N. de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la serie
de nformes
trimestrales que café de las
ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la
institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
La
Buenos Aires Metropolitana (BAM),con una estructura de transporte y uso del
suelo en transición, presenta estrangulamientos
coyunturales múltiples que no son encarados en un abordaje integrado y multiescalar.Entre
las temáticas pendientes puede señalarse la reestructuración de usos y
densidades en áreas centrales y pericentrales (provocando
desajustes con la oferta de las redes de infraestructura de servicios y el
equipamiento de salud y educación),los cambios en la relación transeúnte y
espacio público (afectando los niveles de apropiación, ejercicio de la
sociabilidad y seguridad ciudadana) y la reconcentración segmentada de las
demandas habitacionales por la ruptura de las formas tradicionales de acceso al
suelo y techo,con un saldo de alrededor de 600 mil hogares residiendo en
viviendas subestándar (Censo 2010).
Los
procesos de metropolización temprana de la BAM
(1890-1930 y 1947-1960) presentaban una forma de inclusión por expansión territorial del alto caudal de migrantes, luego
de una temporal estadía en espacios centrales de recepción(conventillos y
hoteles pensión). En las últimas décadas, la construcción de autopistas permite
integrar al submercado de los sectores altos y medio
altos a escala metropolitana, y las crecientes urbanizaciones cerradas ocupan
las áreas del periurbio ahora dotadas de accesibilidad,que en etapas anteriores
posibilitaban la expansión del hábitat de los sectores de bajos recursos.
Asociado
a dicho fenómeno,el deterioro del
sistema público de transporte desalienta las localizaciones alejadas del centro
de la ciudad y subcentralidades suburbanas, donde se concentra la más
diversificada oferta de empleos y servicios, originando la fragmentación del submercado
de viviendas para los sectores populares. Esto
induce a los sectores carecientes a instalarse en las pocas tierras públicas restantes,
en áreas centrales y pericentrales subutilizadas, con
superposición de jurisdiccionesy competencias de la Nación con la Ciudad y la
Provincia.
Esta
mirada conjunta a la Ciudad Central y el suburbio permite observar los cambios
en la ecuación compleja que incluye usos de suelo y movilidad en la BAM, explicando
aspectos de la problemática de un submercado
de vivienda popular fragmentado, visible en las villas porteñas de fuerte
crecimientodonde ahora la mayor parte de los hogares son inquilinos (Reese,
E., 2014) y pagan entre 1.000 y 2.000 pesos mensuales (Anguita, E., 2014). Los
cambios en la estructura de modos de transporte entre la movilidad pública y
privada en los últimos 40 años no permiten a la población deficitaria elegirotras
opciones de hábitat popular metropolitano.
Las
tomas de tierras, si bien son más visibles en la ciudad de Buenos Aires, se
producen en toda el área metropolitana a un ritmo medible en semanas (Reese,
E., 2014),aunque con un impacto mucho menos mediático. En el mediano plazo, las
obras de recuperación del ferrocarril, en marcha acelerada, probablemente
tengan un efecto positivo sobre la cuestión habitacional, pero debería ser acompañada por compra de
tierras por parte del Estado y los Municipios, así como la promoción de planes
de lotes con servicios que recompongan los tradicionales mecanismos de
acceso al hábitat de los sectores populares.
Algunos
datos duros de los censos muestran que el déficit no aumentó en la última
década, gracias a los planes de construcción y mejoramiento de viviendas del
Gobierno nacional, pero se mantiene una
privación estructural de alta incidencia (5,95 % en la Ciudad, 17,73 % en
Partidos ZMBA y 14,38 % en ZMBA). El aumento del peso de los hogares que
alquilan su vivienda muestra la situación de un segmento importante de sectores
medios que no cuentan con financiamiento adecuado, circunstancia que puede
cambiar si se mantiene el Plan ProCreAr,
que ensaya una buena respuesta a ese tipo de demanda, sumando ya 300 mil
soluciones habitacionales para este sector (Anguita, E., 2014). Respecto de las
cifras de viviendas no censadas (de las que una porción están desocupadas) han
crecido algo entre 1991 y 2001, pero decrecen levemente en el último período
intercensal, por lo que no representan una alternativa significativa más allá
de que muestran una distorsión de la construcción especulativa de las últimas
décadas dirigida al nivel ABC1.
Otras
temáticas de la agenda metropolitana con registro en el trimestre
El
avance de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
y las deudas históricas de la zona sur en materia de saneamiento, los vaivenes
de una política errática en materia de residuos sólidos urbanos, la cuestión de
las centralidades urbanas y su relación con la equidad territorial, y los
avances en materia de transporte ferroviario sin terminar de consolidad la
Agencia de Transporte Metropolitana (ATM), que prometía un importante progreso
en la cuestión institucional metropolitana, surgen como los temas destacados.
CUADRO
Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA
/ ANALISIS DE COYUNTURA / Período 1/07/14 al 30/09/14
|
SECTOR
|
NIVEL DE
IMPACTO DE LAS ACCIONES
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BAJO
|
INTERMEDIO
|
ALTO
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HABITACIONAL
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El deterioro
del sistema público de transporte desalienta las localizaciones alejadas al
empleo originando una fragmentación del mercado de viviendas para los
sectores de menores recursos.
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Los censos
muestran que el déficit no aumentó, gracias a los planes de construcción y mejoramiento de viviendas del
Gobierno nacional y el plan Procrear que ensaya una buena respuesta sumando
ya 300 mil soluciones habitacionales.
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SANEAMIENTO
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La ACUMAR
sigue su avance y según el Banco Mundial habla de logros y de que "la
situación está cambiando" en la cuenca debido al "ambicioso" programa
de recuperación.
