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Año 14 / Número 153-... / Segundo semestre 2015 / ISSN 2346-9080 >
REVISTA
DIGITAL
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Urbanidad contemporánea (I) |
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La ciudad hecha de encuentros
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En las calles de Porto Alegre
I
Por
Lucia Antonela Mitidieri
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Un registro de la
experiencia urbana, una defensa a las ciudades
La vida de una ciudad es todo. Y ese todo es,
de hecho, gente en la calle, en las ruas. Gente que se mueve, que corre, que vende, que observa, que escucha. Gente de
todos los colores y de todas las edades. Y cuando toda esa gente, que está muy
viva, se relaciona, todo se enciende, se
ilumina. Pero, ¿dónde y cómo se relaciona esa gente? Con certeza la ciudad
es el escenario y, la escenografía, los espacios públicos. Lugares donde se puede ser participe de la comunidad, encontrarse, convivir.
Esta
nota pretende reflejar lo experimentado al ser parte de ese espacio que nos
convoca y nos reúne, a partir de un viaje de intercambio estudiantil realizado
en la ciudad de Porto Alegre, RS, Brasil. Los conceptos aquí introducidos
buscan aportar a la comprensión del espacio público, entendido como lugar de relación y de
identificación, de contacto entre las personas, de vitalidad urbana, y de
expresión comunitaria. La calidad del
espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de
las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mezcladora de grupos y
comportamientos; por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la
expresión y la integración culturales (BORJA, 2000).
Las fotografías que acompañan a esta nota nos permiten entender la situación social, ya que son la representación
de identidades sociales. Es a partir de ellas y de lo vivenciado allí que
decidí “hacer foco” en dos variables
fundamentales: el cuerpo y el movimiento. Poder
recorrer, una y otra vez, una pequeña parte de esta urbanización a pie, en bicicleta
o mediante transporte público, me permitió observar y captar (con mi cámara,
con mi cuerpo) el movimiento que es la esencia de la
vida. Esa interacción de flujos y de energías se da en una ciudad que esta
viva, gracias a que posee lugares de encuentro y gracias a la diversidad que
hace posible el intercambio. En este escenario, el cuerpo es el objeto,
entendido como el medio de ligación con la realidad. Es el que toca un
instrumento, el que se une a una roda de capoeira, el que se transporta de un lugar a otro. El que siente la música y
el que danza, es la parte viva, que un retrato solo refleja parcialmente,
dejando fuera un componente tan importante como el sonido. Es por eso que esta
recopilación de fotos y textos no muestra la vivencia del espacio público por
completo, pero si esa esencia capturada y condensada en una imagen o bien la
traducción a palabras que recrean escenarios de la ciudad, su gente y su
arquitectura.

El Mercado Público es un lugar de intercambio,
no solo comercial, sino fundamentalmente social. Por estar ubicado en el centro
histórico también actúa como un referente turístico y al mismo tiempo, al estar
rodeado de una gran plaza seca, es un espacio que permite encuentros y
manifestaciones culturales.
Lugares de encuentro
Una característica común de la vida dentro de un entorno urbano es la
versatilidad y complejidad de las actividades, donde muchas veces se producen entrecruzamientos, roces y encuentros (GEHL, 2010). Encuentros con la
naturaleza –posibilitados por la presencia de espacios con tierra, agua, pasto–,
encuentros con otras personas –ya sean casuales u organizados, con personas
conocidas o desconocidas, de carácter formal o informal, etc. donde el primer
requisito es, justamente, encontrarse – y encuentros con uno mismo, a partir
del dialogo, de la reflexión, la contemplación. Todos estos encuentros están enmarcados en un escenario urbano en
donde los lugares para que esto suceda son el espacio público, espacio construido por el día a día
compartido. Según el urbanista catalán Jordi Borja, el espacio público es la ciudad entendida como sistema, de redes o de
conjunto de elementos, que permiten el paseo y el encuentro, que ordenan cada
zona de la ciudad y le dan sentido, que son el ámbito físico de la expresión
colectiva y de la diversidad social y cultural (BORJA, 2000).
