N.
de la R.: Este artículo de Artemio Abba continúa la
serie de informes
trimestrales que café
de las ciudades publica en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la
Región Metropolitana de
Buenos Aires.
Este verano se vivió un repetido desastre antrópico que se asocia a los
picos de baja y alta temperatura, de lapsos cada vez
más prolongados, de la Buenos Aires Metropolitana,
con un pico de 800 mil afectados el viernes 20 de
diciembre (Clarín, 2013_d). No se han mirado los flujos
eléctricos con una visión sistémica, como otros sectores:
en la movilidad
urbana de pasajeros se acepta que existe una relación
biunívoca entre transporte
y uso del suelo.
Ese
revolucionario concepto de la ingeniería del transporte
abrió el camino de la comprensión sistémica del fenómeno
urbano, y debería ser aplicado, como a otros tantos
temas, al problema energético. El mapa de la demanda
energética es altamente dinámico por los cambios de
usos e intensidades y niveles de consumo de los habitantes,
y las redes de distribución deben tener un diseño
acorde para que no repercuta en interrupciones del
suministro, que habría aumentado en un 25 % en 5 años
(La Nación, 2013_f).
La
densidad de consumos residenciales de los años 2004-5
en KWh/bimestre por hectárea, estimados según tipo
de vivienda y nivel socio-económico (Hancevic y Navajas,
2013), muestra un mapa de fuertes contrastes en el
consumo energético residencial, que representa la
mayor parte del 32,6 % más dinámico y menos controlable
de la demanda total. Comparando el consumo residencial
promedio por habitante puede observarse que, si bien
la media del Gran Buenos Aires (GBA) para ese período
era de 191,6 Kwh/ por bimestre, los contrastes entre
las jurisdicciones son notables: el
consumo per cápita en la Comuna 2, Recoleta (448,11
Kwh bimestre) es 5,24 veces mayor que el del Partido
de Florencio Varela (85,49 Kwh bimestre).
El
mapa de los cortes no coincide con los gradientes
de densidad de consumo. Esto estaría mostrando
que la acción de las empresas no ha sido homogénea;
pareciera que en el sector Norte de la Ciudad de Buenos
Aires, que corresponde a EDENOR, tuvo fuertes incrementos
de la demanda sin un correlativo incremento de daños
(Tiempo Argentino, 2013_f). “En el distrito porteño
se registran cortes en manzanas de los siguientes
barrios: Floresta, Villa Luro, Caballito, Palermo,
Villa Lugano, Liniers, Mataderos, Villa Santa Rita,
Villa Devoto, Villa del Parque, Villa Crespo, Barracas,
Paternal, Almagro y Flores; estos últimos son los
más afectados de todos los barrios mencionados, se
encuentran remarcados en el mapa” (Infobae, 2013).

Por
otra parte, el consumo per cápita en este segmento
creció muy fuertemente entre 1970 y 2010 en la GBA,
pasando de 62,4 a 201,8 kWh bimestral, lo que implica
que mientras la tasa de crecimiento medio anual (TCMA)
de la población en el período fue de 1,1, la TCMA
de la energía consumida per cápita fue de 4,1 MWh.
Se observa que el ritmo de crecimiento del consumo
energético residencial per cápita fue mucho más intenso
en la ciudad de Buenos Aires que en los Partidos del
GBA; esto se debe a que si bien el crecimiento del
consumo total de ambas jurisdicciones aparece semejante
o levemente superior en los partidos del GBA, la población
de la Ciudad permanece estancada mientras el conurbano
crece muy fuertemente.
Esto
estaría mostrando que la
red de distribución energética (las calles y avenidas
de la circulación de la energía) no solo debe ser
reparada sino que se debe aumentar la capacidad del
cableado debido a la fuerte variación de la demanda
energética, pero también de su distribución territorial.
Recién después de la aun persistente crisis energética
se plantean planes de obras que incluyen no solo el
mantenimiento de lo existente sino repontenciar los
diferentes niveles de la red de distribución.
Esto
se da en un contexto de debate
entre quienes sostienen que existe un problema de
oferta del sistema energético nacional y aquellos
que consideran que la oferta se ha incrementado suficientemente
en la última década. El debate se centraliza entre
el Ministerio de Planificación Federal, Infraestructura
y Servicios por parte del Gobierno Nacional, y el
Grupo de los 8 Ex-Secretarios de Energía por la otra.