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Altos niveles
de plomo en varios barrios porteños localizados en la extensa cuenca del
Riachuelo – Matanzas, afectan especialmente a los niños, principal grupo de
riesgo, se reclamó al gobierno de Mauricio Macri “políticas activas para
controlar y prevenir” la contaminación
|
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RESIDUOS
SÓLIDOS URBANOS
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Se
observa un apartamiento del esquema general que determinan las normativas
vigentes de separación en origen, incorporación de recicladores urbanos y
máxima reducción posible de los sobrantes para relleno sanitario.
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TRANSPORTE
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Los cambios han sido significativos
y en la línea Sarmiento se están recuperando usuarios al servicio que expresan
su satisfacción por incorporación de 10 formaciones nuevas con cámaras de
seguridad, bajo nivel de ruido y puertas y carteles indicadores que funcionan
y mayor frecuencia
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Ha quedado en duda la obra del soterramiento del Sarmiento con
comienzo anunciado para septiembre de 2012. Si bien ya se adquirió una tuneladora y se
creó la Unidad Ejecutora, la iniciativa ya ha sufrido sucesivas postergaciones
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REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación de institucionalidad
metropolitana
Contribución positiva a la formación de institucionalidad
metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación de institucionalidad
metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional estructural que
modifica el estado anterior de institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación
posibilitante o previa a un cambio en la organización de la gestión de
cuestiones metropolitanas que incorpora alguna herramienta de relativa
permanencia en la institucionalidad metropolitana o reafirma y revalora una
estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con permanencia en la institucionalidad
metropolitana.
Elaboración de
Artemio Pedro Abba
/ CIHaM / FADU / UBA
|
La
histórica división social del territorio metropolitano y los avances de la
ACUMAR
La
Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) sigue su evolución positiva,
aunque con menor firmeza desde el traspié institucional en que fue destituido
el Juez Armella a fines del 2012. Una información del Banco Mundial habla de
avances y que "la situación está
cambiando" en la cuenca debido al "ambicioso" programa de
recuperación.
Al
respecto, Daniel Mira-Salama, especialista ambiental
y co-gerente del proyecto por parte del Banco Mundial, señaló que
"acabamos de marcar un hito del proyecto. Ya se firmaron los contratos
para comenzar con las grandes obras que mejorarán la cobertura de
saneamiento" (Tiempo Argentino, 31-07-14).
Las
obras involucradas eliminarán gran parte de la contaminación originada en
desagües de aguas residuales. El comunicado de la entidad explica que se busca
limitar la descarga directa de residuos cloacales y oxigenar el agua, con la
idea de que vuelva la vida al río. Se trata de construir un gran tubo colector en la margen izquierda del Riachuelo,
que conduzca los residuos a diferentes plantas de tratamiento, evitando así su
descarga directa al cauce al Riachuelo – Matanza e indirectamente al Río de La
Plata (Tiempo Argentino, 31-07-14).
Pese
a la acción de la ACUMAR, la histórica división social del territorio urbano de
la ciudad de Buenos Aires se manifiesta en múltiples cuestiones que reflejan la
inequidad que castiga a los barrios del sur. Existen innumerables hechos
visibles como los asentamientos precarios que crecen fuertemente en las últimas
décadas, las carencias de infraestructura, el deterioro del espacio público, el
débil servicio de transporte masivo, etc., pero también condiciones no visibles
que afectan a la población.
Un
informe elaborado por Bárbara Rossen, Subsecretaria de Derechos Urbanos y
Ambientales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, reveló “altos niveles de plomo en varios
barrios porteños localizados en la extensa cuenca del Riachuelo – Matanza. Los
datos conocidos, solo para la jurisdicción de la CABA, afectan especialmente a los niños, que son el
principal grupo de riesgo, y la funcionaria reclamó al gobierno de Mauricio
Macri “políticas activas para controlar y prevenir” la contaminación, (Página
12, 5/09/14).
Según
el informe, “la intoxicación con plomo es considerada por el Ministerio de
Salud de la Nación como la principal enfermedad ambiental previsible de la
niñez, por lo que sólo es cuestión de tomar las medidas necesarias”, precisando
que la mayor cantidad de plomo se detectó en villas, cementerios de autos y basurales a cielo abierto, ubicados
especialmente en la zona sur de la ciudad. La Villa 20, el Barrio Ramón
Carrillo, la Villa 21-24 y el Barrio San Blas presentaron casos de niños con
valores de plomo en sangre que superan los niveles de tolerancia, 5 ug/dl, o
miligramos por decilitro de sangre (Actuación 5624/11, Defensoría del Pueblo,
CABA).
Los
dificultosos caminos de la basura en la BAM
Son
innumerables las ocasiones en que la Ciudad estableció plazos para la completa contenerización de Buenos Aires. Ahora se anuncia que en mayode 2015 todos los barrios tendrán
contenedores que sumarán 23.400, de los cuales 7.000 serán “los verdes” para
material reciclable (La Nación, 26/07/14). Se suma a esto la actual campaña
publicitaria en toda la ciudad para la separación en origen de la basura, pero
solo en los barrios de Palermo, Belgrano, Nuñez, Caballito, Villa Lugano, Villa
Soldati y Villa Riachuelo (26,6 % de la población en 2001) hay contenedores
verdes.
Más
allá de las cuestiones que tienen que ver con el tramo de la recolección de la
basura, preocupa el rumbo que viene tomando la cuestión de los Residuos Sólidos
Urbanos (RSU), en todas sus etapas, en la Buenos Aires Metropolitana. Se
observa un apartamiento del esquema
general que determinan las normativas vigentes (Ley 1854 de Gestión
Integral de Residuos Sólidos Urbanos / Basura Cero,
Ciudad, 2006 y Ley N° 13592, Gestión integral de los residuos sólidos urbanos,
Provincia, 2007): separación en origen, incorporación de recicladores urbanos y
máxima reducción posible de los sobrantes para relleno sanitario.
