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 > Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 

 > SUMARIO
Urbanidad contemporánea (II)  

Espacio Público y Skateboarding

La experiencia marplatense I Por María A. Mónaco y Guillermo de Diego

 

El presente artículo tiene por objeto exponer parcialmente estudios realizados en el ámbito de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, durante la ejecución del proyecto Redefinición del Espacio Público en la ciudad de Mar del Plata: nuevos formatos, significados y apropiaciones.

El espacio público, en las últimas décadas, ha sido objeto de análisis desde múltiples perspectivas. La ciudad contemporánea vive un complejo proceso de transformación. Las relaciones sociales y la vitalidad urbana se encuentran cada vez más fragmentadas.

 

Es un espacio sensible en donde se manifiesta muchas veces, y con más fuerza, la crisis de la ciudad o de la urbanidad. Lo público se encuentra colonizado por lo privado. Cuando vaciamos los espacios públicos de actividades y, por lo tanto, de diversidad y complejidad, disminuimos su capacidad de albergar las relaciones sociales de la gente.

 

 

Figura 1- Torneo de skateboarding patrocinado, 1979

 

 

El fenómeno del skateboarding ha introducido cambios de rol y de usos en el espacio público, sobre todo en aquellos sitios descaracterizados o sin vitalidad. Su práctica se fue extendiendo por todas las superficies urbanas patinables con diferentes grados de apropiación. La aparición de los skateparks y posteriormente los skateplazas como redefinición del concepto de sitio o lugar, surgen no solo como ámbito de práctica deportiva sino de intercambio social y simbólico entre pares que comparten cierto habitus. Bourdieu define el habitus como principios generadores de prácticas distintas y distintivas pero también son esquemas clasifica­torios, principios de clasificación, principios de visión y de división.

 

Uno de los principales ejes de la investigación se centró particularmente en la identificación del sistema de lugares propios o conectados con las prácticas del skateboarding. Dicho sistema está conformado por la identificación de escenarios conductuales efectivos y potenciales del espacio urbano, bajo una conceptualización antropológica del entorno. Sin embargo, no hemos tomado en profundidad los aspectos sociológicos y antropológicos desde los cuales estos grupos juveniles se ubican y se perciben: cómo se definen a ellos mismos y qué nombre le dan al grupo al que pertenecen.

 

Desde la especificidad del Diseño Urbano, las ciudades se presentan, todas, con aptitud para el desarrollo de la actividad, con lugares apropiados para la práctica skater: monumentos, planos inclinados, bancos, bordes, etc. Se espera un crecimiento en el futuro y las ciudades se ven como elegibles o adecuadas para contar con los escenarios del tipo skateplaza o skatepark.

 

En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores.

 

Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento.

El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas.

 

La hipótesis se centró en que el aumento del uso del espacio público por parte de los skaters demanda intervenciones tendientes a prever los posibles impactos que puedan ocasionar en calles, plazas, edificios, monumentos y equipamientos urbanos. El diseño y ordenamiento de espacios propicios para su práctica favorecen la convivencia urbana y el progreso del skateboarding.

 

El diseño metodológico contempló la revisión y sistematización de información histórica (entrevistas, publicidades, medios gráficos de época, etc.) y los relevamientos orientados a la identificación de aquellos elementos intervinientes en la construcción de escenarios –resultantes de procesos espontáneos o de políticas oficiales– destinados a la práctica skater en Mar del Plata y la realización de encuestas y entrevistas a agentes claves que brindaron información de primera fuente sobre la experiencia local.

 

Este artículo hace hincapié en la presentación de un material inédito, que consiste en la recopilación material de base acerca del origen y evolución de la experiencia marplatense del skateboarding, para lo cual se trabajó en la definición de cortes o períodos históricos según la información que fueron arrojando las diferentes fuentes consultadas.

 

 

Figura 2- Skate-Park Oasis, 1981. Ricardo Gurrieri, campeón de skate y héroe de Malvinas

 

 

La experiencia marplatense

 

La aparición de chicos en skates en la ciudad de Mar del Plata se hace visible en los años ’70 y presumiblemente se deba a una suma de factores. Uno de ellos es la imitación de ciertas prácticas de jóvenes norteamericanos, realizadas en California específicamente, difundidas por los noticieros argentinos y en relación a la práctica del surfing, con antecedentes comprobados en la ciudad a fines de los ´50 y principios de los ’60. La concepción del skateboarding como sustituto de surfing es un argumento válido pero parcial, ya que inmediatamente a su aparición, el skateboarding suma público diferente y evoluciona por distinto camino tecnológico. Y en diferentes espacios, fundamentalmente, los espacios públicos y centrales de las ciudades.