Este
Grupo expone (Grupo de Ex Secretarios de Energía,
2014) que “en 2003, año del inicio de la actual gestión
en el área energética, la potencia instalada era de
25.678 MW; en la década precedente la potencia instalada
había tenido un incremento del 66,3 %. A fines de
2013 la Potencia Instalada alcanza los 31.399 MW,
ello significa que el aumento entre 2003 y 2013 fue
del 22,3 %. Una cifra marcadamente inferior al incremento
de la década precedente”.
Utilizando
como fuente a la Compañía Administradora del Mercado
Mayorista Eléctrico (CAMMESA), los Ex-Secretarios
analizan el consumo, medido en GWh, y verifican que
a fines de 1992 fue de 54.054 GWH y a fines de 2003
de 86.442 GWh, lo que representa un incremento del
60 por ciento, y a finales del 2013 de 125.804, con
una variación respecto de 2003 del 45 por ciento.
Queda en claro a partir de lo anterior que el
incremento de oferta en generación en la actual gestión
(22,3%) es menor que el incremento de la demanda en
el mismo lapso (45%).
De
ello concluyen que “las propias fuentes oficiales
desmienten en forma terminante las continuas afirmaciones
del Ministro del área en el sentido de haber recibido
en 2003 el sector destruido. En consecuencia, es también
falso afirmar que el actual gobierno lo haya revertido
con su esfuerzo e inversiones”, y atacan la política
de subsidios y las inadecuadas tarifas que no permitieron
la reinversión de las empresas.
Para
el Ministro De Vido (El Cronista, 2014)), "sólo desde una concepción neoliberal puede considerarse como gasto los
subsidios a la energía, ya que constituyen una política
de promoción industrial, inclusión social y promotora
del empleo". Y en ese sentido añade: "Es
un disparate sostener que existe un déficit en el
sector energético cuando hubo inversiones desde 2003
por 92.500 millones de pesos, de los cuales el 80
por ciento fue aportado por el Estado nacional, lo
que significa una capitalización sin precedentes del
sistema que redunda en el desarrollo de infraestructura".
De
Vido destacó, además, que "en el año 2003 el
80 por ciento del sector energético estaba en manos
extranjeras y el Estado sólo participaba en un 7 por
ciento, mientras que hoy el Estado participa en el
45 ciento del sector y el capital extranjero en un
25 por ciento".
Tras
enumerar algunas de las medidas adoptadas para fortalecer
el sistema energético en el país, el ministro concluyó:
"Con este modelo, en diez años la población creció
un 10 por ciento y la demanda de energía eléctrica
de los hogares aumentó un 143 por ciento lo que demuestra
claramente que el modelo energético que ejecutaron
los autodenominados ex Secretarios de Energía se basó
en reprimir
a la demanda aplicando tarifas en dólares y a precios
prohibitivos para vetar el acceso a gran parte
de la sociedad y congelar así la demanda".

Más
allá de la polémica sobre la oferta, es necesario
tener en cuenta la importancia que el consumo residencial
y comercial tiene en el total nacional (65,8 %
para los datos publicados del año 2011) y, por otra
parte, el peso
concentrado en el Gran Buenos Aires sobre este segmento
del consumo (32,6 %, año 2011) que es el que más
repercute en la sociedad y en las ciudades. Mientras
con el sector industrial y muchos de los consumos
englobados en otros puede suspenderse el servicio
en los picos de consumo estacionales, las restricciones
en el sector residencial y comercial impactan fuertemente
la calidad de vida socio-urbana y tienen una importante
repercusión política.
Ya
desde hace tiempo en otros países se intentan reducciones
del consumo residencial y comercial y diversos estudios
locales también lo han propugnado, como uno de los
caminos posibles para evitar los altos niveles de
consumo y, fundamentalmente, evitar
las crisis estacionales reiteradas que los cambios
en el clima pueden aumentar. Cabe destacar entre
dichos estudios el realizado en el ámbito del CPAU
por Daniel Kozak y Laura Romanello (Kozak y Romanello,
2012) y el de Carlos Tanides en el ámbito de la Fundación
Vida Silvestre y el Dto de Electrotenia de la Facultad
de Ingeniería de la UBA (Tanides, C., 2012 y Tanides,
Carlos G., 2013), que promueven políticas de sustentabilidad
energética de mediano y largo plazo.
Otros
temas metropolitanos a fines del 2013
CUADRO Nº 1 - INSTITUCIONALIDAD METROPOLITANA / ANALISIS
DE COYUNTURA / Período 1/10/13 al 31/12/13
|
SECTOR
|
NIVEL DE IMPACTO DE LAS
ACCIONES
|
BAJO
|
INTERMEDIO
|
ALTO
|
REDES DE
INFRAESTRUCTURA
|