La
tendencia visible, tanto en la Ciudad como en la Provincia, es la apuesta a plantas de tratamiento mecánico biológico
(MTB) en las que se trata la basura general, con deterioro de gran parte de los
materiales aprovechables (Feinstein, Informe 7) y
la no participación de los recicladores
urbanos en el proceso (Página 12, 28/08/14). Por este camino, los límites
no afrontados en materia de RSU persisten y pende sobre el futuro metropolitano la colmatación de los sitios de
relleno sanitario que reciben las 17 mil toneladas diarias de basura,
además de los insostenibles altos costos de recolección que cargan sobre los
presupuestos Municipales.
Centralidades
urbanas y procesos de renovación-gentrificación urbana
Cuando
se debaten temas como centralidades
inclusivas o exclusivas, en el marco de los cambios en el sistema de
centralidades metropolitanas, también están en discusión cuestiones como la
renovación urbana y la gentrificación. Estas centralidades no pueden ser
consideradas exclusivamente como espacios adaptados, meros artefactos urbanos,
sin relacionarlos con la movilidad urbana y en la dimensión socioterritorial de
loscambios.
Las
tendencias actuales en la Buenos Aires Metropolitana son el refortalecimiento
de la estructura radioconcéntrica fundacional con una mayor segmentación y polarización de la oferta y uso de los lugares
centrales. En esa macrotendencia se pueden observar igualmente procesos
contradictorios e impactos diferentes según la escala en que se consideren las
intervenciones.
El
mayor crecimiento de las nuevas centralidades observada en el período 1994-2004
parece haber continuado en la década siguiente, con el resultado esperable
de continuidad de la segmentación en la
oferta de bienes y servicios (Abba, A. P., 2010). Esta tendencia se manifiesta
en la centralidad principal por el aumento de la atracción dividida de Puerto
Madero, aunque a escala metropolitana contribuya a fortalecer positivamente la
centralidad del antiguo centro (Abba, A. P., 2008).
Como
tendencia contradictoria se registran las intervenciones positivas del Gobierno
de la Ciudad: Metrobús, peatonalización, bicisendas, embellecimiento
del espacio público e iluminación (La Nación, 1-08-14) y la incipiente recuperación de la movilidad
ferroviaria a cargo del Gobierno de la Nación (Tiempo Argentino, 22-07-14),
que además contribuye a fortalecer las subcentralidades tradicionales
suburbanas, que en algunos casos han sido objeto de intervenciones locales a
cargo de los Municipios.
Un
estudio de la Universidad de Columbia Británica verificó que el diseño de los
centros, el acceso al transporte público, la presencia de comercio y servicios,
la densidad de población y las leyes de planificación son importantes para
evaluar la centralidad urbana o “caminabilidad” de un barrio (Martinez Gaete,
C., 2014). En ese marco se debe evaluar la discusión sobre la apertura o no del
Shopping Distrito Arcos de Palermo (Clarín, 18-09-14), o la Feria del Mercado
Central en Colegiales (Clarín, 30-08-14). Por otra parte, también con ese
enfoque debe observarse el proceso de relocalización del Ejecutivo porteño al
Sur (San Telmo, Barracas y Parque Patricios) que si bien contribuye a modificar la vieja división del espacio social de
la ciudad puede desencadenar procesos de gentrificación expulsivos (La
Nación, 16-07-14).
Otro
fenómeno identificado, la mega centralidad periférica de La Salada, ya funciona
en red con la centralidad tradicional debido a que el gobierno de la Ciudad la incluye
como atracción turística significativa (Clarín, 29-09-14). Simultáneamente, el
Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza (llamado Petit Colón), recuperado a
instancias de la lucha de los vecinos desde 2007, funciona lejano a las
demandas de la gente del vecindario, no cumpliendo la función de centralidad
cultural local (Página 12, 1-08-14).
Claroscuros
de la temática de la movilidad metropolitana
El
transporte ferroviario, componente principal del sistema de movilidad pública masiva metropolitana,
sufrió un grave proceso de desinversión en las últimas décadas. Esto aumentó la fricción del transporte para los
sectores de menores recursos, dificultando los traslados entre las áreas
residenciales suburbanas y los centros de empleo y servicios especializados.
La
fricción no se originó en el costo del viaje, que fue subsidiado, sino que tuvo
que ver con el deterioro de la prestación: baja frecuencia, cancelación no
programada de servicios, mal estado del material rodante y vías, frecuencia de
accidentes e inseguridad (Schweitzer, M., 2014). Este proceso afectó el modelo de
metropolización originario, por el cual los sectores populares fueron
poblando sucesivos cordones residenciales del conurbano con los que se fue rodeando
la ciudad central.
La
crisis estalló con la tragedia evitable del 22 de febrero de 2012, en la que
perdieron la vida 51 personas y se registraron más de 500 heridos. Los
damnificados se organizaron, y aunque todavía el juicio continúa con múltiples
demoras, contribuyeron a modificar las políticas públicas nacionales de
transporte (Gomez, S., 2014).
Se
cambió el área de gobierno responsable del sector, se creó la Agencia de
Transporte Metropolitano (ATM) y se comenzó con un programa de recuperación del
ferrocarril que corrigió décadas de abandono. Los progresos han sido
significativos y en la línea Sarmiento
se están recuperando usuarios del servicio, que expresan su satisfacción
por la incorporación de 10 formaciones nuevas con cámaras de seguridad, los bajos
niveles de ruido y el hecho de contar con puerta y carteles indicadores que
funcionan, logrando además una mayor frecuencia de los servicios regulares (Mac
Mullen. A., 2014).
