> Ediciones Anteriores:  
Título Subtítulo
> Número Revista:  
        
Advertisement
 > Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 > REVISTA DIGITAL
 
 
 
 
 

 > SUMARIO
Ambiente y Política de las ciudades  

¿Cuánto queda de la ACUMAR?

Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste I Por Artemio Pedro Abba

N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie de informes trimestrales que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.

 

La sensación, después de 7 años de funcionamiento de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), es que luego de un período en el que parecía que finalmente se estaba avanzando firmemente en revertir uno de los más graves desastres ambientales vernáculos, los logros alcanzados comenzaron a escurrirse como arena de las manos. La Defensoría del Pueblo de la Nación “dejó al rey desnudo” cuando habló del amesetamiento del noble organismo, paradigma de institucionalidad metropolitana que creara la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), y esto obliga a hacer un breve repaso de la cuestión.

 

 

 

Las sucesivas mutaciones del mapa de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) la llevaron de zona residencial próspera y consolidada de la Buenos Aires Metropolitana (BAM) a principios del siglo XX, con barrios que aún hoy lucen la calidad urbana de entonces (Barracas, Banfield, Temperley, Lomas de Zamora, Adrogué, etc.) a una de las áreas más degradas de la actual metrópolis. Ya en 1801 se registraban 30 saladeros en las márgenes del Riachuelo (Telam, 2015) poblándose de frigoríficos y curtiembres en la etapa agroexportadora, continuando con una fuerte diversificación y crecimiento de la actividad manufacturera en la etapa sustitutiva de importaciones y su posterior decadencia desde los ‘70 (cuando la actividad industrial migra al corredor Norte) mostrándose actualmente el área como un relicto de fábricas abandonadas o refugio anómico de actividades productivas altamente contaminantes (Polo Petroquímico Dock Sud y las curtiembres de ACUBA).

Actualmente constituye uno de los sectores más degradados de la BAM, exhibiendo en el mismo centro de la gran ciudad los patrones socioterritoriales características de la periferia de la segunda y tercera corona del conurbano. El curso hídrico pasó de ser “lugar central” a “patio de fondo” metropolitano alcanzando, en sus dos márgenes, niveles muy altos de la denominada “centralidad negativa” (Barberis, W, 2008) atractora de actividades irregulares sin acogida en la ciudad legal (Hardoy, J. E.; Satterthwaite, D. 1987), y germen de las “periferias internas urbanas” (Abba, A. P., 2009).

Se sucedieron múltiples promesas de remediación de esta grave “herida ambiental metropolitana” (explosiva mezcla de metales pesados, desagües cloacales y residuos de la actividad petrolera en el Dock) desde que “a instancias de Juan José Paso, el Primer Triunvirato” (1811-12) reclamara a los mataderos y saladeros que no volcaran sus desechos al río” (Telam, 2015) hasta la promesa incumplida de María Julia Alsogaray en el año 1993 de limpiar la CRM en mil días (Diario Hoy, 16-11-12). Y como parte de ese proceso se produce la ocupación precaria del valle de inundación en ambas márgenes por parte de los que no tienen opción de residencia, sumando así a la penuria de la pobreza la “tragedia evitable” de la enfermedad derivada de la contaminación del agua superficial y subterránea, del suelo y el aire.

 

Una judicialización transformadora

Un punto de inflexión se produce con la intervención en la cuestión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), ante un reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos, con los fallos de 2006 y 2008 en la que pasó a llamarse causa Mendoza (daños derivados de la contaminación ambiental del Río Matanza - Riachuelo) por su innovadora respuesta al “bicentenario y acumulativo proceso de deterioro” de un ecosistema urbano (Abba, A. P., 2010). El tribunal superior de la Nación resolvió declararse competente en la causa, marcando un valioso precedente para otras asignaturas pendientes de la Agenda Metropolitana, motivado en la necesidad de tutelar un bien colectivo e interjurisdiccional en peligro.

 

La voluntad de la CSJN fue dar una prioridad absoluta a la prevención del daño futuro; en segundo lugar persigue la recomposición de la polución ambiental ya causada y finalmente el resarcimiento de los daños irreversibles. Resuelve además requerir al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires, a la ciudad de Buenos Aires y al Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) que en el plazo de treinta días presenten un plan integrado superando las jurisdicciones territoriales de los distintos niveles de gobierno.