Se entiende que esta gran
aglomeración está poblada no solo de personas, sino también de espacio público,
ya sean lugares residuales, refuncionalizados, espacios construidos o
naturales, que surgen tanto espontáneamente como de forma planificada. Ambas
clasificaciones de espacio público tienen éxito. Unos por ser una apropiación a
partir de una necesidad, los otros por ser un territorio pensado a partir de
una necesidad y para más de una, lo que los convierte en espacios
multifuncionales. No obstante, son los practicantes ordinarios de las ciudades
los que actualizan los proyectos urbanos y el propio urbanismo a través de la
práctica, vivencia o experiencia de los espacios públicos. Los urbanistas
indican usos posibles para el espacio proyectado, pero son aquellos que lo experimentan en el cotidiano los que los actualizan (JACQUES, 2012). El diseño es una de las principales
herramientas que, según sus propósitos, puede promover o frustrar nuestra
experiencia urbana; sin embargo, en la construcción de este común, muchas veces
desemejante, las condiciones de accesibilidad y de mantenimiento no tienen una
influencia directa en la calidad e intensidad de las relaciones y actividades
sociales. Son las personas las que
se apropian de esos lugares, cualquiera sea su condición, mediante el uso,
proponiendo actividades, asistiendo a encuentros y eventos, o simplemente
acercándose a estar, a contemplar, a compartir. Lo cual aporta a estos espacios
un carácter simbólico por ser lugares de expresión e identificación de poblaciones heterogéneas y diversas pero
que tienen en común lugares donde encontrarse.

El parque Farroupilha
o Praça da Redenção, de una calidad paisajística excepcional, es escenario de diversas
actividades, pero posibilita especialmente ese contacto con la naturaleza, tan
deseado para quien vive en la ciudad. Caminar por
la Redenção
,
en un domingo de sol, día en que el parque recibe mas gente, implica descubrir
un mundo de diversidades, ya que el parque atrae gente de todos los segmentos y
fajas etáreas: desde la familia que lleva al hijo a jugar hasta jóvenes que se
encuentran con amigos, pasando por moradores
de rua que usan el espacio como abrigo, sustento y tienen en él un ambiente
de interacción social.

El Centro cultural Mário Quintana es una
institución con un amplio poder de convocatoria que actúa como generadora de
las actividades comunes y se presenta como imagen de referencia y de identidad
de la sociedad por ser un edificio refuncionalizado. Fue construido en 1933 para
el funcionamiento del Hotel Majestic, una importante obra que marcaba el inicio
de la modernidad de Porto Alegre. Luego de su decadencia, en el año 1980 el
Estado adquiere el sitio y es entonces cuando la población se moviliza para
defender su reconocimiento como patrimonio arquitectónico de la ciudad, y lucha
para su transformación en centro cultural.
Cuerpo-ciudad
En el cuerpo existimos fisiológica y
físicamente. Es mediante él que podemos encontrarnos con la ciudad (entendida
como una unidad de lugares de encuentro) percibiéndola a través de todos los
sentidos en una diversidad de situaciones que varían según el clima, las
condiciones geográficas y arquitectónicas, o nuestra propia naturaleza como
individuos. Somos curiosos, temerosos o
activos, pero en definitiva, todos utilizamos el cuerpo como medio de ligazón
con el espacio en que nos encontramos.
En la ciudad del capitalismo dominante que
define las características físicas del espacio y hasta la calidad de relaciones
sociales, el cuerpo es idealizado como un usuario o un simple consumidor y el
espacio urbano, un templo para el consumismo (ROGERS, 2012). Sin embargo, en la
experiencia urbana, es el cuerpo el que construye la ciudad a partir de los
sentidos, de lo que se cuenta y lo que es oído, de lo que se ve o de lo que se
percibe. En su encuentro con la ciudad, el cuerpo sale de la capsula, de su
condición reducida de usuario, para formar parte de un espacio que esta vivo y
se construye mediante sus experiencias y relaciones en el espacio. Tiene una
doble condición: por un lado hace de receptor
de estímulos, objeto de información y de sensaciones que se acumulan en su
interior y la vez es dador, sujeto de
vida y de sentido de existencia. Sucede que, en el urbanismo contemporáneo,
la distancia entre la práctica profesional y la propia experiencia de la ciudad
se muestra desastrosa al separar el espacio urbano de su carácter corporal y
sensorial. Es por eso que el cuerpo debe negociar constantemente lo que tiene y
lo que se le ofrece, para ser capaz de decidir a que tipo de ciudad quiere
pertenecer y que apropiación del espacio público experimentar. Así, sujeto y
objeto podrán fusionarse en una construcción común: cuerpo y ciudad.

