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Año 13 / Número
135-136
/ Enero-Febrero 2014 /
ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL / Aparece
el primer lunes de cada mes
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> SUMARIO |
Terquedades |
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires
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Terquedad
Capital
Columna
a cargo de Mario L. Tercco |
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“...Terquedades será
una tribuna de doctrina” (C. Ricot)
Julián
Domínguez, Presidente de la Cámara de Diputados de la
Nación, sostuvo algo muy inteligente hace unos días.
Dijo: “Daniel Scioli no me representa para [la candidatura
presidencial en] el 2015; prefiero a un candidato que
tenga unidad básica, militancia y experiencia en la
pelea política”, en relación al que probablemente sea
el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia
de Buenos Aires en toda su historia.
Pocos
días antes, Domínguez había declarado públicamente la
necesidad de “volver a repensar la Argentina, repensar
si la capital política argentina debe estar en Buenos
Aires o en el norte argentino. Estoy convencido que
este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con
su capital en el puerto y los países que tienen proyectos
grandes no tienen sus capitales en los puertos, solo
las colonias”. Esta declaración de Domínguez no tuvo
repercusión en el ámbito político (de hecho, ni siquiera
es fácil encontrarla en su propia Web oficial, como
tampoco sus opiniones sobre el gobernador bonaerense),
pero disparó algunas interesantes reflexiones técnicas,
como por ejemplo las de Fabio
Quetglas y Héctor Zajac en Clarín.

La
última propuesta concreta de un traslado de la Capital
argentina (a su vez, la única desde la instalación manu
militari de esta en Buenos Aires) fue la de Raúl Alfonsín
en 1986; tan concreta que derivó en una Ley (nunca derogada)
que establece la localización de un nuevo Distrito Federal
en el área de Viedma y Carmen de Patagones, en el Sur
patagónico. Mirada a la distancia, la iniciativa de
Alfonsín parece obedecer a un intento de generar una
idea fuerza de la misma potencia política que la denuncia
del pacto militar - sindical en 1983, el acuerdo limítrofe
con Chile en 1984 o el Plan Austral de 1985. La crisis
económica y la derrota electoral de 1987 dieron por
tierra con esta iniciativa, sin que al menos se hubiera
generado un debate intelectual o político sobre la cuestión.
Como
señala Quetglas en su nota, si algo tiene de oportuno
volver a poner en discusión el traslado de la capital es
que nos obligaría a discutir nuestro orden territorial;
algo parecido señala Zajac: “Debatir el traslado de
la capital es siempre rico: una ciudad no es un
ente aislado, debe entenderse en relación al territorio
de afectación o de influencia. A su vez el modo de articulación
de estos territorios con el resto del país y el escenario
geopolítico global les confiere una función y jerarquía
en torno a la cual se organizan, definiendo espacios
hegemónicos y subalternos. Por lo que discutir el traslado
de la capital lleva siempre a interpelarnos primeramente
por el modelo de nación, su potencial y sus carencias,
su modo de inserción en el mundo”.
El
problema es que la propuesta de Domínguez no parece
tener la entidad política ni los consensos necesarios
como para habilitar esa necesaria discusión política
territorial. No es claro que la Argentina necesite mudar
su Capital, pero sí que le es imprescindible darse unas
políticas territoriales. Para lo cual, obviamente, necesita
antes discutir cuáles son sus problemas territoriales.
El “desequilibrio” y la extrema “concentración” demográfica
(señalados por Quetglas y Zajac) suelen aparecer como
los problemas más evidentes, ¿pero cuánto hay de “sentido
común” y cuanto de rigor científico en esta percepción?
¿Por qué una primacía tan fuerte como la de Buenos Aires
(que también es la de Santiago o la de Montevideo) es
una debilidad de nuestra estructura territorial frente
a esquemas más “equilibrados” de rango y posición de
ciudades, como los de Brasil, Colombia y Venezuela?