Al poco tiempo, el 1/11/2006, en respuesta a la sentencia de la CSJN sobre la “causa Mendoza” y al indudable deterioro ambiental de la cuenca, el Gobierno Nacional crea la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) mediante la Ley N° 26.168. Con posterioridad, el 8 de julio de 2008, la CSJN, visto el grave estado de situación planteado por los organismos responsables intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento

Pero en esta oportunidad la demanda no era solo una expresión de “buenos deseos”: daba instrucciones muy precisas para el cumplimiento en tiempo y forma mediante la formulación de un plan y de metas con plazos rigurosos y un esquema de seguimiento técnico, ejecutivo y social muy preciso. Creó un Cuerpo Colegiado a los fines técnicos para lo cual designo a cinco instituciones acreditadas en el tema (Greenpeace, el CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales, la FARN, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, la AVLB, Asociación Vecinos de La Boca y la Defensoría del Pueblo de la Nación); al Juez Federal de Quilmes Luis Armella a cargo de la ejecución de la sentencia, y finalmente definió un sistema de Audiencias públicas para la evaluación de los avances con participación de las organizaciones sociales involucradas.  

 

 

En ese marco institucional se avanzó consistentemente con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de la UBA, considera esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2) Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento de la población del área.

 

De amesetamiento en el riesgo

Pero la Defensoría del Pueblo de la Nación afirma en una comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de la ACUMAR”, y plantea la necesidad de que la CSJN revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación. El secretario general a cargo de la Defensoría, Carlos Haquim, señaló que "se agotó una etapa y es necesario actualizar las herramientas utilizadas para mejorar la calidad de vida y reponer un ambiente sano" (La Verdadonline.com, 10-07-15).

Alfredo Alberti, de la Asociación Vecinos por La Boca (AVLB) manifiesta que: “se avanzó en las cuestiones de limpieza. Ya no hay basura en las márgenes, el espejo de agua está limpio y sacaron todos los barcos hundidos. Pero en las cuestiones de fondo, aquellas que son la identidad del problema del Riachuelo, está todo igual. La contaminación sigue” (Clarín, 8-07-15).

Martín Prieto, director ejecutivo de Greenpeace, refiriéndose a la contaminación de la industria manifiesta que no se completaron o fueron insuficientes, porque se registran iguales niveles de cromo, arsénico, plomo y otros metales pesados que al comienzo del plan de reconversión. El agua sigue sin tener oxígeno suficiente para que haya vida y todos los plazos que dispuso la Corte Suprema están vencidos y “falta decisión política para poner en caja a la industria contaminante”.

 

 

En relación a los desechos cloacales, la empresa AySA manifestó que ya están en la etapa preliminar los emprendimientos claves: una planta de tratamiento en la zona de Dock Sud y otra planta depuradora en Aldo Bonzi y el gran colector en la margen izquierda del río, que permitirán que cesen los vuelcos al Riachuelo. El financiamiento principal proviene de un crédito del Banco Mundial por 840 millones de dólares, complementado con recursos del Estado nacional, y si bien están muy retrasadas, AySA asegura que en un plazo de entre dos y cinco años se irán inaugurando las distintas instalaciones.

Andrés Nápoli, de la FARN, afirmó que “es imperioso que se ponga en marcha el crédito del Banco Mundial y que se controle a las industrias”. Si bien reconoce que la tarea de limpieza superficial y de remoción de grandes objetos hundidos ha avanzado significativamente, certifica que en materia de descontaminación de metales pesados y residuos cloacales la situación es muy similar a la de 2008. También puso el acento en que ACUMAR debe modificar los parámetros exigidos respecto de la calidad de agua, porque los actualmente vigentes son muy permisivos y no servirán para realmente recuperar el Riachuelo para que no dañe la salud de la población y pueda tener usos razonables por parte de los habitantes metropolitanos.

En lo referente a la recuperación del camino de sirga ocupado ilegalmente (por fábricas, asentamientos o basurales), se observa como positivo que se relocalizaron parte de los asentamientos vulnerables en la Ciudad (más de 400 familias que vivían en El Pueblito, Magaldi y Luján, más el 60% de la villa 26) y en Provincia hubo relocalizaciones en Lanús y otras localidades del GBA. Quedan aún sectores que presentan mayores dificultades a los efectos de su reubicación, como en el caso zonas de la villa 21-14, en la CABA, pero con alto grado de riesgo ambiental en su actual localización.  