Modelo metropolitano de consumo energético
inequitativo e ineficiente y redes de distribución
inadecuadas a distribución territorial de la
demanda
|
|
|
TRANSPORTE
|
|
|

En un escenario de grandes
cambios en el de transporte metropolitano no
hay avance en la conformación de la ATM y no
se fijaron las prioridades comunes.
|
|

Avances con líneas
de Metrobus en la Ciudad y también proyectos
en corredores suburbanos que podrían integrarse
(La Matanza y Vicente López)
|
|
|

Nuevo accidente
en el Sarmiento reavivas la necesidad de cambios
estructurales y urgentes en la gestión del sistema
ferroviario metropolitano
|
|
|

“Lo estratégico será de ahora en más
trascender las urgencias y proponerse una planificación
sobre el sistema ferroviario a mediano y largo
plazo”.
|
|
URBANISMO
|

Organizaciones
sociales y vecinos de Lujan frenan la aprobación
de un nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU)
que no había sido consensuado
|
|
|
COMUNAS
|

Una
terminal de ómnibus, viviendas sociales, polo
farmacéutico y la extensión de la línea para
la comuna 8, el plan genera polémica.
|
|
|

La Ciudad envió un proyecto
a la Legislatura para modificar la Ley de Comunas,
que las limita como "jurisdicción"
y recorta el control comunal y su capacidad
de fijar los topes presupuestarios…
|
|
|
EDUCACIÓN
|

Se implementa un sistema de inscripcción
on-line en las Escuelas Públicas de la Ciudad
que se contradice con la función integradora
del espacio educativo
|
|
|
REFERENCIAS:
Contribución negativa a la formación de
institucionalidad metropolitana
Contribución positiva a la formación de institucionalidad
metropolitana
Contribución neutra o de contexto a la formación
de institucionalidad metropolitana
Grado Alto: la acción origina una situación institucional
estructural que modifica el estado anterior
de institucionalidad de manera permanente.
Grado Intermedio: la acción genera una situación posibilitante
o previa a un cambio en la organización de la
gestión de cuestiones metropolitanas que incorpora
alguna herramienta de relativa permanencia en
la institucionalidad metropolitana o reafirma
y revalora una estructura existente.
Grado Bajo: acciones coyunturales que intervienen sobre cuestiones
metropolitanas sin provocar modificaciones con
permanencia en la institucionalidad metropolitana.
Elaboración
de Artemio
Pedro Abba / CIHaM / FADU /
UBA
|
En
un escenario complejo, pasos firmes en materia de
transporte
Si
bien la reiteración de un accidente en el Ferrocarril
Sarmiento, en el mismo Andén 2 de la tragedia evitable
de Once del 22 de febrero de 2012, conmovió nuevamente
a la población, las circunstancias fueron diferentes
(Clarín, 2013). El siniestro, que pudo tener consecuencias
más serias que los 35 heridos (cinco de ellos graves),
presenta dudosas causas que tienen que ver en principio
con falencias en la conducción de la formación (Página
12, 2013).