Una playa de estacionamiento de
aproximadamente una manzana es el lugar de encuentro del evento “En defensa de
los espacios públicos”, una manifestación de la sociedad que protesta por la
existencia de espacios residuales en la ciudad que dan prioridad al automóvil,
ocupando esos espacios y llenándolos de actividades, música y abrazos.

La rua
Loureiro da Silva se llena de personas de diferentes edades que se unen
autoconvocadas por el amor a la música, todos los sábados, en el “Bar do
Cachorro”. El espacio público, en este caso la calle, es el lugar de expresión
de la población.
La Praça
da Redenção es
nuevamente el escenario de grupos sociales que se reúnen a disfrutar de un
domingo de sol. El pasto y los árboles son la estenografía. Los cuerpos, los
actores principales.
El
movimiento
Se dijo que era el cuerpo, a través de sus experiencias y
expresiones, el que daba sentido a los lugares de encuentro. Lugares que si bien
tienen una ubicación física en la ciudad, están relacionados entre si mediante
flujos de gente que se transporta de un lado a otro, de gente que pasea, que
trabaja, que se mueve. El cuerpo no es entendido como algo estático que
simplemente “aparece” en los lugares, sino que para encontrarse necesita movilizarse. El medio de movilización es
importante, ya que el incremento del uso del automóvil aliena a las personas,
en cuanto el transporte público, el andar en bicicleta o a pie, permite un
contacto mas próximo y una mejor calidad de relaciones sociales (GELH, 2010). Innegablemente,
mucho dependen las distancias que separen los intereses por los cuales
movilizarse, pero de todas formas contar con una buena accesibilidad es muy
importante. Caminar puede ser un acto
muy placentero, bueno tanto para la salud física como mental, siempre y
cuando el lugar para caminar sea agradable, accesible, seguro y entretenido.
El cuerpo, además de caminar y
transportarse, vive el espacio público a través de la música y de la danza. Este
tipo de expresión corporal se ve influenciado en gran medida por la cultura de
cada lugar, pero sin lugar a dudas actúa como promotor de flujos en los
espacios públicos porque son actividades que involucran al movimiento del
cuerpo y que por lo general se realizan de forma colectiva, ya sea como parte
de una banda de música o un grupo de baile; la gente se reúne, se agita y da vida al espacio que ocupa.
Se
podría decir que es el deseo de mantenerse en movimiento el que impulsa a las
personas a vivir en ciudades siempre por
terminar, por toda la eternidad en trance de completarse, de recomponerse o de
deformarse justamente por esa interacción de flujos y energías que transportan
los cuerpos, los ritmos y los sonidos.

Una anciana demuestra sus conocimientos
ancestrales de danza africana. Un grupo reunido en una playa de estacionamiento
en protesta por los espacios residuales se une a la ceremonia, moviendo sus
polleras y su cuerpo al ritmo de los tambores.

El movimiento de los cuerpos al jogar capoeira atrae a las personas a
unirse a la roda. Juntando sus palmas
en aplausos continuos alientan a los jogadores que danzan y luchan al mismo tiempo al ritmo del berimbau, los panderos, agogôs y atabaques.

El “Bloco da Laje” ensaya bajo la sombra de
los frondosos árboles de
la
Praça
da Redenção con sus estruendosos tambores. Los cuerpos
inquietos no pueden dejar de acoplarse a la celebración.
Dejarse seducir por los encuentros
El panorama expuesto hasta ahora parece
bastante optimista, debo reconocerlo, pero como dice Eduardo Galeano, de qué sirve la utopía si no es para
caminar intentando alcanzarla.
Sentir que todo lo que existe más allá de
nuestra vida privada es nuestro, es de todos y de ninguno al mismo tiempo, pero
que, en definitiva, nos pertenece, no es algo ilógico. Muy por el contrario, sentirse identificado y sentirse participe
de la comunidad ciudadana es lo que debería suceder en todas las ciudades
que habitemos en nuestra vida. Solo que para que eso ocurra, el espacio público
no puede estar dominado por las fuerzas del mercado ni por intereses
inmobiliarios, políticas ghetificadoras u opresoras, publicidades, coches y más
coches y más rutas. El espacio público nos pertenece y como ciudadanos podemos
hacer valer ese derecho. Muchas de las imágenes expuestas en este ensayo, donde
se ven grandes congregaciones de gente, son muestra del poder, de la fuerza de una comunidad que hace valer sus derechos
movilizándose, protestando de forma pacífica, ocupando espacios vacíos y
llenándolos de vida. La participación, el sentido de comunidad, se da en una
población que lucha, que cree que las cosas pueden ser diferentes y que se
involucra en vez de dar vuelta la cara y esperar que los edificios y las rutas
se apoderen de la ciudad.