¿Por qué los patrones de distribución demográfica de
Australia, Canadá, Francia e incluso Estados Unidos
soportan unos “desequilibrios” tan evidentes sin mayor
escándalo, mientras que los de la Argentina son considerados
la causa de nuestros problemas?
Y además,
¿cuáles serían las ventajas de un reparto más “equilibrado”
de la población en el territorio? No estoy diciendo
que no las haya, digo que deberíamos definirlas… Y en
todo caso, si encontráramos esas ventajas deberíamos
pensar si las funciones de capitalidad contribuirían
realmente a ese mejor “equilibrio”. ¿No sería más lógico
y más sencillo promover una mayor generación de empleo
en los sitios que generan valor en la economía pero
siguen expulsando población activa? Y aún cuando encontráramos
el modo de hacerlo, ¿quién nos asegura que eso alterará
inercias demográficas que llevan más de un siglo de
conformación?

Pensar
el territorio argentino no es tarea sencilla, como tampoco
pensar su demografía. No hace demasiado tiempo en términos
históricos, un dirigente empresarial sostenía que el
país se bastaba con un habitante cada cuatro vacas…
Y un intelectual de la talla de
Sarmiento podía sostener alegremente que “el mal que
afecta a la Argentina es su extensión” (más razonable
fue su posterior utopía de las “cien Chivilcoy”). A
dos siglos de distancia, la tarea sigue pendiente.
MLT
Sobre
la “cuestión Capital” en la Argentina, ver también en
café
de las ciudades:
Número
80 | Política de las ciudades (II)
Democracia
y ciudad | Raúl Fernández Wagner
analiza 25 años de procesos y políticas urbanas en la
Argentina | Marcelo Corti
Número
127 | Arquitectura y Política de las ciudades
Palacios
sin reyes | Claudia
Shmidt: Arquitectura pública para la "capital permanente",
Buenos Aires 1880-1890 | Marcelo Corti
Ver
en Clarín las notas ¿Trasladar
la capital es banal y faraónico?, de
Fabio Quetglas, y Trasladar
la capital, discutir la nación, de Héctor
Zajac.
Una
reflexión en curso sobre el territorio argentino, el
PET:
Número
66 | Planes y Política de las Ciudades (II)
El
Plan Estratégico Territorial y la construcción de la
Argentina deseada | La búsqueda de consensos para el
despliegue territorial de la inversión pública | Marcelo
Corti
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Terquedad
de las rejas
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del hábitat y la movilidad
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de las inundaciones (política y territorio)
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Rayuela
Terquedad
sin visitantes
Terquedad pre-electoral
Terquedad
de Gentili y sus respuestas
Terquedad
del colectivo en la autopista
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Cultura de las ciudades |
Borges
y la arquitectura |
Patrones,
modelos, objetos y la eterna discusión de dos filósofos…I
Por Luis
Elio Caporossi |
En
el Aleph, inversamente, en una suerte de Big Bang reverso
procede a comprimir la totalidad del universo en una
pequeña esfera de escasos centímetros. Anticipa así
lo que en el Google-Earth 3D es una versión tosca y
muy primitiva. Un mapa como modelo es siempre una interpretación;
un mapa 1: 1, una potencial escenografía, si no habitable,
al menos recorrible (recuerdo aquí la maqueta de lona
1:1 de una de las primeras casas de Mies, o las ciudades
Potemkin de Catalina la Grande). Creo que esta singular
coincidencia escalar entre realidad y representación
nos permite instalar el tema del territorio y su percepción
y, por tanto, las construcciones sociales de esas representaciones.
Es entender que La Mancha para Don Quijote o la Provincia
de Buenos Aires para sus habitantes pueden ser entendidas
como construcciones virtuales en las que, como toda
interpretación, se elige establecer determinados puntos
de contacto con el territorio real. Esta construcción
origina inevitablemente como contrapartida un status
de invisibilidad o puntos ciegos. Estos puntos ciegos
son olvidos en un sistema de memoria.