 

Otro factor que contribuye a la aparición de estas nuevas actividades es la aptitud geográfica de la ciudad, con lomas y colinas y una costa dotada de equipamientos turísticos ociosos en invierno y de característica continua en las ramblas o paseos costeros.

 

Pero en un análisis más profundo, se ven aspectos que permiten interpretar la aparición de estas nuevas prácticas en el espacio de la ciudad, las cuales se entienden a partir de analizar las relaciones ecológicas (en términos urbanos) de los habitantes con su entorno cotidiano.

 

Si bien Mar del Plata es una ciudad cuya base económica es el comercio y los servicios, además de ciertos tipos de producción primaria, la función turística es determinante y genera ciertos rasgos identitarios que, junto a la geografía y el entorno construido, marcan definitivamente la vida cotidiana de los habitantes.

 

En los últimos años, el skateboarding se ha convertido en un deporte mediático. Esto se debe principalmente a su difusión televisiva; desde los X- Games de ESPN, los diversos programas de deportes extremos, los videoclips de grupos musicales hasta los comerciales que incluyen imágenes de skaters, sirven para hacer aumentar su popularidad en forma exponencial.

 

Actualmente, esto está marcando una tendencia entre la franja etárea infanto-adolescente. Es por eso que cada vez más empresas utilizan la imagen de este deporte para promocionar sus productos. Se puede decir claramente que a ningún niño o adolescente le pasa desapercibido el skateboarding, atrapando inmediatamente su atención.

 

 

 

Figura 3- Localización de espacios destinados a la práctica de skateboarding 1976-1982

 

 

La década del ´70: el origen, 1976-1982

 

Se ha mencionado ya la influencia de medios extranjeros en nuestro país, que dan cuenta de las actividades precursoras del skateboarding a nivel local. Sin embargo, en este punto las entrevistas aportaron hechos o coincidencias que unían a mediados de los ’70 ciertas ciudades de California y Mar del Plata, principalmente porque familiares o amigos les traían tablas a los jóvenes locales.

 

A fines de 1976 y principios de 1977 se genera una práctica que puede definirse como fundacional. En la “loma de Gascón” (tramo de la calle Gascón entre Mendoza y Paunero) se empieza a cerrar al tránsito vehicular los domingos a la tarde por personal de tránsito municipal, por iniciativa de un grupo de skaters de este sector de la ciudad. Esta acción denota cierta anuencia por parte del Estado Municipal o apoyo a la actividad, que tiempo después se consolida con políticas de promoción del deporte y apoyos explícitos.

 

Este suceso cataliza la actividad de los diversos grupos en la ciudad generando un grupo numeroso. Se juntan skaters de la loma de Stella Maris, pero también de Playa Grande, La Perla, el Centro, San José, y más allá, tomándose como novedoso o fundacional este aspecto porque, hasta ese momento, los grupos de skaters practicaban aislados en sus barrios o se encontraban casualmente en lugares públicos que se transformaron en los primeros spots o sitios específicos reconocidos para la práctica, como el antiguo hall pasante del Piso de Deportes en el Edificio Casino, el Velódromo en el Campo de Deportes o el murete de Salta y Saavedra en el Automóvil Club Argentino.

Se puede entender al grupo de la loma de Gascón como el paso decisivo para el desarrollo posterior y la primera explosión, en 1979.

 

“Yo pienso que una de las ventajas, o mejor dicho una de las cualidades que tiene que tener una ciudad, es permitir unos ciertos niveles de transgresión, de innovación, en todo caso, de invención, de aventura, sobre todo, para los adolescentes y los jóvenes, la ciudad tiene que ser una aventura iniciática. Y claro está, una de las co­sas puede ser descubrir lugares don­de jugar a fútbol o a lo que sea” (Entrevista a Jordi Borja, geógrafo y urbanista, Francesc Magrynia y Xavi Camino).

 

El “boom” de 1979 en Mar del Plata se caracteriza por la aparición del “Skatepark Mar del Plata”, construido en madera, y el “Skatepark Oasis” (Figura 3), donde se organizan los primeros Teams o equipos y aparecen los primeros campeones y campeonatos y se verifica el apoyo institucional del estado municipal y de las marcas comerciales (Figura 1). Cabe mencionar la Feria del Skate del ´79,  donde fabricantes, comerciantes y medios especializados se reúnen con el skate como tema común.