Entonces, disfrutar del espacio público no es
algo utópico. Pensar en la ciudad como lugar de encuentro, de intercambio, ciudad
como cultura, solo puede ser posible en la medida de contar con lugares públicos, abiertos, accesibles y
convocantes, que permitan encontrar la mirada del otro, compartir experiencias
y emociones. El espacio construido debe ser un espacio que posibilite el
movimiento y la interacción de flujos. Debe ser pensado para que las personas
puedan sentir, desear, gustar de vivir en la ciudad, en sociedad y, por sobre
todo, permitir encontrarse.
LAM
La autora es Arquitecta, Universidad
Nacional de Mar del Plata, docente adscripta de la cátedra de Diseño
Arquitectónico “V”. Colaboradora en grupos de investigación de
la FAUD
, UNMdP, el Instituto del Hábitat y el Ambiente (IHAm) y
el Instituto de
Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura Material (IEHPAC).
Escritora del blog Retazos de ciudades.
Fotos:
Archivo personal de la autora.
Sobre el
tema, ver también en café de las ciudades:
Número
4 | Tendencias
Ganar la calle (I) | Arte
y protesta política en la recuperación del espacio público. | Marcelo
Corti
Bibliografía
AMINE Portugal Barbuda. Corpo de
prova, a análise de um processo como produção de cidade.
Revista Redobra n. 11.
Salvador: Edufba, 2013.
BORJA, Jordi. El espacio
público, ciudad y ciudadanía. Editorial Gustavo Gili,
Barcelona, 2000.
BRASIL, Daniela. Sobre encontros e modos de
sentir. Pedagogías e memórias reinventadas do Elea Valparaíso 1995. Revista Redobra n. 12. Salvador: Edufba,
2012.
GEHL, Jan. Ciudades para la gente. 1a ed. latinoamericana, Ciudad
Autónoma de Buenos Aires: Infinito, 2014.
GEHL, JAN. La humanización del espacio urbano: la vida social entre los
edificios. Editorial Reverté SA, Barcelona, 2006.
HERTZBERGUER,
Herman. Lessons for students. 010 publishers, Roterdam, 2005.
JACQUES,
Paola Berenstein. Elogio
aos errantes, Edufba, Salvador, 2012
ROCHA LIMA, EDUARDO. A ciudade caminhada, o
espaço narrado. Revista Redobra n. 11.
Salvador: Edufba, 2013.
SCHVARSBERG, Gabriel. Cartografar o movimento: narrativas da sarjeta. Redobra n. 9. Salvador: Edufba, 2012.
TIMM, Liana. Corpo vibrátil, psicología e arte.
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Política y proyectos de las ciudades |
Esto, por ahora
|
Tres encuentros urbanísticos en Córdoba
I Por Marcelo Corti
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La reunión del Comité Popular por el Hábitat, convocada
entre otros por la Asociación de Vivienda Económica, (ir a http://www.ave.org.ar/) reunió a decenas
de organizaciones con actuación en toda la ciudad y su región metropolitana.
Son colectivos que nuclean a decenas de miles de personas cuyo acceso a la
vivienda es imposible por los mecanismos del mercado formal, y a las que el
Estado en sus diferentes niveles ignora o arroja a las periferias más
desangeladas. Virginia Monayar expuso en una de las
charlas iniciales la situación del hábitat popular en Córdoba, caracterizada
por la ausencia de políticas públicas que trasciendan esa expulsión a las
márgenes de la metrópolis. La presentación de los colectivos populares mostró
la fuerza cuantitativa de esas organizaciones y abundó en referencias a dos
ejes de acción: solidaridad y lucha. Si hubiera que identificar referencias
similares en el METRO-LAB habría que recurrir a los conceptos rectores de
diálogo y buenas prácticas o, mejor aún, a la negación sistemática del
conflicto (el consenso como premisa, no como resultado). Los sectores
populares que abundaban en la reunión del INVIHAB estuvieron ausentes por
completo del encuentro en el Holiday. |
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Terquedades (II) |
Terquedad al Tiro
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna
a cargo de Mario L. Tercco. |
La Legislatura porteña aprobó finalmente en segunda
lectura la Ley que crea la Agencia de Bienes Sociedad del Estado y permite la
venta del predio del Tiro Federal, en Av. del Libertador y Udaondo. Nuestro Pimpinela legislativo PRO-FPV (o PJ o lo
que sea, y ahora también el EeeeCO) vuelve a
ponerse de acuerdo para el mal común.
