El proyecto adolece además de una notoria banalidad y sus condiciones de producción no favorecen la participación de pequeñas y medianas empresas desarrolladoras y/o constructoras. Tampoco está demostrado que su ejecución no origine impactos significativos sobre el medio ambiente y las condiciones urbanas, comenzando por la eliminación de un pulmón verde en el entorno del Parque Sarmiento y la Ciudad Universitaria y por la mayor demanda de tráfico automotor en un área que ya es conflictiva. Y su construcción afecta a un sitio de memoria histórica por la represión ilegal en la dictadura 1976/83.

-          Pero por otro lado, constituye un emprendimiento de alta densidad en un sector central de la ciudad, que contrarresta la tendencia a la expansión periférica; por ese mismo motivo su demanda de movilidad privada en automóvil será menor que otros desarrollos, además de aportar masa crítica para la justificación de un transporte público masivo y de calidad hacia el centro. El precio que se pagó a la provincia por su compra fue menor al de incidencia promedio del suelo en la ciudad de Córdoba, pero mucho mayor al de su costo con la normativa urbanística vigente en esa instancia, y además al menos una parte de la plusvalía inmobiliaria se compensará con la realización de la planta cloacal para el sur de la ciudad. El proyecto genera una trama abierta y un espacio público de libre acceso, y que lo siga siendo dependerá de los controles municipales.

 

¿Qué vaso vemos, el medio lleno o el medio vacío? En particular, yo veo el vaso que se rompió en 2007 con la decisión de poner en venta sin ninguna sutileza técnica un predio que podía haber generado una operación urbana más adecuada a las necesidades de la ciudad. Podría haber sido (¿puede aún ser?) una oportunidad de desarrollo integrado, con mezcla social y de usos, apertura espacial y funcional hacia el entorno inmediato, fortalecimiento del sistema de centralidades y parques, producción local por desarrolladores de pequeña y mediana escala, etc.

Y veo una conducción política del proceso de urbanización que falló en todos sus niveles.

 

 

Proyecto Distrito Las Artes, en el predio del ex Batallón 141 de Córdoba.

 

  Córdoba y su metrópolis tienen casi todo lo que se requiere para un salto cualitativo en su urbanismo:

-         Grandes desarrolladores urbanos con capacidad operativa y experiencia, con mucha flexibilidad para adaptarse a los cambios en el mercado, y en condiciones de producir ciudad en gran escala (claro está, su existencia es un activo para la ciudad en tanto el Estado pueda conducir ese desarrollo y la sociedad pueda controlarlo; no funciona en este caso aquello de “lo que es bueno para la General Motors es bueno para Estados Unidos”).

-         Organizaciones sociales en todos los niveles (desde aquellas que atienden cuestiones generales hasta las particularizadas en las necesidades de los sectores populares) con una capacidad de acción equiparable a la de los privados, mucha comprensión del territorio y conocimiento de la sociedad.

-          Profesionales capacitados, en una ciudad que es referencia universitaria de calidad para media Argentina; técnicos de gran valía en todos los niveles del Estado, tanto en el Municipio como en los organismos provinciales.

 

Pero la debilidad política hace de estos componentes un rompecabezas sin figura que recomponer o un inventario de miembros que ni siquiera llegan a componer un Frankenstein. La visión que las máximas jerarquías políticas, tanto de la Municipalidad como de la Provincia de Córdoba (y es importante recalcar que hablamos de esas jerarquías y no del funcionariado que a esa autoridad responde), tienen del territorio, de su ordenamiento y de su desarrollo es mucho más reducida, más miope y de menos espesor que la del resto de los actores. Y en modo alguno esa reducción del panorama es por una visión general del problema; si los distintos actores miran la totalidad del territorio desde una óptica condicionada por el interés particular, los máximos decisores emiten respuestas espasmódicas a problemas parciales. El territorio es en el razonamiento y en el discurso político, en todo caso, el lugar donde operan los punteros.

 

No es esta una peculiaridad cordobesa. La realidad nacional nos muestra un panorama similar, ya desde hace un largo tiempo (ver por ejemplo las notas que hace una década escribíamos en esta misma revista). El estado del estado, un documento oficial que se postula como “diagnóstico del Estado Nacional”y que pretende “identificar los desafíos pendientes” de la administración, no dedica una palabra a la cuestión urbana (en un país donde el 90 % de los habitantes vive en ciudades) e ignora documentos fundamentales del pasado reciente como el Plan Estratégico del Bicentenario y el Programa Argentina Urbana.Y, como demuestra el a la vez patético y siniestro affaire de José López y sus bolsos, la obra pública (esencial para la constitución del territorio) es un instrumento de generación de valor para la clase política y empresarial. Así como lo es también la especulación sobre el precio del suelo.

¿Qué hacer, entonces?

 

 

Reunión del Comité Popular por el Hábitat en Córdoba. Fuente: AVE y Lucio Scardino.

 

En modo alguno quisiera que estas reflexiones abonaran el discurso de automarginación técnico-profesional que centra en el “desinterés de los políticos” la causa del fracaso del urbanismo. Por el contrario, se trata de asumir como una de las tareas del urbanismo en nuestro país la generación de consensos con la sociedad para imponer la ciudad y el territorio como tema de la agenda política.

 

Tuve en la misma semana un cuarto encuentro cordobés, además de los que acabo de describir. Por esos días también me entrevisté con Susana Fiorito, fundadora con su esposo el escritor Andrés Rivera de la Biblioteca Popular de Bellavista, en un castigado barrio del área pericentral de la ciudad. En esa entrevista pude entender el enigmático título de, quizás, la más autobiográfica novela de Rivera: “Esto, por ahora”.  “Esto”,  el trabajo paciente y solidario en las márgenes, es lo que por ahora Fiorito y Rivera han hecho en Bellavista; “esto”, intervenir críticamente sobre un escenario social desarticulado para incidir en la incorporación de la agenda territorial y urbana a la agenda política, es por ahora nuestra tarea.