 

 

Figura 4- Localización de espacios destinados a la práctica de skateboarding 1983-1998

 

 

 

Período 1983-1998

 

La Guerra de Malvinas marca el inicio de un período introspectivo del mundo skater debido a los prejuicios que prevalecieron respecto de este tipo de actividades no convencionales. Los espacios de práctica del skateboarding se desplazan hacia lugares periféricos (Figura 4).

 

Un aspecto a destacar es la relación entre skate y tendencias de la moda: la industria orienta el consumo por tendencias de la actividad, globalmente. Es una época de half-pipe o medios tubos de carpintería y se desarrollan habilidades técnicas de diseño y construcción (Figura 5).

 

Una mención especial merece Ricardo Gurrieri, héroe de Malvinas:

 

Fue pionero de la escena skater marplatense de finales de los años ´70 y principios de los ´80, cuando la ciudad contaba con dos espléndidos escenarios, el “Skatepark Mar del Plata” de Independencia al 2200 y el “Skatepark Oasis” de Independencia y Larrea. Su característica principal era el atrevimiento y la osadía al andar, lo que junto a su calidad técnica le hacía transmitir una magia particular que lo transformó en protagonista carismático de los campeonatos como el de Pompeya, en el Colegio del mismo nombre en Maipú y Funes, el Gran Premio Apertura, en el Skatepark Mar del Plata en 1979, y otros más, todos legendarios eventos en los que Ricardo, compartiendo podios y premios, fue reconocido como skater y buen amigo por sus pares y el público (Transcripción de entrevista; Figura 2).

 

 

Figura 5- Skaters del período 1983-1998. Desarrollo del diseño constructivo.

 

Período 1998-2008

Período de pionerismo marplatense; el estado municipal es protagonista y toma para sí la responsabilidad de construir escenarios: los bowl con miniramp públicos del Predio del EMDER y Plaza Mitre.

El ejemplo privado: el “Quicksilver” o la escuela de campeones, skatepark de madera de excelente diseño y factura. La rehabilitación de escenarios: Brusquitas, obra de arquitectura singular, bóveda invertida de ladrillo común que presta servicio desde 1988. La promoción de los deportistas jóvenes, los torneos nacionales. El desarrollo mediatico: Crecimiento de medios gráficos a escala local y nacional, programas de radio y TV. Indumentaria skater como marcador de tendencia de la industria de la moda.

 

 

Figura 6- Localización de espacios destinados a la práctica de skateboarding 1999-2014

 

 

Período 2009-2014

 

Durante este período cobra fuerza el Asociativismo y la organización, Asociación Mar del Plata de Skate (AMS) y Asociación Argentina de Skate (AASK).

 

La participación del skate en la realización de eventos locales y nacionales en el espacio público que congregan gran cantidad de público. La promoción de la ciudad a través de las marcas globales como sponsors de la actividad. (Figura 7)

 

 

Figura 7- Afiche promocional que muestra a la marca global relacionada al icono de la ciudad para promover a los jóvenes deportistas.

 

 

Se caracteriza por la entronización del diseño, los ejemplos de gestión de espacios públicos exitosos: la Plaza Bristol y la Plaza Mitre. Por nota ENOSUR-MGP N° 1980 del 11 de septiembre de 2008, se inicia una gestión por la cual la pista de skate de la Plaza Mitre se amplia y mejora (Figura 8). Debido a que estos nuevos equipamientos generan migraciones diarias desde muchos barrios, algunos del macrocentro y otros muy alejados, se verifican grupos de niños y adolescentes, pero también madres y docentes que demandan espacios similares en los barrios con el fin de evitar estas movilizaciones desde los hogares hacia el Centro.

 

 

Figura 8- Proyecto de remodelación del skate-park de Plaza Mitre , Mar del Plata, año 2008

 

 

La AMS lucha por dotar de proyecto a las obras demandadas por los ciudadanos en las ediciones 2009, 2012 y 2014 del Presupuesto Participativo municipal. En la Edición 2012 del Presupuesto Participativo, 14 barrios presentan su demanda de un espacio patinable, y de 11.000 votantes, casi 1.000 ponen su cruz en “pista de skate”, logrando así la financiación para la construcción de 7 escenarios de este tipo.