En
ese contexto pudo observarse que el Gobierno Nacional
mostraba evidencias de un cambio de rumbo positivo
para abordar la compleja cuestión ferroviaria y del
transporte en la Buenos aires Metropolitana (BAM),
coincidiendo con iniciativas de distintos actores
decisores en materia de transporte que alientan a
reformas más profundas:
- adelanto
de las políticas de transporte de los próximos dos
años; lo estratégico será de ahora en más trascender las urgencias y proponerse una verdadera planificación sobre
el sistema ferroviario a mediano y largo plazo
(Tiempo Argentino, 29/10/13);
- en
febrero llegará "la primera formación 0km del
Sarmiento" y el resto antes de agosto; se incorporarán
25 formaciones de nueve coches cada una, otros 30
convoyes de seis para la Mitre, y 300 unidades para
la Roca "todos con la última tecnología en seguridad y confort” (Tiempo Argentino, 2013_b);
- el
Metrobus Cabildo es uno de los cuatro anunciados por
el Jefe de Gobierno de la CABA. También anticipó que
el sistema sumará un circuito por el eje Paseo Colón-Almirante
Brown, Plaza de Mayo-La Boca; otro por la avenida
San Martín, Gral Paz-J. B. Justo, y otro por la autopista
25 de Mayo (La Nación, 2013);
- un
Metrobus
para la Panamericana, el proyecto ganador
de un concurso lanzado por la Fundación Metropolitana
fue debatido públicamente; pretende utilizar
las colectoras como carriles exclusivos y construir
estaciones inteligentes, La Nación, (2013_b);
- el
ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo,
anunció que se construirá un metrobús de 26 kilómetros
que unirá La Matanza con los límites de la Capital
Federal; se trata de la obra más importante de este
tipo en el país (Página 12, 2013_b);
- comenzaron
las obras de extensión de la autopista Illia hasta
la avenida Cantilo; según el sistema Inteligente de Tránsito de AUSA,
el promedio diario de la Illia es de 82.000 vehículos,
con 52.000 en sentido al centro y 30.000 rumbo al
Norte, (La Nación, 2013_c);
- la
Terminal de Contenedores a inaugurar en mayo de 2014
en el Puerto de La Plata permitirá el acceso de cargas
por tren. La terminal portuaria cuenta con redes ferroviarias
operativas que aliviarían en parte el tránsito de
camiones. En el Puerto de Buenos Aires solo el 8%
del total de las cargas de contenedores sale a través
del ferrocarril (El Día, 2013).
Esta
creciente preocupación y ocupación por la movilidad
metropolitana amerita retomar el proceso de institucionalización
de la Agencia de Transporte Metropolitana (ATM),
que quedó en un anuncio esperanzador en el post-tragedia
evitable de Once. Resta aun la constitución formal
de los representantes de las jurisdicciones (Ciudad,
Provincia y Nación, aunque vienen realizando contactos
informales sobre algunos temas), la formulación de
las prioridades (prevista a los 30 días) y la formulación
de un plan para la región (previsto para el mes 3).
Esto
parece ser cada vez más cercano, desde que el nuevo
Jefe de Gabinete de la Nación convocó a la Ciudad
y la Provincia para debatir temas comunes, entre los
que son prioridad los referidos al transporte (Tiempo
Argentino, 2013_d).
Inscripción
online, modernización sin integración
El
crecimiento demográfico metropolitano en la última
década, con un alto componente migratorio que incrementó
la base de la pirámide poblacional, presiona fuertemente
sobre el equipamiento educacional del urbio y el suburbio.
Esto no fue previsto en todas sus dimensiones. En
la ciudad se acentúa porque la moderna Constitución
local impone la cobertura hasta el nivel secundario,
originándose un déficit sobre todo en los niveles
pre-primarios.
Se
sumó a esta cuestión el cambio en la metodología de
inscripción en las escuelas públicas, que incorporaron
tecnologías on-line que apuntaban a agilizar y evitar
las típicas colas en los colegios (Clarín, 2013_b).
Esto desató una demanda no-barrializada que desbordó las
vacantes disponibles en las escuelas más prestigiadas
y en zonas más densas y con mayor crecimiento poblacional,
(Tiempo Argentino, 2013_c).
La
discusión se centró en ciertos aspectos tecnológicos
(Página 12, 2013_c) o de la oferta física faltante
(surgió el tema de las aulas containers), pero se
soslayó lo que parece ser el tema central a discutir.
Si se parte de la base que el sistema educativo tiene
un rol fundamental como espacio integrador en una
ciudad de alta segregación social y fragmentación
espacial, pareciera que la inscripción online, si bien “acerca lo
lejano, contribuye a alejar lo cercano”.