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Urbanidad
contemporánea |
Rolezinhos
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A
la conquista del espacio urbano…
I
Por
Jorge Mario Jáuregui |
Hoy
hay una tensión que hace años no existía, precisamente
en torno al espacio. Antes las clases dominantes dominaban
completamente y los dominados aceptaban su lugar. Hoy
ya no es así y las clases más humildes tienen noción
del derecho a ocupar y a circular. Por otro lado
hay en la periferia demandas latentes no atendidas;
demandas por áreas de esparcimiento y diversión y centros
culturales y deportivos, que necesitan políticas públicas
específicas para esos lugares. Como dijo el Ministro
de la Secretaria General de la Presidencia “Tenemos
que tener una aproximación progresiva y con humildad
para intentar entender a esos jóvenes y mantener un
dialogo para que conquisten aquello que desean. La reacción
inadecuada de la policía y de los propios shoppings
es colocar gasolina en el fuego”. Los rolezinhos son
claramente un fenómeno que reúne el aumento de la utilización
de redes sociales por los jóvenes de la periferia, con
la inclusión al consumo de las periferias en los últimos
10 años. Es precisamente el periodo de tiempo en que,
por ejemplo, el 84% de las inauguraciones de shoppings
centers ocurrieron fuera de las “áreas nobles” de Sao
Paulo.
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POSICiones
cordobesas |
El
reordenamiento del transporte público cordobés
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Tiene
que haber de todo en una ciudad
I
Por
Celina Caporossi |
Es
por demás sabido que el desmantelamiento del sistema
ferroviario, en sintonía con la fuerte desregulación
en los ´90, la descentralización administrativa
y el retiro del estado en áreas claves, crearon
políticas recesivas para cualquier intervención en transporte
público, que siempre requiere de un fuerte liderazgo
y subvención estatal. Como tal vez no pase en ninguna otra materia
–salvo en algunas infraestructuras de servicios– la actuación en transporte público masivo
es siempre de altísimo impacto territorial y de fortísimas
consecuencias sociales. Y, sobre todo, es costosa y
el tiempo es en ella un factor decisivo. Características
que la mayoría de las veces van a contrapelo de políticas
cortoplacistas y de bajo impacto, como parece ser “conveniente”
en la gestión política del territorio en nuestro país.
Porque el problema del transporte no es técnico ni económico
sino esencialmente político.
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Política,
Movilidad y Ambiente de las ciudades |
Flujos,
fijos, agua…
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Paradojas
de la política urbana cordobesa
I
Por Marcelo
Corti |
Esto
explica seguramente la prudencia, tanto en la comunicación
(que avisa sobre los tiempos de adaptación y reconocimiento
que el nuevo orden implica para los usuarios) como en
la implementación por etapas, lejana a la estrategia
de cambio completo en un día que tantos problemas ocasionó
en Santiago de Chile, por ejemplo. Mejorar las condiciones
de movilidad de la población cordobesa implica una fuerte
mejora de la calidad de vida ciudadana, que permitiría
a Mestre marcar una diferencia notable con sus pálidos
antecesores y posicionarse en el orden provincial y
nacional. Lamentablemente, el suelo urbano no tiene
la misma prioridad en la agenda municipal… El pasado
19 de diciembre. el Concejo Deliberante cordobés aprobó
un convenio urbanístico por el cual se autoriza a Establecimiento
Los Ombúes SRL a cambiar el uso del suelo de Industrial-Rural
a Urbano con la intención de construir un emprendimiento
inmobiliario en un predio de 753 hectáreas.
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Política
de las ciudades
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Ley
de Acceso Justo al Hábitat en la Provincia de Buenos
Aires: nuevas reglas de juego en las políticas de suelo
|
Un
análisis crítico de la legislación argentina (XVII)
I
Por
Laila
Robledo |
Ante
todo, vale subrayar que el objetivo principal de la
Ley Nº 14.449 es
la promoción del derecho a la vivienda y al hábitat.