Por un lado, la Ley crea una agencia superpuesta a otras
existentes, como la Corporación Antiguo Puerto Madero o la Corporación del
Sur, en este caso con fines vagos e imprecisos y un funcionamiento dudoso.
Por otro, la forma prevista para parcelar y urbanizar el predio de Núñez
representa una regresión de al menos 30 años en la gestión del desarrollo
urbano. La nueva Agencia es más una oficina inmobiliaria que una verdadera
empresa de desarrollo urbano. Estará encargada de administrar más de dos mil
bienes inmuebles de dominio privado del Estado (aunque al menos la Ley
sancionada reconoció la obligación constitucional, omitida en la primera
lectura, de que la Legislatura apruebe con mayoría absoluta cada transacción
propuesta). Podrá además desarrollar “industrias creativas”, fomentar el
desarrollo económico, coordinar la actividad pública con la privada…
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Política de las ciudades (I)
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La reconstrucción de lo público en la Argentina |
Sobre la Universidad Pública, su discusión y protección
IPor Marcelo Corti
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Promuevo, defiendo, apoyo a la Universidad Pública por
razones a la vez personales y políticas. En lo personal, la sociedad
argentina subsidió mi acceso a una profesión con casi 20 años de educación
pública y gratuita, tanto la primaria y secundaria como la terciaria en la
Universidad de Buenos Aires (en su peor momento, hay que decirlo: en la
última dictadura militar). No me corresponde a mi evaluar el resultado
particular de esa formación (es decir, mi capacidad profesional de base) pero
puedo afirmar que siempre me sentí seguro de lo que aprendía y confiado en
que estaba conectado al conocimiento más avanzado y completo disponible en el
mundo. También, que esa y otras universidades públicas argentinas formaron
profesionales reconocidos en todo el mundo. Grandes investigadores,
excelentes médicos, arquitectos, ingenieros, científicos, Premios Nobel...
Tuve entonces la suerte de recibir esa ayuda y es mi obligación ética
impulsar los mismos derechos para otros argentinos y otras generaciones. |
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Política de las ciudades (II)
|
Política y policía: presiones al poder judicial, desalojos y generación de violencias
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El caso del asentamiento Nueva Esperanza, de Merlo
IPor Manuel Tufró, Carlos PíngaroLefevre y Santiago
Sánchez Osés |
En
la provincia de Buenos Aires, la ocupación de terrenos urbanos presenta
diversas dinámicas en función de determinados factores: la localización y
extensión del terreno, los actores e intereses involucrados (desde familias
solas y organizaciones de la sociedad, civil hasta redes de ilegalidad) y,
fundamentalmente, la modalidad de respuesta estatal. Una intervención
temprana y oportuna de parte del Estado permitiría garantizar una gestión
democrática del conflicto. Pero la modalidad estatal que encontramos con más
frecuencia está marcada por la negativa a instalar canales de diálogo, la
ausencia de asistencia a los ocupantes que habitan en condiciones de
vulnerabilidad extrema y la presión al poder judicial para concretar los
desalojos. Esto se verificó en el barrio Nueva Esperanza. Allí, el predio fue
desmalezado por sus propios habitantes, quienes también formaron un cuerpo de delegados, trazaron
los accesos, lotes y calles con la finalidad de adecuarse a una futura
urbanización |
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Economía de las ciudades (II) |
Parques industriales en la Provincia de Buenos Aires
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¿Otra oportunidad perdida para el recupero de plusvalías?
IPor Guido Ingrassia
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Solapados como suelen estar entre muy buenas intenciones
de creación de empleos genuinos, reordenamiento de las ciudades y mayor
competitividad, los dueños de los
predios suman paso tras paso administrativo valor a sus lotes sin trabajar.
¿Quienes pagan su fiesta? Quienes compran o alquilan los lotes: los
industriales, los dueños de las pymes, los verdaderos generadores de valor
agregado y desarrollo, quienes crean los puestos de trabajo, innovan, pagan
impuestos y arriesgan su capital en los emprendimientos.