Es
necesario, además de realizar una adecuada planificación
de la oferta educativa que no origine cuellos de botella,
balancear la incorporación de nuevas tecnologías que,
si bien agilizan procesos administrativos, soslayan
la función integradora del espacio educativo, que
debe afincarse en lo local-barrial y no agregar muros
virtuales entre vecinos, originados en la inequidad
del acceso a la comunicación online.
Retrocesos
en materia de instalación de las Comunas
La
Constitución de la Ciudad y la Ley 1.777 concibieron
a las Comunas como un órgano de gestión
de problemáticas de alcance local que pueden ser administradas
y controladas por los propios vecinos y, por otra
parte, despejan de aquellas al Ejecutivo de la CABA
para dedicarse a las cuestiones estructurales y estratégicas
de la ciudad. Sin embargo tanto la propuesta de modificación
de la Ley de Comunas (Tiempo Argentino, 2013_e) y
el Mega Plan para la Comuna 8 (La Nación, 2013_d),
como en su momento la creación de las Unidades de
Atención Comunal (UAC), muestran una tendencia a una recentralización de todos
los temas que niega los principios democráticos y
descentralizadores que sustentaron la creación
de las Comunas.
En
un Taller de Reforma de la Ley de Comunas organizado
por Unión por todos, corriente política afín al gobierno
comunal, se consensuaron, entre otros, algunos puntos
de partida que no avalarían el avance de la reforma
de la Ley de comunas (Unión por Todos, 2013):
•
La modificación no puede ir contra la Constitución
de la Ciudad, y para modificar la Ley 1777, hay que
modificar la Constitución.
•
La modificatoria propuesta mantiene la estructura
participativa con menor autonomía política.
•
Se limita a la Junta Comunal, dejando de ser un cuerpo
colegiado.
•
Las Unidades de Atención Comunal (UAC) son inconstitucionales.
•
Más que modificar
la legislación, hay que cumplirla.
•
Es necesario optimizar los recursos presupuestarios.