Entre otros aspectos, procura regular aquellas acciones
dirigidas a resolver el déficit urbano habitacional,
tanto desde el fomento de proyectos habitacionales,
y urbanizaciones sociales, como desde la generación
de instrumentos de intervención dirigidos a reducir
las prácticas especulativas respecto a la valorización
del suelo. No será tarea sencilla; de hecho, la misma
promulgación y reglamentación de la Ley tampoco lo fue.
Esta última, por Decreto Nº 1.062, se produjo inmediatamente después de un período
de pujas, propias de las campañas legislativas, en las
que no faltaron agoreros que no hacían más que distorsionar
el contenido y espíritu de la Ley, en defensa de intereses
privados. En efecto, había pasado un año desde su aprobación
y, a pesar de la emergencia habitacional imperante,
no podía aplicarse: ni siquiera había sido publicada
en el Boletín Oficial.
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Economía
y Planes de las ciudades |
El
mercado de suelo en Moreno, Buenos Aires
|
La influencia de las intervenciones territoriales públicas en la estructura
de precios de la tierra
I
Por
Alejandra
Gambino |
Este
es el soporte indispensable, la base material para la
producción de la ciudad y la producción en la ciudad.
Y las distintas formas de acceso al suelo urbano se
encuentran definidas por los precios de la tierra, por
el régimen legal de propiedad y por las normas que el
Estado implementa para regular el funcionamiento del
mercado de tierras urbano y periurbano y que inciden,
asimismo, en la definición de los precios (Clichevsky
et al, 1990). En este marco, y ante un escenario de
especulación inmobiliaria ocurrido en la RMBA durante
el período 1940-1970, el Gobierno Municipal consideró
la necesidad de intervenir activamente en el mercado
local de tierras, a través de una dependencia específicamente
dedicada a la gestión del territorio: el IDUAR, Organismo
Descentralizado que recibió la misión de impulsar un
programa de movilización de suelo urbano, consistente
en la recuperación de tierras ociosas para su aplicación
en distintos emprendimientos municipales.
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Planes
y política de las ciudades |
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano
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Colapsa
una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua
trama barrial
I
Por
Artemio
Pedro Abba |
Recién
después de la aun persistente crisis energética se plantean
planes de obras que incluyen no solo el mantenimiento
de lo existente sino repontenciar los diferentes niveles
de la red de distribución. Esto se da en un contexto
de debate entre quienes sostienen que existe un problema
de oferta del sistema energético nacional y aquellos
que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente
en la última década. El debate se centraliza entre el
Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura
y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el Grupo
de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra. Este
Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía, 2014)
que “en 2003, año del inicio de la actual gestión en
el área energética, la potencia instalada era de 25.678
MW; en la década precedente la potencia instalada había
tenido un incremento del 66,3 %. A fines de 2013 la
Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW, ello significa
que el aumento entre 2003 y 2013 fue del 22,3 %. Una
cifra marcadamente inferior al incremento de la década
precedente”.
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Ambiente
y política de las ciudades |
Nuestras
frágiles ciudades penden de cables
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Sobre
la crisis de provisión eléctrica en Argentina
I
Por
Norberto
Iglesias |
Sólo habría
que describir el drama singular por el que atravesaron
-y todavía atraviesan- miles de compatriotas que viven
en las grandes ciudades, con especial exposición mediática
en el área metropolitana de Buenos Aires, para dimensionar
la gravedad de la situación. Los reiterados y prolongados
cortes en el suministro eléctrico y sus consecuencias
en otros servicios públicos esenciales han puesto a
prueba la paciencia colectiva y la cohesión social,
sometiendo a nuestra población urbana a graves padecimientos
por falta de agua, por dificultades para la movilidad
de los que moran en altura, por la ruptura de la cadena
de frío alimentaria, por los déficits en la atención
hospitalaria, por el incremento de la sensación de inseguridad
ante la falta de alumbrado público, entre otros. Esta
crisis ha nutrido el debate público sobre las responsabilidades
de las empresas que brindan servicios públicos, el derecho
de los consumidores y el compromiso del Estado en la
materia. Sin embargo, poco se ha dicho respecto del
modelo de crecimiento de nuestra sociedad, de las modalidades
que adopta el desarrollo urbano o del rigor del cambio
climático mundial.