Enfrente tenemos a los especuladores de siempre, asociados con un Estado
generalmente indiferente. Esperemos que en algún momento primen decisiones
políticas que hagan al Estado partícipe de la renta extraordinaria que sus
decisiones administrativas generan en quienes poseen la tierra. Herramientas
no faltan, partiendo a nivel municipal de la Provincia de Buenos Aires de las
pautas incorporadas en el inciso 31 del Artículo 226 de la Ley Orgánica de
las Municipalidades Decreto-Ley 6.769/58 por la Ley 14.449 de Acceso Justo al
Hábitat. |
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Movilidad |
Llegar a Ciudad Universitaria en bicicleta (o caminando)
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Asignaturas pendientes en una zona estratégica de Buenos Aires
I
Por Daniel Kozak y Francisco Ortiz
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Si hay un lugar en
Buenos Aires que podría recibir masivamente a usuarios de bicicletas, en
donde podría cambiar drásticamente la distribución de modos de transporte a
favor de aquellos no-motorizados, ese lugar es Ciudad Universitaria (CU). En
primer lugar, por la franja etaria y las características de su población; pero
también, por el potencial paisajístico de su borde frente al río y la
cercanía con algunos de los mejores circuitos de ciclovías de la ciudad, como los de las avenidas Figueroa Alcorta, del Libertador, y en
menor medida –o potencialmente– Costanera Norte y la prolongación del Vial
Costero Raúl Alfonsín (en Vicente López) a través del Parque de los niños en
Núñez, que linda con
la
Reserva Ecológica
Ciudad Universitaria. Por estas mismas
razones, CU podría ser también uno de los lugares más vitales, interesantes y
divertidos de la ciudad. Pero, principalmente por su monofuncionalidad,
está lejos de serlo. Quienes van habitualmente a CU en bicicleta, o quienes
alguna vez lo intentaron y desistieron, saben que ésta es –por lejos– la
opción menos usual. |
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Ambiente y Política de las ciudades |
¿Cuánto queda de la ACUMAR?
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Cuando el riesgo Riachuelo-Matanza persiste
IPor Artemio Pedro Abba |
En ese marco institucional se avanzó consistentemente
con la ejecución de la sentencia: se formuló el Plan Integral de Saneamiento
Ambiental de
la
Cuenca Matanza
Riachuelo (PISA) y se dio cumplimiento a
buena parte de las metas con pleno funcionamiento de los mecanismos de
control técnico, ejecutivo y social prefijado. El PISA, que debió ser
reformulado a partir de las críticas formuladas en Audiencia Pública y de una
evaluación interdisciplinaria realizada por varias Facultades de
la UBA
, considera
esquemáticamente los siguientes componentes: 1) La descontaminación del curso
con los subcomponentes a) reconversión de industria contaminantes, b) obras
de conducción de la contaminación cloacal y c) limpieza física del curso, 2)
Relocalización de la población en riesgo, 3) Cobertura de agua y saneamiento
de la población del área. Pero
la Defensoría
del Pueblo de
la Nación
afirma en una
comunicación pública reciente que en los últimos tiempos se observa un “amesetamiento del accionar de
la ACUMAR
”, y plantea la
necesidad de que
la CSJN
revea la cuestión y la reactive, haciendo un análisis del estado de situación.
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Territorios contemporáneos |
Prólogo a Metrópolis en Mutación
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Una lectura de las transformaciones teritoriales latinoamericanas
I
Por Luis Felipe Cabrales Barajas
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Si se trata de
trabajar en el alcance de disciplina urbana, los trabajos tienen el mérito de
aportar claves para construir agendas públicas responsables. El conocimiento
científico es un bien colectivo y un ingrediente sin el cual es imposible
animar procesos de desarrollo territorial. El hecho de que existan
instituciones académicas e investigadores comprometidos constituye un
atributo favorable para sustentar el reclamo de un estado que reivindique la
función social de la planificación urbana y genere respuestas innovadoras
para resolver los conflictos urbanos del siglo XXI. Al parecer, un reto del
mundo de hoy, en particular de América Latina, es dar consistencia al Estado.
¿En qué términos? A riesgo de caer en el anacronismo o la utopía, casi nos
atrevemos a decir que en el sentido que propuso Jean Jacques Rousseau hace más de 250 años,
aproximar los extremos. No obstante, el mundo de hoy requiere de una lectura
que sitúe al territorio como un componente central, dada su función
estructuradora en la organización social. Las urbes latinoamericanas exhiben
realidades donde son esperables cambios que permitan construir modelos
territoriales “que sean resultado de un equilibrio dinámico y sostenible
entre naturaleza, sociedad, cultura y economía”.