En
el contexto del rápido avance de las inversiones en superficie se ha planteado
la incertidumbre sobre la continuidad de
la obra del soterramiento del Sarmiento, con comienzo anunciado para
septiembre de 2012. Si bien ya se han dado pasos consistentes como la
adquisición de una tuneladora, que está en la cabecera Haedo, y se procedió a
crear la Unidad Ejecutora del Proyecto, la iniciativa ya ha sufrido sucesivas
postergaciones (La Nación, 25-09-14).
La
previsión en el corto plazo de la
ejecución de túneles y puentes para salvar las vías del Sarmiento en el tramo
provincial y en la ciudad de Buenos Aires hace temer el abandono definitivo del
proyecto del soterramiento (La Nación, 25-09-14). Es notorio que los
afectados por estas decisiones, los 280.000 usuarios diarios y los millones que
cruzan las vías por distintos modos de transporte, no han sido consultados por
esto.
Por
otra parte lo que parecía un avance fundamental en materia de institucionalidad
metropolitana, por la creación de la ATM, resultó por ahora una frustración. Siguen sin cumplirse los pasos previstos a
partir de la creación de la ATM: desde la no designación de las autoridades
que representarían a las tres jurisdicciones (Nación, Provincia y Ciudad) y el
incumplimiento de metas como la fijación de prioridades en 30 días y la
formulación de un plan director de transporte metropolitano en 150 días.
APA
El autor es Coordinador
General del Observatorio Urbano Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM), CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis
Argentinas.
Sobre
el Programa ProCreAr,ver también en café de las ciudades:
Número
117 I Política y economía de las ciudades
Esperanzas e interrogantes del Pro.Cre.Ar. I Créditos, políticas de suelo y acceso a la
vivienda I Por Marcelo Corti
Sobre
ACUMAR:
Número 124 | Terquedades
Una mirada arrabalera a
Buenos Aires | Terquedad de ACUMAR en movimiento (lo duro,
lo blando, lo lateral) | Mario L. Tercco
Número
89 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad
(optimista) del Riachuelo | Mario L. Tercco
Número
88 | Planes de las ciudades (II)
La actualización del Plan Integral de Saneamiento
para la Cuenca Matanza Riachuelo | Hacia la reversión de una deuda ambiental y
social |Grisela García
Ortiz
Número
87 | Ambiente y Política de las ciudades
Amanece, que no es poco | La autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo y la
institucionalidad metropolitana en Buenos Aires | Artemio Pedro Abba
Y sobre
la Ley 1854 de Basura Cero:
Número
78 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad Basura Cero | Mario L. Tercco
Número
97 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires | Nueva
Terquedad de la basura | Mario L. Tercco
Ver los informes trimestrales anteriores de la serie de Artemio Abba que café de las ciudades publica en relación a los avances
y/o retrocesos de la institucionalidad y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número 142-143 I Política de las ciudades
Que veinte años no es nada I Autonomía porteña y ciudadanía
plena. I Por Artemio Pedro Abba
Número 138-139 I Planes y
Política de las ciudades
¿Puede Buenos Aires “crecer de golpe”? I Mirada
metropolitana de la demografía de la ciudad central. I Por Artemio
Pedro Abba
Número
135-136 I Planes y Política de las ciudades
Nueva
estructura territorial del consumo energético metropolitano I
Colapsa una vetusta red de distribución que creció sobre
la antigua trama barrial I Por Artemio
Pedro Abba
Número
130 I Ambiente y Política de las ciudades
La
inundación de la Brasilia argentina I Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio
Pedro Abba
Número 127-128 I Ambiente y Política de las
ciudades
Pensar
Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación de Bergoglio antes
de ser Francisco I “Un Estado presente y
responsable del desarrollo integral y la dignidad humana” I Por
Artemio Pedro Abba
Número 124 I Política
y planes de las ciudades
Gestión
y geografía institucional metropolitana I Déjà vu transpuesto
en la historia de la
BAM I Por Artemio Pedro Abba
Número 121 I Política de las ciudades (II)
Luces
y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza
Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas
positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I
Por Artemio Pedro Abba
Número 115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio
Pedro Abba
Número 113 I Política de
las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades
I Por Artemio Pedro Abba
Número 109 | Política de
las ciudades
Pulsiones
de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número 106 I Política de las ciudades
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba
Número 103 I Política
de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro
Abba
Número 100 I Política de
las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número 97 I Política de
las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada
I Por Artemio Pedro Abba
Número 94 I Política de las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana
I Por Artemio Pedro Abba
Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio Pedro
Abba
Número 85 I Política de
las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de
las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número 79 I Política de
las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I
Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de
las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad o
“La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de
las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro
Abba
Número 67 I Política de
las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
BIBLIOGRAFIA
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y gestión de las aglomeraciones urbanas interjurisdiccionales”, 1a ed.,
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barrios tendrán contenedores”, 26/07/14.
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La Nación, “El gobierno porteño se muda
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chinos: a diez días del estreno, los pasajeros del Sarmiento dicen viajar
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Página 12, “La ciudad del plomo”, Diario
Página 12, 5/09/14.
Página 12, “Página 12, “Para recuperar
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(2014), "Metimos preso a Videla pero no podemos sancionar al que especula
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(2014), “Políticas ferroviarias en la Argentina. Planes y proyectos en la primera década del Siglo XXI”, Revista transporte y
territorio Nº 10, 2014.
Tiempo Argentino, “Riachuelo: el Banco
Mundial habla de avances”, Diario Tiempo Argentino, 31-07-14.
Tiempo Argentino, “Cristina puso en
marcha los nuevos trenes del ferrocarril Sarmiento”, Diario Tiempo Argentino,
22-07-14.
ANEXOS
CUADRO Nº 2 - Eventos de
incidencia metropolitana – Mes
7 - 2014
|
DIA
|
SINTESIS
DE LOS CONTENIDOS
|
MEDIO
|
6/07/14
Habitacional
|
Ahorro suficiente, o falta
de acceso a créditos, parte de la clase media debe continuar alquilando.