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Política
y Planes de las ciudades |
Buenos
Aires: ¿cuál es el piso de la discusión?
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O
contra quién corría Usain Bolt…
I
Por Pedro C. Sonderéguer |
En
cualquier caso, sin duda, todos los problemas urbanos
de la mediana y gran escala siguen siendo los mismos:
necesidad de actualizar las infraestructuras y equipamientos
de Buenos Aires (puerto, ferrocarriles, aeropuerto,
hospitales, escuelas), desarrollando su potencialidad
como gran ciudad-puerto del Cono Sur, y enfrentando
los problemas derivados de los nuevos escenarios internacionales,
que al precarizar el trabajo y debilitar el estado tienden
a deteriorar, en todo el mundo, el espacio urbano: servicios,
espacio público, espacio construido. ¿Qué deriva ha
realizado Buenos Aires que ha dejado de discutir sus
mayores problemas de fondo -gobernabilidad, relación
con la periferia, puerto, conexión norte-sur, financiamiento
de los hospitales públicos- y celebra un carísimo reordenamiento
de colectivos en unas 20 cuadras, pero deja sin solución
y sin siquiera hipótesis de solución los principales
temas estratégicos? ¿Cómo hemos llegado, en la ciudad
del 25 de Mayo, el 3 de Febrero y el 17 de Octubre,
a centrar la discusión en el recorrido del colectivo?.
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Brailovsky,
Cassatt, Mark Twain y el verano; Montenegro y los niños
de Bouwer.
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Encuentros,
Jornadas, Seminarios, Congresos: Ciudades
Vivibles, en Guadalajara - UPE11- Conducir las transformaciones
urbanas, en La Plata - Visita técnica a Freiburg - Megaeventos,
en Rio de Janeiro y Niteroi VI Encuentro de Docentes
e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura
y la Ciudad, en La Plata - IX Bienal Iberoamericana
de Arquitectura y Urbanismo, en Rosario - Congreso Latinoamericano
de Transporte Público y Urbano, en Rosario - Vivienda
Colectiva Sostenible, en Barcelona Convocatorias
y Concursos:
City
to City Barcelona FAD Award 2014 - Concurso Buenas Prácticas
Dubai - Concursos Holcim de construcción sostenible
- riURB, nuevo número y seminario
Cursos
y programas académicos:
Master
en Gestión de la Ciudad - Maestría en Planificación
Urbana-Regional, en la UBA - Maestría en Economía Urbana
en la Di Tella - Licenciatura en gestión de negocios
inmobiliarios y proyectos de desarrollo urbano, en la
UMET - Especialización en Política y Planificación del
Transporte Instituto del Transporte – UNSAM Exposiciones
y muestras: Con o
Sin Techo, exposición itinerante - Esther
Pizarro. Un Jardín Japonés, Topografías Del Vacío
en Madrid - Nueva York, Fukushima y Australia
por Wenders, fotos en Lleida
Noticias y publicaciones: Espacio público, urbanismo
y movilidad, 4 conferencias en la Web de FIU - Transbordering
Latin Americas. Liminal Places, Cultures, and Powers
(T)Here - Evolución de los Servicios Públicos de Transporte
de Pasajeros por Ómnibus
en la Argentina - De California a La Pampa, por Molina
y Vedia - Zona Urbana, ciudad en formato de radio -
Grandes Projetos Urbanos - Cuaderno Urbano 14 - Revista
URBAN - ARQA Comunidad - Fábricas abandonadas, fotografías
de David Lynch
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
|
café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
* Marca en trámite
* Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
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Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal
en Buenos Aires: Mario L. Tercco > 
CONTACTO
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