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Planes y Política de las ciudades |
La supremacía compleja |
Entre el Plan Urbano Ambiental y el Código de Planeamiento Urbano de Buenos Aires
IPor Hernán Petrelli.
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En rigor, “borrar
reglas” sin sustituirlas por otras no es ni más ni menos que la
desregulación, aplicada a la materia urbano-ambiental. Estamos en una época
urbanística complicada en la ciudad de Buenos Aires, que sabe que las reglas
del CPU serán modificadas por un nuevo Código Morfológico, que aún no está en
proyecto de ley. Y a tal complejidad, de aprobarse éste proyecto de ley se
agrega otra complejidad más, cual es llegar a entender que hay un órgano que
se erige como excepcionador de una ley (N°449) aun
no derogada. Ciertamente, lejos de brindar una solución a una realidad
compleja, el proyecto en análisis trae una nueva complejidad, que en su
redacción actual es fuente de confusión. Esto crearía también nuevas
desigualdades, pues quien pase por el COPUA obtendrá una edificabilidad
diferente a quien se limite a realizar su trámite en
la Dirección General
de Registro de Obras y Catastro (DGROC) o la misma Dirección General de
Interpretación Urbanística (DGIUR).
Cabe desde ya llamar
a la reformulación del proyecto para que no se aumente la confusión
urbanística. O, mejor aún, a que debatamos el texto del nuevo Código
Morfológico.
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Política, Planes y Proyectos de las ciudades
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Sobre La Ciudad Posible
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Una verdadera Guís para la actuación urbana
IPor Patricia Pintos
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Y hacia esta idea
conducen los doce principios que a juicio del autor aportan a la propuesta de
la ciudad posible, en términos de legibilidad, adaptación al entorno,
integración a su territorio y al mundo, de diversidad, de estímulo, de su
carácter educativo, de apertura, accesibilidad, seguridad, belleza,
eficiencia y justicia. Es un texto sensible y casi siempre crítico de las
modas. Esto es bastante sugestivo, en un clima de época en la que el
urbanismo es complaciente de las tendencias en boga (instrumentos,
metodologías, recursos discursivos, etc.). De esto da cuenta la crítica a los
apelativos de circunstancia a la ciudad: inteligente, creativa, etc. Presenta
una mirada con énfasis en el papel de lo público en el proceso de
planificación pero que no abomina ni niega la participación privada en estos
procesos. Y el autor sienta en varios sentidos posición acerca de su enfoque
sobre
la CP
: los
apartados que se van desgranado en la introducción en relación al contexto
político, los debates sobre el derecho a la ciudad, el desmontaje de los
principales mitos urbanos. |
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La mirada del flânuer |
Trasmutación abstracta
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Sobre la obra de Gianfranco Spada
IPor Ángel González García
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La obra pictórica de Spada se
enmarca, por lo tanto, en la tradición del abstractismo geométrico de
principios del siglo XX, surgido como respuesta al excesivo subjetivismo de
los artistas plásticos de épocas anteriores y que quiere distanciarse de la
mayoría de los movimientos que tratan de representar una realidad
tridimensional puramente emocional. Partiendo del discurso crítico de
artistas abstractos precursores como Picasso, Malévich o Mondrian, y del purismo de Le Corbusier
o Ozenfant, Spada da un
paso más allá y crea lo que puede definirse como “neopurismo”.
Su deseo de desaparecer como autor le lleva a utilizar colores planos que
aplica de manera que pueden parecer realizados con procesos mecánicos: las
líneas rectas y netas, que se dirían trazadas por ordenador, el formato
cuadrado de los lienzos –ni apaisados ni verticales–, la meticulosidad sin
virtuosismo, no dejan lugar a la subjetividad del artista que, por no
“aparecer”, ni siquiera firma sus telas de manera convencional, limitándose a
estampar en el reverso un cuño casi notarial con unos cuantos datos
informativos.