Cambios demográficos, especulación y falta de financiamiento están en el
centro de lo que para muchos es, también, el fin de la vieja tradición de
ascenso social.
|
Nación
|
7/07/14 Transporte
|
Más allá del dinero que
destina al funcionamiento del servicio, entre tarifas y subsidios, el Gobierno
porteño está llevando adelante un plan para renovar la flota del subte con la
incorporación de más de 400 vagones que se irán sumando a partir del año que
viene.
|
Clarín
|
11/07/14
Seguridad
|
El ministro de Seguridad
bonaerense, Alejandro Granados, encabezó una reunión del Consejo de Seguridad
de la provincia de Buenos Aires en la que se presentó el nuevo esquema que
tendrá la Policía de Prevención Local. Sobre el final del encuentro
….
|
Tiempo
Argentino
|
10/07/14
Comunas
|
Colmo del político-empresario: Macri puso gerentes en las
Comunas. Miembros de 13 juntas comunales junto a legisladores porteños
presentaron una acción de amparo judicial y una denuncia penal contra el jefe
de Gobierno porteño, por el decreto 251/2014 sobre Comunas.
|
Orsai
|
11/07/14 Habitacional
|
El reciclado y la producción popular. El autor plantea que la
basura deja de ser un tema limitado a los gobiernos para convertirse en un
problema de todos, y advierte que la solución necesita de conciencia y nuevos
modelos organizativos.
|
Tiempo
Argentino
|
13/07/14
Centralidades
|
El fin del auge de los súper chinos: casi no hay aperturas y
ahora se reconvierten. En las mejores épocas, se llegaron a producir 20 a 30
aperturas por mes. Ahora, el negocio de los autoservicios está sufriendo una
fuerte transformación
|
IProfesional
|
14/07/14
Centralidades
|
El "Hollywood argentino", abandonado a dos años de su
lanzamiento. Isla Demarchi. La creación el Polo Audiovisual al sur de Puerto
Madero, planteaba la reconversión de la zona con grandes inversiones. En medio
de polémicas, el plan nunca avanzó.
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Clarín
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14/07/14
Transporte
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El sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires
ha mejorado. Sin embargo, todavía falta mucho para que alcance el nivel de
ciudades como Copenhague o Londres. Un estudio, destaca como fortaleza la
tarjeta SUBE y la construcción del Metrobus.
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La
Nación
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15/07/14 Educación
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Denuncian falta de inversión y cierre de programas en La Boca. Desde
el FPV advierten sobre "persecusión" contra docentes y
"déficit" en las políticas. La situación de las escuelas públicas
en la Ciudad de Buenos Aires sigue generando reacciones
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Tiempo
Argentino
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16/07/14
Centralidades
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La vieja trampa de los shoppings. Los que los hacen saben hasta
el mínimo de nuestros comportamientos y nos cazan. Calles en las que no
llueve. Los shoppings están pensados de tal manera que nos obligan a consumir
hasta lo que no queremos.
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Clarín
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16/07/14
Centralidades
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El gobierno porteño se muda a La Boca y a Parque Patricios. Avanzan
los planes para que, a fin de año, Mauricio Macri tenga su despacho en el
edificio construido para el Banco Ciudad; varias dependencias se instalarán
en el ex edificio Canale, que alquilarán
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La
Nación
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18/07/14
Centralidades
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La muestra para ver el futuro en tiempo real. La megaexposición
de Villa Martelli estará abierta todos los días, durante las vacaciones de
invierno, de 12 a 20. Hay 105 espacios distribuidos en 50 hectáreas, donde el
conocimiento se combina con los juegos.
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Página
12
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20/07/14
Inundaciones
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Inundaciones: ganarle al agua con ayuda de sensores y de los
vecinos. En el arroyo Medrano hay medidores conectados a PC hogareñas. El recuerdo
de lo que el agua se llevó genera una movilización que no sabe de límites ni
de jurisdicciones, tanto la Capital
como el conurbano.
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La
Nación
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21/07/14
Urbanismo
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Con más infraestructura, las mejoras llegan al sur de la ciudad. Comenzaron
los trabajos para techar el estadio del Parque Roca y ampliar así su
potencial; también progresa la construcción de una nueva terminal de ómnibus
en Villa Soldati
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La Nación
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22/07/14
Transporte
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Nuevos trenes del ferrocarril Sarmiento. Junto al ministro
Randazzo y con la presencia de militantes, la presidenta definió la
renovación de este transporte como "un salto cualitativo sin precedentes
para los sectores más vulnerables". Destacó la seguridad de los coches.
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Tiempo
argentino
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23/07/14
Transporte
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Familiares de las víctimas del accidente ferroviario que dejó 51
muertos en la estación Once, el 22 de febrero de 2012, homenajearon ayer y
pidieron justicia para las víctimas al cumplirse 29 meses de la tragedia.
Paolo Menghini, afirmó que “acá estamos c con la
misma fortaleza
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Página
12
La
Nación
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23/07/14
Infraestructura
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Se agotaron $ 7000 millones extra para subsidios eléctricos en 20
días y no hay más fondos
Pese al refuerzo, en siete meses se gastó el 97% del dinero:
40.000 millones de pesos; el plan de recortes de subsidios, cada vez más
lejos
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La
Nación
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24/07/14
Transporte
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En la 9 de Julio los colectivos le quitaron pasajeros al subte. Cayó
un 8% la cantidad de usuarios de la línea C, que hace el mismo recorrido. El
sistema también sumó gente que dejó de usar el auto en el centro. Los tiempo de viaje se redujeron a casi la mitad.
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Clarín
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24/07/14
Residuos
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Aunque hay más contenedores, en la Ciudad casi no se separa
basura en las casas. Higiene y medio ambiente Hay barrios en los que los
vecinos deben reciclar en sus hogares. Pero por falta de información hay
pocos avances.