 

Por otra parte, Leandro García Silva, jefe del área de Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo advierte que la CSJN dictaminó determinar la población vulnerable y el Cuerpo Colegiado requirió insistentemente que se debía elaborar un mapa de riesgo de la cuenca. La propia Defensoría señala que no se ha difundido que la ACUMAR cuente con esta herramienta y tanto ABSA como AySA se manejan con sus propias metas en la provisión de agua y cloacas sin tener en cuenta la vulnerabilidad diferencial del hábitat de la cuenca (La Nación, 13-07-15).

 

¿Fin de ciclo?

Pareciera que se ha quebrado aquel esquema institucional que fue eficaz, participativo y de amplia exposición pública, que funcionó durante el período 2008-12, hasta que una denuncia puso en evidencia la existencia de una trama de manejos corruptos de las licitaciones de obras que implicaba al Juez, áreas administrativas de los organismos ejecutores y empresas fantasmas vinculadas al propio Juez Federal de Quilmes (Página 12, 26-08-12 y 2-09-12). A partir de ese sorprendente hecho de corrupción en un proyecto de clara índole social se interrumpió el funcionamiento precedente, se debilitó la institucionalidad de ACUMAR y se resquebrajó el sistema de ejecución del PISA y los procedimientos de control social.

En el Informe de la FARN sobre las decisiones de la CSJN posteriores a recibir las denuncias se consigna que la Auditoría General de la Nación no solo verificaba las vinculaciones de las empresas con el Juez encargado de la ejecución del PISA por la CSJN, sino también ordenaba investigar a los procesos licitatorios a cargo de AySA, APSA y la CEAMSE (Nápoli, A., 2013). De la gravedad del caso opinaba el periodista Horacio Verbitsky que “la abrumadora cantidad de pruebas sobre la conducta del juez Armella reduce el margen de dudas a saber si sólo será separado de la megacausa del Riachuelo o también se promoverá su juicio político para apartarlo del tribunal que le permitió convertirse en el Virrey de Quilmes” (Pagina 12, 26-08-12).

 

 

Si bien esta investigación terminó con la separación del cargo del Juez Armella implicado seriamente por la denuncia así como los organismos encargados de realizar las licitaciones, las consecuencias resultantes no fueron las esperadas (Ámbito.com, 6-11-12). Pasados ya más de dos años de esos acontecimientos dramáticos para la Causa Mendoza aun se desconocen los resultados de la investigación penal sobre los implicados y por otra parte la prosecución de las obras y acciones que se desprenden del PISA ha perdido las cualidades que se habían destacado en la primera etapa: ejecutividad y control técnico y social de cada acción emprendida.

Frente a la denuncia, la CSJN actuó rápidamente con la separación de la causa del Juez Armella y la denuncia al Consejo de la Magistratura y presentó ante la Cámara Federal porteña una denuncia de todos los sospechados en las presuntas irregularidades en las contrataciones (Ámbito, 6/11/12). Sin embargo a ocho meses de la denuncia, y ya nombrados los jueces reemplazantes, Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de la Ciudad y el Juzgado Federal Criminal y Correccional Nº 2 de Morón, la ejecución del plan estaba detenida (BAE, 5/02/13).

Si bien la CSJN había transferido el personal y los antecedentes de la causa desde Quilmes a Morón, todo quedó como estaba por la negativa de los funcionarios judiciales involucrados a trasladarse. La consecuencia fue la permanencia durante ese tiempo de todos los expedientes en el juzgado que aun hoy sigue estando a cargo del Juez Armella, implicado centralmente en los hechos denunciados.

Posteriormente se retomaron las Audiencias Públicas semestrales, lo que indicaría una “normalización” del funcionamiento del esquema de controles (ejecutivo, técnico y social) de la ACUMAR, pero sin embargo no se observó el ritmo de ejecución previo. El paso de una ejecución unificada a la actual dividida en dos juzgados, la alteración de la Ley de creación de la ACUMAR al reemplazar al Presidente del organismo tripartito por un titular que no es el Secretario de Medio Ambiente (Quiroga, P. J., 29/08/14) o el hecho de que esté acéfala la Defensoría del Pueblo de la Nación encargada de coordinar el Cuerpo Colegiado (que ejerce el control técnico) parecen conjugarse para la pérdida de presencia e institucionalidad de la ACUNAR.