 

Se exporta el modelo marplatense a las ciudades de Necochea, Catriel (Río Negro), Laprida, Monte Grande, Merlo (San Luis), City Bell y en emprendimientos privados. Mención especial merece el proyecto de Plaza Bristol Paseo Patinable, de 2.750 m2. La empresa constructora COARCO SA trabaja en estrecha colaboración con los diseñadores, también especialistas en construcción (Figura 9).

 

La geometría de este parque público urbano fue diseñada cuidadosamente según estándares de la actividad y la experiencia de más de 35 años de los proyectistas marplatenses en diseño y construcción de este tipo de escenarios.

 

La superficie rodante se materializó en hormigón al cuarzo, terminadas todas las partes curvas a mano con llana metálica para obtener la propiedad de resbalar adecuadamente en cada sector. Por estar en una interfase entre mar y ciudad, se trabajó con juntas de dilatación que aseguraran que no se produzcan grietas significativas debido a la amplitud térmica. Esta precisa pieza urbana en este calificado espacio, la postal de la ciudad, es producto de la apuesta del Gobierno municipal por espacios públicos integradores de la sociedad… con rápida aceptación y uso por parte de los skaters de todo tipo y gente curiosa (Transcripción de entrevista a técnico-proyectista).

 

 

Figura 9- Publicación internacional Revista Domus. Skate Park Plaza Bristol, 2011

 

 

 

Conclusiones parciales

 

La importancia que el skateboarding ha tomado en los últimos años ha llevado a que los espacios específicos se localicen en áreas centrales y significativas de las ciudades, cuestión que se verifica en Mar del Plata. En la actualidad estos nuevos espacios públicos se han convertido en catalizadores urbanos y sociales para patinadores, ciudadanos y turistas.

 

El relevamiento en distintos períodos históricos reveló un crecimiento de la cultura satélite: la música (principalmente, reggae, dub y hip-hop), el arte urbano (grafitti) y los códigos de lenguaje, indumentaria e imagen personal que exteriorizan el sentido de pertenencia.

 

Los lugares preferidos para la práctica del skateboarding son las zonas del centro, la costa, y ocasionalmente la periferia. Asimismo, los skaters se agrupan tanto en las superficies patinables como en los locales de apoyo a las actividades culturales, como bares, hostels, y centros culturales; además de los locales de indumentaria y accesorios especializados, comercios de equipamiento específico, salones de tatuajes, etc. El gran desarrollo que se puede observar en tanto al nivel físico-espacial, como socio-cultural, denota la relevancia de estos grupos; así como de la cultura-satélite que sostienen.

 

En Mar del Plata, el gobierno local ha reconocido la relevancia del skateboarding como práctica deportiva en escenarios urbanos y como actividad intermediaria en la sociabilización e integración de jóvenes, principalmente, y niños. Desde la gestión oficial se han construido tanto skateparks como skateplazas, no solo como espacios acondicionados para la práctica sino para revitalizar lugares descaracterizados o degradados.

 

La decisión del gobierno local de emplazar la Plaza Bristol Paseo Patinable en el punto culminante del clásico paseo marítimo de la ciudad, las ramblas del complejo Casino-Gran Hotel Provincial –quizás el lugar más representativo y estratégico de Mar del Plata–, implica un reposicionamiento y jerarquización de la actividad.

 

MAM y GdD

 

 

Los autores son Arquitectos (Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Universidad Nacional de Mar del Plata).

María Andrea Mónaco es docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata, desde 1990. Integra el Taller de Diseño Arquitectónico IV y V. Dirige el Grupo “Recursos Urbanos” y proyectos de investigación vinculados al desarrollo urbano y a la gestión de áreas patrimoniales, espacios públicos y centros culturales.

 

Guillermo Luis de Diego es docente, investigador y extensionista de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del  Plata, desde 1992. Actualmente trabaja en la cátedra del ciclo de orientación, Diseño Arquitectónico IV y V. Forma parte de diversas instituciones de la ciudad referentes a temas ambientales, sociales, deportivos, a espacios públicos y vecinales. Experto en diseño y construcción de Skate-Plazas.

 

Sobre Mar del Plata, ver también en café de las ciudades:

 

Número 43 | Lugares

La Ciudad Feliz | Mar del Plata, referencia de la clase media argentina. | Marcelo Robutti

 

 

Referencias bibliográficas

 

DE DIEGO, Guillermo (2014): “ON-OFF, Plaza Bristol, Paseo Patinable”, Revista PLOT N° 17, 1° febrero de 2014, Editorial Piedra, papel y tijera, págs. 10-11.