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Clarín
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26/07/14
Residuos
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En más de la mitad de los barrios ya se colocaron los
contenedores negros, que permiten separar los residuos orgánicos, y para mayo
de 2015, el gobierno porteño dispondrá de un total de 23.400 recipientes
adicionales, por lo que toda la Capital tendrá contenedores.
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La
Nación
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28/07/14
Habitacional
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Uno de cada tres porteños
vive en una casa alquilada. En los últimos 10 años creció 34% la gente que
paga un alquiler por su vivienda. La falta de créditos y la pérdida del poder
adquisitivo del sueldo hicieron que el “techo propio” esté cada vez más
lejos.
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Clarín
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29/07/14
Urbanismo
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Caminar por un barrio que
cuenta con parques, tiendas y servicios cercanos entre sí ha demostrado que
permite tener una experiencia más agradable que en otros barrios que tienen
estos lugares, pero lejanos, según un estudio de la Universidad de Columbia
Británica.
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Plataforma
Urbana
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31/07/14
Saneamiento
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Riachuelo: el Banco
Mundial habla de avances. El documento señala que "la situación está
cambiando" en la cuenca debido al "ambicioso" programa de
recuperación. Por un lado, se limpia el cauce, pero la gran apuesta es evitar
el vertido de contaminantes -
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Tiempo
Argentino
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REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas
puntuales
Mención de
temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/07/14 hasta
el 31/07/14. Elaboró
Artemio Pedro Abba
/ CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 3 - Eventos de
incidencia metropolitana – Mes 8 - 2014
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DIA
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SINTESIS
DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/08/14
Centralidades
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Para
recuperar el 25 de Mayo. El cine-teatro reabrió en 2007 como un complejo
cultural con la idea de que los vecinos participaran en su programación. Terminó
manejado sólo por el gobierno porteño, con pocas actividades y entradas
caras. Habrá un reclamo frente al lugar.
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Página 12
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1/08/14
Centralidades
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El plan de priorizar la circulación peatonal en el centro comenzó
hace cinco años.La primera etapa abarcó 33 cuadras
y los trabajos incluyeron la nivelación de aceras con calzadas, la
instalación de ciclovías, la incorporación de
contenedores soterrados e iluminación LED…
|
La Nación
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2/08/14
Transporte
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Trenes
chinos: los pasajeros del Sarmiento dicen viajar mejor. Destacan que las
nuevas formaciones son más seguras y silenciosas; aunque ya no se producen
las históricas aglomeraciones, sigue habiendo asientos rotos, puertas que no
cierran………
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La Nación
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2/08/14
Politicas
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Pensar la
Ciudad para el año 2030. Desde mediados de agosto y hasta el 15 de octubre,
los porteños podrán acceder a una plataforma digital en la que podrán volcar
sus ideas sobre cómo debería ser la Ciudad en el año 2030.
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Tiempo Argentino
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8/08/14
Medio Ambiente
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Afirman
que la contaminación en Ezpeleta causa más cáncer. Medioambiente
Expertos de cuatro universidades confirmaron que un barrio cercano a una
estación eléctrica sufren más las ondas electromagnéticas. Clarín había
revelado el caso en 2003. Edesur lo desmiente.
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Clarín
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11/08/14
Desarrollo Social
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La
población más pobre es la principal víctima de la crisis económica. La clase
baja pasó de ser el 13,3% del total, al 16,7%; empleo e inflación, las
mayores causas; se frenó la recuperación de la clase media
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La Nación
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12/08/14
Transporte
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El jefe
de Neurología del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, declaró ayer en
el juicio oral por la tragedia de Once que el maquinista “no tiene lesiones
cerebrales”, pero opinó que el hipotiroidismo severo que padece podría haberle
causado un episodio de “sueño blanco”,
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Página 12
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12/08/14
Saneamiento
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Construyen
más túneles para evitar que se inunden 7 barrios. Obras hidráulicas Son
ramales secundarios que corren por debajo de las calles en zonas que sufrían
anegamientos cuando llovía mucho. Las obras complementan a los aliviadores
inaugurados en 2011 y 2012.
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Clarín
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15/08/14
Habitacional
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Refuerzo
y ampliación del plan de viviendas populares en Argentina. La presidenta
Cristina Fernández de Kirchner presentó un nuevo programa que permitirá
construir 105.186 viviendas, de las cuales 64.151 serán unidades nuevas y
41.035, mejoramientos de unidades existentes.
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Página 12
Tiempo Argentino
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18/08/14
Tecnología
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Ricos
contra pobres: la brecha social de la tecnología y el ejemplo de Londres. Aumenta
la inversión, los salarios y los precios, pero desempleo, pobreza infantil y
brecha digital siguen igual. La innovación nace para solucionar sus propios
problemas del primer mundo.
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El diario
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21/08/14
Transporte
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Cómo será
el transporte ferroviario del futuro. Viajes sin billete, transporte de carga
automatizado, drones de mantenimiento y unidades
más rápidas sin conductor son algunas de las características de los trenes
que se vienen.
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Clarín
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23/08/14
Urbanismo
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nuevo country a la vera del Río Luján volvió a
generar polémica y preocupación en ambientalistaS,
que temen que se altere aún más el cauce, en una modificación que podría
generar anegamientos, abarcará 320 hectáreas, privatizando 6 kilómetros de
costa del río.
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Resumen
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24/08/14
Habitacional
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Un
programa que sigue creciendo. Desde junio de 2012, unas 455 mil personas
consiguieron el crédito canalizado por la Anses para refacción y construcción de vivienda. “Estamos replicando la historia de
tener la casa propia y pagarla a 20 o 30 años”, resaltó Bossio.