La
cuestión de la asignación de vacantes escolares, tratado
en el punto específico de este informe, podría ser
resuelta mucho más adecuadamente en ese ámbito de las Comunas, que suma la mayor
proximidad a las demandas locales insatisfechas
y las problemáticas de segregación social y fragmentación
territorial a escala barrial. Esta manera de gestión
haría prevalecer la real residencia de los postulantes
en el entorno de las escuelas y no la accesibilidad
vía internet de las familias.
Carencia
de políticas de crecimiento metropolitano
La
carencia de lineamientos metropolitanos respecto a
los patrones de crecimiento mas adecuado origina tendencias
inequitativas e ineficientes de expansión en el periurbio.
El documento Lineamientos
Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos
Aires, elaborado por la Provincia de Buenos
Aires en el primer lustro del Siglo XXI, proponía
un marco para esa discusión con escenarios futuros
mensurables y con políticas alternativas, pero no
alcanzó su tratamiento y aprobación.
En
un contexto anómico para la Buenos Aires Metropolitana
se originan controversias entre actores sociales a
nivel local que se tornarían más conducentes si
se contara con ese u otro marco de discusión a nivel
regional. La ocupación de humedales, el crecimiento
expansivo sobre tierras productivas o las centralidades
patrimoniales de la urbanización pampeana constituyen
algunas de esas problemáticas.
Según
informa un medio local, el
Concejo Deliberante de Lujan realizó un cambio de
zonificación que beneficia a una empresa desarrolladora.
La nueva normativa permite loteos para barrios privados
desde 600 m2 en la zona cercana al Aero Club; esto
permitiría el desarrollo del emprendimiento privado,
que publicita terrenos de 650 m2 (El Civismo, 2013).
En una manifestación realizada frente a la Municipalidad,
varias agrupaciones solicitaron al Intendente vetar
el nuevo Código de Ordenamiento Urbano porque favorece
la instalación del futuro barrio cerrado "San
Felipe", de la empresa EIDICO (Inundados de Lujan,
2013).
Entre
las argumentaciones formuladas por el conjunto de
las organizaciones sociales se sostiene que “el COU
sancionado por el legislativo favorece a sectores que tienen grandes inversiones inmobiliarias en Lujan,
al tiempo que atenta contra el desarrollo de la vida
de miles de familias de la ciudad en términos habitacionales
y laborales”. Afirman que de hecho no planifica la
ubicación que volvería posible la instalación de un
Parque Industrial, ni tampoco planifica zonas para
Programas estatales de Vivienda; el nuevo Código,
expresan, “dificultará aún más la posibilidad de que
las familias de Lujan permanezcan en la ciudad, encarecerá
el costo de vida, y quitará oportunidades”.
Una
innovadora experiencia de planificación Participlan
en Lujan, Programa IDUS/CIHaM/FADU/UBA, había señalado
“la preocupación
de técnicos en torno a la no aplicación de normativas
existentes para controlar los procesos de urbanización
en la forma de country clubs, que tienden a incidir
negativamente en el fenómeno de las inundaciones”.
Finalmente, el Intendente Oscar Luciani con su Decreto
Nº 1371 oficializó el veto del Código de Ordenamiento
Urbano que fuera sancionado por el HCD el 30 de septiembre.
Entre los fundamentos expresa que: “Contiene regulaciones
perjudiciales para el desarrollo del distrito (…)
y por contar con defectos le legales” (Lujan en línea,
2013).
Residuos:
¿borrón y cuenta nueva?
El
nombramiento de Juan Carlos Villalonga, en la Agencia
de Protección Ambiental trasunta un reconocimiento
del Gobierno de la Ciudad del fracaso de las políticas desarrolladas en los primeros 6 años de gestión
en materia de residuos sólidos urbanos (RSU).
En sus primeras declaraciones, el nuevo funcionario,
ex integrante de Greenpeace, sostuvo que "La
basura va a ser el eje de la política del ministerio"
(La Nación, 2013_e).
Mientras
tanto, la información en los medios da cuenta que
en solo 3 meses fueron vandalizadas el 70 % de las
nuevas “campanas verdes”, que sirven para tirar cartón,
vidrio y otros materiales reciclables que retiran
los recuperadores. Comenzaron a instalarlas en Palermo
y están en otros barrios, pero mientras tanto los
vecinos siguen sin separar la basura (Clarín, 2013_c).
APA
El
autor es Coordinador General del Observatorio Urbano
Local – Buenos Aires Metropolitana (OUL-BAM),
CIHaM/FADU/UBA. Es autor de Metrópolis
Argentinas.
Sobre
el proyecto de Metrobus Metropolitano, ver la Terquedad