Cuando ya han transcurrido siete de los diez años previstos para la reconversión de la CMR, la más contaminada del país, pareciera que lo que se busca por el contrario es aminorar la presencia en los medios y evitar cualquier conflicto. Esta circunstancia incrementa las dificultades que el próximo gobierno deberá enfrentar si intenta retomar la otrora política pública ambiental más importante encarada en el país a instancias del clarividente fallo de la CSJN (Quiroga, P. J., 29/08/14).

Como balance cabe afirmar que se está muy lejos de cumplir con las metas definidas por la CSJN para la remediación de la CMR y la situación actual de la ACUMAR, de estancamiento en los últimos dos años y medio, no garantizan la recuperación del ritmo de ejecución necesario. Es alarmante que esta cuestión prioritaria no haya formado parte del debate político en un año electoral y que se desaprovechen los espacios de discusión para avanzar en la construcción de propuestas de mediano y largo plazo para la recuperación de un sector olvidado que divide en dos a la Buenos Aires Metropolitana.

APA

 

El autor es Coordinador General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis Argentinas.

 

Nota del Editor: Luego de redactado este artículo, la Justicia Federal ordenó que el Estado diseñe un nuevo plan de saneamiento para el Riachuelo. Según una nota del diario La Nación del 19 de octubre de 2015, “el fallo, dictado por uno de los jueces que siguen la causa, Jorge Rodríguez, indica a la Nación , la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires que establezcan metas claras y medidas concretas que permitan avanzar con la limpieza de la cuenca. ‘El documento que se utiliza es de marzo de 2010 [y] presenta serias deficiencias: los plazos allí fijados se encuentran fenecidos; no cuenta con objetivos a corto, mediano y largo plazo y los indicadores [los valores que mide la ACUMAR ] escogidos son en su mayoría de gestión y no de resultado, lo que hace complejo mensurar lo logrado’, sostuvo el juez federal de Morón. En su resolución, el magistrado reconoció el trabajo hecho hasta el momento y sostuvo que puede ser usado como una ‘línea de base exacta’ para trazar las metas a futuro. Rodríguez, además, impuso un plazo de seis meses para que se presente este nuevo plan de limpieza. El fallo coincide con el reclamo que el Cuerpo Colegiado, integrado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y varias ONG, presentó ante la Corte Suprema en julio pasado. En aquel pedido de intervención, a siete años de haber sido dictado el fallo que ordenó el saneamiento del río, se denunció el ‘amesetamiento’ del plan y la falencia en varios aspectos, como el control industrial y la atención de la salud de la población afectada por la contaminación”.

 

Sobre ACUMAR, ver también en café de las ciudades:

 

Número 124 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro, lo blando, lo lateral) | Mario L. Tercco

Número 89 | Terquedades 
Una mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad (optimista) del Riachuelo| Mario L. Tercco

 

Número 88|Planes de las ciudades (II) 
La actualización del Plan Integral de Saneamiento para la Cuenca Matanza Riachuelo | Hacia la reversión de una deuda ambiental y social |Grisela García Ortiz | 

 

Número 87 | Ambiente y Política de las ciudades 
Amanece, que no es poco | La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la institucionalidad metropolitana en Buenos Aires | Artemio Pedro Abba

 

 

Ver los informes trimestrales anteriores de la serie de Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:

 

Número 151/152 I Política de las ciudades
Contradicciones entre la política y la gestión
I Esquivas entrelíneas metropolitanas de las PASO de la ciudad I Por Artemio Pedro Abba

 

     Número 144/145 I Planes y Política de las ciudades (II)

            La problemática del hábitat popular metropolitano I Un submercado fragmentado de acceso al suelo y la vivienda IPor Artemio Pedro Abba

 

Número 142-143 I Política de las ciudades

Que veinte años no es nada I Autonomía porteña y ciudadanía plena. I Por Artemio Pedro Abba

Número 138-139 I Planes y Política de las ciudades
¿Puede Buenos Aires “crecer de golpe”? I Mirada metropolitana de la demografía de la ciudad central. I Por Artemio Pedro Abba