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Página 12
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25/08/14
Habitacional
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Toma en
Lugano: Sigue el conflicto. Están afuera del predio y reclaman soluciones
habitacionales. La jueza que ordenó el desalojo dijo que responden a uno de
los punteros que organizó la ocupación. Después del desalojo, 60 personas
acampan en la calle.
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Clarín
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28/08/14
Residuos
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Recuperadores
urbanos nucleados en la Federación de Cartoneros (FC) denunciaron el “freno a
la implementación” del servicio para la recolección diferenciada de residuos,
por lo que marcharon al Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño.
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Página 12
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28/08/14
Politicas
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El
traslado de la Capital, nueva cortina de humo. Antes que preocuparse por
mudar jurisdicciones y sedes de gobierno hay muchos otros temas urgentes e
importantes por resolver
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La Nación
Tiempo Argentino
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29/08/14
Transporte
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Confirman
procesamiento de los tres bomberos que no hallaron a Menghini.
Son quienes estaban a cargo del operativo de rescate de las víctimas de la
tragedia de Once y encontraron a Lucas ya muerto.
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Tiempo Argentino
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30/08/14
Habitacional
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Asamblea
vecinal, que reunió a unos 300 vecinos, aplaudió la resolución de la jueza Liberatori, quien le ordenó al jefe de Gobierno porteño
que disponga las medidas presupuestarias y de financiamiento para la
ejecución de la urbanización de la Villa 20 de acuerdo con la ley 1770.
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Página 12
La Nación
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30/08/14
Centralidades
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Vecinos y
comerciantes, contra una feria del Mercado Central. Problemas urbanos Quieren
instalar una sucursal del centro de abastecimiento en Crámer 475. Pero el Código de Planeamiento lo prohíbe. Temen por el movimiento de camiones
y que afecte al barrio.
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Clarín
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31/08/14
Redes Infraestructura
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Breve
crítica al libro La energía en tiempos de Alfonsín. "Resulta absurdo
celebrar la existencia de un sobrante de energía en una economía en recesión
y con una demanda negativa. Una definición de autoabastecimiento muy
limitada."
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Tiempo Argentino
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31/08/14
Transporte
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Bs.
As.-La Plata: concluyó la obra del tercer carril. Comprende 36 kilómetros
totales que permitirán reducir el tiempo de circulación en horas pico en la
autopista. Desde la estatización del servicio en enero, hubo cambios
considerables.
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Tiempo Argentino
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31/08/14
Transporte
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Un nuevo
acceso de Panamericana a Escobar. Después de más de un año y medio de obras,
quedó inaugurado el asfalto de la calle Mermoz, que
constituye un nuevo acceso al distrito de Escobar desde el kilómetro 44 de la
Panamericana, a la altura de El Cazador.
|
Clarín
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31/08/14
Habitacional
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Crisis
habitacional: la Ciudad tiene los mismos habitantes que hace 70 años pero
diez veces más casas vacías. En Capital, donde miles de personas no pueden
acceder a una vivienda, hay 300 mil casas sin habitar (una de cada cinco). Un
estudio revela los motivos e el impacto.
|
Tiempo Argentino
Clarín
|
REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas
puntuales
Mención de
temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde 1/08/14 hasta el 31/08/14. Elaboró
Artemio Pedro
Abba
/ CIHaM / FADU / UBA
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CUADRO Nº 4 - Eventos de
incidencia metropolitana – Mes 9 - 2014
|
jjDIA
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SINTESIS
DE LOS CONTENIDOS
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MEDIO
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1/09/14
Habitacional
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Las
pequeñas víctimas del desalojo. Muchos de los niños del barrio desalojado en
Villa Lugano fueron alojados en paradores. Las topadoras arrasaron con sus
útiles. El gobierno porteño no los asiste. Los horarios en los paradores los
complican. Muchos debieron abandonar la escuela.
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Página 12
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2/09/14
Habitacional
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Políticas
de vivienda y de seguridad. Las topadoras que barrieron a 700 familias pobres
y la cuarta parte de la población de la Argentina con problemas de vivienda. En
el cuarto de siglo que abarca 1981 y 2006, la población del Área
Metropolitana de Buenos Aires creció el 35 por ciento.
|
Tiempo Argentino
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2/09/14
Saneamiento
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Los
altos niveles de plomo registrados en varios barrios porteños afectan
“especialmente a los niños, que son el principal grupo de riesgo”, según la
Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que reclamó al gobierno porteño
“políticas activas para controlar y prevenir” la contaminación.
|
Página 12 Telam
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5/09/14
Habitacional
|
Todos
los que alquilan una vivienda conocen las arbitrariedades a las que están
expuestos. La regulación actual solo protege a los propietarios. Una realidad
que atraviesa al 16% de los hogares argentinos. Los casos de Capital Federal
y Neuquén: boom inmobiliario y crisis.
|
Agencia Paco Urondo
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8/09/14
Habitacional
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En 4
años creció 70% la población en villas porteñas, son 275 mil las personas que
viven en asentamientos. Crecimiento de la Villa 31 y 31 bis en los últimos 19 años, la villa en 1995 cuando sólo vivían allí unas 7.951
personas y la expansión donde hoy residen unos 40 mil habitantes.
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Ambito
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16/09/14
Habitacional
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El
plan Vivir más Cerca es una oportunidad. El gobierno nacional lanzó el plan
en el que invertirá 27.900 millones de pesos. Se aplicará a 105 mil
viviendas, 64 mil nuevas y 41 mil existentes para las que se financiarán
mejoras y ampliaciones. Se estimulará el empleo y el desarrollo regional.
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Tiempo Argentino
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16/09/14
Desarrollo ¨Social
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Un
informe poco católico sobre la realidad argentina. Dio a conocer los
resultados de su Observatorio de la Deuda Social, con distorsiones
estadísticas producto de manipulaciones muestrales.