del colectivo en la autopista del
número 133-134 de café
de las ciudades.
Sobre
las Comunas en la CABA, ver también en café
de las ciudades:
Número
46 | Política de las ciudades (I)
El
Planeamiento Urbano y las Comunas | Los
caminos de la descentralización en Buenos Aires. | Hernán
Cesar Petrelli |
Número
59 | Política de las ciudades
Comunas:
una nueva institucionalidad | La
construcción de centralidades locales en Buenos Aires | Artemio
Pedro Abba |
Número
101 | Política de las ciudades (II)
El
vaciamiento de las Comunas | Descentralización
y concepción del poder en Buenos Aires | Hernán
Petrelli |
Número
101 | Terquedades
Una
mirada arrabalera a Buenos Aires | Terquedad
de las comunas | Mario L. Tercco. |
Número
125 | Política de las ciudades
Un
fallo judicial protege la descentralización de Buenos
Aires | El
vaciamiento de las Comunas (II) | Hernán
Petrelli
Y
sobre los Lineamientos Estratégicos para la RMBA:
Número
60 | Planes de las ciudades (II)
Lineamientos
Estratégicos para la Región Metropolitana de Buenos
Aires | Escenarios alternativos,
políticas urbanas, instrumentos de gestión; entrevista
a Alfredo Garay | Marcelo Corti
Ver
los informes trimestrales anteriores de la serie de
Artemio Abba que café
de las ciudades publica
en relación a los avances y/o retrocesos de la institucionalidad
y gestión de la Región Metropolitana de Buenos Aires:
Número
130 I Ambiente y Política de las ciudades
La
inundación de la Brasilia argentina
I Incorporar el riesgo en la Planificación I Por Artemio
Pedro Abba
Número 127-128 I Ambiente y Política de las
ciudades
Pensar
Buenos Aires en clave metropolitana, la invocación
de Bergoglio antes de ser Francisco I “Un Estado presente y
responsable del desarrollo integral y la dignidad
humana” I Por Artemio Pedro Abba
Número 124 I Política
y planes de las ciudades
Gestión
y geografía institucional metropolitana I Déjà vu transpuesto
en la historia de la
BAM I Por Artemio Pedro Abba
Número 121 I Política de las ciudades (II)
Luces
y sombras de la institucionalidad metropolitana I La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza
Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Número 118 I Planes y Política de las ciudades
Aristas
positivas de un plan todavía ambiguo I Alcanzar estratos medios y medio-bajos hoy sin acceso a la vivienda I
Por Artemio Pedro Abba
Número 115 I Política de las ciudades (II)
Urbanicidios cotidianos I Los riesgos antrópicos de la Buenos Aires Metropolitana I Por Artemio
Pedro Abba
Número 113 I Política de
las ciudades (II)
Metrociudadanía I Un requisito para superar opacidades de la gestión en las grandes ciudades
I Por Artemio Pedro Abba
Número 109 | Política de
las ciudades
Pulsiones
de una primavera productiva y social | Inercias metropolitanas noventistas I Por Artemio Pedro Abba
Número 106 I Política de las ciudades
Un
sistema de transporte insuficiente y selectivo I Una ciudad que se disuelve en fragmentos I Por Artemio Pedro Abba
Número 103 I Política
de las ciudades (III)
Una
sociedad excluyente y una ciudad desbordada I La Agenda Metropolitana y un debate impostergable I Por Artemio Pedro
Abba
Número 100 I Política de
las ciudades (IV)
Crisis
habitacional en la Buenos Aires Metropolitana I
El necesario abordaje interjurisdiccional I Por Artemio
Pedro Abba
Número 97 I Política de
las ciudades
Disolución
barrial en la Buenos Aires Metropolitana I La nueva residencialización encapsulada
I Por Artemio Pedro Abba
Número 94 I Política de las ciudades
La
fascinación por los márgenes de la Buenos Aires Metropolitana I La sobre-rentabilidad de los espacios anómicos de la interfase natural-urbana
I Por Artemio Pedro Abba
Número 89 I Política de las ciudades (III)
Aguafuertes
metropolitanas I Dos años de observación
interjurisdiccional en Buenos Aires I Por Artemio
Pedro Abba
Número 85 I Política de
las ciudades (II)
Periferias
internas en el AMBA I Las cercanas “ciudades
ocultas” intrametropolitanas.I Por Artemio Pedro Abba
Número 82 I Política de
las ciudades (II)
Elecciones
legislativas 2009 en el AMBA I Una lectura en clave metropolitana I Por Artemio Pedro Abba
Número 79 I Política de
las ciudades (II)
De
códigos genéticos urbanos
y débil institucionalidad urbanística en el AMBA I Nueva Costa del Plata y otros anuncios y conflictos metropolitanos I
Por Artemio Pedro Abba
Número 76 I Política de
las ciudades
Nueva
institucionalidad metropolitana de las políticas para
el hábitat I Construyendo ciudad o
“La Estrategia del Caracol” I Artemio Pedro Abba