Número 135-136 I Planes y Política de las ciudades
Nueva estructura territorial del consumo energético metropolitano
I Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre la antigua trama barrial I Por Artemio Pedro Abba

Número 130 I Ambiente y Política de las ciudades
La inundación de la Brasilia argentina I Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio Pedro Abba

Número 127-128 I Ambiente y Política de las ciudades

Pensar Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes de ser Francisco I “Un Estado presente y responsable del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por Artemio Pedro Abba

 

  Número 124 I Política y planes de las ciudades

Gestión y geografía institucional metropolitana I Déjà vu transpuesto en la historia de la BAM I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 121 I Política de las ciudades (II)

Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 115 I Política de las ciudades (II) 
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio Pedro Abba 

 

 Número 113 I Política de las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades I Por Artemio Pedro Abba

 

 Número 109 | Política de las ciudades
Pulsiones de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 106 I Política de las ciudades
Un sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba

  

Número 103 I Política de las ciudades (III)
Una sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 100 I Política de las ciudades (IV)
Crisis habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 97 I Política de las ciudades
Disolución barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 94 I Política de las ciudades
La fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes metropolitanas I Dos años de observación interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro Abba

 

 Número 85 I Política de las ciudades (II)
Periferias internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 82 I Política de las ciudades (II)
Elecciones legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 79 I Política de las ciudades (II)
De códigos genéticos  urbanos y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 76 I Política de las ciudades
 
Nueva institucionalidad metropolitana de las políticas para el hábitat I Construyendo ciudad o “La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba

 

 Número 73 I Política de las ciudades 
Entre Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba

 

Número 70 I Política de las ciudades (II)

200 días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro Abba

 

Número 67 I Política de las Ciudades 
100 días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba

 

Referencias bibliográficas

ABBA, Artemio Pedro, (2009), “Periferias internas en el AMBA / Las cercanas ciudades ocultas intrametropolitanas”, café de las ciudades Nº 85, Año 8, noviembre 2009.

ABBA y otros, (2011), “Horacio Torres y los Mapas Sociales / La construcción teórica del caso Buenos Aires”, Proyecto UBACYT AO27, Centro de Investigación Hábitat y Municipio (CIHaM), FADU/UBA, ISBN 978-987-25737-6-8, Editorial Cuentahílos, Buenos Aires.

BARBERIS, Walter, (Febrero, 2008), “Oltre la frammentazione urbana”, Tesis doctoral, Scuola Dottorale, Cultura e trasformazioni della città, Sezione Politiche territoriali e progetto locale, XX Ciclo Dipartimento Studi Urbani, Universitá Roma Tre, Roma, 2008.

HARDOY, Jorge E.; SATTERTHWAITE, David (1987) La ciudad legal y la ciudad ilegal. (Grupo Editor Latinoamericano, Colección Estudios Políticos y Sociales, 1987).

NÁPOLI, Andrés, (2013), “El Riachuelo en su hora más crítica”, Director del Área Riachuelo de FARN, marzo de 2013.

 

Notas en diarios


Ámbito.com, “Riachuelo: la Corte separó al juez Armella y lo denunció ante la Magistratura”, 6-11-12.

BAE, “El futuro de la causa“Riachuelo”,05/02/2013.

Clarín, “El agua del Riachuelo, tan contaminada como en 2008”, 8-07-15.

Diario Hoy, La Plata, “De los mil días de María Julia a la desconfianza actual”, 16-11-12.

La Nación, “Piden a la Corte que reactive el plan de saneamiento del Riachuelo”, 13-07-15.

La Verdadonline.com, “Piden que la Corte Suprema vuelva a intervenir por la limpieza del Riachuelo”, La Verdadonline.com, 10-07-15.

Página 12, “Nieblas del Riachuelo”, 26-08-12.

Página 12, “Las pruebas”, 2-09-12.

Quiroga, Pablo José, “Hablando de década, ¿qué pasó con ACUMAR?”, DiarioInédito.com, 29/08/14.

Por Telam, “Riachuelo, el largo camino de la limpieza”, Telam, junio 2015, Informes Especiales.