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Tiempo Argentino
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17/09/14
Transporte
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Avanza
el Metrobus de Paseo Colón: se discute qué edificios afectará. Deben
ensanchar la calle y hay 10 inmuebles involucrados. Ante las quejas, en el
Gobierno porteño dicen que resolverán caso por caso. Será para 18 líneas de
colectivos entre Plaza de Mayo y La Boca.
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Clarín
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18/09/14
Habitacional
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“También
en las villas se puede dar calidad de vida”. Jaime Lerner. Urbanista y
arquitecto, ex alcalde de Curitiba Con sus ideas revolucionó Brasil y es un
fanático de Buenos Aires. “Planear una ciudad es como hacer malabares con
platos chinos”, dice.
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Clarín
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18/09/14 Centralidades
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El
“shopping fantasma” lleva 9 meses listo y no puede
abrir. Cambios en los barrios Es el Distrito Arcos que está detrás de la
estación de tren en la avenida Juan B. Justo. Lo terminaron el año pasado y
una cautelar frenó la apertura. Tiene que definir la Cámara de Apelaciones
porteña
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Clarín
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19/09/14 Centralidades
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Exigen
se divulgue “costo final” de mudanza del Gobierno porteño a la nueva sede del
gobierno porteño. Los legisladores kirchneristas de la Ciudad de Buenos Aires
presentaron un proyecto de resolución que busca obtener mayor información
sobre el edificio ubicado en Parque Patricios
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Nueva Ciudad
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19/09/14
Habitacional
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El
derecho a la ciudad, convertido en un concepto comodín. Para Jordi Borja
invocar este derecho no sirve de nada si no se plantean políticas que
intervengan en la regulación del suelo y en el derecho de propiedad,
propiciando un urbanismo que genere mixtura social.
|
Clarín
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19/09/14
Habitacional
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El
cerco que abrió la polémica en Retiro. La empresa AUSA levanta un “cerco
antivandálico y antirrobo” al costado de la autopista, en el tramo que pasa
por la villa. Representantes de la villa y organizaciones sociales denuncian
que es estigmatizante y discriminatorio.
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Página 12 Nueva Ciudad
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21/09/14 Transporte
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La
Ciudad ofrece bicicletas, pero no cascos. El Ejecutivo porteño incumple con
la norma que regula el sistema, ya que tiene 1027 rodados y 196 protectores. La Ley 2.586, Art. 9º estipula que
“En
todas las estaciones de distribución/estacionamiento debe haber cascos.”
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Tiempo Argentino
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21/09/14 Desarrollo Social
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El
Banco Mundial destacó en su último informe que la Argentina es uno de los
países de América Latina "con mejor performance en reducción de la
pobreza", y que el país expandió su clase media desde que inició su
salida de la crisis de 2001/02, creciendo "rápidamente y de manera
inclusiva".
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Tiempo Argentino
Página 12
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23/09/14
Transporte
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Tragedia
de Once: denuncian a abogados por parar el juicio. Se cumplieron 31 meses del
choque ferroviario El Tribunal Oral lo suspendió por incidentes entre los
abogados. Alerta de los familiares.
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Clarín
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24/09/14
Espacio público
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Denuncian
una ola de robos alrededor de Plaza Houssa. Inseguridad Estudiantes de
Ciencias Sociales de la UBA hicieron una protesta en una playa de
estacionamiento. Aseguran que una banda de ladrones usa el lugar de
“aguantadero”. Y hablan de “zona liberada”.
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Clarín
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24/09/14
Desarrollo Social
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Es
posible capitalizar avances como la Asignación Universal por Hijo y el Plan
Nacer (hoy Sumar), y profundizarlos para constituir un sistema que asegure el
acceso y goce de todos los niños y niñas a sus derechos. Ello requiere, como
punto de partida, una muy alta decisión política.
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Clarín
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24/09/14
Medio Ambiente
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Más de
150 naciones fijaron el plazo del 2030 para poner fin a la deforestación,
aunque quedó en serias dudas cuando Brasil dijo que no se sumaría. Estados
Unidos, Canadá y la Unión Europea firmaron una declaración para eliminar la
deforestación completamente hacia el 2030.
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Clarín
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24/09/14
Centralidades
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Considerado
por el gobierno de EE.UU. como el principal mercado negro de Sudamérica, pero
para el Gobierno porteño era un lugar recomendable para que los turistas
hicieran compras. En la web oficial del Ente de Turismo de la Ciudad figuraba
hasta ayer La Salada, que está en el Conurbano
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Clarín
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24/09/14
Urbanismo
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El
emprendimiento,l "pequeño Nordelta" de
zona sur, el "Nuevo Quilmes"es un barrio privado con comodidades de
primera categoría no está autorizado por ARBA, ni por el área de catastro que
depende de Daniel Scioli, al no está declarado ante el fisco y, por lo tanto,
tributa como baldío".
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La Nación
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25/09/14
Transporte
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El
soterramiento del Sarmiento, paralizado y sin fecha de avance. Hace poco más
de dos años, el 15 de septiembre de 2012, el gobierno nacional anunció el
inicio de obras de un túnel que, en la primera etapa, uniría Haedo y
Caballito.
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La Nación
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29/09/14
Habitacional
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Un buen plan, aunque se lo puede mejorar. Damián Tabakman
elogia diversos aspectos del Procrear, como su transparencia y el esquema
financiero. Pero opina que el sector privado debería poder invertir, para que
la ANSeS no sea su única fuente de recursos.
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Clarín
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REFERENCIAS: Mención Agenda Metropolitana Mención de temas
puntuales
Mención de
temas desde el conflicto Mención a temas de contexto
Recopilación efectuada desde
1/09/14 hasta el 30/09/14. Elaboró
Artemio Pedro Abba
/ CIHaM / FADU / UBA
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