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Terquedades
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Una
mirada arrabalera a Buenos Aires |
Terquedd amarilla
IColumna a cargo de Mario L. Tercco |
Solo las minorías más intensas pueden haberlo ignorado, pero las mayorías prefirieron omitirlo: el ballotage del pasado 22 de noviembre en Argentina fue un claro caso de “dunga-dunga o morir” (el chiste es demasiado conocido y chabacano para tener que contarlo). Dos candidatos de similar perfil ideológico, cultural y de clase; uno representando legítimamente a la (¿nueva?) derecha argentina, el otro elevado de la manera más insólita a esperanza de los sectores populares y de las diferentes vertientes del progresismo. Finalmente, y con alguna involuntaria reminiscencia de Faulkner, entre la pena y la nada el electorado eligió a Macri. Desde esta misma columna (la Terquedad Capital) califiqué hace un tiempo a Daniel Scioli como “probablemente el peor gobernador legítimamente electo de la Provincia de Buenos Aires en toda su historia”. Los magros resultados que obtuvo en ese distrito, que hasta ahora la mitología política consideraba “inexpugnable”, pueden por supuesto atribuirse al impacto de un mal candidato a gobernador. Pero sería extremar la protección mediática a la figura de Scioli obviar la responsabilidad de su pésima gestión en la derrota electoral del Frente para la Victoria. |
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Economía de las ciudades
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Circuitos de la economía urbana en Buenos Aires y São Pablo |
Prólogo al libro de María Laura Silveira
IPor Mónica Arroyo |
Estos ensayos sobre Buenos Aires y São Paulo no se circunscriben exclusivamente a explicar la dinámica actual de ambas ciudades latinoamericanas. Son mucho más que esto, porque ayudan a entender asimismo dos países, dos territorios nacionales, Argentina y Brasil, en toda la densidad y complejidad que ganan en tiempos de creciente globalización. Lo hacen desde una mirada particular: las modalidades de realización económica que coexisten en la vida urbana contemporánea. Hay un hilo conductor que organiza la trama de este libro, la teoría de los circuitos de la economía urbana, propuesta por Milton Santos en la década de 1970. Los autores asumieron el desafío de su actualización y ahora nos ofrecen el resultado de sus indagaciones e investigaciones. Tenemos en manos una obra que reúne estudios importantes y bien fundamentados desde un abordaje que es, al mismo tiempo, teórico y empírico. Aquí radica la fuerza de su contribución. Milton Santos parte del presupuesto que existe una especificidad histórica subyacente en la organización de la economía, de la sociedad y del espacio. |
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Urbanidad contemporánea (II)
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Espacio Público y Skateboarding
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La experiencia marplatense
IPor María A. Mónaco y Guillermo de Diego
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En Colombia y Brasil es materia de políticas públicas de las ciudades la formulación de espacios que incluyan lugares patinables. Los procesos de reurbanización de las chabolas o favelas contienen en sus programas la deconstrucción de la ciudad abigarrada que constituyen estas tipologías urbanas, reemplazándola por sectores de vivienda social y equipamiento cultural y cívico, de jerarquía barrial, pero siempre con espacios públicos convocantes y socialmente integradores. Se considera al espacio público como escenario para la manifestación del fenómeno más notorio e identitario de los últimos años; el skateboarding es una práctica deportiva urbana en constante crecimiento. El objetivo del trabajo fue estudiar el sentido de nuevos espacios públicos destinados al skateboarding, contribuir a las políticas públicas y efectuar recomendaciones a nivel local y regional. Se orientó a demostrar la experiencia marplatense de la construcción de escenarios, y la gestión y promoción de la actividad a través de políticas públicas y privadas. |
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Saludos a
La Ciudad Posible
,
preocupaciones por café, consultas por
la Argentina
y una declaración de las
organizaciones participantes de GAIA, en París 2015.
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ACERCA DE CAFÉ DE LAS CIUDADES
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café de las ciudades
es un lugar en la red para
el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre
la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina
o profesión: cualquiera que tenga algo que decir
puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos.
Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas,
según el gusto de cada uno), y tolerancia con las
opiniones ajenas, son la única condición para
entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café:
trataremos de demostrarle su error. Nuestro café
está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar,
pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos
en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque
desde allí se mira mejor en todas las direcciones.
Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles,
y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar
caminando a nuestro café, y por eso viene gente del
centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere
un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar). No faltaran
datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar
de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que
se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única
cadena a la que pertenece el café
de las ciudades: la
de todos los cafés únicos e irrepetibles,
en cualquier esquina de cualquier ciudad.
*Marca en trámite
*Las notas firmadas no expresan
necesariamente la opinión del editor.
STAFF
Editorial Café
de las ciudades
ISSN 2346-9080
Director: Marcelo Corti
Diseño: Laura
I. Corti
Corresponsal
en Córdoba: Carola Inés Posic
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