Número 73 I Política de
las ciudades
Entre
Matrix y Bailando por un Sueño I 300 días en la institucionalidad metropolitana I Artemio Pedro Abba
Número 70 I Política de las ciudades (II)
200
días de gestión en la Gran Buenos Aires I Solo fragmentos perdidos de Metrópolis I Por Artemio Pedro
Abba
Número 67 I Política de
las Ciudades
100
días de (no) institucionalidad metropolitana en Buenos
Aires I “Sin lugar para los débiles” I Artemio Pedro Abba
Bibliografía
Clarín,
(2013), “Otro accidente en el Sarmiento: un tren chocó
contra el andén”, Diario Clarín 19/10/2013.
Clarín,
(2013_b), “Escuelas: se anotó online un 60% más de
alumnos de lo previsto”, Diario Clarín 23/11/2013.
Clarín,
(2013_c), “Vandalizaron el 70 % de las nuevas campanas
verdes en solo 3 meses”, Diario Clarín, 25/11/2013.
Clarín,
(2013_d), “Llegaron a 800 mil los afectados por los
cortes y la crisis sigue”, Diario Clarín, 29/12/2013.
El
Civismo, (2013), “Confirmado: el Concejo Deliberante
realizó un cambio de zonificación que beneficia a
Eidico”, Diario El Civismo, Lujan, 7/10/2013.
El
Cronista, (2014), "Es un disparate decir que
existe un déficit en el sector energético", Diario
El Cronista, 21/01/2014.
El
Día, (2013), “Contenedores podrán trasladarse en tren”,
Diario El Día, La Plata, 25/11/2013.
Grupo
de Ex Secretarios de Energía, (2014), “Los cortes
de electricidad de diciembre de 2013: otra manifestación
de la crisis del sector eléctrico”, Blog Economía
para todos, 22/01/2014.
Hancevic,
Pedro y Navajas Fernando, (2013), “Consumo residencial
de electricidad y eficiencia energética: un enfoque
de regresión cuantílica”, Documento de Trabajo Nº
120, Fundación de Investigaciones Latinoamericanas,
Buenos Aires, Abril 2013.
Infobae,
(2013), “El mapa de las zonas sin luz”, Diario Infobae,
26/12/2013.
Inundados
de Luján, (2013), “Varias Agrupaciones solicitan al
Intendente VETAR el C.O.U”, Blog Inundados de Lujan,
11/10/2013.
Kozak,
Daniel y Romanello, Laura, (2012), “Criterios y normativas
para la promoción de sustentabilidad urbana en la
CABA”, Ediciones CPAU, Sustentabilidad en Arquitectura
2, 2012.
La
Nación, (2013), “El Metrobus de Cabildo reducirá a
la mitad el viaje en colectivo”, Diario La Nación,
15/10/2013.
La
Nación, (2013_b), “Un Metrobus para la Panamericana”,
Diario La Nación, 14/11/2013.
La
Nación, (2013_c), “Dentro de seis meses la AU Illia
se unirá con Cantilo”, Diario La Nación, 7/12/2013.
La
Nación, (2013_d), “Discute la Legislatura el megaplán
para el sur de la ciudad”, Diario La Nación, 29/10/2013.
La
Nación, (2013_e), “Juan Carlos Villalonga: La basura
va a ser el eje de la política del ministerio",
Diario La Nación, 25/11/2013.
La
Nación, (2013_f), “Los cortes de energía eléctrica
crecieron un 25% en cinco años”, Diario La Nación,
22/12/2013.
Lujan
en línea, (2013), “El Intendente oficializó el veto
del C.O.U”, Diario Lujan en línea, 25/10/2013.
Página
12, (2013), “Los misterios de la estación Once”, Diario
Página 12, 20/10/2013.
Página
12, (2013_b), “Nuevo metrobús para La Matanza”, Diario
Página 12, 13/12//2013.
Página
12, (2013_c), “Bullrich se lleva inscripción a marzo”,
Diario Página 12, 28/12//2013.
Tanides,
Carlos G., (2012), “La eficiencia energética en el
camino a la sustentabilidad”, Programa Ambiente y
Energía, Fundación Vida Silvestre, 2012.
Tanides,
Carlos G., (2013), “Calefacción en el sector residencial
argentino: primera modelización y estudio de las consecuencias
de la sustitución de las bombas de calor en reemplazo
de calefactores a gas”, Departamento de Electrotecnia,
Facultad de Ingeniería, UBA, septiembre de 2013.
Tiempo
Argentino, (2013), “Adelanto de las políticas de los
próximos dos años”, Diario Tiempo Argentino, 29/10/2013.
Tiempo
Argentino, (2013_b), “Adelantan la llegada de los
nuevos trenes”, Diario Tiempo Argentino, 16/11/2013.
Tiempo
Argentino, (2013_c), “Miles de reclamos por la inscripción
online para escuelas de la Ciudad”, Diario Tiempo
Argentino, 11/12/2013.
Tiempo
Argentino, (2013_d), “El gobierno convocó a Macri
y Bonfatti para establecer una agenda de trabajo”,
Diario Tiempo Argentino, 26/11/2013.
Tiempo
Argentino, (2013_e), “El PRO quiere modificar la Ley
de Comunas”, Diario Tiempo Argentino, 18/11/2013.
Tiempo
Argentino, (2013_f), “El gobierno apuntó a accionistas
de Edesur por los cortes de energía”, Tiempo Argentino,
29/12/2013.
Unión
por Todos, (2013), “Primer Taller Debate: Reforma
de la Ley de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires”,
Taller Unión por Todos, 1/12/2013.