 

Política y proyectos de las ciudades
Esto, por ahora
Tres encuentros urbanísticos en Córdoba I Por Marcelo Corti

La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, (ir a http://www.ave.org.ar/) reunió a decenas de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana. Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las márgenes de la metrópolis. La presentación de los colectivos populares mostró la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por completo del encuentro en el Holiday.

Terquedades (II)
Terquedad al Tiro
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a ponerse de acuerdo para el mal común. Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso. Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…

 

 

Política de las ciudades (I)

La reconstrucción de lo público en la Argentina
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección IPor Marcelo Corti

Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores, excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel... Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones.

Política de las ciudades (II)

Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo IPor Manuel Tufró, Carlos PíngaroLefevre y Santiago Sánchez Osés

En la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias solas y organizaciones de la sociedad, civil hasta redes de ilegalidad) y, fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión democrática del conflicto. Pero la modalidad estatal que encontramos con más frecuencia está marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza. Allí, el predio fue desmalezado por sus propios habitantes, quienes también  formaron un cuerpo de delegados, trazaron los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura urbanización

Economía de las ciudades (II)

Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías? IPor Guido Ingrassia

Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor competitividad, los dueños de los predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar. ¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat.

Movilidad
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires I
Por
Daniel Kozak y Francisco Ortiz

Si hay un lugar en Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en Núñez, que linda con la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria. Por estas mismas razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad, está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la opción menos usual.

Territorios contemporáneos
Prólogo a Metrópolis en Mutación
Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas I
Por
Luis Felipe Cabrales Barajas

Si se trata de trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado. ¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos atrevemos a decir que en el sentido que propuso  Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años, aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura que sitúe al territorio como un componente central, dada su función estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.

Planes y Política de las ciudades
La supremacía compleja
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires IPor Hernán Petrelli.

En rigor, “borrar reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad diferente a quien se limite a realizar su trámite en la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de Interpretación Urbanística (DGIUR). Cabe desde ya llamar a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código Morfológico.

Política, Planes y Proyectos de las ciudades

Sobre La Ciudad Posible
Una verdadera Guís para la actuación urbana IPor Patricia Pintos

Y hacia esta idea conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno, integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza, eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos, metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque sobre la CP : los apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los principales mitos urbanos.

La mirada del flânuer
Trasmutación abstracta
Sobre la obra de Gianfranco Spada IPor Ángel González García

La obra pictórica de Spada se enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier o Ozenfant, Spada da un paso más allá y crea lo que puede definirse  como “neopurismo”. Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no “aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos informativos

Terquedades

Una mirada arrabalera a Buenos Aires
Terquedd amarilla IColumna a cargo de Mario L. Tercco

Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria.

Economía de las ciudades

Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo
Prólogo al libro de María Laura Silveira IPor Mónica Arroyo

Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio.

Urbanidad contemporánea (I)

La ciudad hecha de encuentros
En las calles de Porto Alegre IPor Lucia Antonela Mitidieri

Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que decidí “hacer foco” en dos variables fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara, con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que está viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto, entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente, dejando fuera un componente tan importante como el sonido.

Urbanidad contemporánea (II)

Espacio Público y Skateboarding
La experiencia marplatense IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego

En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas.

 

Saludos a La Ciudad Posible , preocupaciones por café, consultas por la Argentina y una declaración de las organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.

 





 

 

 

 


 

> ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES

café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad.

*Marca en trámite

*Las notas firmadas no expresan necesariamente la opinión del editor.

STAFF
Editorial Café de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director:
Marcelo Corti
Diseño: Laura I. Corti
Corresponsal en Córdoba: Carola Inés Posic
Corresponsal en Buenos Aires: Mario L. Tercco >

CONTACTO

Dirección: Zabala 3274 2º Piso. CABA. Argentina
Teléfono/Fax: (54-11) 2070-1346
E-mail: editorial@cafedelasciudades.com.ar
URL: http://www.cafedelasciudades.com.ar

Al incluir un mecanismo de remoción, este material no puede considerarse spam.
Material protegido por la legislación autoral. Para su reproducción, consultar con el editor o con el autor en cada caso.
Copyright © 2002 - 2003 - 2004 - 2005
- 2006 - 2007 - 2008 - 2009 -2010 - 2011-2012 - 2013 - 2014 - 2015 café de las ciudades para todo el material producido para esta edición.
café de las ciudades / ISSN 2346-9080