 

CAMINO, Xavi: “Reinterpretando la ciudad: la cultura skater y las calles de Barcelona”. En Apunts Educación Física y Deporte. 1º Trimestre 2008 (54-65). Dirección Electrónica: articulos-apunts.edittec.com/91/es/091_054-065ES.pdf

 

Revista CAPBA Consejo Superior (2013), Premio CAPBA de Arquitectura, Urbanismo, Investigación y Teoría 2013. Categoría Obra terminada / Equipamiento público. Mención, “Plaza Bristol Paseo Patinable o Plazoleta del Skate Mar del Plata”, N° 12, Año 2013, págs. 130-132.

 

Suplemento 109 Aniversario Diario La Capital, Mar Del Plata (2014). La Plaza Bristol Paseo Patinable como locación fotográfica para publicidad institucional, EMTur, Turismo Mar del Plata, pág. 31.

 

VHIEGAS, Barbara (2014): “Novo Shape”, O GLOBO, Suplemento Zona Sul. N° 1039, 18-09-2014, págs. 16-17-21.

 

 

Política y proyectos de las ciudades
Esto, por ahora
Tres encuentros urbanísticos en Córdoba I Por Marcelo Corti

La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, (ir a http://www.ave.org.ar/) reunió a decenas de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana. Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las márgenes de la metrópolis. La presentación de los colectivos populares mostró la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por completo del encuentro en el Holiday.

Terquedades (II)
Terquedad al Tiro
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a ponerse de acuerdo para el mal común. Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso. Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…

 

 

Política de las ciudades (I)

La reconstrucción de lo público en la Argentina
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección IPor Marcelo Corti

Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores, excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel... Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones.

Política de las ciudades (II)

Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo IPor Manuel Tufró, Carlos PíngaroLefevre y Santiago Sánchez Osés

En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias solas y organizaciones de la sociedad, civil hasta redes de ilegalidad) y, fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión democrática del conflicto. Pero la modalidad estatal que encontramos con más frecuencia está marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza. Allí, el predio fue desmalezado por sus propios habitantes, quienes también  formaron un cuerpo de delegados, trazaron los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura urbanización

Economía de las ciudades (II)

Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías? IPor Guido Ingrassia

Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor competitividad, los dueños de los predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar. ¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Movilidad
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por
Daniel Kozak y Francisco Ortiz

Si hay un lugar en Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en Núñez, que linda con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. Por estas mismas razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad, está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la opción menos usual.

Ambiente y Política de las ciudades
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste IPor Artemio Pedro Abba

En ese marco institucional se avanzó consistentemente con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de la UBA , considera esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2) Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento de la población del área. Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma en una comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de la ACUMAR ”, y plantea la necesidad de que la CSJN revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.

Territorios contemporáneos
Prólogo a Metrópolis en Mutación
Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas I
Por
Luis Felipe Cabrales Barajas

Si se trata de trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado. ¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos atrevemos a decir que en el sentido que propuso  Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años, aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura que sitúe al territorio como un componente central, dada su función estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.

Planes y Política de las ciudades
La supremacía compleja
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires IPor Hernán Petrelli.

En rigor, “borrar reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad diferente a quien se limite a realizar su trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR). Cabe desde ya llamar a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código Morfológico.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades

Sobre La Ciudad Posible
Una verdadera Guís para la actuación urbana IPor Patricia Pintos

Y hacia esta idea conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno, integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza, eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos, metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque sobre la CP : los apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los principales mitos urbanos.

La mirada del flânuer
Trasmutación abstracta
Sobre la obra de Gianfranco Spada IPor Ángel González García

La obra pictórica de Spada se enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier o Ozenfant, Spada da un paso más allá y crea lo que puede definirse  como “neopurismo”. Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no “aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos informativos

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedd amarilla IColumna a cargo de Mario L. Tercco

Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria.

Economía de las ciudades

Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo
Prólogo al libro de María Laura Silveira IPor Mónica Arroyo

Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio.

Urbanidad contemporánea (I)

La ciudad hecha de encuentros
En las calles de Porto Alegre IPor Lucia Antonela Mitidieri

Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido.

 

Saludos a La Ciudad Posible , preocupaciones por café, consultas por la Argentina y una declaración de las organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.

 





 

 

 

 


 

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café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

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