MC

 

Sobrela propuesta del Grupo América para el predio del ex Batallón 141 ver la convocatoria de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Córdoba a la Audiencia Pública por su Estudio de Impacto Ambiental, y la documentación del proyecto allí presentada.

 

Sobre la situación del hábitat popular en Córdoba, ver el capítulo de Ana Falú y Cecilia Marengo en Hacia una política habitacional en Argentina, de Barreto y Lentini, y Las formas de la informalidad, por María Virginia Monayar en Revista Vivienda y Ciudad, ISSN 2422-670X - Volumen 1 - Diciembre 2014 - Pp. 114/122.

 

Sobre la férrea y apasionada defensa del proyecto inmobiliario realizada por los titulares de los gremios UOM y UOCRA: Me informan que en la Audiencia Pública por el emprendimiento Remeros Beach, en Tigre, se registró una alianza similar entre los gremialistas de UOCRA reclamando por trabajo y los desarrolladores inmobiliarios a cargo del emprendimiento.

 

Sobre los máximos decisores emiten respuestas espasmódicas a problemas parciales: No puedo dejar de relacionar esa incapacidad de concebir el territorio como cosa pública con las elecciones personales que buena parte de esta elite política toma en su vida particular, en especial la opción por residir en barrios privados. ¿Qué puede decidir sobre la ciudad abierta quien decidió recluirse en una “privatopía”?


 

Sobre la ausencia del territorio y la ciudad en la agenda política, ver también entre otras notas en café de las ciudades:

 

Número 6 | Tendencias 
Muchos problemas, pero... ¿cuál es el problema? Buenos Aires, sus conflictos urbanos, y una necesaria definición política | Marcelo Corti

 

Número 72 | Planes de las ciudades (II) 
La ausencia de una legislación territorial en la Argentina | El déficit regulatorio y sus consecuencias | Marcelo Corti | 

 

Número 99 | Política de las ciudades (III) 
La ausencia de políticas de suelo urbano en la Argentina | Emergentes de Villa Soldati | Marcelo Corti

 

Número 107 I Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos AiresI Nueva Terquedad del suelo, entre la academia y la política I Columna a cargo de Mario L. Tercco

 

 

Sobre el Plan Estratégico del Bicentenario ver también en café de las ciudades::

 

Número 66 | Planes y Política de las Ciudades (II) 
El Plan Estratégico Territorial y la construcción de la Argentina deseada | La búsqueda de consensos para el despliegue territorial de la inversión pública | Marcelo Corti

 

La entrevista con Susana Fiorito será publicada próximamente por café de las ciudades.

Terquedades (II)
Terquedad al Tiro
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a ponerse de acuerdo para el mal común. Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso. Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…

 

 

Política de las ciudades (I)

La reconstrucción de lo público en la Argentina
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección IPor Marcelo Corti

Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores, excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel... Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones.

Política de las ciudades (II)

Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo IPor Manuel Tufró, Carlos PíngaroLefevre y Santiago Sánchez Osés

En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias solas y organizaciones de la sociedad, civil hasta redes de ilegalidad) y, fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión democrática del conflicto. Pero la modalidad estatal que encontramos con más frecuencia está marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza. Allí, el predio fue desmalezado por sus propios habitantes, quienes también  formaron un cuerpo de delegados, trazaron los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura urbanización

Economía de las ciudades (II)

Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías? IPor Guido Ingrassia

Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor competitividad, los dueños de los predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar. ¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Movilidad
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por
Daniel Kozak y Francisco Ortiz

Si hay un lugar en Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en Núñez, que linda con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. Por estas mismas razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad, está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la opción menos usual.

Ambiente y Política de las ciudades
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste IPor Artemio Pedro Abba

En ese marco institucional se avanzó consistentemente con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de la UBA , considera esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2) Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento de la población del área. Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma en una comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de la ACUMAR ”, y plantea la necesidad de que la CSJN revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.

Territorios contemporáneos
Prólogo a Metrópolis en Mutación
Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas I
Por
Luis Felipe Cabrales Barajas

Si se trata de trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado. ¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos atrevemos a decir que en el sentido que propuso  Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años, aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura que sitúe al territorio como un componente central, dada su función estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.

Planes y Política de las ciudades
La supremacía compleja
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires IPor Hernán Petrelli.

En rigor, “borrar reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad diferente a quien se limite a realizar su trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR). Cabe desde ya llamar a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código Morfológico.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades

Sobre La Ciudad Posible
Una verdadera Guís para la actuación urbana IPor Patricia Pintos

Y hacia esta idea conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno, integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza, eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos, metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque sobre la CP : los apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los principales mitos urbanos.

La mirada del flânuer
Trasmutación abstracta
Sobre la obra de Gianfranco Spada IPor Ángel González García

La obra pictórica de Spada se enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier o Ozenfant, Spada da un paso más allá y crea lo que puede definirse  como “neopurismo”. Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no “aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos informativos

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedd amarilla IColumna a cargo de Mario L. Tercco

Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria.

Economía de las ciudades

Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo
Prólogo al libro de María Laura Silveira IPor Mónica Arroyo

Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio.

Urbanidad contemporánea (I)

La ciudad hecha de encuentros
En las calles de Porto Alegre IPor Lucia Antonela Mitidieri

Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido.

Urbanidad contemporánea (II)

Espacio Público y Skateboarding
La experiencia marplatense IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego

En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas.

 

Saludos a La Ciudad Posible , preocupaciones por café, consultas por la Argentina y una declaración de las organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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Editorial Café de las ciudades
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